El hidrógeno como solución para crear puntos de carga móviles para coche

B

General Motors lanzará al mercado generadores eléctricos con un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que permitirá crear puntos de carga rápida y móviles para vehículos eléctricos. Es una alternativa a la expansión de la infraestructura de recarga. Algo crucial para la masificación del automóvil totalmente eléctrico.

El despliegue de una infraestructura de recarga es algo crucial y estrictamente necesario para convertir al coche eléctrico de batería en la primera opción de compra entre la inmensa mayoría de conductores. Sin embargo, poner en marcha una vasta red de puntos de recarga para vehículos eléctricos es algo realmente costoso y, en muchas ocasiones, de no ser por la colaboración entre entidades públicas y privadas, no suele llevarse a cabo. Ahora bien, hay alternativas y soluciones muy interesantes.

General Motors ha anunciado una particular solución que permita disponer de puntos de carga rápidos y móviles para coches eléctricos sin que ello suponga renunciar al componente ecológico y sostenible asociado a un automóvil eléctrico. ¿Qué sentido tiene un coche eléctrico si su batería es recargada por un generador eléctrico alimentado por diésel? Precisamente esta última cuestión es la que ha solucionado el coloso de la industria automotriz norteamericana con su propuesta.

El plan es desplegar 500 cargadores rápidos Empower ( ///M plagio!) en estaciones de servicio y lugares estratégicos a lo largo y ancho de Estados Unidos de cara a finales del año 2025.

GM y Renewable Innovations tienen como objetivo implementar este generador eléctrico con pila de combustible de hidrógeno en tres aplicaciones:

  • Generador Eléctrico Móvil.
    Las pilas de combustible de hidrógeno que GM suministrará a Renewable Innovations permitirá la creación de generadores de energía móviles. Tendrá la capacidad de suministrar carga rápida incluso a vehículos eléctricos. La demostración presentada está dirigida al Instituto de Investigación de Energía Eléctrica y se espera que la primera versión del generador eléctrico móvil (MPG por sus siglas en inglés) sea mostrada a mediados de 2022.

  • Estaciones de carga para vehículos eléctricos.
    GM y Renewable Innovations han colaborado en el desarrollo del cargador rápido EMPOWER. Está orientado a estaciones de servicio minoristas que desean incorporar como servicio la carga rápida para vehículos eléctricos sin llevar a cabo una gran inversión. El cargador EMPOWER está alimentado por ocho cubos de energía Hydrotec y es alimentado por el hidrógeno almacenado en sus tanques. Tiene la capacidad de suministrar carga rápida para hasta cuatro vehículos de manera simultánea. Antes de que el cargador deba ser repostado con más hidrógeno podrá dar servicio a más de 100 vehículos eléctricos.

  • Sistema de generador de energía móvil en remolque.
    Por último aunque no por ello menos importante, también se ha diseñado una versión del generador de energía móvil sobre un remolque para facilitar su transporte. Este prototipo tiene un tamaño equivalente a un generador de 60 kW y produce casi un 70% más de energía en comparación con los generadores diésel tradicionales.

El encargado de fabricar las pilas de combustible Hydrotec no será otro que la empresa conjunta que General Motors mantiene con Honda en Brownstown, Míchigan (Estados Unidos). Renewable Innovations se encargará de la producción de los generadores en sus instalaciones de Salt Lake City.

B

Ya solo les falta combinar esto con la sustitución de baterías de NIO y ya tienes el hidrógeno abasteciendo v.e. en pocos minutos y sin sobrecargar red eléctrica

Usuarios habituales