La FIA deja 'helada' a McLaren

Txentx0

- Una laguna en el reglamento para 2015 permitirá desarrollar los motores durante la temporada a todas las escuderías menos a la británica por estrenar motores

  • Al no especificar el reglamento la fecha de homologación de motores para 2015, dicha omisión se interpreta como una 'descongelación' de los motores



Más problemas para McLaren-Honda y Fernando Alonso. Una laguna en el reglamento de la FIA para 2015 permitirá desarrollar los motores durante la temporada a todos los equipos menos a la escudería británica.
Según ha reconocido el organismo regulador, los fabricantes que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida en 2014 -Mercedes, Ferrari y Renault- podrán seguir evolucionándolos durante todo el año. Honda, al incorporarse esta temporada como motorista de McLaren, deberá cumplir su primer año de homologación antes de hacer cambios en su unidad de potencia.

El origen de semejante disparate se encuentra en un error de redacción de los reglamentos técnicos de la FIA para la nueva temporada de Fórmula 1. Al no especificar la fecha de homologación de motores para 2015, como suele hacerse cada año, dicha omisión se interpreta como una 'descongelación' del desarrollo de motores: los fabricantes podrán hacer evoluciones durante todo el año.
La FIA decidió congelar el desarrollo de los motores a partir de 2014, coincidiendo con la introducción de los motores V6 Turbo, para reducir costes. Exigió a los equipos que presentaran su unidad de potencia final antes de la primera carrera de la temporada, exactamente el 28 de febrero. Pero en 2015 no ha especificado ningún plazo por un defecto de fondo, lo que da vía libre a los equipos para evolucionar sus motores hasta el último gran premio del año.
Whiting: "Parecería justo y equitativo pedir a un nuevo fabricante que homologue su unidad de energía antes del 28 de febrero de 2015"
Los fabricantes ganan tiempo para seguir trabajando en la evolución de sus motores durante todo el año, pero no podrán saltarse el porcentaje de cambios que tienen permitido por norma: el 48 por ciento de las piezas del motor (32 de 66 elementos), porcentaje que irá disminuyendo con el paso de los años (38% en 2016, 30% en 2017, 23% en 2018 y 5% en 2019 y 2020).
"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera", dijo un portavoz de la FIA. "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso", admitió.

Límite 28 de febrero
El vacío legal que supone la 'descongelación' de los motores para Mercedes, Ferrari y Renault no se aplicará para Honda, ya que es un nuevo fabricante y debe entrar en 'la era V6' en igualdad de condiciones con el resto de fabricantes. Honda tendrá que homologar su unidad de potencia el 28 de febrero, la fecha escogida el año pasado para los actuales fabricantes, y deberá esperar un año entero para realizar cambios, como han hecho los demás.
Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, envió una nota a todos los equipos hace días para explicarles la nueva situación. "Como no se indica específicamente cuándo puede ser modificada una unidad de potencia de acuerdo con el apéndice 4 [de los reglamentos técnicos], consideramos que los 32 elementos modificables pueden ser introducidos en cualquier momento de la temporada 2015", dice la nota a la que ha tenido acceso la revista 'Autosport'.
"Los fabricantes actuales se vieron obligados a homologar sus unidades de energía el 28 de febrero de 2014. Parecería justo y equitativo pedir a un nuevo fabricante que homologue su unidad de energía antes del 28 de febrero de 2015", añadía la nota de Whiting. "Consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia".
Este contratiempo obliga a Honda a afinar aún más con la unidad de potencia que proporcionará a McLaren. Tendrá menos tiempo que el resto de fabricantes para presentar el propulsor definitivo y, a diferencia de los demás, no tendrá margen de maniobra. Afortunadamente, los japoneses llevan un año trabajando en el V6. Y aún les quedan dos meses.

Fuente


Parece que el gafe de Alonso se confirma una vez más. No entiendo demasiado las repercusiones que puede tener esta noticia. ¿Además de la clara desigualdad la próxima temporada algo así puede hacer que Honda se pire?

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Fowl_Vortex

Basicamente es un "Fuck you" a Honda del tamaño de las letras de Hollywood.

Todo nuevo motor tiene 1 año de congelacion al entrar en la F1 (que han cumplido todos menos Honda), y luego puedes ir cambiando X piezas cada año, numero que se va reduciendo. Eventualmente, los equipos preferiran crear un nuevo motor a tener que mejorar el que tengan en ese momento con un numero de cambios limitado (5% en 2019), y entonces cumpliran con ese año de congelacion que Honda se come este año.

La cosa es cuando puedes hacer esos cambios, y aqui es donde ha estado el error de la FIA. Se asumia que tu podias que cambiar el motor (con el limite establecido) solo ANTES de que empezara la season, pero al no haber fecha limite, los equipos podran realizar esos cambios durante toda la season.

TL;DR: Parece malo pero no tanto. Los equipos pueden evolucionar el motor durante la temporada en lugar de antes de que empiece esta, pero lo mas seguro es que la mayor parte de esos cambios los hayan planeado hace tiempo y hecho ya. Lo que muchos equipos pedian era mas % de cambios o quitar la norma entera

PD:
Honda status:
☐ Not REKT ☑ REKT ☑ REKTangle ☑ SHREKT ☑ REKT-it Ralph ☑ Total REKTall ☑ The Lord of the REKT ☑ The Usual SusREKTs ☑ North by NorthREKT ☑ REKT to the Future ☑ Once Upon a Time in the REKT ☑ The Good, the Bad, and the REKT ☑ LawREKT of Arabia ☑ Tyrannosaurus REKT ☑ eREKTile dysfunction

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