Lubricante del motor, filtros etc

NuKeD

Hola.

Necesito un poco de consejo sobre que marca y calidad de aceite de motor debería de escoger.
Tenemos un coche familiar un Fiat Grande Punto 1.3 16v de 75cv diesel de 10 años que ha tenido un mantenimiento constante pero la calidad de los productos utilizados nunca ha sido la mejor ya que han pasado totalmente de estos detalles y siempre han tirado a ahorrar al máximo. Ahora que me voy a encargar yo del mantenimiento, me gustaría recomendaciones sobre marcas de aceite de motor de calidad 5w30 para protegerlo lo máximo que queda hasta que llegue su fin. Nunca es tarde supongo xD.

Recomendáis también marcas especificas para filtros ya que también voy a cambiárselos por ir a algo decente.

Gracias un saludo.

aliste3107

Aceite yo me decantaría personalmente por Castrol, pero para gustos los colores, yo a todos mis coches les llevo echado Castrol y 0 problemas.

Filtros, pues yo pillaría Mann Filter.

Pero claro, te hablo de recomnedación personal... en este tema cada persona tiene un gusto diferente.

B

#1 Mira lo que cumpla las normativas del fabricante, posiblemente el aceite del carrefour con la viscosidad adecuada las cumpla mas que sobradamente.
Metele un aceite semisintetico porque seguramente no deberia mantenerlo mas de 15.000 km al ser un coche de 10 años

Snapper

No te lies, cualquier marca que cojas (castrol, shell, mobile...) cumplira perfectamente.
Con los filtros mas de lo mismo, mete tu coche en webs de recambios como oscaro o mrauto y cualquier marca de filtros te va dar la suficiente calidad. Ten en cuenta que son marcas como bosch, valeo, mann filter. No estas comprando un recambio chino.

Ademas el mantenimiento de filtros y aceite es mas importante llevarlo a rajatabla (1 año o 15.000km) que otra cosa.

Simplemente el consejo que te doy es que compres tu por internet el aceite, filtros y lo cambies tu. Y que si has puesto hasta ahora siempre 5w30, no cambies.
Te ahorras dinero y montas componentes de calidad. Solo necesitas una llave para filtros rollo corredera (5 euros en las webs anteriormente citadas) y no tiene mas misterio. No hay que saber mecanica mas alla de meterse debajo del coche y quitar el tapon del carter.
En youtube seguramente tendras videos de como hacerle el cambio a tu modelo de coche. (Todo esto suponiendo que no hicieras ya tu el mantenimiento claro xD)

Otra opcion es comprar tu los componentes y buscar un taller de barrio que seguramente por 15-20 euros de mano de obra te hacen el cambio poniendo tu los materiales. Te seguiras ahorrando dinero o como minimo, te costara lo mismo asegurandote de que pones algo de calidad y un un chino-recambio del norauto.
Esto ultimo te lo digo por que depende el vehiculo, puede ser mas dificil acceder al filtro o carter. En mi coche lo cambio yo, pero en la moto de mi novia lo llevamos a un chico por que el filtro esta muy inaccesible sin herramientas apropiadas.

3
granaino127

El aceite recomendado suele ser de la mejor opción en mi opinión y después aclararé por qué.

En teoría, cualquier aceite de mismas especificaciones es igual aunque realmente no.
Pueden variar los aditivos que usan (que el aceite sobre todo si es bueno lleva bastantes) y hay aceites incluso que a altas temperaturas no mantienen de forma estable sus propiedades.

¿Por qué opino que lo ideal es el aceite recomendado?.... Porque los aceites recomendados son los que han usado los ingenieros a la hora de realizar test al motor y las holguras, durabilidad, etc de los componentes de han ajustado en base a ese aceite.... Entonces sea el aceite de peor o mejor marca, el motor está optimizado a ese aceite concreto que aunque las propiedades básicas sean similares a cualquier otro puede que los aditivos y proporción de estos si varíe.

Las marcas, algunas "buenas marcas" tienen aceites en concreto que son chusta. Sin ir muy lejos, el 5w40 de Repsol y 5w30 no están mal pero los 10w40 son chusta.

Castrol como marca media estan bien particularmente son los que uso. Mis coches llevan los longlife de Castrol así que no me caliento la cabeza y uso directamente estos porque son los recomendados.

Pero como marca y calidad general, Motul o Selena son mejores que cualquier otra de las que "todo el mundo conoce".

Ahora por cierto hay una marca española que está sacando aceites a público (fabricaban para competición ya desde hace años) y me están hablando muy bien de ellos y encima baratos.... Quizá algún día los pruebe, pero los test que he visto hasta ahora me han dejado muy buen sabor de boca.
La marca esta que comentó es "Sort" y en Granada sé que las casas Mercedes-Benz la está usando como alternativa a Selena.

Para filtros, Bosh están bien... Mann-Filter no están mal y si no pues recambio original que tampoco varía el precio mucho con estas marcas (los Bosh hasta en algunos casos son más caros y mejor que el original).

3
NuKeD

Gracias a todos. Mañana comprare los filtros y el aceite con esta info.

ValdemarAK47

Yo en el coche siempre he sido de usar Castrol o Mobil1. Calidad asegurada.

Usuarios habituales