[MECANICA] Problema Ventilador

Sk4f

Hola a todos, no se si corresponde a este foro, lo pongo aqui porque no se exactamente donde meterlo.

llevo unos días que tengo un problemilla con el ventilador del coche, un Opel Corsa del año ¿95?. La historia está es que me salta el ventilador al poco de andar con el coche. Antes el ventilador me saltaba al casi llegar a los 100, pero ahora en cuanto sube un poco más de los 90 ya salta, por lo que se pasa casi todo el trayecto encendido.
El ¿marcador de la temperatura? creo que no falla porque acostumbro a hacer a diario el mismo recorrido y a no ser que haya atasco no suele llegar a los 100 y por lo tanto saltar.
¿Que puede estar fallando? ¿A cuanto puede ascender una avería de estas?

Si sirve de ayuda, hace poco tuve problemas con un manguito que se pico, y tuve que cambiar tanto el manguito como el refrigerante. De esto hace ya 2 meses, pero no me ha dado problemas hasta ahora.

Saludos y Gracias !!

neo-ns

a mas velocidad refrigera mas ya que la velocidad es mayor y hay mas caudal de aire por el radiador, en todo caso el ventilador se enciende cuando se esta por ciudad que uno se mueve muy lento el cual el caudal de aire por el radiador es nulo casi y es cuando las temperaturas del motor suben y los ventiladores se activan.

psikotron

Puede ser por que el termostato esté jodido. Éste es un elemento que cuando el agua llega a una determinada temperatura, se abre y se encienden los electroventiladores. Puede ser que tu termostato este estropeado y se encuentre siempre en abierto (aunque cuando se estropean lo normal es lo contrario).

Un saludo

Sk4f

A ver si os puedo dar más información.
El ventilador parece un avión a reacción, gira todo lo rapido que puede.
Hace un rato por ejemplo he dejado aparcado el coche durante 1 hora y cuando he encendido el coche lo primero que ha hecho es ponerse el ventilador a toda pastilla.
¿Eso del termostato es caro de reparar?

Gracias

psikotron

#4
No, es una pieza bastante barata y es relativamente fácil de cambiar.

Edito: según leo en unos foros de opel, sobre 30€ con mano de obra incluida (tirado).
Link

Saludos

PUTO_JEFE

Seguramente la temperatura suba tan rapido, porque como comentas, igual tienes algun manguito picado, y seguramente lleves agua, y no anticongelante. Al tener una "toma de aire" el agua se calienta más rapido que cuando el circuito es hermético, por lo que igual tienes algun manguito pinchado, aunque esto debe de ser pequeño, ya que deberías de notar un humillo de vapor si la fisura fuese grande

Por estas cosas, no tienes porque preocuparte, y el sensor de la temperatura del agua (Termocontacto, es fácil de reparar, hasta tu mismo, unicamente tienes que localizarlo, (En el bloque, o en el radiador (Y si la memoría no me falla lo tienes en el radiador) y unicamente dia con el coche parado (y que no esta caliente, porque te puedes quemar entero) solamente hay que cojer una llave de vaso, y girarlo, para que salga, despues, colocas el nuevo, y lo giras hasta que quede ahi, y llenas el circuito de agua (Y si no pierde, a funcionar, y si lo hace, unas vueltas con teflón, y lo vuelves a poner)
Para que te hagas una idea, y lo localices en el coche, asi es un

. Y no creo que te salga demasiado caro comprar uno de estos, que no es gran cosa, y encima, te ahorras la mano de obra! y aprendes algo que no esta nada mal !

Pd: Yo, pienso que es un manguito que tiene alguna fisura/picada, por lo que mira eso primero, y no esto, no lo repararía, aunque es una avería barata, pero el que funcione el ventilador, tampoco es un mal grande, eso sí, si pierdes agua (Que lo puedes mirar el nivel por el vaso de expansión, ten cuidado de no quedarte sin ella!)

Saludos

Sp0oN

Seguramente sea problema de el termostato,que esté siempre abierto y en cuanto se calienta el coche se enciende el ventilador :) hace poco cambié el de un ford mondeo del año 2000 y fueron 60 euros.

eso o que tienes el radiador obstruido y se calienta demasiado rapido y se enciende el ventilador.

saludosss

PD: para el que dice que tiene un manguito picado,el coche no tiene porque calentarse como para encenderse el ventilador por perder un poco de agua,para mirar si te pierde agua es tan sencillo como hacer una marca en el bote expansor,darte una vuelta hasta y mirar si está igual. a no ser que tengas una bomba de vacio xD

saludossssss

ChaRliFuM

Convendria esplicar un poco el funcionamiento de la refrigeracion de un motor:

Lo normal (si no hay nada jodido) es que la temperatura de tu coche sea siempre parecida, que esto es lo que se llama temperatura optima de funcionamiento, cada marca tiene una temperatura distinta de funcionamiento pero mas o menos todas le rondan entre los 80 y los 100ºC, por lo tanto si todo va bien en tu coche, la temperatura deberia ser esta.

Que es lo que pasa si el termostato de tu coche funciona correctamente? que la temperatura sera siempre la optima, es decir, le rondara entre los 80 y los 100ºC.

Que es lo que pasa si tienes el termostato jodido? Casi siempre, y digo casi siempre porque practicamente siempre que un termostato se jode lo que ocurre es que el agua no coge temperatura ya que el circuito esta constantemente abierto y el agua esta circulando, por lo tanto se esta refrigerando todo el tiempo, de ahi que cuando se jode el termostato lo normal es que el coche tenga unas oscilaciones de temperatura grandisimas y tienda a quedarse siempre frio. Esto es perjudicial para el motor ya que los motores estan pensados para trabajar en un rango de temperaturas y tanto los lubricantes, como los materiales (dilataciones, etc) no se comportan del mismo modo a baja temperatura que a una temperatura ideal.

Saludos xD

PUTO_JEFE

#7

si tu tienes un circutiyo hermético, la temperatura del anticongelante de tu coche tarda más en subir, y puede subir hasta los 110 grados fácilmente

Si tu tienes un circuito por el que entra aire (No hermético) el agua subirá de temperatura más rapido (Por el aire del circuito) y la temperatura hace que el agua se convierta en vapor (evaporación) y no pase de los 100º (100º si estas a nivel del mar)

Ahora dime porque crees que es del termostato... ¿Porqué se lo cambiaste a uno y le cobraste 60 euros?

Solamente puede ser del termostato si el termocontacto esta roscado en el bloque del motor, como lo tenga en el radiador, todos los que decis lo del termostato estais equivocados

Si por el contrario esta roscado en el bloque, y el termostato no abre, no dejas fluir el agua caliente a la superficie de irradiación del calor del motor (Que da la casualidad que se le llama radiador) el termocontacto (Recordemos, en el bloque) notará una subida subita de la temperatura y encenderá los electros.

Buscaló en el coche (te puse la foto más arriba de uno que estaba seccionado) y si esta en el bloque, prueba a cambiar el termostato como dicen ahi arriba, si esta en el radiador, quitalo, saca el agua del circuito, y vas a la tienda de recambios con el en la mano para que te den uno igual y al llegar a casa lo pones, que dificil no es, y te ahorras los 60 euros que te cobraría #7

Edit: #8 Supuestamente hay que cambiarlos cada año y medio y variando las presiones y temperaturas, con el paso de los años (para que sea más sensible) y cuando se estropean, son pocos los que quedan abiertos (No sé la razón xD) y que el motor este frio, hace que la centralita mande inyectar más combustible, con el fin de calentar el motor a su temperatura ideal de trabajo

Saludos!

Mall0rk1NNN

#3 porque tengas el termostado jodido no te van a saltar los electroventiladores

Si un coche tiene el termostado jodido no se llegaria a calentar porque el termostado cuando se jode se queda normalmente abierto, porque circularia todo el rato el agua por el radiador, puede que sea el sensor de temperatura que este jodido

Sk4f

De momento le tengo ahi sin llevar a reparar, pero segun me decis me huele a termostato, ya que el coche no se calienta, en cuanto pasa poco más de 90 salta el ventilador, cosa que antes no hacía hasta llegar a 100.
Ahora le tengo ventilado de la ostia, pero la gente me mira raro cuando estoy parado en un semaforo, ya que parece un avión apunto de despegar :)
Ya os contaré más adelante.

Gracias a todos por el interés.

miLo_

parado en el semaforo y silbando y todo colorado xD

vaya, si que vuelan bajo los aviones no? jajaja

de fondo FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIU

Usuarios habituales

  • miLo_
  • Sk4f
  • Mall0rk1NNN
  • PUTO_JEFE
  • ChaRliFuM
  • psikotron
  • neo-ns