Multa de 171 millones de euros a 21 marcas de coches en España

Sirius_spa

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 171 millones de euros a 21 empresas presentes en el mercado de distribución y comercialización de vehículos de motor y/o en el de la prestación de los servicios de postventa, en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia (expediente S/0482/13). La CNMC considera que dichas prácticas son constitutivas de cártel.

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas premium.

Dentro del ámbito de la gestión empresarial, se intercambió información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos distribuidos en España por las marcas participantes en el llamado "Club de marcas", con la colaboración de la consultora Snap-On desde 2009. Posteriormente, algunas de las empresas participantes del "Club de marcas" junto con algunas nuevas, decidieron ampliar y completar la información intercambiada de sus servicios y actividades de postventa. Para ello, crearon, con la colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science, un "Programa de Intercambio de información de indicadores de postventa" y se reunieron en los denominados "Foros de Directores de Postventa", para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras que implementar por las citadas marcas.

Por último, y por lo que respecta al área de marketing, algunas de estas empresas intercambiaron información confidencial con ocasión de las reuniones de los responsables de Marketing de Postventa, en las denominadas "Jornadas de Constructores".

En consecuencia, a 23 operadores se les impone multa. No obstante, la CNMC ha eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a SEAT, S.A., como a Volkswagen Audi España, S.A. y Porsche Ibérica, S.A., pertenecientes al Grupo Volkswagen, por su condición de solicitantes de clemencia. Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente,

Marcas y multas

Todo el tocho de nocia: http://www.elmundo.es/motor/2015/07/28/55b78430ca4741b66d8b458f.html

kukuxumuxu

En fin... como pasa siempre en estas cosas, una multa de 171 millones es una risa comparado con los beneficios que han ganado. Y también como siempre, el chivato sale de rositas, y casi siempre... es de los que más ha trincado.

Vancete

Lo que yo me pregunto es... esos 171 millones a dónde van a parar?

1 respuesta
MrBigel

#3 ¿Donde van las multas? ...

1 comentario moderado
s4suk3

1
Knelo

Calderilla para lo q han ganado. As always

Ysera

Es competencia sana y tal.

Roman

nothing new

ViCiOuS
  1. Chrysler España, S.L.: 265,5 euros

Yo la pago esta si es necesario

1 1 respuesta
A

#10 pero chrysler vende algo en españa? su pagina española esta tan abandonada que aun tienen el pt cruiser en sus modelos...

1
ManOwaR

Alguien puede simplificar la explicacion del motivo de la multa? Es que no me he enterado de casi nada xd

DavEsp

Pues habrá que buscar alguna marca libre de pecado...

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