Un par de dudas sobre homologaciones de modificaciones mecánicas

Malfurion

Saludos.
Me han surgido un par de dudas sobre el tema de homologaciones en España. Puede que sean dudas bastante "simples" pero no tengo ni idea del tema.
Básicamente, quiero saber que tipo de impedimentos pueden ponerte en estos casos y que "sablazo" puede sufrir tu cartera en cada uno de estos.

Caso 1:
De un mismo modelo de coche sacan varias versiones en el mismo año. La versión "A" es atmosférica y la versión "B" usa exactamente el mismo motor que la primera solo que viene con un turbo. Compro la versión "A" (Es un coche que tiene ya sus años y de segunda mano no se ve la versión "B", solo la "A"), compro por Ebay el mismo turbo que usa la versión "B" y se lo instalo al coche.
¿Me pueden poner algún impedimento a la hora de homologarlo? Básicamente he transformado mi coche en otra versión "de calle" que por si misma es "legal".

Caso 2:
Tengo un modelo de coche que ya tiene sus años (Ahora mismo se me ocurre un Golf IV con un motor de 2 litros como ejemplo), me cargo el motor y, mientras busco otro, veo que tengo la opción de conseguir a buen precio el de un Golf VII de misma cilindrada (Aunque obviamente este motor es más avanzado y da más potencia). ¿Puedo ponerle este motor al Golf antiguo?
Dicho de otra forma, ¿En España se puede circular con un coche al que se le ha hecho un "Swap motor" al motor de un modelo posterior de ese mismo coche? Es decir, no estoy hablando de ponerle un motor totalmente distinto, sino uno "bastante similar" de una versión posterior del mismo coche, por decirlo de algún modo.

Esas son las dudas que tengo. No estoy demasiado enterado en el tema de homologaciones aunque el sentido común me dice que al menos el primer caso debería ser posible sin llevar demasiados quebraderos de cabeza mientras que el segundo conllevaría bastante papeleo (Además de tener que cambiar otras piezas del vehículo, lo que complicaría aún más el asunto).
Supongo que al final todo dependerá del dinero que seas capaz de invertir en ello pero me gustaría saber por qué motivos pueden impedir este tipo de cambios y de cuanto dinero estamos hablando.
PD: He encontrado información suelta sobre estos temas antes de redactar el post pero lo que encuentro suele ser de hace varios años y, por lo que parece, cada vez se están poniendo más estrictos con estos temas por lo que en la actualidad no se cuanto puede haber cambiado la normativa.

Hobbes

Vas a necesitar un Ingeniero que te firme un proyecto y un taller que te haga las modificaciones. Es caro caro, ya que al cambiar de motor (creo que no puede superar en cilindrada a lo que había), tendrás que modificar más partes del vehículo, como soportes, frenos, etc etc etc que te van a exigir para poder pasar una itv y permitirte circular.

La pregunta es, ¿realmente tienes pasta para gastar en esto? ¿Crees que merece la pena?

1 1 respuesta
Malfurion

#2 No es algo que vaya a hacer ahora, simplemente es algo que me gustaría saber por si en un futuro lejano necesito decidirme por la compra de un coche (de segunda mano , por ejemplo) en base a esto.
El tema es una simple suposición, por decirlo de alguna forma.

Tu respuesta supongo que va dirigida al caso 2, ¿Me equivoco? En el caso 1 supongo que no necesitaría de un proyecto y no tendría que soltar tanto dinero, ¿No? (Dinero soltaría igual, pero no creo que me costara un riñón y parte del otro como en el caso 2)

1 respuesta
Hobbes

#3 No no, para ambos casos necesitas un proyecto, ya que hay modificaciones mínimas (como cambiar una alfombrilla o el pomo de la palanca de cambios) que no requieren homologación, cambios pequeños como cambiar los faros, que requieren homologación, y cambios grandes que requieren proyecto y homologación.

Ambos casos que has puesto requieren homologación y proyecto. En cierto modo se hacen para que los vehículos mantengan un nivel de seguridad y para recaudar a base de bien.

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