Piloto automático.

Alustro

Para Volkswagen, la presentación del proyecto HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) – un proyecto de investigación de transporte inteligente promovido por la Unión Europea – ha sido la ocasión ideal para presentar su innovador Temporary Auto Pilot (TAP). Como su nombre dice, es un sistema de piloto automático para nuestro coche, que de manera temporal lo conducirá por nosotros haciendo uso de todas las tecnologías desarrolladas para la actual generación de vehículos Volkswagen.

Concretamente, el tipo de tecnologías que intervienen en este piloto automático son el asistente de mantenimiento de carril o el control de crucero adaptativo. El conductor siempre mantiene el control y podría desactivar el sistema en cualquier momento, pero la idea es que este sistema se mantenga activo el mayor tiempo posible en conducción por autopistas y autovías, a velocidades de hasta 130 km/h. Veamos a continuación algunos detalles prácticos del sistema TAP.

El sistema funciona hasta una velocidad de 130 km/h y al contrario que prototipos anteriores que han participado en proyectos como el DARPA, está basado en “hardware” de producción que ya montan algunos de los modelos más recientes de Volkswagen. El sistema entraría en funcionamiento e iría conduciendo por nosotros, reduciendo la velocidad en las curvas, incluso adelantando a otros coches observando las normas de adelantamiento comunes en la Unión Europea.

El sistema mantiene la distancia de seguridad con otros vehículos, se mantiene en centro del carril y observa los límites de velocidad. Además, se detendrá automáticamente en atascos y volverá a emprender la marcha por sí solo. Por razones obvias, sólo se puede asociar a vehículos con cambio automático. Es un sistema en fase de pruebas, pero ya es 100% funcional y podría equiparse muy pronto en vehículos de producción, algo que ningún fabricante habría innovado hasta la fecha.

No obstante, Jürgen Leohold (Director de I+D en Volkswagen), reconoce que el conductor debe monitorizar el sistema en todo momento y no confiarse en un funcionamiento impecable. Es un sistema que ayudará a reducir los accidentes por despistes en carretera, aunque la reticencia de ceder el control del coche a una máquina exista en un primer momento. Sólo espero no ver a conductores dormidos al volante mientras el coche hace su trabajo. Una cosa es clara, el futuro de la conducción está aquí.

Fuente

Homyu

Al fin veriamos a alguien usando el carril derecho en españa.

9
Gonchito

Yo estaría dispuesto a dejar el coche en velocidad de crucero y que se mantuviese en el carril, pero lo de adelantar él solo... me da miedito.

#4 Hombre, para comercializar esta tecnología, es de esperar que esté bastante desarrollada, pero a saber cómo puede reaccionar la persona a la que estás adelantando. Puede que sea un retrasado de los que aceleran cuando les intentas adelantar, o que estás en su punto ciego e intente adelantar al que tenga él delante...

Confiaría más si todos los vehículos que estuviesen circulando tuviesen la misma tecnología.

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Mall0rk1NNN

#3 con los sensores que llevara supongo que sera seguro

2 respuestas
STAN

DARPA, eh? Konami esta detras de esto... :clint:

Innovador^^

D10X

#4 ¿Y como distingue una autovía de una nacional con un carril para cada sentido?

Es mas, que pasa con esas super nacionales y autovias de la zona norte de España donde han contratado a una cuadrilla de chimpaces viejos para pintar las nuevas lineas y quitar las antiguas ... donde te encuentras tramos impecables, y de repente unas lineas que te llevan al quitamiedos ... :S.

PANICO es lo que me da este sistema en España.

3 respuestas
p4l3rm0

#6 ¿Y como distingue una autovía de una nacional con un carril para cada sentido?

GPS o análisis de señales supongo. Probablemente lo primero. De igual manera que muchos supercoches solo te permiten desconectar el control de tracción cuando el GPS detecta que estas en un circuito.

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Hobbes

#6 Lleva cámaras delante y detrás, que analizan las señales, el carril, el estado de la carretera, del clima e incluso regulan la altura e intensidad de las luces dependiendo de si tiene un coche delante o viene por el carril contrario otro coche.

PD: Si te fijas en la foto, verás que donde está el espejo interior, se puede ver un hueco, es el de la cámara.

#9 Creeme que ahí lleva una cámara, no un sensor de lluvia.

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BH99

Mola la idea para quitar a un monton de inutiles de la carretera pero a los que nos guste conducir no lo queremos.

#8 te refieres a la segunda foto, en el espejo interior?? porque yo no veo nada XD mas bien que lleva el sensor de lluvia ai

#8 tendré que creerte, que remedio.... XD

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Sirius_spa

La idea esta bien, pero no dejaria al coche conducir sólo...No me la juego

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Hobbes

#9 Te lo digo porque los BMW llevan una cámara para ajustar las luces, no un sensor, una cámara que mide la distancia a la que tienen la luz y si hay otros vehiculos.

neo-ns

#10 Si lo hacen aviones y barcos por que no coches tambien?

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Aegar

#12 ¿Estás comparando el espacio del cielo y los oceanos con las vías de carreteras?
#14 I win

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p4l3rm0

#12 Hombre, la diferencia en el espacio libre útil que tienen a su disposición los barcos y los aviones en los inmensos cielos y mares, comparado con los coches y sus estrechas carreteras no es poca.

Incluso el nivel de congestión y saturación de la carretera media es mayor que digamos la ruta aérea media.

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Paillo

Como el GPS que lleva eso falle, o no este bien actualizado, te puedes meter un buen tortazo o perderte por ahi

neo-ns

#13 & #14 yo el espacio aereo no lo se, pero el maritimo ya te digo yo que no seria el primero que veo que va enchufado con su yate y passa por encima de otro barco que tenia preferencia y con el piloto automatico.

El mar es grande, pero el piloto automatico de ese coche es mucho mejor que el de la mayoria de barcas que lo llevan, que solo le marcas el punto GPS y tira hacia delante aunque tengas enfrente un petrolero o un crucero.

p4l3rm0

También es verdad. Y esa diferencia demuestra la necesidad de un sistema mas complicado en este caso. Pero cuanto mas complicado es un sistema, mas posibilidades de que falle tb.

Pero vamos, que si tan confiado te muestras con este sistema, te nombramos conejillo de indias probador oficial de MV para este invento xD

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granaino127

VolksWagen hace años que trabajaba en esto y en los últimos años consiguieron bastantes premios relacionados con la eficiencia de esta tecnología.

Para el Golf VII que caerá en menos de 1 año seguro que ya contará con algo de esto.

Lo que no se es si acabará siendo en principio un extra mas que lo pondrán algunos para vacilar con los amigos o realmente le darán uso...porque actualmente incluso los controles de crucero adaptativos hay mucha gente que los tiene y no los usa por "miedo".

#17 Tranquilo, en cuanto salgan unidades a mercado seguro que pruebo unas cuantas xD!...pero vamos, como digo no creas que esto lo ha sacado VW a la ligera.. que ya hace 10 años que trabajaban en ello al igual que otras marcas y universidades y ya hace muchos años que tenían prototipos completamente confiables y han participado en muchos rallys y pruebas cronometradas de vehiculos autónomos siendo los mas eficientes y seguros...

neo-ns

Si que es muy completo, tendra 2000 sensores y seguramente a la que falle alguno te saltara error y no te lo dejara utilitzar el sistema hasta su reparacion.

Alustro

Las opiniones que habéis puesto han sido tal y como me esperaba. Todos tenemos miedo cuando leemos algo así. Quizá nos asuste más los tards que hay por la carretera que el propio sistema. Lo que está claro es que puede ser un gran avance gestionado correctamente. Puede que no a corto plazo pero sí que es un paso en la dirección correcta. Yo, personalmente, lo probaría de forma controlada pero no confiaría en el sistema para hacer un viaje de 500km sin preocupaciones. No solo porque me quitaría el placer de disfrutar conduciendo durante el viaje sino por desconfianza/miedo. Probablemente con el tiempo cambie de opinión xD

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Homyu

#20 ocurrio lo mismo cuando salieron los aviones automaticos, y miralos, el transporte mas seguro. Y automatizar un coche es una quinta parte de automatizar un avion en todos los sentidos.

El unico problema que veo es que, siguiendo el simil con los aviones, las revisiones van a ser del mil, deberan ser mucho mas concienzudas y frecuentes y nada de paco el mecanico haciendo una chapuza, pero todo lo que pierdes lo acabas ganando en seguridad y comodidad.

Para mi no es algo vital, me encanta conducir y para mi el control de crucero ya es comodidad suficiente, pero servira para quitar a la gente que no quiere conducir y eso es seguridad para el que lleva el sistema y para el que no.

angelorz

#7 Pues ya pueden actualizar los GPS, porque el de un colega te lleva a carreteras que no existen ya...

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mOnzTer

#6 tienes mucha razon
hay muchas lineas mal hechas, restos de obras y carreteras antiguas que te llevan directas a los quitamiedos o a invadir carriles, tu sabes como circular por ahi, pero un sistema que se fija en las lineas, te mata

#22 tambien... el otro dia me encontre un muro donde debia de haber una carretera segun mi gps...

hay que construir la casa por los cimientos primero

Kaiserlau

para eso simplmente vete en trollebus xD y te ahorras 40mil eruos

LiuM

No se, se pierde la gracia de la conducción, además que dejas tu vida a expensas de que un sistema electrónico funcione correctamente.

No good for me

granaino127

A ver chicos.. el sistema no guia unicamente por GPS.

El sistema se compone de otros sistemas unidos...como la identificación de señalización, sensores de mantenimiento de carril, sensores de proximidad delanteros y traseros, etc...

El GPS lo utiliza únicamente para calcular la ruta a seguir....yo he usado un Passat y un A6 equipado con todos estos sistemas y doy fe de que funcionan correctamente, el detector de señalización reconoce todas las marcas viales y verticales sin problema, el control de mantenimiento de carril actua perfectamente y los sensores de proximidad idem así como el control de velocidad adaptativo, el coche frena solo cuando detecta un obstáculo incluso y sabe identificar bien entre un obstaculo peligroso o que realmente estas en ciudad en cola y vas pegado al culo de otro coche casi.....

Si tenemos en cuenta que esto lo que hace es ayudado de todo eso, circular además de controlando la velocidad y freno moviendo el volante....no debería de dar problema y debe ser relativamente sencillo conseguirlo ya que solo ha sido implementar un sistema para el control de la dirección, todo lo demás ya está mas que probado y se usa actualmente.

Además no olvidemos que aunque pongas el piloto automático (que esta pensado para autovías y autopistas principalmente en principio) tu estas detras del volante y el sistema es desconectable en el momento que toques el freno o tal.. es decir que si estas viendo en la pantalla del GPS que te va a tirar por una vía que está en obras le das a la opcion de recalcular ruta o desconectas el piloto automático y GL.
De todas formas hasta eso es sencillo de evitar, hoy en día se ofrecen servicios para GPS de control del trafico y te avisan incluso si hay un atasco o un accidente para que el GPS tome una ruta alternativa antes de llegar a ese punto.

knaus90

Los avances tecnologicos automovilisticos me parecen asombrosos, pero ya pierde la esencia el conducir, se convertiria en un transporte publico basicamente.

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granaino127

#27 Ya en muchas ciudades se está pensando idear un sistema de capsulas privadas (royo minicoches urbanos electricos pero con habitabilidad para 4/5personas) para los entornos urbanos y cercanías.. A día de hoy es perfectamente viable, el problema es su coste.

Hay ideados sistemas de capsulas inteligentes que usan GPS, sensores de proximidad y bajo las carreteras habría ciertos sensores que serían capaces de calcular la velocidad optima para el trafico, densidad del trafico, e informan al vehiculo de "por donde debe ir".

Creo que una de las primeras ciudades del mundo donde se verá esto es en Abu Dhabi donde creo que ya había proyectos para hacerlo en el centro de la ciudad y a menor escala hay un aeropuesto, no recuerdo si aleman, paises bajos o tal, donde ya se implementó este sistema de capsulas inteligentes.

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