Plan de mantenimiento de un coche?

n3krO

Buenas, llevo un tiempo pensando en hacer el mantenimiento anual de mi coche yo mismo, pero no se ni que deberia de cambiar ni cada cuanto tiempo/kilometraje.

Abro este hilo para intentar trazar un plan de mantenimiento generico y posiblemente dejarlo para otros internautas.

Hace unos meses leyendo el manual de mi coche la verdad es que venia muy poca información al respeto (vaya, que solo hablaban de los neumaticos y del aceite del motor).

Dejo una lista asi de lo primero que me viene a la cabeza...

Aceite de Motor + Filtro de Aceite (Cada 15 000 km o cada año en mi caso)
Aceite de Transmisión (???)
Liquido de Frenos (???)
Liquido de Dirección (No necesita ya que tiene EPS)
Liquido Refrigerante (???)
Filtro de Aire (Cada 15 000 km o cada año)
Filtro de Combustible (???)
Neumaticos (Rotar neumaticos 5 000 km. Dibujo minimo de 1.6 mm)
Bujias (???)
Inyectores (???)
Pastillas de Frenos (Grosor minimo de ???)
Discos de Frenos (???)

xingular

Los planes de mantenimiento de las marcas suelen ser fácilmente accesibles.
No hay genérico. Cada una específica el suyo aunque muchas coinciden en casi todo, la verdad.
Porque no comienzas por poner que vehículo tienes?

1 respuesta
ReEpER

Hablamos de transmission automatica o manual?

Liquido de frenos normalmente 2 anyos sin un uso duro.

Liquido refrigerante cada 4 anyos deberias ir bien.

Filtro de combustible muchos coches no tienen.

Neumaticos personalmente no los puedo rotar en ninguno de mis coches ( medidas diferentes delante y detras ), pero si no cuando noto que el grip baja. Los de invniero 2.5mm.

Bujias tecnicamente todos los mecanicos me han dicho ( cuando fallen xD ), pese a que en bmw estan cada 4 anyos o 60.000km.

Inyectores cuando mueran.

Pastillas de freno cuando salta el testigo * si te quieres ahorrar el cable pues justo antes de que llegue al testigo, cada marca tiene distintos grosores.

Discos cuando esten mal, doblados, ondulados, alabeados. me sorprenderia ver un coche con uso normal llegar a tener los discos demasiado finos la verdad.

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Jok3r

#1 Me extraña que sean tan parcos en información en el libro de mantenimiento de tu coche, dinos si quieres marca y modelo, en internet están todos en PDF y te indica en detalle cuando y cómo.

Déjate de testigos que los sensores fallan más que una escopeta de feria, si es que te estimas el coche claro, ves al día como marque tu manual.

"Pastillas de freno cuando salta el testigo"
"Discos cuando estén mal, doblados, ondulados"

Así nos va, las pastillas se miran, nada de testigos, y un disco no se dobla ni queriendo a no ser que vayas sin pastillas 2 semanas corriendo en el Jarama, sois la hostia.

3 respuestas
Z

Liquido de Frenos = Humedad no superior al > 4%.
Pastillas = De 2 a 4mm, pero depende del fabricante.
Discos = Cuando notes vibraciones, cuando los veas descoloridos o lógicamente doblados, comprobarlos cada 60.000 o 80.000km dependiendo el uso.
Inyectores = Cuando fallen, si falla uno, puedes cambiar el que esta fallando solamente, pero vamos, ya depende cada uno si cambias todos o no.
Bujías = Cuando falle o comprobar cada 50.000km o así para ver como están.
Filtro de Aire = Cada año, o pones unos lavable.
Refrigerante = Cada 2 dos años o así.

Lo demás depende bastante del coche.

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A

#5 Cambiar un inyector no está en el plan de mantenimiento de un coche
Casi todos los coches mueren con los inyectores de fábrica

1 1 respuesta
Z

#6 Lo pregunta #1, normalmente no fallan, si fallan es porque ha estado parado 1 o 2 años fácil, por eso he dicho, cuando fallen xd

AcidNos

En mi caso, nunca hago caso del fabricante, porque muchas veces es tentar a los problemas. Los fabricantes intentan alargar los mantenimientos, pero si quieres que el coche te dure años, mejor hacerle un buen mantenimiento.

Aceite y filtros cada 10000km, 15000 en el peor de los casos. Pero nunca lo paso de 15000

  • Filtro de combustible: Cada dos cambios de aceite
  • Bujías: Con cada cambio del filtro. Por 8€ cada una, tienes al motor funcionando como debe sin esperar a fallos de chispa.
  • Calentadores: En el caso de los diesel. Aqui es mas complejo. Al ser una pieza que aguanta mucho calor, se cambian cuando fallan, aunque es lo peor que se puede hacer, ya que cuando ya fallan es que estan calcinados. Los mecánicos les tienen miedo, porque una vez fallan, cabe la posibilidad de que se caiga un trozo a la cámara de combustión al soltarlos (ademas de que por lo general los aprietan con ganas y nadie respeta pares de apriete). Esto provoca que por un cambio de calentadores, tengas que abrir la culata.
  • Aceite y filtro de la caja: Cada 50000km
  • Distribución: 80000km si es de correa. 150000 si es de cadena (Si, tambien se cambia. Las cadenas se tensan y los patines se desgastan)
  • Juntas y retenes de cigüeñal y árbol de levas: Cuando cambio distribución o cada 80000 si es de cadena seria recomendable.
  • PCV o decantador de aceite: Al menos mirar como esta en cada cambio de aceite y, si esta en mal estado, cambiar.
  • Embrague: Cuando noto desgaste sin dejar que llegue a que patine. Cambiar tambien biomasa es lo recomendable.
  • Pastillas y discos, es algo que se ve perfectamente. Si el disco tiene mas de un 50% de desgaste, lo cambio. Las pastillas no las dejo llegar al 25%. Cada cual es dueño de su seguridad. La mia no me la juego por 200€. Por lo general los traseros aguantan el doble.
  • Amortiguación: Prueba de rebote y que actúen como deben. Si hay efecto muelle, toca cambiar.
  • Tacos de motor, silenblocks, etc: Hay formas de probar que esten bien, pero por lo general cuando se ven grietas toca cambiar. El el caso del motor, si lo mueves con la mano pegándole un meneo, es que los tacos estan para cambiar.
  • Rotulas: Tanto de suspension como de dirección, las cambio cada 60000 o 70000 si no han cascado antes
  • Rodamientos: si alguno empieza a bufar, mejor cambiarlo cuanto antes.

Y eso puedo contar de un mantenimiento básico. El resto por lo general se espera a que falle.

#3 todos los coches montan filtro de combustible, menos los eléctricos. Otra cosa es que, como suele ocurrir en muchísimos gasolina, no esta a la vista y, por lo general alojados cerca del deposito de combustible. Bastante habitual que estén al lado de la bomba de combustible en esos casos. Y en el caso de la transmisión, la única que lleva aceite y filtro es la automática. La manual lleva hidráulico solo para el embrague, que por lo general va junto al sistema de frenos.

1 3 respuestas
ReEpER

#8 Pueden tener filtro de combustible pero no es algo que se pueda cambiar al menos en todos los BMW que he tenido es algo que dentro de las especificaciones del fabricante esta definido "de por vida". Me referia a no tener "mantenimiento".

Sobre la transmisión correcto que la automatica lleva aceite ( y filtros ), pero las manuales si que llevan aceite, pero al igual que el filtro de gasolina, esta definido como de por vida, aquí tienes un video del cambio en un z4 manual creo que un 3.0i

https://youtu.be/BcULW_T3VHk?t=294

De ahi que preguntara.

En mi vida he cambiado un embrague, y mira que les he dado cera a los coches que he tenido... eso si mi madre los pule que da gusto.

xingular

#4 Llévalos calientes y pasa por un charco. Verás si se doblan...

InvasionDivi

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. no hay nada en común. pero puedes encontrar medias para tu coche en internet.

ReEpER

#4 que los discos no se doblan dice xdddd

Tu ponte a hacer frenadas a 200 y mw cuentas. Y hablo de frenar, no te tocar el freno.

Y las pastillas por supuesto que puedes medirlas pero para algo tienen sensores. Un usuario normal no nota diferencia de frenada entre 3mm y 2mm de pastilla y si quieres cambiarlas con todavia vida util pues alla tu.

Ps; es mas importante mirar si se cristalizan que si tienen 1mm menos. Igual que los neumaticos cuando son antiguos que pueden tener todo wl.dibujo pero estar mas duros que una piedra.

n3krO

#2 Es un Ford Fiesta ST MK8

En el Owner's Manual desde luego no encuentro nada de nada.

#4Jok3r:

Me extraña que sean tan parcos en información en el libro de mantenimiento de tu coche, dinos si quieres marca y modelo, en internet están todos en PDF y te indica en detalle cuando y cómo.

La verdad es que mire en el manual del propietario :clown:

Muchas gracias a todas las respuestas, cuando pueda intento recopilar informacion y añado las categorias que habeis ido diciendo

sPoiLeR

La verdad es que con el coche eléctrico los mantenimientos no tienen nada que ver. Tesla por ejemplo no tiene revisiones obligatorias aunque otras casas convencionales te obligan a pasar por caja, no obstante eso no significa que no haya cosas que hacer:

  • Cambio de filtro de habitáculo cada 2 años (es DIY)
  • Revisar líquidos de frenos cada 2 años
  • Rotar neumáticos cada 10.000km

Y luego hay algunas cosas que la gente hace fuera de Tesla (ellos no lo hacen) que es cambiar el aceite de la transmisión (1 por motor) cada 80K o 4 años. Por ultimo se suele revisar a los años rotulas y silentblocks de la suspensión de los coches eléctricos si le metes mucha caña o por uso, debido al peso y el par que generan.

n3On

#8 Casi te vale la pena ir cambiando de coche porque telita, tienes que ir mil ojos cada vez que subes al coche o escuchas un ruidito para saber que algo "esta jodido" o a punto de joderse, o por otra parte, no le haces km al coche porque no te sale rentable xDDD

2 respuestas
n3krO

#15 Al revez, si haces un mantenimiento adecuado el coche te dura decadas, la gente que suda de los ruiditos y vibraciones son los que tienen el coche para la chatarra a los 15 años.

AcidNos

#15 me sale más rentable que pagar averías gordas por falta de mantenimiento. Es como todo, los hay que cuidan las cosas y los hay que no se preocupan de un correcto mantenimiento hasta que lo gordo asoma. Cada cual que haga lo que quiera.

A eso le añades que todo al coche se lo hago yo, por lo que cualquier cosa me saldrá por la mitad o incluso menos que a la mayoría de los mortales. Y aunque no le haga los 20000 al año, aunque los hiciese, lo haría igualmente como he comentado. Si 100€ cada 10000 km no te sale rentable, mejor ve a trabajar en bicicleta.

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n3On

#17 Bueno ese "dato faltaba" el que te lo haces tu mismo... Porque las piezas son "baratas" pero la mano de obra por asi decirlo no, entonces hacerle muchos km al coche y tener que pagar 500€ al mes por los trabajos(por decir algo) + gasolina, ya no es lo mismo, a eso me refiero

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AcidNos

#18 para hacer 10000km al mes, o estás las 24h en carretera o no se yo. Ni cuando tenía la camper me hacía yo esas carreras ni en 3 meses.

Por lo general, el 90% de la gente, se hace entre 10000 y 20000 al año. Por lo que tampoco es tan descabellado. Los 50000 de mantenimiento de caja es aprox 2/3 años, y correa distribución que son 80000, suele coincidir entre 4 y 6 años.

La furgoneta del curro se mueve todos los días y a todas horas. En un año se le han hecho 15000km.

Obviamente hay gente que se hace 1000km diarios de continuo casi, pero hablamos de uso en carretera y de un 1% o un 2% del uso habitual de un coche particular. En esos casos los mantenimientos se alargan por el hecho de que en carretera los vehículos no sufren lo que sufre uno andando de diario por ciudad.

Y no quiero entrar a comentar vehículos de renting, que por lo general, aunque te preocupes de mantenerlo al día, la respuesta de la empresa de renting es “hasta que parta”, literalmente.

ViCiOuS

Tengo mi SLK 350 Sportmotor desde 2011 y todo este tiempo ha sido conduccion severa, redlining practicamente todos los dias, en alguna ocasion frenos echando humo y otras cosas. Llevo un total de 175.000km y los mantenimientos en la mayor parte los hago yo.

Hasta ahora esto es lo que hago:
Aceite cada 10.000km (siempre seguir la especificacion del fabricante mas alla de la viscosidad) +Filtro de aceite
Filtros de aire cada 30.000km
Pastillas y discos nuevos cada vez que sale el indicador de desgaste de pastillas. +Liquido de frenos. Cada 2 veces cambiamos tambien latiguillos.
Bujias cada 50000km, son de platino asi que duran sin problemas
Aceite/filtros de caja de cambios cada 50000km
Amortiguadores cambiados a los 80000km
Correa de accesorios + Poleas cada 60000km
Cambio refrigerante 100.000km
Cambio Sensores de oxigeno 120.000km
Termostato 150.000km
Y lo ultimo revision completa de gomas y suspension, todo en orden.

Luego ya neumaticos segun desgaste, atras me duran unos 15000km y delante sobre los 30. Paralelo segun necesidad.

Asi luce ahora, foto de la semana pasada:

1
WaRdIx

#8 cadena 150.000 Km? Mi focus con 296.000 saluda XDD

2 respuestas
A

#21 Las cadenas de los coches modernos se estiran y muchos tensores se joden con pocos kilómetros

Shikoku

wtf y eso de rotar las ruedas en un 4x4 cruzandolas?

Yo acabo de cambiar las delanteras (subaru) porque estaban mas gastadas que las traseras (tenian 85mil km) y las traseras supongo que aun duraran unos 5-10mil km mas

1 respuesta
AcidNos

#23 lo de rotar las ruedas en un tracción 4 tiene sentido si la tracción no es igual en los dos ejes o el peso del coche no esta equilibrado. Si el reparto de tracción es igual, y el reparto de peso del coche tambien, entonces no tiene sentido.

#21 justo ayer estuve viendo un video que te lo va a poder decir mejor que todo lo que te pueda comentar yo:

A partir del minuto 16:20 se puede ver. El dia que te salude tu Focus de verdad, dale recuerdos de mi parte. Y el del video no es tan moderno y no tiene tantos km. Es un E46.

1 respuesta
WaRdIx

#24 esta ya en tiempo de descuento es del 2006. El día que pete me compraré otro. Con una cría de 2 años se queda corto pero soy demasiado rata para renovar.

Fuera coña, mecánico que pregunto mecánico que me dice: cuando empiece a sonar.

Edit: mi padre y mi hermano se dedican al transporte y tienen sus respectivas furgonetas y las cuida. E igual 300000 largos siempre la cadena y nunca problemas en las que han tenido.

Entre otras cosas para que flipes xD cambio los aceites a los 30000-40000 (o cuando miro y esta seco). La correa de servicio la cambie a los 120.000 y ahi sigue. Las bujías cuando petan (literalmente) y salta fallo motor. Las pastillas una vez en su vida (igual hasta que suenen). Las ruedas cuando ya parecen de un fórmula 1. El embrague a saber cuando toca, cuando pise un dia y se quede ahí.

0 averías desde 2006 lo único el cuadro que se apagaba pero es una avería normal, 100€ me costo. El hijo puta ha salido duro.

PD interesante el video.

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AcidNos

#25 No, si hay gente que hace como tu. Y los mecánicos, muchos se mantienen de lo que aprendieron hace 20 años y no se actualizan mas que lo justo. En casa ya partió una distribución y el coche tuvo que ir al desguace porque salía mas la broma de lo que costo el coche. Que pueden aguantar?? Pues si, ahi tienes el tuyo. Pero es jugársela seriamente. Yo desde luego con mis coches no me la juego y menos desde aquella (y tenia la distribución de aquel coche solo 2000km mas de lo que se marcaba en mantenimiento).

En otro video de este chico que te he puesto, que lo sigo habitualmente, le partió una cadena en una reducción severa porque le dejo el coche a aun amigo suyo que no estaba acostumbrado a conducir con volante a la derecha y metió 1a en vez de 5a o una cosa asi. Y cadena/distribucion hablamos ya de averías serias si. te pisa válvulas y te marca pistones. Te puede llegar a doblar vielas, tocar cigueñal... Al final cada cual trata sus coches como quiere, pero cuando llegan los lamentos suele ser tarde.

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