Posible futuro de los eléctricos.

Alustro

Cada día que pasa vamos viendo cómo van saliendo soluciones ingeniosas para los nuevos problemas que se plantean en el mundo de la automoción. Nos hemos mal acostumbrado a autonomías de más de 1.000 kilómetros en algunos coches, y ahora 160 kilómetros de autonomía eléctrica nos sabe a poco, a muy poco.

Una de las soluciones pasa por pagar más y tener baterías de litio, como será el caso en el Tesla Model S, o sistemas de cambio de baterías como el de Better Place, pero el MIT hoy nos plantea una nueva posible solución. Se trata de un líquido que contiene los componentes activos de las baterías, con la idea de poder vaciar los recipientes de nuestro coche una vez agotada su energía y rellenarlo de nuevo en cuestión de minutos.

Este líquido electrolítico contiene en suspensión o bien los ánodos o bien los cátodos, por lo que en realidad son dos los líquidos. Al tener este estado es posible bombearlos dentro o fuera del tanque de combustible, haciendo que el recargar las baterías del coche sea más parecido a repostar en la actualidad que a enchufarlo a la corriente eléctrica.

Pero no sólo acaban ahí las ventajas. Normalmente las baterías tienen una forma determinada, o si se fabrican en colaboración con el fabricante se amoldan al coche, pero si tienen forma líquida se pueden adaptar a cualquier forma que queramos. Por si fuera poco, al tener los dos líquidos separados desde la fuente (el surtidor), podemos almacenar cada líquido en el lugar más apropiado, creando un reparto de pesos mejor.

Se estima que los costes podrían reducirse a la mitad con esta tecnología, e incluso, debido a la alta densidad energética de este líquido, denominado “Cambridge crude”, reducir a la mitad su tamaño, o lo que es lo mismo, tener el doble de autonomía.

De momento se encuentra en fases muy prematuras de investigación, pero la idea es muy prometedora. Esperan tener para finales de 2013 una versión completamente funcional a escala, y de ahí pasar a pruebas reales. Además cuentan con una gran financiación respaldándoles, por no hablar de la sobrada reputación del MIT, con lo que en unos años podríamos ver resuelto uno de los problemas del coche eléctrico, el tiempo de recarga.

evilucho

bueno toda mejora esta bien... lo único que estoy viendo venir es que cuando finalmente vallamos con electricos, nos cobraran el doble de lo que valía la gasofa xD

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ismadel

#1 con este nuevo sistema tambien rebajaran los pesos que tiene el coche con respecto a las baterias??
Parecen todo ventajas.

PD: si me vuelvo a comprar un coxe me gustaria uno que fuera 100% electrico.

KuS

Osea, crear una nueva gasolina con la que sajarnos, esta vez electrificada. No le veo yo, monetariamente, la gracia al tema.

Alustro

No nos engañemos. Seguiremos pagando la primada por repostar, sea el combustible que sea. En este caso, la ventaja que podemos observar es amplia. Además de tener contaminación 0 tanto por emisión de CO2 como por ruido (son motores totalmente silenciosos), el tiempo de recarga del coche será aproximadamente el mismo (o poco más) que repostar gasolina/gasoil. No tendremos que dejar el coche cargando 9h para hacer 160 tristes kilómetros.

Aún se investiga para darles mayor autonomía pero el tiempo de recarga, por mucha autonomía que tuviesen, era un lastre enorme. Ese problema parece solucionado con este sistema. A mi, personalmente, me parece un gran avance.

#6 Sí, joder. Pero se trata de ir reduciendo las emisiones en todos los campos. Obviamente habrá que regular la generación de energía para hacerlo de forma renovable y limpia. Pero eso ya se está haciendo de forma paralela. La industria contamina muchísimo pero también lo hacen los coches, además de meter un ruido considerable (especialmente el mítico poligonero con su ciclomotor trucado).

1 respuesta
Mall0rk1NNN

#5 tendremos emisiones 0 pero en otras partes aumentaremos la contaminacion para producir la electricidad suficiente como para cargar las baterias

y yo hasta dentro de muchos años, no le veo nada de futuro, solo veo futuro a los motores tfsi

1 respuesta
Bloody

Un avance sería conseguir algo asequible al bolsillo de todos.

Reduce los costes a la mitad, pero nosotros seguiremos pagando lo mismo, si no más...

A

es muy bonito, pero sigues teniendo que parar cada 160km y el liquido ese tendra un periodo de vida util.

prefiero un hibrido que puedas usar el motor electrico siempre que puedas pero si no te queda mas remedio uses el de gasolina para hacer largas distancias.

Y si, mucho electrico pero si la energia sale de una central termoeletrica o nuclear gl.

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M

Me temo que en los próximos años la mayoría de los coches serán híbridos, hasta que o bien los eléctricos u otras tecnologías se impongan. Pero es tarda

PlrA

Baterías de nanotubos de carbono. Ahora mismo ese es el camino que mas se investiga para los eléctricos, en unos años casi seguro es lo que va a sustituir a las baterías de litio, en todos los segmentos. Para que os hagáis a la idea, un móvil con una batería de estas durará entre 4 y 10 veces lo que una de litio(en descargarse, su vida útil se dispara todavía mas), y su carga de un 10% a un 90% se haría en muy pocos minutos.

Tenéis que verlo todo con perspectiva. En el futuro del coche eléctrico entran además las energías renovables. Tu tendrás tu coche cargando por la noche gracias a unos acumuladores que tendrás en tu vivienda que recogen energía de placas fotovoltaicas y aerogeneradores.
La instalación ahora mismo de un sistema así no es barata, pero hace solo 3-4 años esa misma instalación costaba bastante mas del doble, y la tendencia es que siga bajando bastante, y no es por la crisis, es simplemente por los avances que hay en estos campos.

Cargar un coche eléctrico con electricidad que provenga de una nuclear es un epic fail en toda regla, pero el fallo no es del coche en si, eso está claro.

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