Prueba de neumáticos en circuito ADAC en Grevenbroich

ChaRliFuM

Esta semana he estado en Alemania (Dusseldorf) invitado por Yokohama para realizar una prueba de neumáticos. Las pruebas consistían en probar el comportamiento de los nuevos neumáticos Yokohama de gama alta y gama media (Advan Sport V105 y Bluearth AE01) vs neumáticos de la competencia (Bridgestone y Continental) y otros modelos anteriores de Yokohama (Advan Sport V103). Las pruebas eran las siguientes:

Comportamiento General

Mercedes SL 350 (306CV) y Mercedes CSL (231CV) equipados con Yokohama Advan Sport V105.

Esta prueba consistía en ver el comportamiento del neumático en un circuito. Delante de los coches iba un Mini Cooper S preparado y consitía en ir detrás de él todo lo rápido que pudieses. Llama la atención el comportamiento del CSL el cual era una puta lapa de lo bien que se agarraba a la pista. Por su parte el SL 350 era bastante más rápido y bastante más nervioso aunque el neumático cumplía su función y eras incapaz de perder el control del coche. Las últimas vueltas se hacían con las ayudas electrónicas desactivadas y con el cambio de levas semiautomático y he de reconocer que costaba bastante perder el control del coche. El rendimiento de la goma era jodidamente bueno, al fin y al cabo es el neumático que viene de equipo original con el coche.

Un pequeño video que me grabaron en la vuelta de calentamiento, no es gran cosa pero menos es nada, el que iba grabando era un poco cagón xD:

Comportamiento de neumáticos en coches de gama media

Lamentablemente de esta prueba no tengo fotos, pero si alguien de los que estaba allí me las pasa, editaré.

Esta prueba se realizaba con dos Golf 5 1.4 TSI de 122CV. Uno de ellos iba equipado con Yokohama Bluearth AE01 y el otro con Bridgestone EP150. La prueba consistía en dar vueltas a un circuito bastante revirado en el cual había una curva larga que se daba en 2ª a fondo (unos 90km/h). Ambos son neumáticos de gama media de los llamados "eficientes" por su baja resistencia a la rodadura. La gracia de esta prueba era ver las prestaciones de uno y otro y sobre todo como cambia el comportamiento a medida que ganan temperatura. A baja temperatura se nota que ambos neumáticos van bastante finos, la única diferencia apreciable era en curvas cerradas en las cuales el Yokohama te mantenía bien en la trazada mientras que el Bridgestone te iba a sacando a golpecitos fuera de la trazada hacia fuera. Después de dar unas vueltas y de calentar bien el neumático, el Bridgestone se volvía muy muy inestable en curvas largas, mientras que con el Yokohama dabas la curva larga a una velocidad constante de unos 100Km/h sin notar pérdidas de tracción, el Bridgestone comenzaba a flanear y el coche se iba muchísimo de atrás. También era curioso el estado de los neumáticos tras finalizar la prueba. En una hora los Bridgestone se habían desintegrado (faltándoles trozos de goma), mientras que los Yokohama a pesar de estar también bastante gastados, la banda de rodadura no tenía ningún desperfecto. Según los ingenieros que estaban allí esto se debe al dispersante que utilizan una y otra marca, Yokohama en concreto utiliza un compuesto químico obtenido a partir del aceite de naranja que consigue una dispersión de la silica del neumático muy uniforme lo cual hace que no desprendan trozos de goma de la banda de rodadura.

Prueba en condiciones de lluvia

En una pista circular se prueban dos Mercedes SLK 200 de 184CV, uno de ellos equipado con Yokohama Advan Sport V105 y otro con Advan Sport V103.

Es una pista redonda en la cual está cayendo constantemente agua simulando condiciones de lluvia intensa. La prueba consiste en meterse en la pista e ir todo lo rápido que puedas con las ayudas electrónicas activadas. El coche está equipado con un sistema de medición de tiempo para ver la diferencia de tiempo real entre el modelo de neumático antiguo (el Advan V103) y el nuevo (el Advan V105). Lo que primero llama la atención es lo bien que se agarran ambos neumáticos en condiciones de lluvia con un coche de propulsión (tracción trasera). La diferencia fundamental es que con el Advan V105 el coche iba completamente por el sitio, las correciones en la trazada eran mínimas y las ayudas electrónicas no entraban hasta los 70Km/h. Con el modelo antiguo (Advan V103) el coche también se comporta muy bien pero hay una diferencia muy apreciable en el comprotamiento, la mayoría del tiempo vas con el coche cruzado y las ayudas electrónicas se activan antes (a unos 65Km/h). Como curiosidad deciros que yo hice el mejor tiempo de las 115 personas que habían hecho esa prueba. Con el Advan V105 hice 12.3segs y con el Advan V103 hice 13.1segs. Al final probamos sin ayudas electrónicas y nos lo pasamos muy muy bien jajaja. Dimos unos buenos trompos e hicimos unas cuantas vueltas con el coche completamente de lado xD

Prueba en condiciones de aquaplaning

Dos Audi A4 3.0 TDI 245CV uno equipado con Yokohama Advan Sport V105 y el otro con Bridgestone Potenza S001.

Estaba prueba consistía en varias tandas a 50, 55 y 60Km/h en condiciones de aquaplaning. Era una pista recta de la cual salían chorros que tenías que esquivar haciendo zig-zag. Esta fue la prueba en la que menos diferencia noté de un neumático a otro. A 50 y 55Km/h no había ninguna diferencia apreciable, si girabas un cuarto de vuelta de volante, con ambos neumáticos superabas la prueba, sin embargo a 60km/h ambos neumáticos hacían aquaplaning, con la Yokohama eras capaz de recuperar el control mientras que con la Bridgestone se te giraba el coche de atrás y te ibas contra los chorros de agua.

Slalom entre obstáculos

Dos BMW 328i 245CV, uno de ellos equipado con Yokohama Advan Sport V105 y el otro con Continental SportContact 5.


La prueba constitía en realizar varias tandas divididas de la siguiente forma: en la primera tanda se hacían 10 vueltas con los Continetal con las ayudas electrónicas activadas, a continuación cogías el que llevaba montado los Yokohama con las ayudas electrónicas activadas y comparabas la diferencia, después repetías el proceso sin ninguna ayuda electrónica. Esta ha sido la prueba que mayor diferencia he notado, entrabas a unos 80km/h en una zona en la que había unos conos y tenías que hacer slalom entre ellos. Con las ayudas electrónicas notabas que los Yokohama hacían el recorrido como mucha más facilidad mientras que los Continental se iban muchísimo del eje trasero. Sin los controles activados con los Continental llegué a perder el control y pegué un trompo bastante elegante xDD. Además al finalizar la tanda los Continental habían quedado totalmente destrozados, se habían taqueado por completo y estaban prácticamente fundidos mientras que los Yokohama tenían un aspecto mucho mejor. Aquí tengo un par de vídeos de la primera tanda con los Continetal (todavía no había probado los Yokohama)

Espero que os guste xD. Yo me lo pasé como un enano. La verdad que durante toda la semana se lo curraron bastante y a los clientes nos trataron a todos como marqueses, buenos hoteles, buenos restaurantes y la sensación con las pruebas fue inmejorable.

4
spyro512

envidia++

1
n4x0

a quien hay que tirarse para que te inviten :qq:

Sirius_spa

en jodida envidia...Tiene que ser impresionante apretar el acelerador y que los caballos empiecen a desbocarse

ChaRliFuM

Como curiosidad los españoles humillamos al resto xD. Había algunas pruebas que eran cronometradas y en todas ellas los mejores fuimos los españoles, yo gané en la de los SLK dando vueltas en mojado, lo cual provocó cierto resquemor entre los guiris xD. Éramos 10 españoles de un total de 110 participantes xD

1 1 respuesta
ViCiOuS

#5 Grande!

Monto continental sp5 alante y atras falken fk452 por que tengo predileccion por esa marca en un SLK 350 y te puedo asegurar que estoy asqueado de los contiental, cuando lo saco a carreteras secundarias en curvas cerradas noto que tiene un comportamiento completamente subvirador, no agarra nada bien de alante y estamos hablando de salir con el pie al fondo y 305cv atras para 1400kg que pesa...

Cuando pueda metere alante algo mucho mas blandito y alguien en este foro ha hablado de los yokohama parada, otros que se me ocurren son los azenis RT-615k pero no estoy seguro de como se comportaran en condiciones normales y temperaturas bajas, eso si una vez calientes son TOP.

Los advan siempre me han atraido mucho y estan al precio de falken pero como los 452 me salieron bien, pues ahi estan puestos y estoy encantado

Falken azenis RT615k

Falken FK 452

1 respuesta
ChaRliFuM

#6 Si buscas un neumático blando no te vayas a por los Parada, éste es un neumático que engaña mucho. Tiene muy buen comportamiento en seco porque tiene mucha superficie de contacto pero es un neumático bastante duro. Si buscas un neumático superpremium te recomiendo los Advan Neova

Es prácticamente un semislick para uso de calle. Si buscas algo más acorde vete a por los Advan Sport nuevos (V105)

1 respuesta
ViCiOuS

#7 Pondria algo del estilo de los advan atras, agarra bien sin tirar cohetes, pero donde quiero agarre realmente bueno en seco es alante, y a su vez espero que duren mas alante ya que es traccion trasera, entonces serian los blanditos alante y atras los UHP tipo V105. Si culea por que voy a tope y no agarra tanto de atras como de alante bien, pero si se me va de alante entonces tenemos un problema

1 respuesta
ChaRliFuM

#8 Si buscas agarre extremo pon los Neova delante. Te sorprenderán gratamente.

neo-ns

Yo monto des de hace años Yokohama :p

En el WRX le meti los Advan Sport, ahora por que me salio chollo a unos 90€ neumatico unos bridgestone potenza y lo proximo seran los Advan Sport de nuevo pero en 225 y no en 205 XD

Usuarios habituales

  • neo-ns
  • ChaRliFuM
  • ViCiOuS
  • Sirius_spa
  • n4x0
  • spyro512