Qué ha pasado?

Sergio8603

Solo una pregunta: estaba viendo la F1 y veo que Alonso iba primero a 2 segundos del Chumi y vuelvo a poner la tele dentro de un rato y vo que el Chumi le saca 7 segundos al Lonso :S qué estrategia han hecho? qué ha pasado? cómo se le ha escapado así?

EDITADO: Cómo ha podido ser si ha parado 4 veces? :s una más que el Lonso? y al Trulli?

Ch4Rr3K

Acaba de terminar,

1º Shumi
2º F . Alonso
3º Barrichelo
4º Trulli ( en la ultima vuelta se a abierto demasiado y barrichelo lo ha adelantado )

E

#1 Porque la escudería hoy hay sido un poco desastre...

Trulli ha tenido un error de NOVATO...

Muy triste... aunque 2º puesto está genial, dándole guerra a los Ferraris ^...

MeLoNCiTo

ha hecho una 4ª parada xq iba sobrao.. luego shumaker a exo mejor 3ª parada k alonso y ahi ya se ha ido.

Sergio8603

#4, claro, ha hecho 2 paradas más cortas para así adelantarla...no?

M

#1 el mundo de la F1 te puede, dedicate a darle patadas a un balon

Strangelove

A ver voy a comentar basicamente lo que ha ocurrido:

Alonso ha dominado la carrera hasta que Schumacher ha entrado en boxes por 2º vez. En este circuito la clave ha estado en las ruedas, puesto que estaban literalmente descomponíendose ante la brutal temperatura de la pista. Schumi entró por 2º vez en boxes para cambiar de ruedas, no para repostar.

En el momento que Schumi cambia de ruedas en menos de 7 segundos, le dicen a Alonso que resista unas vueltas mas, para intentar apurar tiempos y mejorar vueltas, pero por desgracia, cuando entra en boxes, tardan mas de 8 segundos en darle servicio, por lo que Schumi gana un segundo, mas que de sobra para colarse delante.

Realmente la clave ha estado en el porqué Alonso deja a Schumi que se aleje de él, cuando podía haberle atacado con mucha frecuencia. Yo creo en mi opinión personal, que Renault y Michelin no han querido arriesgarse , y dada la diferencia de distancia con el resto del grupo, han optado por ordenarle a Alonso que conservase un 2º puesto seguro, antes de arriesgar a reventar una rueda persiguiendo a Schumi.

ChaRliFuM

#7

Se nota que al f1 no es lo tuyo, no es por despreciar tu comentario de la carrera pero basicamente Renault de ha equivocado mucho, para empezar eligiendo mal el tipo de neumaticos, lo segundo Ferrari tenia una puesta a punto mejor que Alonso, ya que el piloto espaniol no ha dominado la carrera en ningun momento, Alonso a tirado a canion al principio de la carrera y no ha conseguido meterle mas de 1 segundo y medio.... y no era menor la diferencia porque poniendose a rebufo de Alonso calentaria el motor e iria desestabilizado a consecuencia de las turbulencias del coche de delante, Ferrari ha sido listo y ha calculado en que momento tenia que hacer el segundo repostaje M.S para que no se encontrase con trafico, y renault ahi ha fallado al no hacerle entrar en la vuelta siguiente, diras que porque, Alonso en esos momentos tenia gasolina de sobra por lo cual el repostage se hubiese echo en 6 segundos frente a los 7.5 que empleo Schumy de este modo le hubiese tapado el hueco, el segundo gran fallo que ha tenido renault es que no se ha dado cuenta que a falta de 29 vueltas un repostaje de 6.5 segundo por parte de Schumy indica que va a 4 PARADAS... y renault no se da cuenta hasta que entra Alonso por tercera vez.... o sea 9 vueltas mas tarde, en esas 9 vueltas si Alonso hubiese rodado a un ritmo de 1:16 bajo hubiese conseguido el tiempo suficiente para que en el cuarto repostaje de Schumy se hubiese puesto en cabeza.

A mi entender los ingenieros de renault han andado un poco torpes.

Lo de trulli de dejarle la puerta abierta pues que quereis que os diga ... que menuda cagada por su parte pero bueno asi es Rinol F1 Chapas Team.

Amedo

simplemente esas 4 paradas han hecho al coche de chumeikah mas ligero, pero ojo: ferrari siempre es ferrari.

Sergio8603

#8 pq no compites tú?

Strangelove

#8
Se nota que al f1 no es lo tuyo

Si hubieras omitido esa frase, a lo mejor te doy la razon en cuatro cosas que has puesto, pero por decir esa imbecilidad, te digo, sigue jugando al need for speed, que algun dia tendras el volante del juego.

keko

#8 que dominio tio, la elite.
#7 te a metio un repaso ke no veas :D

Strangelove

Y yo digo que el 4º repostaje de ferrari fue a la vista de que renault habia dejado de atacar, vieron que les sobraba tiempo y que podian cambiar las ruedas sin peligro a perder el 1º puesto.

Le dieron orden expresa a Alonso de dejar de atacar a Schumi, para asegurarse un 2º puesto, dado el riesgo de perder el coche en esas circunstancias.

La clave estuvo en un error de renault al repostar la 2º vez. ¿Demasiado tiempo?¿improvisacion de ferrari?

Dejad de soñar y atenerse al mundo real.

iRiBaR

La cosa es sencilla...

Ferrari

Pero bueno, un 2º puesto para Alonso, un piloto de 22 años que aun tinee muchiiiiiiiisima carrera por delatne... ya le llegara la gloria a ntro piloto :P

_dGr_

Yo veo un poco triste que los adelantamientos mas importantes se deban hacer en los boxes xDDD.
Una forma valida de ver una carrera de F1 seria poner las 2 o 3 vueltas en donde todos los pilotos entran a repostar. Y asi en cada repostaje... porque lo que es en carrera... de un aburrido... pffff

J

matematicas...

si entras 3 veces y pierdes 20 segundos en cada una en total, pierdes. 3 x 20 = 60 segundos.

si entras 4 veces y pierdes 15 segundos en cada una en total. 4 x 15 = 60 segundos.

lo mismo no?, pues no, ya que el que para 4 veces va muy ligero de combustible y eso le permite hacer mejores vueltas, en menos tiempo.

Al ir mas ligero, eso permite que se hagan unos tiempos digamos de 0,2 mas rapido que tu contrincante,

(0,2 x (numero de vueltas))

eso te dira el tiempo que arrancas en toda una carrera.

PD : es una forma sencilla de explicarlo, se que es mucho mas complejo y que otros muchos factores tienen que ver en ello, pero es para k veais la logica de esto.

PD1 : strangelove, k ekivocado estas tio, ros brawn vió que si iban a 3 paradas no podrian con fernando y optaron por hacer la segunda, la tercera y la cuarta muy cortas, es decir, poner poca gasolina y así adelantarle y optener mejores tiempos. los neumaticos no han sido la clave de la carrera... y schumi no hace una parada solo para los neumaticos, y tampoko es pok iba sobrao, la cara de RBrawn en el pit era de incertidumbre pok veian que alonso podria ganarles la partida.
La carrera ha sido una TACTICA que schumi ha sabido ejecutar a la perfección.

ChaRliFuM

#13

A parte de que tienes mucha gracia te lo voy a responder para que lo entiendas, tu dices que la cuarta parada de Schumy ha sido para cambiar ruedas y asegurarse... pues bien... Schumy hizo su tercer repostaje a falta de 29 vueltas, tardo 6.5 segundos, se calcula que se tarda un segundo entre meter y sacar la manguera, lo que resulta que estuvo metiendo combustible 5.5 segundos... bueno aqui es donde viene lo facil... una manguera de F1 carga 12 kilos de combustible por segundo ( alrededor de 17 litros ) y un F1 consume por vuelta en un circuito como el de magny cours unos 3 kilos de gasofa por vuelta, ahora se calcula la gasolina que ha cargado... 5.5 segundos que ha estado la manguera enchufada multiplicado por 12 kilos que carga por segundo y te salen 60 kilos de combustible en el deposito para 29 vueltas .... bien ahora calculamos cuanto combustible necesita para 29 vueltas, 3 kilos que consume por vuelta multiplicado por 29 vueltas que queda... y O_O sale que necesita 87 kilos de combustible... menos mal que entro para cambiar ruedas ....

P.D: No juego al need for speed, tengo volante y algo digo yo que tendre que saber si publico reportajes en paginas web de formula 1 ....

banjO

Hola, acabo de venir de Magny-Cours de vivirlo en directo y sinceramente BASTISIMO todo el tema tecnico,humano, en fin.. un 10 para el Circuito de Magny Cours.

Comentando este pekeño desliz confuso. Alonso y Shumy repostaron por 3º vez y se vio q Shumy le gano la partida a Alonso consiguiendo una ventaja considerable de unso 12 seg., viendo q Alonso hacia tiempos nefastos 1'17" y Shumy 1'15" despues del 3º repostaje, se intuia y se veia la improvisacion de Ferrari en hacer un 4º repostaje. Lo que me tiene en duda es kien dijo o q le paso al coche de Alonso para que se frenara tanto, y cuando Renault se dio cuenta del 4º repostaje de Shumy le dijeron a Alonso que apretara al maximo, claro esta, sin exito. Decir que la carrera ha sido apasionante, por fin se ha visto q ha ferrari se le puede tener contra las cuerdas, pero ferrari es ferrari, todos funcionan a la perfeccion. Que decir de trulli, estaba consiguiendo tener consistencia en carrera pero un pekeño desliz le ha echo no estar en el podio, se ve que Trulli cuando le abrio las puertas del podium al Barrichello, perdio traccion en las ruedas y se abrio demasiado, asi q fue mas un problema de la traccion y de lo q sufrian las ruedas q de el, pero bueno, no le kito prestigio a la opinion de que fue un error de Novato, porque es asi. Bueno nada mas :)

Strangelove

Vale , de acuerdo, a partir del 2º repostaje de Schumacher, la idea era hacer 2 paradas más llevando poco combustible para que el coche fuese mas ligero, con lo cual se gana bastante velocidad.

De todas formas los tiempos de Pit-Lane no me cuadran; está el tiempo de repostaje en sí, que suele oscilar entre los 6 y 9 segundos, pero también está el tiempo de entrada y salida de boxes, que aunque ahora permitan ir a 100Km/h, es un tiempo fijo:

Supongamos que desde que entra en zona de deceleración hasta que frena en boxes, son al menos 7 segundos, y luego unos 6 segundos para arrancar y volver a pista a 100Km/h, que son tiempos fijos.

si son 7+6 = 13 seg. constantes y si el tiempo de repostaje a 4 paradas es de 6.4 sec:

13 + 6.4 = 19.4 (~ 20 sec.) x 4 = 80 sec.

Si son 3 paradas a 8 sec.

13 + 8 = 21 sec. x 3 = 63 sec.

La estrategia de 4 paradas no me cuadra en circunstancias normales, salvo que tras la 3º parada ocurra algo que obligue al piloto a volver a boxes, como una notable falta de combustible o unos neumáticos a punto de rajarse. No obstante, si me cuadra el cambiar de 2 a 3 paradas para lo que se ha expuesto anteriormente.

Sigo pensando que Renault ha decidido, siguiendo los consejos de Michelin, de no forzar la máquina de Alonso en una persecución peligrosa de Schumacher, que dadas las circunstancias tras el 2º repostaje, era muy dificil de alcanzar. Lo de meterle a Alonso tanto combustible creo que ha sido precisamente para obligarle a no perseguir a Schumi y no arriesgar el monoplaza, conservando el 2º puesto seguro.

ChaRliFuM

No senior, no es lo mismo estar 6.4 seg como estuvo schumy que estar 7 largos como estuvo fernando, es decir calcula los metros por segundo que anda un formula a 300 por hora y veras como salen mas segundos y la estrategia a 4 si que cuadra. A parte los Pit Stop no se tiene en cuenta por cuanto pierdes en boxes sino por cuanto ganas por el ritmo de carrera no es lo mismo en rodar a un ritmo de 1:15 que rodar a 1:17 veras como asi si que te cuadran las cuentas.

:D

Strangelove

ChaRliFuM, tu explicación en #20 no me satisface, es incompleta, lo siento.

Que consiga ganar de 2 a 3 segundos por vuelta llevando menos combustible eso lo se hace años, no me estas diciendo nada nuevo.

MeLoNCiTo

charli pide un puesto cm ingeniero tactico en renault que creo que les haceS falta.

yo tb creo que los que han hecho la tactica y elegido neumaticos son gilipollas no se pa q stan ahi la verdad seguro que son noobs xq mira que no saber elegir un neumatico... tiene delito.. en fin

ChaRliFuM

A ver tu dices que la estrategia de 4 paradas ha sido improvisada, y yo solo te estoy diciendo que para hacer 4 paradas no solo se tiene en cuenta el tiempo que se pierde en el pit stop sino que se tiene en cuenta lo que se gana en ritmo de carrera, si en los simuladores saliese que parando 6 veces ganas tiempo, entonces hubiese echo 6 paradas, lo de 6 paradas es exagerado porque pillaria trafico etc pero amos que lo de 4 paradas no lo han echo para asegurar sino que lo han echo porque ganaban tiempo.. y diras, porque a barrichelo no le han echo tb 4 paradas, lo que pasa que barrichelo iba muy atras y si entra mas veces lo que hace es pillar trafico y no poder rodar solo...

Espero que esta respuesta te convezca mas

Strangelove

SI, me ha satisfecho bastante ChaRliFuM, gracias.

MegoX

Yo creo que, a parte de la importancia que haya tenido la estrategia a 4 paradas en lugar de 3. El mayor error se centra justo despues del 2º repostaje de schumi. Al salir, ha marcado una tanda de vueltas de 1.15.7xx 1.15.6xx 1.15.8xx con la pista totalmente libre y con algo mas de combustible que el renault. Alonso por el contrario, con la pista igualmente vacia y apurando el deposito, ha sido incapaz de rodar por debajo de 1.16 en esas vueltas que ha permanecido en pista, por lo que aun parando mas tarde, ha seguido perdiendo tiempo en vez de al menos mantener la distancia de 2 segundos.

En definitiva, mi opinión es que schumi cuando le hizo falta bajar medio segundo sus tiempos lo hizo, y el renault hoy por hoy no puede llegar a ese nivel. No creo que por muy muy buena que hubiese sido la estrategia de renault (copiando literalmente a la de ferrari y entrando en la vuelta siguiente) hubiese podido ganar.

Saludos

P.D: -1 a los comentaristas de tele 5 y a los ingenieros de renault por no darse cuenta que con 6.5 segundos de pit NO SE PUEDEN HACER 29 VUELTAS ni hartos de vino xD

ChaRliFuM

#25

Estoy de acuerco contigo menos en lo de que con menos combustible que el ferrari hubiese tenido que marcar vueltas rapidas Alonso, ya que si te das cuenta normalmente en los demas circuitos cuando se marca vuelta rapida es cuando se va seco en cambio aqui las han marcado con neumaticos nuevos porque la pista estaba muy caliente y se les comia literalmente con esto sabemos que el viernes todos los equipos han elegido los neumaticos un poco al azar y despues ya es tarde para cambiar el tipo de compuesto.

P.D: No es telecinco es "telecirco"

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • p4weraDe
  • ChaRliFuM
  • Strangelove
  • MeLoNCiTo
  • keko
  • Sergio8603
  • Amedo