Volkswagen LT28 1981 no arranca

D

Buenas,

tengo una VW LT28 2.4d 75cv del año 81 que normalmente arrancaba a la primera y sin problemas.

Empezó a dar problemas con el alternador, y se le cambió. Luego parecía tener problemas con el motor de arranque, a veces arrancaba, y a veces no, otras veces dándole unos golpes en el motor de arranque tiraba. Así que se cambió éste. También revisé los calentadores.

Ha ido bien un par de días. Y de repente ayer, otra vez:

También la batería estaba al 100%, aún así la cambié por una de las auxiliares, pero nada.

En un momento dado había un relé que emitía como un zumbido al dar el contacto con la llave.

Alguien me ilumina, por favor?
Gracias!

PD: He ido a varios talleres. No hay mucha gente que quiera trabajar con esta furgoneta por mi zona, por eso pregunto aquí.

B

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granaino127

Si tiene batería y no tira el motor de arranque pues...
En el vídeo no se si le estás tirando al arranque, pero dando por hecho que si, pues obviamente lo primero que se ve es que el motor de arranque ni se inmuta.

¿Qué voltaje da la batería?.

Respecto al motor de arranque anterior, seguramente con una limpieza de este te hubiera valido o un cambio de escobillas y no hubiese hecho falta el cambio. ¿Cambiaste por uno de desguace o era nuevo el que pusiste?

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Sinso

Al motor de arranque le está llegando corriente?

Respecto al problema anterior del motor de arranque, es probable es que solo hubieras tenido que sustituir las escobillas, cambiar todo el motor así directamente sin mirar por qué no funcionaba es un poco exagerado.

Yo si fuera tú cogería ambos motores de arranque, los desmontaría y comprobaría si funcionan correctamente en vacío (sujétalos bien antes de meterlos corriente)

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D

#2 Qué va, soy como el vendedor de suministros del campamento

#3 #4 el motor de arranque anterior ya estaba bastante cascado y llevaba dos reparaciones a cuestas, así que le puse uno nuevo.
La cuestión es que ayer, por ejemplo, arrancó una vez por la mañana, y el resto del día no, pasaba lo del vídeo.

Ahora acabo de arrancarla un par de veces a la primera, no ha hecho amago de no arrancar hoy.

Cómo es posible que ayer en todo el día no arrancase, y hoy, sin tocarle nada, arranque?
Es que arranca sólo cuando le da la gana la muy hija de puta.

En cuanto a temperaturas ahora hace más frío que ayer, que me planteé que fuese algo así.

Gracias a ambos

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granaino127

#5 no tiene que ver con temperatura en principio.

El problema está en que el motor de arranque no hacía absolutamente nada.
Aunque los calentadores estén jodidos y no arranque por eso, el motor de arranque tiene que funcionar y en este caso no funcionaba.

Habría que comprobar si al tirar al arranque le llega tensión al motor de arranque y si es así pues sería el propio motor de arranque que está clavado.

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D

#6 El voltaje era el correcto, y el motor de arranque está nuevo a estrenar.

Hemos dado con otra teoría. El cableado de 20 años está en condiciones que dejan que desear, así que he empezado a rehacerlo.
Cabe la posibilidad de que ayer algún cable estuviese por ahí tocando masa y no me arrancase por eso. Lo revisé todo, pero es la única explicación para que ayer no arrancase en todo el día y para que, después de recoger todo, hoy haya arrancado como 20 veces sin problema.

Sabéis por qué "zumban" los relé?
Es fata de voltaje? Pueden ser otras cosas?

Gracias por tu ayuda :fist:

2 respuestas
J_Penny

Si estas restuarandola, tienes algún canal o instagram para ver la evolución?

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granaino127

#7 si es probable, puede que esté haciendo masa por algún sitio y no le llegase tensión al motor de arranque...

El rele siempre produce el clac al accionarse, lo del “zumbido” no sé si te refieres a ese sonido que hace al accionarse o cuando... me gustaría escucharlo la verdad.

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Sinso

#7 Yo no lo veo probable eso. Si hubiera una pequeña derivación, el motor de arranque debería hacer algo, aunque fuese girar a 2rpm. Si se queda muerto (habría que ver si funciona el bendix o no) es que no le está llegando corriente o que el bobinado se ha jodido (ambas cosas se descartan ya que como dices a veces funciona o a veces no).

Como ayer no funcionaba y hoy misteriosamente si, yo creo que el problema es que hay algo que hace mal contacto en el circuito, puede ser desde la misma llave, alguna clema que haya por el medio, los propios conectores de los cables al motor de arranque oxidados, las escobillas que se quedan agarradas (improbable), etc etc.

Como al cambiar el motor ha funcionado bien un par de días, y éste es nuevo, yo lo primero que miraría sería la conexión del cable de corriente y masa con el motor de arranque, que es lo que manipulásteis al cambiarlo y comenzó a funcionar hasta que se repitió el problema.

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Markitos_182

#10 Por como suena, diría que el bendix está bien y es el motor de arranque el que está enganchado, no le llega suficiente chicha o pasa de girar.

D

#8 No tengo canal ni rrss. Es medio proyecto de restauración. En general está bien, sólo quiero rehacer el cableado y quitar algunos óxidos. No me ha dado problemas, hasta que ha querido dejar de arrancar a ratos. Cuando acabe con ella colgaré fotos por aquí si queréis.

#9 Sí, el clac del relé es una cosa, y a parte hay un zumbido. Aquí se escuchan los dos un poco, justo al principio. Perdonad pero no tengo otro en el que se oiga más. (se oye muy poco y muy al principio)

#10 Hoy comentaba con un colega lo del posible mal contacto en la llave. Habrá que mirarlo. Mañana por la mañana pruebo lo que me comentas a ver.

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Sinso

#12 Estamos seguros que ese zumbido sale del relé? No podría ser del mismo motor de arranque? Arranque o no arranque se escucha el mismo zumbido?

pd: se escucha perfectamente

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granaino127

#12 yo diría que le está faltando masa en algún sitio... o bien bornas sulfatadas o el cableado está peleado y hace masa por algún otro sitio o es la batería... lo más probable que sea una de estas cosas.

Yo probaría a meter corriente directamente de la batería al borne gordo del motor de arranque a ver si gira y descartar que sea esto.
¿Las bornas de la batería puede que estén sulfatadas?

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D

#13 100%, tengo el relé localizado y no hay duda de que sale de ahí. Lo que pasa es que cuando grabé el vídeo quería pillar bien el sonido del motor de arranque. Si me vuelve a hacer este ruido lo grabo de cerca para que se vea.

Normalmente, si se oye el zumbido no arranca.

#14 La batería no creo que sea, tengo tres, dos de ellas con menos de un año, y las he ido cambiando para probar.
Los bornes o el cableado sí que pueden ser, es lo que peor está en esta furgoneta.
Probaré lo de meter corriente al motor de arranque.

Tengo pensado empezar a rehacer el cableado la semana que viene con un colega.
También cambiaré los bornes.

De momento hoy ha ido perfecta todo el día... a ver si dura más que la última vez!

Gracias

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