1991: Mi disco es mejor... (Talk Talk - Laughing Stock)

KriaBrekkan

1991: Talk Talk - Laughing Stock

Grupo/Artista: Talk Talk
Álbum: Laughing Stock
Género: Post Rock, Experimental Rock, Jazz
Discográfica: Verve Records
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 1991
Duración: 43:29

Talk Talk fue una banda inglesa formada en 1981 en londres, disuelta en 1991. Su trayectoría musical es una de las mas curiosas que conozco, comenzarón como una banda de New Romantic ala Duran Duran con pocas pretensiones pero con cierto exito con singles como "Talk Talk" "Its My Life" o"Such A Shame", y mas tarde, cuando la discográfica les otorgo completa libertad creativa, parierón dos obras maestras que junto con Spiderland de Slint (tambien de 1991) , sentarían las bases de que lo que hoy conocemos como post-rock. Tras eso el grupo se disolvió y a Mark Hollis solo se le volvió a ver en 1998, cuando publicó su tambien excelente disco solista, después, se retiro del mundo de la música.

Como curiosidad, tras públicar en 1988 el disco Spirit Of Eden, la discográfica EMI lanzo el single "I Believe In You", sin el permiso de la banda. Tras eso el grupo intentó rescindir el contrato demandando a Emi, que tambien los demándaría a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música "poco comercial". El grupo ganó el juició y esto determinó que desde entonces las compañías discográficas agregaran cláusulas en los contratos de los artistas para que éstos compusieran música más comercial.

Bajo la premisa de; "dos notas mejor que tres,una nota mejor que dos" se encerró el evasivo Mark Hollis junto con Lee Harris y un gran numero de músicos de sesión en un oscuro estudio iluminado únicamente por velas. Como resultado , nació un disco minimalista, intimo y con el silencio como principal transmisor. Influenciados por el jazz de Coltrane o Davis y por los ritmos de la banda alemana Can, consiguen una atmosfera envolvente que junto con la personal voz de Hollis crean pasajes místicos y otoñales.

Un disco para purgar nuestra alma en esos días en los que acabamos saturados de estres y ruido. Para mí, uno de los discos esenciales de los 90 y un imprescindible para poder entender todo lo que vino después.

Mejor tema: New Grass

El penultimo tema del disco, que resume perfectamente esta ultima etapa del grupo y que casi se siente como una despedida. Uno de los mejores momentos musicales que he tenido el placer de escuchar en toda mi vida.

11
Joey

No los conocía, ni si quiera me sonaban, pero ha sido pinchar en el enlace a Grooveshark y enamorarme. Esto me va a gustar bastante... Curiosa historia con la EMI, a día de hoy yo diría que hubiesen perdido el juicio casi seguro. Gracias por compartir esto, porque es crème de la crème.

Por cierto, un único detalle ¿se formó/disolvió en el 81 o en el 91?

1 1 respuesta
KriaBrekkan

#2 vale, ha sido un pequeño error, se disolvieron en 1991 ahora lo edito :P

E

me sonaban y ahora me encantan, gracias #1

Curioso lo del juicio.

Balrick

#1 No los conocía, ni me sonaban vaya, gran descubrimiento, gracias, me he puesto a escuchar algo de ellos y aunque no es mi estilo tengo que decir que me ha molado =)

ukuki

Eso que dices de que sentaron las bases del Post-rock está muy interesante y escuchando la canción que pusiste como favorita se entiende a la perfección. Yo a ellos los conocía por el mítico ''It's my life'' pero nunca pensé que tendrían un álbum de estas características. Ellos me gustaban sin llegar a fliparme, ahora esa postura parece estar amenazada y es gracias a este hilo. Luego comento qué tal la experiencia.

1
Tenazas

Joder, ahora sí. Los Talk Talk de los últimos dos discos son clave y le echaron unos cojones enormes para romper con lo que se esperaba de ellos y sacar la música que realmente les movía.

Mi disco favorito de ellos es el anterior, Spirit of Eden, pero quizás porque lo escuché antes que éste y fue el que me pegó más fuerte. Tiene usted mis diez.

edit: como curiosidad, Mark Hollis siempre dijo que para los últimos dos discos se vio también muy influnciado por los ritmos calmados de las gimnopedias de Erik Satie. Para el que no las conozca, son tres piececitas de piano que tuvieron un gran impacto en la época.

Humanoide

gran grupo, me flipa mucho más spirit of eden pero vamos... se salen muchísimo.

Eveyx

Flipante, me sonaban de un tema o dos pero ha sido ponerme a escuchar el album y me ha atrapado por completo en 10 segundos.

Y el tema que has puesto como favorito es magia.

Tlb

Después de quemarle durante todo el día solo puedo decir lo siguiente: gracias por compartirlo.

Había escuchado su primer disco y nada que ver, por mucho que me molen los sintetizadores y todo ese rollo este es muchísimo más complejo y suena mucho más experimental, vamos, que no tiene nada que ver. La atmósfera que crea es una pasada, me ha atrapado desde el primer minuto; una pena que terminaran con este disco.

2
smoGG

Te acabas de pasar MV poniendo a los Talk Talk.

Para el que le interese, en su FB:

SPIRIT OF TALK TALK - CD & Book: A double tribute album celebrating the visionary band, Talk Talk. Designed by James Marsh and released by Fierce Panda on September 3rd 2012.

Descripción
FEATURING 30 artists, including: Alan Wilder (Depeche Mode / Recoil), White Lies, King Creosote, Jason Lytle (Grandaddy), Zero 7, Linton Kwesi Johnson, Richard Reed Parry (Arcade Fire), Joan As Police Woman, Sean Carey (Bon Iver), Lights, Goldheart Assembly, Thomas White (Electric Soft Parade), Fyfe Dangerfield (Guillemots), Thomas Feiner, The Black Ships, Turin Brakes, as well as Ian Curnow, David Rhodes, Gaynor Sadler and Martin Ditcham, all of whom worked with Talk Talk.

Raijin

Tampoco lo conocía... me ha dejado boquiabierto. Me encanta hacer descubrimientos así joder, es uno de los grandes placeres de la vida. Mira que siempre me has caído mal por este foro pero gracias KriaBrekkan.

ziordo

A mí no me ha gustado nada :/ lo siento. Debo ser más de Talk That Talk

nomechordas

La verdad que el tema que has puesto me llamó un poco la antención. Luego puse el disco entero y esas disonancias me han llamado más todavía la atención. Mira que generalmente lo que está fuera del metal y rock progresivo ( y jazz y cosas post-románticas según el dia) me suele aburrir bastante, pero esto tiene buena pinta.

PD: Comentario para poner pegas: No me gusta como suena la caja xD

Usuarios habituales

  • ziordo
  • smoGG
  • Eveyx
  • ukuki
  • Balrick
  • KriaBrekkan
  • Joey