1992: Mi disco es mejor... (Aphex Twin - S.A.W. 85-92)

Tenazas

1992: APHEX TWIN – SELECTED AMBIENT WORKS 85-92

Grupo/Artista: Aphex Twin
Álbum: Selected Ambient Works 85-92
Género: IDM
Discográfica: Warp Records
Fecha de publicación: 1992
Duración: 01:14:20

A veces es difícil acercarse a ciertas obras sin conocer un poco al artista que se esconde detrás de éstas. El caso de Richard D. James es uno de ellos. Más conocido por su nombre artístico Aphex Twin, con este irlandés de 42 años nos encontramos ante una de las piezas clave de la electrónica de las últimas décadas.
Estudió ingeniería antes de dedicarse por completo al mundo de la electrónica, que según ha comentado en varias entrevistas le ha ayudado para la composición de sus obras. Culo inquieto desde tierna edad, es famoso por crear cacharros caseros que utiliza para crear esos sonidos tan característicos y comenta que tiene cientos de horas de música generada por ordenador mediante programas que él mismo crea. Probablemente su sinestesia también le haya ayudado a dibujar, nunca mejor dicho, parte de los paisajes sonoros que tan famoso le han hecho.

Quizás lo más irónico de todo es que no nos encontramos ante un disco de ambient. El "problema" es que a Richard D. James le gusta el techno, le chifla el acid y no puede esconder lo que él realmente es. Si bien es cierto que en algunas canciones coquetea con el ambient, la auténtica naturaleza de Aphex Twin siempre acaba apareciendo en cada una de las canciones para convertir al disco en algo muy distinto.
Éste no solo fue el primer disco de Aphex que escuché, sino también mi primer acercamiento serio a la música electrónica. Sin duda su disco más cercano y la mejor forma de aproximarse a su mundo musical para los más temerosos.

Mejor tema: Tha

Nunca lo he tenido claro la verdad, siempre dudo entre los dos primeros temas. En mi opinión son los que mejor definen este disco, ya que coquetean con el ambient pero introduciendo esos ritmos tan característicos de Richard D. James. Esta vez me habéis pillado con mayor predilección por Tha.

12
ziordo

No es mi favorito suyo, pero muy buen debut; nunca está de más pegarle otra escuchada y volver a los inicios de un artista tan grande

ukuki

Oh sí! Oh sí! Oh sí! Este tipo es un genio y este álbum es puro amor con destellos de psicosis. Me eleva, me viola en las alturas y me devuelve al mundo renovado y lleno de libido. Me encanta que hayas elegido este álbum y me encanta también como lo has presentado. Todo mi amor y mis bajos deseos para ti Tenazas. :buitre:

2
Joey

La verdad es que se sale de mis gustos, pero coño, que bien hecho está todo. Lo he escuchado entero una vez y tengo ganas de una segunda. Cuando las cosas se hacen con buen gusto y con cariño, salen estas piezas.

Gran post!! Gracias por el descubrimiento :)

Tlb

Heliosphan y a flotar. Es una auténtica pasada de disco, cojonuda elección.

KriaBrekkan

Discazo, aunque me gusta mas el Richard D James :D

1
B

esta guapo muy currao a ver si lo acabo que ayer me dormi escuxandolo

Eveyx

Ya lo escuché hace años pero ha sido una delicia volver a oirlo.

B

no he acabado de escucharlo pero el de aegispolis y green calx se pasan, se pasan demasiado...

Usuarios habituales