1993: Mi disco es mejor... (Cynic – Focus)

CherryLee

1993: Mi disco es mejor ... (Cynic- Focus)

1993: Cynic – FOCUS

Tracklist:

"Veil of Maya" – 5:23
"Celestial Voyage" – 3:40
"The Eagle Nature" – 3:30
"Sentiment" – 4:23
"I'm But a Wave to..." – 5:30
"Uroboric Forms" – 3:32
"Textures" – 4:42
"How Could I" – 5:29

Grupo/Artista: Cynic
Álbum: Focus
Género: Death metal técnico
Discográfica: Roadrunner Records
Fecha de publicación: Septiembre
Duración: 34:49
Músicos:

spoiler

Focus. El mejor disco de la historia del metal más técnico y experimental, una obra maestra ya no sólo a nivel del género, sino una pieza imprescindible dentro de la música en general.

Sus músicos, que rondaban por entonces una media de 22 añitos, ya no sólo poseían y poseen un nivel técnico y un desarrollo instrumental increíble sino que, aquí lo que tenemos, son unos músicos instruidos en escuelas de jazz, unos músicos que fusionan Rock, Death Metal, Jazz, New Age, Fusión, con una obsesión detallista en los arreglos de cuerdas, armonías, acordes, un sonido y ejecución de bajo eléctrico completamente diferente, la incorporación del Chapman Stick (que ya utilizaba King Crimson), dualidad de voces con filtro vocoder y guturales y, sobretodo, una creatividad que dio lugar a una obra monumental e irrepetible como es Focus.

Como ha manifestado en muchas ocasiones el líder de la banda, Paul Masvidal, no sería justo incluírlos en el género del Death Metal como tal, aunque no se puede obviar la colaboración en el Human de Death del batería Sean Reinert y el propio Masvidal, colaboración que les hizo empezar a ser algo conocidos en el mundillo y que propició que Chuck les ofreciera incorporarse a la banda, invitación que declinaron para dar a luz a Focus dos años después.

No me quiero extender mucho en la introducción, porque realmente es muy difícil explicar lo que este disco supuso al género, cómo se aleja de las composiciones técnicamente perfectas pero frías de otras bandas similares, ejecutando cada tema de la forma más potente, elegante y emotiva posible, consiguiendo que se consideren hoy en día temas prácticamente imposibles de tocar.

Consta solamente de 8 cortes y su duración no llega a los 40 minutos, (34:49), y te deja con ganas de más, mucho más.

Cuando empieza a sonar el primer tema, "Veil of Maya", y se mezclan las voces guturales y las robóticas, la línea de bajo brutal y extrañísima y comienzan los cambios constantes de ritmo demenciales, no se explica cómo es posible que todo fluya de una forma tan sumamente fácil:

Aún siendo "Celestial Voyage" otro temazo del disco, me veo obligada a destacar "The Eagle Nature", cuyo minuto final de canción es de una belleza brutal.

"Sentiment" y "I’m But A Wave To…" son básicamente la explosión más salvaje de la suma del doble pedal y distorsión a litros, siendo la primera un poquito más rollo New Age.

Con "Uroboric Forms", de las más cañeras y potentes del disco, nos hacen un preludio de una de las piezas más redondas y con el mejor título que podía tener, "Textures".
Y de repente, jazz:

Y cuando ya crees que no es posible transmitir más y mejor, llega el último tema del disco, "How Could I", para mi el tema más completo, el que mejor suena en directo y uno de los que mejor aúna el compendio de cosas bien hechas y bien tocadas que son Cynic.

Mejor tema: How Could I, en directo, por supuesto.

"La alteración del sonido no fue consciente. Fue el resultado del proceso en el que estábamos. Estábamos desarrollándonos como músicos y nos obsesionamos con la originalidad. La combinación de elementos, más un severo interés en la música compleja, nos trajo a nuestro sonido. Exponer nuestros oídos al Jazz fue, realmente, el principio de una exploración musical más profunda".

https://play.spotify.com/album/549e0F39N284sxDE7sqGi3
http://grooveshark.com/#!/playlist/Cynic+Focus/31087713
http://www.youtube.com/watch?v=69UX2PPs5Vk

8
Tlb

Veintitrés años y vais a conseguir que tenga mi primer acercamiento serio al metal con tanto disco del género, del cual me sacas de Tool y dos bandas más y me pierdo completamente. Me quedo con Textures, pero buen disco en general .

nomechordas

Muy grande ese disco, tocará volverlo a escuchar. Lástima que con sus nuevos trabajos hayan perdido esa parte agresiva, a mí por lo menos ya no me llaman tanto. How Could I podría estar fácilmente en mi top 10. Grupos como este ,Death y Atheist hicieron que me interesase hace un par de años por el "Death progresivo" , pero el listón estaba muy alto y además todavía estoy por encontrar un grupo
del palo que sea tan elegante y que haga exhibición de tanto buen gusto (bueno evidentemente ahí están Intronaut por ejemplo).
Bueno y no doy más la chapa que stoi dsd l mvil

1 1 respuesta
ziordo

La de Salomé no es de este disco?

1 respuesta
Joey

Increíble CD. Desde luego que coincido mucho con nomechordas, si alguien fue quien me hizo picar en el death progresivo, fueron ellos (junto a Death). Un disco elegante y sutil que roza la agresividad con guturales. La verdad es que pienso que es un disco que no todo el mundo está preparado para él. Las voces de robot descolocan mucho y los cambios radicales ni te digo, pero es eso lo que lo hace un grandísimo CD. Ya me has hecho buscarlo en el disco duro y lo tengo en repeat :)

Gran post!

1
CherryLee

#4 sale en la remasterización de 2008 y greatest hits

#3 Totalmente de acuerdo, el Traced in Air de 2008 a mi me gustó muchísimo, pero es que este disco es insuperable. De hecho, mi tema preferido del Traced es Evolutionary Sleeper, que tiene un sonido muy Focus.

EspY

Paul Masvidal y Sean Reinert, como diría Schuster "no ase falta desir nada más"

Usuarios habituales

  • EspY
  • CherryLee
  • Joey
  • ziordo
  • nomechordas
  • Tlb