1998: Mi disco es mejor... (Dixie Chicks - Wide Open Spaces)

CherryLee

1998: Dixie Chicks - Wide Open Spaces

Antes de empezar, comentar que soy consciente de que el género country no es un género que tenga mucha aceptación ni seguidores, consecuencia también de que en España tampoco está muy desarrollado ni promocionado y, por desgracia, fuera de Hank Williams, Van Zandt, Jennings, Cash y algunos más, pocos han llegado a sonar aquí.

Así que es evidente que mucho más difícil lo tendrá un grupo de country alternativo formado por mujeres, que ya tuvieron muchas dificultades para poder sobresalir en Texas, de donde son oriundas, y donde todavía predominan los clichés musicales, Dolly Partons y demás prototipos en los que una mujer sólo puede vivir del country si se pone un vestido de cuadros o si se llama Faith Hill, Emmylou Harris o Miranda Lambert.

Así que plis,

Grupo/Artista: Dixie Chicks
Álbum: Wide Open Spaces
Género: Country
Discográfica: Monument
Fecha de publicación: Junio 1998
Duración: 43:39
Músicos:

Natalie Maines – voz principal, guitarra, Omnichord
Emily Robison – coros, banjo, dobro, guitarra
Martie Maguire – coros, fiddle, mandolina

'Dixie Chicks' es un trío de música country/country alternativo de Dallas, Texas, formado en 1989 y compuesto por Emily Robison, Martie Maguire y Natalie Maines. Se trata de la banda femenina que más discos ha vendido, independientemente del género musical, con 36 millones de álbumes vendidos desde junio de 2006.
Wide Open Spaces fue su cuarto disco de estudio y el primero con la vocalista Natalie Maines, con el cual ganaron Grammys y tropecientos premios que no vienen al caso, pero que fue el que las lanzó a la fama y se convirtieron en la best girlband del momento, pegando muy mucho en USA.

Peeeeeero como explicaba antes, no es fácil ser mujer, hacer country y pretender vivir de ello en USA, y más si tienes inquietudes políticas y voz para manifestarlas. En 2003, diez días antes de la invasión de Irak, Natalie Maines criticó públicamente al presidente estadounidense George W. Bush y alegó sentirse avergonzada como americana, lo cual supuso prácticamente el fin de las Dixie Chicks como banda de éxito a partir de ese mismo momento; todo ello sumado al veto en todas las cadenas musicales de sus discos, boicot a sus conciertos y múltiples amenazas de muerte.

El disco en sí es un claro ejemplo del género country, al cual ellas aportan frescura, vitalidad y sobretodo, el virtuosismo instrumental que las caracteriza y el que a mi, personalmente, hace que me llamen la atención frente a las múltiples bandas existentes de chicas cantando gorgoritos.

De todos los temas del disco me quedo con éstos, sin duda:

"Tonight the heartache´s on me" es un claro y clásico ejemplo de lo bien que queda una steel guitar en todo:

"Wide Open Spaces", la que da título al disco, y la considerada como el mejor tema, peeeero que para mi se queda en segunda posición, una balada country de las de toda la vida pero con una letra un tanto diferente:

"Let ´Er Rip", un temazo que empieza blues y sigue bluegrass y que clavan en este directo:

Mejor tema:

Y el que es para mi el mejor tema, un chute de energía, y con los solos de violín y el steel con el dobro ya me acaban de comprar, "Give It Up or Let Me Go":


http://open.spotify.com/album/11Rni6y5dnNo6NRVuxltIj


http://grooveshark.com/#!/album/Wide+Open+Spaces/166496

4
Joey

La verdad es que ni idea de quienes son y mucho menos conozco el disco, pero si está en este ciclo y viniendo de tí, se que es calidad 100% asegurada. Como amante de blues, estoy acostumbrado a que los artistas metan muchas veces temas muy countries, así que será de mi agrado seguro :D Voy a darle una oreja y comento luego lo que me ha parecido.

Gracias por el descubrimiento!! :)

1 1 respuesta
CherryLee

#2 mmuuuuchas gracias por darle una oportunidad por lo menos, es un género difícil y sobretodo si eres muy purista, que yo lo soy, y me cuesta mucho moverme de las cuatro cosas que me gustan; pero si estás acostumbrado al blues, al rock sureño y similares, que sí lo estás que yo lo sé!, es probable que algunos temas te gusten. :)

Usuarios habituales

  • CherryLee
  • Joey