Amos Lee - Amos Lee (MV-Disco)

B

Bienvenidos a la entrega número ocho de la segunda edición de los Discos Pardos. De los anteriores capítulos he sacado algunos discos interesantes y dos o tres que me han encantado. Sin embargo, últimamente me daba la impresión de que los estilos estaban un poco encasillados. Me apetecía ofrecer algo distinto, relativamente desconocido para los mediavideros y que tuviera un especial significado para mí. Así que, sin más dilación, tengo el placer de introducir a los Discos Pardos en el mundo del jazz y os presento a Amos Lee :)

Biografía

Amos creció entre Filadelfia y los suburbios de Cherry Hill en Nueva Jersey. Entró en la Universidad de Carolina del Sur en 1995, donde empezó a tocar la guitarra acústica y componer sus propias canciones. Iba a ser profesor de escuela, pero abandonó su carrera y vivió trabajando como camarero para poder subsistir.

El Philadelphia Inquirer lo describió con su primer EP de 5 temas como uno de los talentos emergentes que más darán que hablar en su área, a lo que siguió a un segundo disco de 7 canciones, ambos agotados en poco tiempo en sus primeras publicaciones.

Después de tener el honor de ser el telonero en espectáculos de Bod Dylan, BB King o Mose Allison, el auténtico empujón le llegó cuando Norah Jones le invitó para abrir los conciertos de su gira europea en abril de 2004. Equipado sólo con su voz y su guitarra, Amos se encontró con 3000-5000 personas cada noche, y hasta más del triple de esa cifra cuando participó en el Tour de Norah en USA en Noviembre de 2004.

En el año 2005 se publicó su disco debut, llamado como él, en el que presentó 11 canciones compuestas por él mismo, producidas por Lee Alexander y grabadas por Danny Kopelson en Julio de 2004, durante dos semanas de sesiones de grabación en The Magic Shop en la ciudad de Nueva York. Y éste es mi regalo en forma de Disco Pardo.

No es un jazz cualquiera. De hecho, hay quien lo sitúa más como una mezcla de soul y folk. Para mí es un sonido muy especial. Y, sobre todo, muy íntimo. Amos con su voz cálida y su guitarra, y prácticamente nada más.

Lo descubrí una noche de verano, hace unos años ya, cuando empezó su carrera. Lo recuerdo perfectamente. Estaba en casa de mis abuelos, las dos y pico de la mañana y no podía dormir. Fui a la cocina, puse la tele y me topé con una retransmisión del Festival de Jazz de San Sebastián. Y allí estaba él. Vi el concierto entero y desde aquel día su disco se convirtió en uno de mis favoritos.

En mi opinión no es apto para cualquier momento del día. Merece ser escuchado con mucha calma y tranquilidad, y va bien para momentos de debilidad o melancolía. Las canciones son cortas, sencillas pero a la vez muy intensas y dulces. Nada sobra ni falta. Además, siempre me ha encantado el efecto que me produce de trasladarme a algún pequeño pueblo de Estados Unidos. Té helado en el porche, un lago donde acampar y una cafetería con tartas estupendas.

Estoy en la gloria en los brazos de una mujer, aunque ahora paso la mayor parte de mis días a solas. Estoy a mil millas del lugar dónde nací. Pero cuando ella me despierta, me devuelve a casa. Ahora, paso la mayoría de los días como un niño que tiene miedos y la cabeza llena de fantasmas. Sé que no hay nada ahí fuera, pero aun así tengo miedo de encender la luz.

Tiene dos discos más publicados; Supply and demand (2007) y Last days at the lodge (2008), pero la verdad es que me decepcionaron bastante. El primero dejó el listón demasiado alto y, al escucharlos, se aprecia que el estilo tiene poco que ver. Pero sigamos con la joya que nos ocupa:

Hay alguna canción un poco más movida con leves toques de country pero, desgraciadamente, los videos en directo de youtube no tienen mucha calidad. Así que os animo a que descubráis el disco entero. Aunque no seáis aficionados a este tipo de música, es ameno y fácil de escuchar. He aquí el tracklist. Es uno de los pocos casos en que me gustan todas, así que no hay nada en negrita. Espero que os guste :)

1.- Colors.
2.- Arms Of A Woman.
3.- Keep It Loose, Keep It Tight.

  1. - Give It Up.
  2. - Soul Suckers.
  3. - All My Friends.
  4. -Seen it all before
  5. - Black River.
  6. - Dreamin.
    10.-Love In The Lies.
    11.-Bottom Of The Barrel.

Compendio sobre el apareamiento de la rana arbórea africana

Compendio sobre el apareamiento de la rana arbórea africana 2

uMeK

solo he escuchado el supply and demand y no me parecio gran cosa.
No sabia nada mas de este tipo, en cuanto tenga un rato tranquilo escuchare el disco.

P.D: el próximo soy yo jur...a ver si le pego otra vuelta de tuerca a los estilos de discos pardos.

smoGG

esto es lo que me gusta de los discos pardos, discos de grupos que no todo el mundo suele conocer o que no sean mainstream, y te amplien la biblioteca musical. Tiene buena pinta la verdad :D

tokeh

No lo conocía en absoluto pero suena muy muy bien.

La verdad es que no es la música que escucho habitualmente pero ya lo tengo bajando a ver que tal =D

thx!!

sergiovk

Descargando a ver que tal. Se agradece que no sea un grupo hiper-conocido, no digo que este mal ni nada pero es que el anterior fue de U2 y... Que conste que no lo digo de malas ni nada.

Luego edito con la opinion :P

P.D: Es un .exe?

vaai

esta bastante bien, me ha gustado bastante, lo voy a meter al ipod! thx

ECL

Estoy escuchando la primera cancion q has puesto y me esta gustando bastante, gracias por la recomendacion! ahora mismo empiezo a bajarme el disco entero :D

PD. Casi me lo bajo xD es un .exe... en fin

helicon

el de mediafire es un rar

D

Que es eso de .exe edea? xDDDD

Muy tranquilito y melancólico este Amos, pero la verdad es que hay momentos en los que esta música viene de putísima madre. Buen trabajo y el disco de momento me gusta bastante. Gracias por traernoslo!

XyR10N

buen trabajo edea, no pinta nada mal aunque no es mi estilo ( me va mas el acid jazz ), yo me relajo mas con rokysopp y demas :D, pero nunca hago ascos a nada que tenga algo de calidad.

B

Resubido y arreglado el link de Megaupload :)

RoBErTiTo

Me encanta Edea.

Snapper

El archivo de megaupload era un exe por la sencilla razon que era un autoextraible del winrar -_-

RusTu

#13 seguro que con eso nos roban el internez

Interesante documento, me lo descargué ayer y lo dejé en reproducción mientras dormía cual bebé nonnato. Un disco muy, muy, muy agradable la verdad, aunque para mi gusto le falla algo la voz, no sé el qué : /

sergiovk

Primera escucha y ya he sacado un par de temazos, asi de primeras Soul Suckers, Colors y alguna mas.

Ademas que yo hoy estoy en uno de esos dias en los que apetece escuchar este tipo de musica, de momento de la segunda ronda de Discos Pardos es el que mas me ha gustado, o al menos el disco que mas ha innovado.

Ah! y Megaupload me dice que el archivo esta bloqueado o vete tu a saber xD

Kails

Esto tan chill es perfecto para yatusabe mamá

CalvOr0t4

Muy Ben Harper lo poco que he oído no?

16 días después
RoBErTiTo

Escuchando tu recomendacion mientras estudio!

m3tr0

Yo estuve en el concierto del Festival de Jazz de San Sebastián del que hablas. Era el telonero de Joe Cocker pero el concierto de Amos Lee le dió mil vueltas!
Y sí, también me parece un verdadero discazo y también me decepcionaron bastante los siguientes..

PD: Y gracias por recordarme este disco, hace varios meses que no lo oía!

B

#19 Qué guay ^^ y qué suerte estar allí :)

M0E

Demasiado tranquilo para lo que me suele gustar, aunq me recuerda a hace un par de años por estas fechas, y eso siempre es agradable.

Una vez me la puse yendo a la uni x la mañana en el bus y me quedé dormido. Escuché el disco entero dormido.

Tuve que tomar 12 cafés esa mañana para compensar el sopor.

:*

B

#21 ¿Y no acabaste en Brunete? :)

M0E

#22 Mi abuelo sobrevivió a esa batalla (a la de Brunete) xq se quedó dormido de cansancio y de lejos oía las explosiones. Sé q tu reply no iba x eso (no sé xq lo dirás, no lo he entendido), pero.. me pregunto si Amos Lee tenía algún disco editado allá x 1938.

Kails

Yo me pregunto si en 1938 se buitreaba en un hilo de discos pardos, o por firmas como hoy en dia :$

B

Muy feo por tu parte hacer como que no te enteras cuando en cada kdd te encanta contar esa anécdota, si es con un corrillo de gente alrededor mejor u.u

M0E

Haz caso a Kails y deja de usar tu propio hilo para buitrearme.

La verdad es q me he puesto a escucharlo otra vez y me está gustzZzZZ...

RoBErTiTo

jajaja

Usuarios habituales

Tags