Aprender piano, ¿Czerny o Bartók?

LerToS

Buenas,

llevo unos dos meses aprendiendo a tocar el piano (con un Casio CDP 120), empecé con un profesor con el que estuve un mes y estaba con Czerny, la Op. 599, de la que llegué hasta el ejercicio 17 tocándolo decentemente, el 18 y 19 se me resisten aun xD

También estoy aprendiendo solfeo

El caso es que por tema de pasta tengo que dejar el profesor, e informándome y buscando videos para aprender asi solo, me he encontrado que mucha gente recomienda el Mikrokosmos de Béla Bartók o el For Childen del mismo autor.

¿Qué me recomendais? Czerny me han dicho que sigue un método muy antiguo y que solo me dará contracturas y dolores... pero no sé, a mi realmente de momento me gusta, y salvo sentir los antebrazos un poco cargados no noto mayores problemas.

He probado el Mikrokosmos y es bastante diferente el método de enseñanza, ya desde el primer ejercicio hay cambios de dedos, no es tan cuadriculado como el de Czerny al principio, que los dedos siempre van en el mismo sitio, y con la izquierda también se toca mucho mas, mientras que con Czerny abusa de los acordes.

Se me olvidaba aclarar que es solo por hobby, no aspiro a ser profesional ni nada parecido, siempre me ha gustado el piano y ahora pude comprarme el teclado.

Pues eso, soy todo oidos.

Muchas gracias.

Tenazas

Los que te han dicho que Czerny solo te dará dolores y demás tonterias de la mano izquierda no tienen ni puta idea de lo que dicen, así, sin paliativos. Czerny tiene cientos de estudios, la cuestión es encontrar un estudio que ejercite el área que quieras trabajar. De hecho, en todos los sets -por llamarlos de alguna forma xD- de estudios de Czerny hay obritas para cada faceta. Siempre presenta estudios para trabajar mano izquierda, mano derecha, arpegiados, trabajo de terceras, etc. Lo que tienes que hacer es encontrar el set de estudios que se ajuste a tu nivel.

¿Cuál estabas usando tú? Es que también habrá que ver lo que estás tocando xD. Yo con estudios me refiero a algo que como mínimo llegue o supere este nivel y bien tocado claro xDD, no como éste que deja bastante que desear. Estos son estudios de grado elemental de Czerny y se trabaja todo. Acordes, mano izquierda, derecha, terceras...

Lo de las contracturas y dolores te dará con Czerny, con Bartok y con cualquier otro estudio si le dedicas más tiempo del que los músculos de tu mano pueden soportar. Piensa que los estudios están pensados para adaptar y acostumbrar los músculos de tus manos a un nivel de exigencia que será el que posteriormente te exigen las grandes obras de piano. Hay que estudiar con cabeza para fortalecer poco a poco.

Los estudios de Bartók también están bien, pero prefiero a Czerny. Czerny es más clásico y usa unas armonías más estándar, mucho más asequible al oído, por lo que en cualquier momento vas a saber si estás tocando bien o te has equivocado de tecla. Bartók usa demasiado cromatismo y a veces te pierdes entre la armonía de la obra, no sabes si lo que estás tocando es así o no, demasiado raro para un oído no acostumbrado al cromatismo.

Por último, como he dicho antes los estudios están enfocados a llevar tu técnica a tocar cosas complejas. Requieren mucho estudio y repetición para tocarlos de manera rápida y fluida, por eso los alumnos de piano odian los estudios xD, porque no suenan a nada y son un coñazo de tocar. Como estás en esto por hobby, yo te recomendaría que tocases obras fáciles en lugar de meterte en estos berenjenales, tu oido te lo va a agradecer

1 2 respuestas
LerToS

Gracias #2.

Ahora estoy con mas dudas que antes xDD

A ver, http://es.scribd.com/doc/63629397/Czerny-Op-599-PDF, ese es con el libro de Czerny que estoy.

El video que has puesto no sabría tocarlo, de hecho aun no he empezado con sostenidos ni bemoles (aunque se lo que es y se tocarlos), supongo que con un par de dias lo tocaría bien el que has puesto.

Yo toco decentemente hasta la 17-18 del libro que he puesto de Czerny, luego me está costando sacar la siguiente porque ya hay cambios de dedos, tocando notas con otros dedos y es la primera vez que veo eso desde que empecé a estudiar, asi que me está costando.

Aunque es cierto que es un hobby, a mi me gusta lo que toco de momento de Czerny. Está claro que en el futuro me gustaría tocar mas cosas y mas estilos, sobretodo para no rallarme de tocar siempre cosas de estudio, pero si esta es la mejor forma de aprender no me desagrada.

Cuando me recomiendas obras fáciles a que te refieres, buscar temas conocidos y aprender a tocarlos? No sé si te entendi mal, mi idea de tocar el piano es que en el futuro pueda tocar cualquier cosa de dificultad media solo leyendola, no que para tocar una canción tenga que estar tres dias memorizándola y copiando cosas de un video en youtube (tengo un conocido asi y me parece un coñazo).

1 respuesta
sergivas

#3 Por lo que veo, teniendo en cuenta el libro que dices que estás usando, tu nivel es aún bastante bajo (no te lo tomes a mal, evidentemente). Has escogido bien, creo que es un muy buen libro para empezar y estoy con #2 en lo que dice que los que no te recomiendan estudiar Czerny es que no saben cómo se debe empezar a estudiar piano y cómo coger técnica.

Czerny tiene muy buenos estudios para empezar a ganar mucha agilidad y habilidad con los dedos. Como te han dicho, más o menos cada estudio está pensado para practicar una técnica distinta, de tal modo que con estos estudios puedes pulir o obtener la técnica que veas que te falte.

Pero la mayoría de Op. de Czerny son eso: estudios de técnica, y en cambio el Mikrokosmos de Bártok, aún y ser también estudios, yo no los veo tan útiles para aprender técnica de piano como los de Czerny. Con Bártok podrás mejorar aspectos como ritmos y cambios de dedos o verás harmonías distintas, pero para empezar y coger fuerza y destreza lo mejor es tu libro de Czerny.

Después, claro está, creo que deberías tener libros ya que sean de obras. Estilo algo de Clementi (muy muy fácil, la mayoría), Mozart o Haydn, si quieres clásico, o sino algo básico de jazz y blues (aunque ahí ya te metes en otro mundo). Lo que quiero decir es que no te estés sólo tocando Czerny porqué sino sí que acabarás por amargarte. Yo cuando aún iba al Conservatorio lo que hacía era estudiar unos 45 de técnica (con estudios de Czerny, otros propios míos y demás) y después ya las obras, que, después del calentamiento con los estudios, són mucho más fáciles de interpretar con la técnica correcta.

Bueno, perdón por el rollazo y ánimos con el estudio ;) Los principios pueden ser duros pero después la satisfacción de poder tocar cualquier partitura y saberla interpretar bien y disfrutarla, es muy satisfactoria.

1 respuesta
LerToS

#4 muchas gracias y agradezco "el rollazo" que para mi no lo es, ni me tomo a mal lo del nivel bajo, ya que es totalmente cierto xD

Veo muy importante lo que me has dicho de alternar con otros libros, ya que si que es cierto que estoy empezandome a rallar con Czerny.

Me gustaría empezar a tocar cosas que me suenen, o que suenen a música, no solo técnica, y eso que lo de Czerny generalmente suele sonar bien, tendré que buscar mas libros faciles y sin duda me encantaría el jazz y blues.

De hecho, cuando fui a buscar teclados, no tenía claro comprarlo ya que no me sobraba el dinero y no quería comprar uno malo, pero oí a un vendedor tocando blues y lo flipé, y vi claro que tenía que comprarmelo y asi fue, encima me encanta la música clásica asi que...

Intentaré seguir eso de 30-45 minutos de técnica y el resto tocar algo que disfrute mas y me motive para seguir aprendiendo, que creo que es casi mas importante que la misma técnica.

Gracias y sigo aceptando consejos

1 respuesta
esvarianzza

#5

No son totalmente incompatibles, pero la preparación para improvisación blusera/jazzera y la de interpretación clásica, se separan muy pronto, requiriendo un esfuerzo que no se refleja en la otra y viceversa. A medida que le dediques horas y pase el tiempo irás viendo hacia donde quieres ir.

Lo que es seguro, es que de una forma u otra, solfeo, lectura y técnica las vas a usar en las dos. Y el metrónomo también.

En pop hay muchas piezas sencillas y resultonas, tipo Tiersen o Einaudi.
Como estás por tu cuenta, cuando empieces piezas nuevas intenta escuchar interpretaciones antes para tener una referencia. Si además te grabas para poder oírte desde fuera mejor que mejor.

Mucho ánimo!

Usuarios habituales

  • esvarianzza
  • LerToS
  • sergivas
  • Tenazas