Boom Festival

Halvert0

Abro este tema porque no hay NADA de este festival en mv y me parece más que digo de mencion x)

Si menciono el Boom Festival seguramente la mayorí­a de los lectores no sabrán de qué les estoy hablando. Y es que sus polí­ticas de independencia en cuanto a publicidad se respetan desde 1997, año en que comenzó la iniciativa. Aquí­ sólo cabe el mejor marketing que existe, el boca a oreja. Pero, ¿en qué consiste este evento que, siendo un festival de música, pretende trascender las barreras de la música y del mero concepto de ¡festival veraniego¡?

Boom Festival, también llamado Full-Moon Festival puesto que coincide con la luna llena del mes, es un acontecimiento bienal que tendrá lugar, este año, del 18 al 26 de Agosto en el lago de Indanha-a-Nova, en Portugal. Esta octava edición continúa con el lema de ¡Paz, Arte, Sostenibilidad, Cultura Visionaria y Amor¡. Y quien sea capaz de superar los prejuicios contra los ¡hippies comeflores que van de iluminados¡, se dará cuenta de que, en realidad, otras formas de vida en sociedad son posibles.
Este festival es considerado por sus organizadores y participantes (la mayorí­a voluntarios que colaboran antes y durante el festival con su arte, música y conocimientos de todo tipo) como un lugar de reunión, algo ideal en cuanto a los valores que abandera pero que se demuestra tangible en esta celebración alternativa y global. Teniendo en cuanta que estas etiquetas están muy de moda, es necesario explicar que, en este caso, no son simples proclamas vací­as si no que, efectivamente, los responsables del festival se cuidan mucho de llevar a cabo lo que defienden.
El Boom es totalmente independiente puesto que no admite ni anunciantes ni patrocinadores de ningún tipo (así­ que nada de cartelones de Heineken o Movistar en grandes soportes al lado del escenario donde se dan los conciertos, ni en los vasos donde se sirve la bebida, ni en todo el espacio del festival) ni se publicita en ningún medio del mainstream (ni en los principales canales de televisión, ni en los periódicos más vendidos, ni en revistas comerciales?) De hecho, en la página web se recalca que no hay facilidades especiales para los periodistas y que, por supuesto, nos olvidemos de Zonas VIP: ¡Consideran a los periodistas, artistas y al público todos iguales. Todos seres humanos.¡

Y no es menos respecto a la ¡globalidad¡ y a la ¡sostenibilidad¡, sustantivos tan usados en la actualidad, la mayorí­a de veces sin precisión. El Boom reúne a unas 26.000 personas durante casi medio mes (contando con que al festival en sí­ le sigue el AfterBoom Utopia) venidas de todas partes del planeta. Artistas de los cinco continentes: Flooting Grooves desde Sudáfrica, DJ Ekanta desde Brasil, Sorian desde Israel, DJ Yumii desde Japón, Badun desde Dinamarca o Sensient desde Australia; mezclados con asistentes y participantes que recorren miles de kilómetros para acudir a este acontecimiento. Otra de las polí­ticas igualitarias se revela a la hora de comprar los tickets: en esta última fase con un precio de 180€ para los venidos de la Unión Europea, EEUU, Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Australia pero, para los visitantes que procedan de paí­ses en ví­as de desarrollo, las entradas están disponibles en las distintas Embajadas por 95€

Sin duda, de lo más innovador del Boom es el sistema ecosostenible que demuestra cómo con un poco de ingenio y, sobre todo, dedicación, se pueden conseguir increí­bles resultados haciendo uso únicamente de energí­as renovables o materiales reciclados, sin que ello repercuta en menor potencia técnica (no hay que olvidar que una pista de baile decente para un número tan grande de asistentes requiere de una alta capacidad voltaica) ni en una menor cantidad o calidad en cuanto a los recursos. ¡Your Oil is Music¡ (¡Tu aceite es Música¡) es el programa que se encarga de recoger y transformar miles de litros de aceite vegetal, provenientes de donaciones, en electricidad para los generadores y las luces del festival, gracias al convenio firmado en 2007 con el ayuntamiento de Idanha-a-Nova. Los baños son también 100% ecológicos: nos podemos olvidar de las mini-cabinas de plástico azul con fragancias quí­micas que sólo empeoran el hedor, para encontrar unos servicios libres de tóxicos, en donde los desechos humanos se retiran cada poco tiempo y se procesan hasta convertirse en abono.
Por su parte, las duchas y fuentes se sustentan en un arcaico pero efectiví­simo sistema de acequias y depósitos a través del cual el agua, una vez usada, recorre los canales y encuentra, al final del trayecto, un microcultivo que está preparado biológicamente para limpiar y matar las bacterias. Y esto es tan sencillo como una especie de charca donde se filtra el agua sucia con plantas como la eichordia, la lemna sp o la azolla sp, una proteí­na vegetal usada también como alimento adicional para los peces.

El Boom es uno de los festivales con una de las listas más amplias y cuidadas a nivel mundial en cuanto a los servicios y actividades que ofrece: además de los básicos (zona de acampada y de aparcamiento, amplios espacios en sombra, hospital, áreas de juegos para niños, accesibilidad para minusválidos), hay cientos de actos a los que acudir, talleres que aúnan muy diferentes campos â€?Yoga, Marionetas, Kung-fu, Biodiversidad y Cambio Climático, Expresión Dramática, entre muchos otros-, pasando por 17 restaurantes, mercado con 60 puestos, cybercafé y zonas de wireless gratuito, librerí­a y pequeños comercios con productos biológicos de la zona, un área dedicada al descanso y a la luz -Healing Aera-, una gran carpa y escenario dedicados al Teatro, un ciclo de cine llamado Paradigms Film Festival â€?con documentales de corte independiente-, conferencias sobre Economí­a y Desarrollo, ví­deo-instalaciones, las ya famosas esculturas de tierra realizadas por dos artistas internacionales? Sin olvidar el BooMovies, un proyecto dedicado a equipos de realización y producción interesados en realizar documentales sobre el propio Boom Festival, además de una estación de radio y una TV web propias.
Y a todo esto, ¿qué es de la música? Porque, el punto de unión de todos estos viajeros y artistas es el Trance (especialmente la rama del Psychedelic Trance, cuyo origen se sitúa en Goa, India, en los años 70), cuya denominación responde al homónimo estado en que entran los que bailan en la pista gracias a la repetición de loops con un ritmo constante, melodí­as psicodélicas, efectos de eco? Además, se puede encontrar dubstep, reggae, hip-hop o fusión repartidos en cuatro escenarios -Groovy Beach, Sacred Fire, Dance Floor y Ambient Forest-. Algunos de los artistas confirmados hasta ahora son 28 (Brasil), Absolum (Francia), Dejavoo y FlipFlop (UK) o Haltya (Finlandia).
Si se superan las barreras del ¡Éste no es mi rollo¡, es imposible no disfrutar de una experiencia dinámica, vibrante y, por qué no, psicodélica. Sin prejuicios, con una mente dispuesta a comprender que otras formas de vida son propuestas y llevadas ya a cabo por miles, tal vez millones, de personas en todo el mundo.

perdon por el copy&tochopast pero me parece que muy poca gente conoce esto y me parece uno de los festivales con mas etica y conciencia que vi nunca

un saludo :)

http://boomfestival.org/boom2012/

Gude

Joder, llevo años detras de este festival, estuve en el Freedom, pero creo que no se puede comparar. Este año vuelvo a hacer planes para ir xd

Halvert0

yo estoy organizandome ya, espero que no me defraude ya que es un poco diferente a los festivales a los que suelo ir (aquasella, fresh y demas..)

la vdd nunca fui ni siquiera a una discoteca que pusieran trance

1 respuesta
Gude

Uff es bastante diferente en todos los sentidos a los que nombras. No solo la musica, sino el rollo, ademas aqui no solo hay musica, sino ferias, conferencias, actividades de grupo como danzas, juegos, pinturas, mil cosas. Esto mas que un festival de musica es una muestra de un modo de vida bastante alternativo.

De cualquier manera, vas a disfrutar seguro, la gente es super enrollada, no hay malos rollos, la musica jamas defrauda, y por la noche aquello se convierte en un puto infierno de colores, pinturas, luces, gente puesta de alucinogenos, y musica bastante dura, psy core, que es la version mas hardcore del trance. Pero sobre todo de mucho buen rollo :D.

Espero finalmente poder ir yo tambien.

Un saludo.

3 años después
d4n1p3

Yo ire esta edicion. El novio de un amigo ha asistido antes y nos lo comento. Una semana de musica, eventos, actividades y mucho buen rollo. Yo lo suelo describir como un campamento de verano para adultos xD Me ha sorprendido y agradado el hecho de que no tengan marketing, ni hayan grandes compaNias bombardeandote con merchandise.

#3 Impresiones tras tres aNos?

Usuarios habituales

  • d4n1p3
  • Gude
  • Halvert0