Como calificar o categorizar a los DJ's

13Music

Como profesional en el mundo música hace más de 20 años, es muy desmotivante ver la industria de la música electrónica cada vez esta de mal en peor, donde las personas que van a escuchar a un "DJ" juzgan con los primeros 2 minutos escuchados, lo que de entrada da indicio de que no solo tenemos problemas con lo que es un buen DJ sino con el mismo publico que los escucha, que al final son los que popularizan cualquier pelagato que sabe dar play a un controlador.

Es por eso que me anime a entrar en estos foros para poner un granito de arena a la industria, pues creo que antes de entrar a juzgar a tanto "Pato" se debe comenzar con culturizar, educar y enseñar un poco al publico lo que realmente deben apreciar de un artista, para que al menos la próxima vez que vayan a decir "QUE DJ TAN TESO" con solo escuchar 30 segundos de set, se tomen el tiempo de analizar un poco más allá de la canción de moda que esta colocando.

Comencemos en orden. No voy a tener en cuenta en este foro el hecho de que el DJ sea productor, porque si fuese así, creo que toca descartar el 90% de los djs y ya quedamos es jodidos y sin tema de conversación, solo hablemos de que es una persona con la capacidad de mezclar 2 canciones en X equipos.

DJ AFICIONADO

En mi concepto, es una persona que cree tener la capacidad de mezclar 2 canciones por medio de un controlador el cual gran parte del tiempo se encuentra con el estado SYNC, lo que le ayudara a que al menos los 2 tracks suenen a tiempo, sin tener en cuenta ciclos, momentos de mezcla ni otros aspectos como una ecualización.

Estos DJ's, no les coloquen unas unidades sin link y sin SYNC porque no tienen a la mano ni la segunda USB de respaldo.

Esta categoría creo que es la que más abunda en el mercado y son los que por cualquier invitación, cambio de favores o solo por el hecho de que los lleven a un paseo o bar llevando su controlador y sonido ya regalan "el trabajo" y digo entre comillas porque ni siquiera saben lo que es el verdadero trabajo de un DJ.

Si gustan pueden desahogarse en el foro con más aspectos que caracterizan a los DJ's aficionados.

DJ Principiante

Esta categoría para mi, son aquellos que se han tomado el tiempo de aprender a manejar más que un controlador, que al menos ya conocen y han tocado una unidad, en la cual asi sea aun de forma visual, no requiere del boton SYNC para poder mezclar, que sabe y reconoce un ciclo de 32 y logra realizar mezclas de manera más profesional, respetando la ecualización de cada canción, respetando las ganancias y dandole ya un toque de sutileza a la mezcla.

No son DJ's aun con la capacidad de mezclar a oido sin ayuda de las pantallas, pero tienen ya el conocimiento básico para demostrar que pueden avanzar en el mundo de la música electronica, en donde ya el manejo técnico base lo tienen y prestan atención a la mezcla, a la música.

El DJ principiante como lo dice el titulo, es una personas que se tomo el tiempo de aprender de forma correcta la teoría básica y quiere evolucionar a un nivel profesional o más avanzado, no es tan regalado como el AMATEUR y le da un valor así sea mínimo a su trabajo con el fin de coger cancha y seguir avanzando.

Los DJ's principiantes pueden ser bruscos en los cambios de géneros y en ocasiones no prestan atención a lo que es la linea del set y se dejan llevar por su emoción.

DJ Profesional

Hablamos de un profesional en la materia, cuando ya, lo que es el nivel de tecnologia de unidades ya no le preocupa, donde esta persona tiene la capacidad de darle color, dinámica y sabor a la mezcla, manejando ya de forma natural lo que son las transiciones y ya dandole toques propios a sus presentaciones, sacandole el mayor jugo posible a las unidades y mixer, no solo con el uso de los efectos, sino también de los loops. los cues hasta el mismo play.

Un dj profesional tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación, respetando siempre su linea musical, es una persona que tiene claro lo que pone, conoce o investiga más a fondo los artistas que crean las canciones que esta colocando, que le da su espacio y respeto a ello, donde muchas veces tienen canciones o tracks que se vuelven importantes en sus presentaciones pues ya tienen un significado para el y son iconos o son momentos que hacen recordar a esa persona de quien esta parado al frente.

Un DJ profesional, no necesariamente es un maestro del scratch, pero conoce la tecnica y puede ayudarse en momentos de este elemento, el cual requiere no solo manejo de la unidad si no del fader del mixer, es una persona que te hace momentos euforicos de una manera natural, donde tiene manejo de publico y lee lo que la gente quiere en ese momento, ya su enfoque esta no solo en poner música por que SI, sino porque quiere brindar una experiencia al oyente, es ahí donde comienza a radicar la diferencia entre un principiante a un profesional.

El DJ profesional ya sabe manejar equipos, no tiene que preocuparse por ello, ya lo que a él le preocupa es el publico, su linea música.

DJ Master

Para resumirlo de la manera más simple, es un DJ con todas las características del profesional pero con una sola diferencia, saber tocar en TORNAMESAS. Suena hasta feo, pero es la verdadera naturaleza del DJ, lograr hacer que todo lo anterior se lleve a cabo pero con una sola habilidad, el OIDO.

AH! y se me olvidada, el DJ Master INVIERTE en música, debe sacar de su bolsillo dinero para comprar los LP's, por eso debería ser una labor mucho mas valorada que la Profesional.

NOTESE que en ningún momento, aparte del inicio, toque el tema de que sea un PRODUCTOR, solo hablo de DJ, que puede tomarse para cualquier genero música, pero en este caso mi mundo es la electrónica entonces desde ahí pongo este foro.

Adiciono, de que muchas veces el problema no es de los DJ's, sino tambien de los bares, promotores, discotecas y fiestas que no le dan el valor a lo que es la profesion y solo contratan gente por FAMA, porque tiene tantos miles de seguidores en redes sociales o porque se popularizo en un video en el que coloco X canción que ni es de él o ella y ya con eso le dio la entrada a los eventos. Si los eventos permiten la entrada al escenario de personas que no cumplen ni siquiera un estándar básico para su contratación esto seguirá siendo un circo y una industria poco seria, la cual mueve millones de dolares pero sin un respeto por el arte y muchos diran, "Ah pero estas son palabras de un man sentido que no esta en la crema..." puede que si, o solo respeto tanto mi profesión que me gustaría que la gente valorara más esta labor y dejar de seguir dándole alas a un montón de babosos que ni siquiera saben manejar ni Recordbox.

Usuarios habituales

  • 13Music