¿Cuanto gana una discografica con un disco?

SeYc

No se si se ha posteado ya en otros foros pero me parecio cuanto menos gracioso.
Son declaraciones del presidente de Sonymusic, Carlos López:

  • El top manta ya es historia. ¿El enemigo ahora es Internet?
    Internet es un amigo siempre que se pague lo que se baja. El problema es que un idiota ha hecho creer que las multinacionales ganan mucho cada vez que venden un CD, porque ha dicho que vale 30 céntimos y se vende a 12 euros.
  • ¿Y qué le responde usted al idiota?
    Pues yo le digo: "Mira, idiota, porque eres idiota, grabar ese disco no cuesta menos de 50.000 euros. Y si se venden 10.000 copias, te darás cuenta de que cuesta cinco euros sólo la grabación. Y si no te importa, idiota, el artista y el autor aún no se han llevado nada y tienen que comer de esto. Y, además, hay que pagar el IVA y, después, llevarlo a una tienda que marca un 40 por ciento del precio… Entonces, querido idiota, no es que nadie te esté robando dinero, es que el mercado es así".

La cosa no queda hay. Tambien se permite el lujo de insultar a los jueces de este pais. En concreto a la juez cantabra que desetimo un caso sobre este tema de pirateria hace un tiempo (creo que salio aqui una noticia):

el auténtico problema de la venta de discos no es Internet sino “la estupidez de quienes, a través de los medios, hacen creer que lo normal es no pagar por la música, que bajarla gratis de internet no es robar.”

Considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado."

Terminando con la frase de que "se puede ser juez e imbecil, no es incompatible" e instando a la juez a que estudie un poco mas.

Ahora yo me pregunto, si desglosamos esos 50000€ que cuesta un disco ¿Como quedaria la cosa?
Habria que restarle el alquiler, viaje y estancia en un carisimo estudio de música en Miami, porque es totalmente innecesario, creo yo. Por no hablar de las limusinas y todo la parafernalia inncesaria que se genera alrededor de estas cosas.
Vamos que yo puedo hacer una maqueta en mi casa con un G5 que queda de p*** madre y vender copias como churros. Eso si, le faltaria ese toque de "glamour" que le da hacerlo en Miami

Sobre el resto de declaraciones ni comento. Lo de las descargas por internet esta comentado hasta la saciedad, y las declaraciones que hace sobre la jueza dejan ver claramente la clase de tio que es este tipejo.

No me estraña que el tema de la musica vaya tan mal. Si este tio ya es presidente de Sony&BMG no me quiero imaginar como seran los de otras discograficas

PD: Si, soy idiota.

PD2: Hay otra puntualizacion que me ha parecido curiosa. Cuando dice "el artista y el autor aun no se han llevado nada" O_o ¿No son el mismo?
Creo que deja claro que clase de "musicos" son los que graban sus discos con Sony (y supongo que con la mayoria)
Una pena :)

DuBiD

El artista es el que interpreta la canción y el autor el que la compuso, o te crees que Bisbal y Chenoa se componen sus propias canciones?

B

Si se gastan 50000€ es porque esperan vender algo más que 10.000 copias.

Albardaos.

SeYc

#2 Ya lo se, solo era un comentario sarcastico.
Pero refleja bastante bien cual es la situacion actual de la musica. ¿Por que es necesario que a estos "artistas" les tengan que componer "su musica"? ¿Si no saben ni sujetar una guitarra como se hacen llamar musicos?

Hace mucho que la calidad musical dejo premiar, en favor de otras cosas.

sbG

#2 acaso un compositor no es un artista ?

Que sigan con sus panfletadas sin sentido, que un dia despertarán y se habrán ido al garete por no buscar otras opciones en vez de criminalizarnos.

SpLaSh

Lógicamente sería de IDIOTAS tener unos costes tan altos en la producción de discos si el beneficio esperado va a ser mínimo.

PD: Las discográficas ganan y bastante, porque si no fuese rentable el negocio simplemente no existiría, el problema es que se quejan de que sus beneficios hayan bajado un X% por causas ajenas al "mercado".

pakaso

Se quejan ellos , segun una encuesta , el 25% de los artistas vende menos por culpa de inet , y el 75% vende mas gracias a el , osea los ricos venden menos , y los pobres mas. Esta empresa lleva a " artistas " de un alto cache y por eso se queja.

Si os dais cuenta siempre son los mismos pollos los que se quejan de la pirateria

pd: http://www.youtube.com/watch?v=HzonRz4HFaY

R

La discografía gana el 92% del disco vendido, con todos los gastos adicionales ( Promoción, reparto y todos los pormenores).

Y el otro camino es que el propio cantante o grupo compre los CDs grabados y estuchados encargandose él del reparto y promoción!.

Fuente: Discográfica de mi padre www.fonoruz.com

:D

PD: No os riais de mi padre que lo veo super ridiculo en una de las fotos xDDD

NOTA INFORMATIVA: Los artistas ganan de conciertos y no de vender sus discos :)

scumah

Además no contamos la pasta que ganan en giras, entrevistas, fotos, licencias, y toda la mierda que hay detrás... Si la gente se baja música de bisbal, y le gusta, irán al puto concierto de bisbal, que costará 40€.

No es que ganen poco, es que quieren ganar más y más.

La mejor frase: Y si no te importa, idiota, el artista y el autor aún no se han llevado nada y tienen que comer de esto.

¿COMER DE ESO? HAY QUE SER HIJODEPUTA. Como si bisbal tubiera problemas para llevarse algo a la boca. No se como no se le cae la puta cara de vergüenza, editando discos de gente que vive en putas mansiones de miami. En la cárcel debería estar el soplanucas este.

KaJoTeL

En mi vida me senti tan orgulloso de que me llamen idiota.

Gracias punto que no conozco de nada, nosotros tambien queremos a la gente como tu.

Zanger_bob

si con la piratería voy a conseguir que bisbal se hunda en la miseria, adelante con ello.

Dek0

Bit0l yo te invoco!

Cyph3r

Si soy idiota pero no pago un duro xD

M

Estan tan arruinados que van con porches por ahi, claro claro.

3eat1e

Hombre ... es que estos personajes mienten como les da la gana.

Para empezar cobran por un disco 20€ cuando a ellos les cuesta 5€ editar uno. De esos 5€, entre la SGAE y la discografica se reparten más del 95% y el resto se queda entre el artista y demas intermediarios.

No sé porque hablan tanto de artistas y demás, cuando cualquier tio que se dedique a ello te dira que de lo que vive no es de las rentas del disco (a no ser que seas Alejandro Sanz o Bisbal claro), si no de los conciertos, que es donde se llevan el porcentaje más alto.

Que si, que la hora de estudio está cara, pero que ellos tienen contratas y les hacen precio.

He encontrado por ahi esto:

"La tarta del CD

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

  • IVA: 16%: 2'49 euros.
  • Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
  • Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
  • El distribuidor un 4% 0'73 euros.
  • La fabricación un 4% 0'73 euros.
  • Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
  • Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE."

Saludos

SeYc

3eat1e eres uno de esos idiotas. Que no te enteras que el pobre Carlos Lopez se esta muriendo de hambre.

PD: xD

Gallagher_JC

#7
Es exactamente eso, la mayoria de grupos se benefician con internet, es un medio de difusion al cual quien mas quien menos puede tener acceso, algo asi como una radio a la carta. Y se quejan los 4 grupetes y artistas que tienen (o tenian) la vida resuelta con vender discos, pero la mayoria de bandas se ganan la vida gracias a los directos.

#15
Aparte de los que has dicho decir que tambien se puede registrar en la SGAE como grupo novel y que el porcentaje de beneficios es minimo xD, no recuerdo cuanto me dijeron (una banda local de aqui) algo asi como 0'12c de 12€ que valia en CD.

3eat1e

#16 Pues el mundo está lleno de idiotas, por lo que parece , aunque se les va a acabar el chollo rapido :P

#17 Si bueno, es que seas artista de la SGAE o no seas artista de la SGAE (Es decir, que otra sociedad llevo tus asuntos, que las hay), da la casualidad que la SGAE pilla el pellizco igualmente. ¿No os parece curioso?

Yo mi EP, (Cuando consiga grabarlo, porque parece que las cosas se tuercen) o copyleft o ni registro nada, pero sea como sea, voy a regalar la musica porque me parece lo correcto.

9 días después
Huk

yo quiero 150 maquetas para venderlas en la puerta de bbigg sol biti, te envio un mp con mi direccion

B

Alguien que empieza llamando idiotas a los que piensan diferente de él, pierde mi respeto nada más empezar. Punto malo nº1.

Y al tío, decirle que se joda, que aún me acuerdo de frases de autores como "piratead mis discos, pero id a mis conciertos", dado que hasta ellos ven como les roban por cada disco que sacan, y se llevan las migajas, y que las discográficas están cagaditas con el fenómeno de internet y "myspace", que cuelgas tus cositas (o youtube, por ejemplo).

Pues claro que tiene que usar métodos extremos, como decir que las pasan putas para llegar a fin de mes, o que quien pirateara les tendrían que cortar las manos (que se lea las bases legales antes de afirmar nada), y que los jueces son imbéciles (por ahora hay usuarios idiotas y jueces imbéciles nada más empezar, buen criterio el del tío).
Lo que quieren es seguir cobrando igual sin innovar ni mover un dedo, y ésto, en ningún negocio es posible (SGAE sí).

PD: Aparte, si yo algún día doy algunos tiritos con una guitarra (o un grupo), y me saco unas cancioncitas para un cd o lo que sea, si las quiero distribuir gratis, qué hago? Me auto-defino como idiota y corrompedor del sistema?

Usuarios habituales