[Disco Patrio] Sobrinus - Zapin

Desper4doS

SOBRINUS - ZAPIN

¿QUIÉNES SON?

Sobrinus nacen en Móstoles, Madrid, allá por 1995, cuando Sidney Gámez (guitarra y voz) y Javier Fernández (Bajo), amigos desde niños, se juntan con Roberto Lozano "Loza" (batería) y comienzan a dar conciertos por Móstoles versionando a los aclamados Primus, fieles seguidores de ésta banda (de aquí la parodia y el nombre del grupo)

Más adelante comienzan a montar sus propios temas, aprovechando la vena artística de Sidney, inmensa siempre, y aprovechando a la perfección el virtuosismo del conjunto en su totalidad. Fruto de éstas semillas, y basados en un rock ecléctico por antonomasia, altamente influenciados por el funk y el jazz (y como no, por Primus) en 1996 nace su primer disco, homónimo y autoproducido "Sobrinus". Fueron enseñando los temas de su disco por todo Móstoles, y más adelante por todo Madrid, hasta que toman participación en el concurso Imaginarock en su edicion del año 1996, alzándose como ganadores. El concurso, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), les permitió grabar su segundo album, "Zapin" en 1998.

Ya en 2003, y después de que "Loza" abandonara la banda (para integrarse en "Los Coronas" y "Sex Museum" ) siendo sustituído por David Parrilla, graban su tercer y último disco de estudio "13 muecas compiladas", totalmente autoproducido.

Fieles defensores de su propia independencia como músicos, y muy críticos con la industria que rodea todo el panorama musical en general (pudieron comprobarlo en la grabación de "Zapin" ) en junio de 2005 deciden poner punto y final a la banda, con un concierto de despedida en la Sala Copérnico de Madrid.

En 2007, Javi y David intentaron retomar el tema musical (no como Sobrinus) sin éxito

Sidney montó su propia banda (Adrede), de estilo muy diferente a lo que fue Sobrinus, tirando más a las raíces flamencas que siempre mostraba (véase el

, inédito que hicieron en el EP "La música es un Dios"

Loza siguió en Los Coronas / Corizonas (fusión de Los Coronas y Arizona Baby) alcanzando el éxito con ambas bandas.

Una auténtica pena para la música en general, y para nuestra patria en particular, que esta banda no consiguiera el reconocimiento que se merecieron, quizás y de forma paradójica, debido al rasgo más característico que tuvo la banda, como fue la independencia que siempre reivindicaron para hacer la música que ellos mismos querían, sin importar el éxito o fracaso, abogando más por la diversión y darse el gusto de tocar lo que querían como querían.

ZAPIN

A pesar de ser, en teoría, el disco más "comercial" de los 3 que tienen, no deja de ser un discazo repleto de temas increíbles, fusionando rock, funk y jazz, todo ello aderezado con unas magníficas letras en castellano, trabajadísimas, repletas de metáforas, ironías y juegos de palabras elegidos con mucho gustito, donde podemos encontrar críticas a la sociedad y al ser humano ("Homo Erectus" ), cánticos al amor ("Ámame si..." ), homenajes a escritores ("Ex-Latin Lover", homenaje a Tito Muñoz y a su poema "El viejo Latin Lover" ) o críticas a los americanos y su forma de ser ("América Profunda" )

A nivel musical individual, llama la atención el altísimo nivel de los componentes de la banda. Líneas de bajo impresionantes, ritmos de baterías imposibles, guitarras bien definidas y con un sonido muy particular (incluso de que Sidney cante y toque a la vez), a lo que podemos añadir contratiempos y ritmos asincopados

Track List

 1. Diskoteka beat
 2. Sirena de charca
 3. Ex latin lover
 4. ¿Vives cómodo?
 5. Ámame si...
 6. Homo erectus
 7. Festival boom
 8. Mona Lisa
 9. Ni sé
  1. Mátame despacio
  2. América profunda
  3. Café expresso

Mejor tema Sirena de Charca

A destacar también

que fue un gran éxito dentro del disco

¿Dónde lo puedo escuchar?

Destacar el directo que ofrecieron en Radio 3. Os dejo la

Disco completo en GrooveShark

No hay mucho más en streaming de ellos!!

3
CherryLee

Joder, si no fuese por la voz no parecerían españoles xd; no los conocía ni me sonaban ni nada, los ritmos de Sirena de charca me recordaban a Freak Kitchen al principio, y los cambios de ritmo molan un huevo, es como que parece una cosa la canción y luego es otra, no sé si me explico, pero suena muy bien, es muy funky prog fusión o lo que sea, no entiendo como no hay más material de estas bandas...

Sigo escuchando, descubrimiento.

nomechordas

Esto mola, muy bailongo. El batería es hermano de Fantano o algo?

wolfmanovich

Ya les conocía, otros que al igual que Vacazul merecieron más suerte, además son de la misma época y escena musical. Igual hasta tenemos suerte y alguien ve nuestras pequeñas reivindicaciones para plantearse según que cosas.

De su tercer disco, esta es la primera canción suya que escuché, tenían un estilo muy original:

PD: La de Sirena de Charca podría pasar 100% por una canción de Pearl Jam (tiene un deje a Even Flow xD)

Desper4doS

Vaya, me alegra que os haya gustado el rollo! La verdad que para mí es un verdadero grupazo que debió llevarse mucho más reconocimiento del que tuvieron.

Si buscáis un poco por YouTube, su concierto de despedida en la sala copernico de Madrid tiene varios temas subidos

Destacar también su tema "Pitufa" del primer disco, y su tema "Quiérete" de su tercer disco, para el que grabaron un videoclip

PD:la verdad que nunca había pensado en comparar el sirena de charca con el even Flow de Pearl Jam jajaja pero sin ser el mismo rollo sí que se parecen

1
pirobiro

Coño, es Mister Trocolo de Los petersellers!

Usuarios habituales

  • pirobiro
  • Desper4doS
  • wolfmanovich
  • nomechordas
  • CherryLee

Tags