Discos destacados: Metal y core - Februus (2011)

nomechordas

Uneven Structure - Februus


Datos Técnicos

Grupo/Artista:Uneven Structure
Álbum:Februus
Género: Post-metal/Ambidjent/Metal Progresivo
Discográfica:Basick Records
Fecha de publicación:2011

Introducción / Datos de interés

Algunos de vosotros igual ya me habéis visto por el foro alabando a estos franchutes, pero seguro que muchos no, y son bastante geniales.

Uneven Structure fueron uno de los primeros grupos de djent que aparecieron, sin contar a los padres del estilo (Meshuggah, Textures, Sybreed,Mnemic...).
En 2009 sacaron su primer EP, "8" que sonaba muy Meshuggístico con alguna típica guitarra de ambiente (que por aquel entonces no era tan típico quizás).
Tema que abre el disco

El disco es muiy guay e hicieron un reissue con el nuevo cantante el año pasado. Pero no se acerca en originalidad a lo que es Februus, el disco en el que ya estaban trabajando (se supone) cuando sacaron "8".

Y ahora vamos con el disco en sí.

Crítica personal

Este disco es mi disco de djent favorito, tiene mucha de la culpa de que me entrase un hype total por el djent, la decepción fue cuando me di cuenta de que grupos que hagan cosas nuevas en este campo hay unos pocos y el resto mayormente hacen chuggah chuggah genérico con polimétricas y ya. Esto es distinto, tienen 3 guitarristas, normalmente 2 haciendo la guitarra rítmica "tradicional" del djent y el otro haciendo los layers ambientales.

Otra cosa que los hace "mejores" es que los patrones, no parece que se repitan, el riff es como una serpiente gigante, no se repite cada cierto número compases, o al menos si lo hace se camufla bien

Nos encontramos ante un disco conceptual, el concepto la verdad que no tengo muy claro de que va porque las letras son demasiado "sci-fi" y es complicado entenderlas, además yo no suelo prestarlas mucha atención. Creo recordar que iba de "un individuo" que "aparece/nace" en un mundo nuevo, y lo que pasa después.

La idea es que el disco hay que escucharlo entero para entenderlo, transmite una idea, un sentimiento en su conjunto.

Yo dividiría el disco en 3 partes:

-La primera (Awaken, Frost y Hail) donde están gran parte de las partes más movidas alternadas con pasajes melódicos. Es quizás la más accesible y más suave en cuanto a forma que las dos siguientes.

-La segunda (Exmersion, Buds, Awe,Quittance) es muy atmosférica y los temas en general tienen forma de "crescendo". Empiezan con atmosferas y ritmos suaves, para romper al final con los pasajes salvajes de guitarra rítmica. "Awe" es un tema frenético plantado entre medias que rompe un poco con la forma y pone los pelos de punta.

-La tercera (Limbo, Plenitude,Finale) es el cierre, muy melódico y en cierta forma épico. Los acordes y las voces limpias predominan en esta parte.

Y así por encima, este es mi enfoque del disco.

Me gustaría decir también que el disco en directo es acojonante. Los vi en directo tocando el disco de principio a fin y era perfecto, el sonido de 9,5/10 y una experiencia que me dejó un poco atontado la verdad.

Y a los que le guste el ambient, la cara B son atmosferas de guitarra que supongo no se llegasen a usar para ninguno de los otros temas.
Mejor tema:
Awe, para escucharlo suelto es el mejor. Simplemente salvaje con esos riffs math.

¿Dónde lo puedo escuchar?

(Spotify)

(Grooveshark)

(YouTube)

2
D

joder el tema que has puesto va directo a la yugular

cuando canta sin gritar suena un poquillo industrial

1
graveland

después le doy una escucha, que me da repelús todo lo que abunde en breakdows.

1 respuesta
nomechordas

#3 Pues que recuerde solo el del tema que he destacado. Pero es sonido es bastante -core, sí.

Skarin

Me parecen muy buenos, y tremendamente desconocidos también, al menos por mis círculos. Recuerdo aún las primeras escuchas que le dí lo difíciles de seguir que se me hacían por momentos, era hasta agotador xD Una vez me acostumbré la naturaleza siguió su curso y me parecieron muy interesantes.

Son muy entretenidos de oir, técnicos hasta decir basta y con talento creativo. Mi dies.

nomechordas

Es una pena que queden enterrados debajo de los Emmures de la vida y otros grupos con un sonido mucho menos creativo, pero qué se le va a hacer. Supuestamente sacan disco este año.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152454751815470

QUE LO ACABEN YA JODER

graveland

Pues ya lo escuche entero y me gusto.. tiene sus momentos y para ser djent no suena tan plano ni artificial. 4/5

Usuarios habituales

Tags