Duda sobre armonía

H

Muy buenas.

Tengo una duda sobre la forma en que funciona la armonía, verán, tengo entendido que a la hora de componer una canción, se debe respetar la fórmula tonal, es decir, que los acordes deben corresponder al tipo de acorde respectivo a su grado, y que además, cada instrumento puede dar una nota del acorde en cuestión, mi duda entra ahí.

Si mi primer acorde en la progresión es Dm, podría hacer que el bajo ponga la tonica (D), la guitarra su 3ra menor (F#) y el piano su 5ta (A), eso lo tengo claro, pero puedo hacer eso mismo con acordes, es decir, que el bajo de un acorde de D, la guitarra un acorde de F# y el piano un acorde de A????

SkullraiN

Un acorde viene a ser tocar la triada a la vez.
La triada es 1, 3 y 5.
Si la tonal es D, su 3 y 5 seran F# y A , hasta ahí deacuerdo.
Si esta sonando el primer grado D, puedes tocar por separado su triada o tocar el acorde de D.
Pero si tocas el acorde de A por ejemplo mientras suena el primer grado, pues estaras tocando A C# y E, C# no esta en la escala de D.

1
B

Primero que nada. Un Dm o "Re menor" es un acorde que tiene las letras [Re, Fa, La]. Fa# no esta en ninguna parte de ese acorde. Ahora, si tu acorde de Re menor es el acorde tonal, o sea, tu primer grado, significa que tu escala es Re menor. La pregunta es: ¿Que acordes seria el que corresponde a Fa y La en esa tonalidad? La respuesta es... depende de la escala. Hay 4 escalas menores naturales, las cuales son la Dorica (Re natural), Frigia (Mi natural), Eolica (Escala menor natural), y Locria (Si natural). Para simplificar las cosas, ocuparemos las escala de Re en su modo "menor natural". Los grados de esa escala son Im-II°-III-IVm-Vm-VI-VII7 (siendo las "m" en los grados el simbolo de acorde menor, y " ° " el de acorde disminuido). Sus acordes serian Re menor-Mi disminuido-Fa mayor-Sol menor-La menor-Si bemol mayor-Do mayor.

Explicado todo esto, si quieres tocar el primer grado, el tercero y el quinto sin salir de la tonalidad, deberías tocar un Re menor, Fa mayor y un La menor. Si los tocas juntos en realidad estarias tocando un Re menor 9 ( un Re menor con 9). Aunque no se entendería mucho por que tu nota tonal es tocada una vez y tiene menos presencia que la tercera, la quinta, y la septima. Te recomiendo que si haces eso, con el piano toques el Re para definir bien el acorde. Si no se sentiria como una especie de La menor.

SkullraiN

Como te dicen arriba , lo que diferencia un acorde menor de uno mayor es su tercera.
Si el acorde es un D la tercera será F#, pero si el acorde es menor hay que bajarla medio tono y será F.

Si la tonal es mayor te puedes mover por menor y mayor a la hora de improvisar, sonará bien.
Si la tonal es menor no suena bien una tercera en mayor.

Usuarios habituales