Duda sobre monitores de home estudio

charl1

Hola compañeros de la musica, vereis tengo un mini home estudio muy reciente en casa y para completarlo voy a adquirir unos monitores, ya que ahora iba con cascos.

Un amigo me ha ofrecido unos phonic p8a (me ha dicho que se llaman asi) y que tiene un subwoofer, yo los vi en su momento pero no les preste atencion porque aun no me habia metido en este mundo y la verdad eran muy grandes (por lo menos (30x40x30) por decir algo y con estos dos me incluye tambien el subwoofer que venia con la marca tambien.

Yo tenia pensaba ponerme los krk rp5 rokit g2, ya que tengo una habitacion pequeña y no soy musico y posiblemente no me dedique a esto pero queria algo decente y esto, por lo que he leido lo parece. Sino eran unos adam a5 pero se me van de presupuesto.

El caso es que los phonic me los deja por 400 pero no se si son monitores y en caso de que lo sean no se si son decentes o no. Y los krk si son monitores y relacion calidad/precio estan bien.

Como ventaja los puedo probar los phonic pero para ir prevenido si alguien sabe algo o me quiere indicar para que mire segun que, me ayudaria mucho.

PD: los phonic no son los de la web (eso me ha dicho, me dice que son mas antiguos, pero no encuentro otro modelo anterior con esa referencia de nombre)

Gracias!

Vi0LaToR

lo primero que unos monitores no son para un home studio.
hablando de marcas de altavoces ... pues por experiencia te puedo decir que BOSE ofrece un sonido amplio y calido,tengo unos altavoces de esta marca 30 años y siguen sonando como nuevos.

Huk

¿?

En un post de monitores he leido Subwoofer? He leido BOSE?

Para que quieres los monitores? Sean para lo que sean, compra pares stereo, y no compres BOSE.

KRK rp5 si quieres sonido moderno (electronica, o producciones digitales) rp6 si tu habitacion lo permite
ESI Near 05 si no tienes muchas pelas
Si tienes un poco mas de dinero, y quieres un all-in-one, clave en todos los homestudios de calidad: Adam Audio A7, A5 estan descompensadisimos.
Genelec se te va de precio lo mas normalito, estan sobre 800 pareja si quieres algo normal.

Si encuentras unos yamaha ns10 (Si, esos que suenan a puta mierda) de segunda mano baratos, quizas a la hora de sacar master es de lo mejor que puedas comprar, y los hay precio ganga.

Seguramente, si no sabes lo que es un monitor exactamente, si no sabes si poner un ¿Subwoofer? y si no tienes un estudio aunquesea mental de tu sala.. Tira a por unos esi near 05, te van mas que a sobrar, ya que calidad precio son acojonantes para un principiante.

chEf

yo piye los krk rp5.
aqui tienes info: http://www.electroadictos.com/tag/krk/

ZJM003

La verdad es que los KRK RP5 (G2) se estan convirtiendo en todo un standard de home studio, me temo que me estare haciendo con un par a no mucho tardar.

Comentar que tambien es bastante importante "conocer" los monitores, de forma que sepas como de bien lo estas haciendo y como sonara cuando lo saques a otros equipos, sobre todo cuando no son todo lo planos que se pudiera esperar.

PD: Los que habeis comentado de BOSE y Phonix no son monitores de respuesta plana, que los puedes usar si places, pero es complicarse la vida.

PD2: #3 Igual no lo hace ni dios, pero tener un subwoofer dedicado tampoco es un pecado, y si mezclas para 5.1 vas a usar cualquier recurso

Huk

Si tu crees que sabes de lo que hablas, bienvenido sea el aporte xD. No obstante, un subwoofer como tal, ni vale para mezcla stereo, ni vale para mezcla 5.1, pero supongo que tu ya lo sabras xD

X1oN

<200 ESI NEAR 04.

200 Alesis MKII activos.

ZJM003

#6

No usais un monitor dedicado para los graves? Yo no he mezclado 5.1 pero tito Scheiner si que lo usa, por decir uno vaya porque todos los que he visto (mezclas de discos de grupos que despues de sacar la version stereo sacan una especial editada para esto) llevan un set completo, por eso lo decía.

#7

La diferencia entre los ESI y los KRK es que si tienes poco sitio y metes el ESI pegado a la pared va a sonar a culo de mono, que no es ningun sonido, pero el sonido mas parecido que se os ocurra que se asemeje a eso pues igual.

Huk

Se pueden usar sistemas de sonido con 200 altavoces, y el pan de ellos seguir reflejando una imagen stereo del sonido, aunk veas 200 monitores, 6 o 8 en closerange, 5,6,7 o 10 en mid y fullrange.. no tienen por que ser 5.1, de hecho, es posible que sean escuchas diferenciales para hacer comparaciones a la hora de sacar un master.. de todos es sabido que hay monitor mas digital, monitor mas opaco, monitor en el que si suena bien, suena bien hasta en myspace.. XD (Yamaha NS-10)

Las mezclas 5.1 se hacen en los mismos estudios con los mismos monitores, solo que dandoles panoramas envolventes (En los estudios profesionales, que se dedican a mezclar sistemas de sonido envolvente digital, si que tienen sistemas 5.1 de monitoraje plano, pero son estudios de audiovisual la gran mayoria, ya que estos equipos valen burradas astronomicas). Estamos hablando de un principiante, nadie debe aprender a mezclar en 5.1 ni con un subwoofer, ya que el mayor error de casi todos los mezcladores (Sobre todo en españa xd) es el mezclar en stereo, y sacar la chicha en stereo, cuando la chicha real y la psicoacustica, se trabaja en mono. No te digo nada el "cacao" mental -y con el consiguiente lamentable resultado- que puede acarrear el mezclar con una fuente de graves que no existen, y que siendo gamas tan bajas.. dara gustito oirlos xD.

Antes me compro 1 solo krk rp5 y hago ke suene ese puto bafle puesto delante mia en perpendicular, que me compro un subwoofer y miento a mis oidos xD. Que la escucha sea placentera no quiere decir que ni mucho menos sea real, el 99% de discos de la ultima decada que se postean por este foro (Si, esos tan cojonudos que nos gustan a todos y suenan tan bien xD) si alguno los escuchara en un estudio y con un monitoraje profesional, si tuvieran criterio, no los escucharian mas XD.

PD: Cualquier monitor que pongas pegado a la pared va a mentirte, sea el esi o el krk o un adam de de 3k.. el entorno es el 50% de la escucha, o mas, ya que con conocer donde subraya y donde tiene carencias tu monitor.. puedes hacer cosas muy decentes.

ZJM003

Si no era por numero de bafles, es mas bien por la colocacion con el circulito feliz de los cinco altavoces mas el gufer abajo. Como te decia son mezclas musicales que parten ya de una base estereo "perfecta" las que yo otee, asi que supongo que eran todo temas de panneo, reverbs y toques de eq, vamos el rollo espacial de colocacion de instrumentos.

Como siempre un placer leerte por aqui. :D

charl1

gracias por los comentarios, el sabado estuve en 'rock and classics' en bcn para los que lo conoceis y me estuvieron informando y lo que mas se ajusta a mi espacio y a mi presupuesto son los krk rp5. ME comentaron las caracteristicas de cada uno, que si tienen buenos graves que si los yamaha tienen buenos agudos y a la hora de escuchar mis mezclas ya sabre mas o menos por donde iran los tiros y lo intentare enfocar de tal manera para que salga lo mas decente posible.

Gracias de nuevo.

1 año después
D

siento levantar el tema de nuevo, pero es mejor que crear uno nuevo

estoy barajando la posibilidad de adquerir unos krk5 y mas adelante subwoofer KRK tambien, ahora seria algo para sustituir unos logitech z-2300 creo. todo esto lo usare para basicamente escuxar la musica que me gusta, porque no hago mezclas (weno virtual dj no cuenta jajaja). Mi objetivo es conseguir un sonido mas "limpio" y bonito. Tambien soy fanatico de los graves.

Tras leer el post yo SI que quiero engañar mis oidos con un sonido placentero, ya que no voy a sacar mis mezclas mas lejos que a las casas de amigos. La habitacion que tengo es muy pequeña.

necesito alguna opinion sobre si voy a notar cambio en sonido

1 respuesta
Chayanne

Yo tengo unos ESI nEar 05 y contetisimo! Tambien son los primeros que tengo y no puedo comparar xdddd Obviamente 1000 veces mejor ke los de cadena kenwood de hace 20 años xDDD

ZJM003

#12

Personalmente en un rango de precio similar a los KRK RP5 G2 están los Mackie MR5, que en ese rango de precio a mis oídos hacen:

http://www.youtube.com/watch?v=hwVyXgbaXHs&amp;feature=related

a los KRK, a los Yamaha HS50 y a los Alesis M1.

Claridad claridad claridad claridad. La sensación de que esa guitarra acústica rasgada que antes se pegaba con la voz y los teclados y ahora está en su sitio, o la definición en todos los instrumentos en una pared de sonido con bombo bajo guitarras distorsionadas caja y crashes todo ordenadito. Eso comparado con los otros tres pares.

Lo mejor es que los pruebes en una tienda y saques tus propias conclusiones, como siempre.

Usuarios habituales

  • ZJM003
  • Chayanne
  • charl1
  • Huk
  • X1oN
  • chEf
  • Vi0LaToR