Entrevista a DJ Neil

puntu

· Bueno para empezar una pregunta que te han hecho miles de veces y muchos conocemos la historia pero que no deja de ser curiosa. Así que una vez más…¿Cómo comenzaste a pinchar? ¿Después tuviste alguna influencia clara o todo lo aprendiste por ti mismo?

Creo que la hemos contestado 39870463 veces..... ajjjajajajajaaj pero resumiendo....en Skylab, un bar musical de Barcelona. Me dieron unas instrucciones basicas: "esto es el pitch, esto es un canal, esto es un plato...." A partir de ahí me lo tuve que currar en plena sesión.

· Una cosa que ya no tantos sabrán es que naciste en Reino Unido…

Si...en Londres. En el barrio de Kensington, justo en frente del estadio del Chelsea. Supongo que de ahí la vena futbolera. Mi madre estaba estudiando allí y aparecí yo por sorpresa. Pero a los 5 añitos ya estaba en Barcelona.

· Tras tus comienzos en Cataluña ¿Cómo te surge dar relevo al mítico Frank Trax en Scorpia? ¿Volverías a aquella etapa? Cuéntanos cómo la recuerdas.

Fue un desencuentro entre Jesús Marcet, el dueño de la sala recientemente fallecido y Frank. No se entendían. Frank y Kryguer querían innovar e ir hacia otros lares y Jesús pues ya no confiaba tanto en ellos por lo que fuera y me llamó a mi que había estado a sus ordenes en Central Manresa.

¿Volver? No. Nunca un paso atrás, siempre para adelante, pero no reniego de mi pasado, le debo mucho a Scorpia y a su gente. Si por arte de magia me encontrara en febrero de 1997, volveria a hacer todo igual. Quizas no trataría con tanto respeto a determinada gente, pero volvería a fichar por Scorpia, fué mi catapulta.
Lo recuerdo con mucho cariño. Tuve mucha presión, pero a la vez mucha recompensa.

· Al irte a Madrid recibiste importantes críticas por cambiar de estilo, ¿Cómo las encajaste?

Bien. Ya las recibia en Barcelona, donde ya empecé a cambiar de estilo. Estoy acostumbrado a recibir criticas por cada paso que doy ;)

· Definenos tus residencias en Madrid, Splass, X-Kándalo, Privilege-X…

X-kándalo es mágico, Splass mítico pero difícil, Privilege-x efimero.

· Al ser asturiano no puedo quedarme sin preguntarte tus recuerdos de las sesiones de La Real.

Increíbles. Llegar al centro de Oviedo, esa calle tan céntrica, entrar en esa sala que por fuera parece pequeña, y encontrarte una sala repleta hasta la bandera con 3 o 4 mil personas coreando tu nombre y totalmente entregados...es increíble. Lástima que cerraran...

· ¿En qué fiesta que hayas pinchado te los has pasado mejor? ¿En que salas te has sentido más a gusto y en cuales menos?

Son muchas. No puedo quedarme con una por respeto a todos los demás. Hay varias sesiones que guardo en mi memoria: Scorpia 7º aniversario, Scorpia on tour madrid, Techno house festival @ cubierta Leganés aniversario, verano 2004 Fabrik, Dcibelia, Crepúsculo, verano 2006 km, fresa 2007 xkandalo y splass...y podría seguir...

· ¿Qué nos podemos encontrar en una sesión de DJ Neil? Recomiéndanos una que te guste especialmente.

De todo. Progresivo, techno, algun cantado, hardstyle, un poquito de remember. Si venís a verme en verano a KM, electro, house y techno house con algo de trance. Me gusta variar, divertir y divertirme. Sin complejos.

· ¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido?
Puffff....son tantas. Desde llegar a sitios donde no había platos, sitios donde te contratan sólo para firmar autógrafos, inundaciones, pinchar despues de una actuacion de salsa, de los triunfitos...mil historias.

· En los últimos años has hablado de retirarte en 2006 o 2007 para no ser un “dj cadáver” que sigue pinchando cuando no está tan alto como antes... ¿Sigue en pie o que te ha hecho cambiar de idea? ¿Quizás te empezaste a replantear tu carrera con el nacimiento de tu hija en hace ya casi 5 años? ¿En tu caso es cierto eso de que ser padre te cambia la vida?

El tener una hija te plantea dejarlo. Pero al separarme y no estar tanto con mi hija, puedo seguir pinchando sin estar continuamente planteándome el hecho de que mi hija esta en casa esperando. La veo cuando me toca por ley, no hay más...Lo de retirarme está en el horizonte. La televisión y la radio absorben cada vez más, pero pinchar empieza a divertirme también cada vez más. Noto una alteración en la fuerza ;)

Es como que empezamos de nuevo a divertirnos juntos. Hace año y medio me planteé muy en serio dejarlo. No encontraba nada de progresivo, todo era poky y cantados. Pero hace un añito las cosas van mejor, más hardtrance, más progresivo...Además como me van saliendo más sesiones electro y house puedo expandir mi selección musical. Me estoy divirtiendo mas que nunca.

· ¿No te quedarías con el gusanillo de tras unos años a las cabinas? Yo que sé…cuando no te surjan cosas en televisión. ¿No te queda nada por hacer en las discotecas? ¿Alguna espina clavada?

Esperemos que cuando me retire de las cabinas sigan saliéndome cosas en televisión, y haya hecho todo lo que se esperaba de mi en las cabinas. ¿Espina clavada? Para nada. Cuando pinché en el love parade, en el G-move y en el street parade durante tres años colmé todos mis sueños aspiracionales.

· ¿Sigues practicando a los platos? ¿Cuantas horas semanales le dedicas? Y si hablamos de tu tiempo libre si es que tienes...¿Qué te gusta hacer?

Jamás he practicado, nunca. Como sabreis no cuento los discos. Tengo platos en casa porque hace tres años me los regalaron. Nunca he creido en eso. Pero cada uno es libre de tener su método.

Yo escucho música en casa, pero no practico. Mis hobbys son el cine, la Xbox360, la play3...lo de cualquiera.

· En cuanto a maxis…3 discos de platino y 7 de oro, ¿Qué significan para ti? ¿Cómo ves el panorama discográfico actual?

Son un orgullo para mí, sobre todo mis recopilatorios. Mis maxis se los debo a los productores. Siempre he reconocido que yo no sé producir. Yo tengo buenas ideas por mi experiencia pinchando. Me siento con ellos y hacemos pelotazos.

Si no fuera por Pedro Miras, Alberto Tapia, Toni Peret, Julio Posadas, Brooklyn Bounce, dj dean, dj ray, juanma, dani y susi, yo en la vida habria sacado ninguno de los 46 maxis que actualmente tengo.

Tenemos a sellos independientes como el de juanma y dani que hacen que esto siga funcionando. Luego hay propuestas interesantes como las páginas de descarga legales y una nueva era digital que ha acabado con el mercado discográfico tal y como lo conocíamos. Renovarse o morir.

· ¿Opinas que la calidad de las producciones en España ha empeorado en los últimos años?

Wally López, Ismael Rivas, Juanma dc y dany boy, Julio Navas y David Amo, Alex trackone y napo, Iván Pica, Chus y Ceballos, prompt, dimas...¿estamos de coña? ¿empeorado? estamos mejor que nunca. Somos unos hachas. Referentes a nivel mundial.

· Dános tu opinión de que se hayan retirado las páginas de descarga gratuitas de temas. Ahora mismo sólo funciona una…

Bueno....Es un tema peliagudo. Hecha la ley, hecha la trampa. No sé porque teddy bautista es multimillonario y tu no...porqué sus amiguitos se forran y yo no...porqué me cobran un canon por todo y yo no puedo cobrar un canon por salir en televisión en horario de máxima audiencia.

¿Mi voz no es propiedad mia? Pues debería cobrar por salir en la radio, por salir los lunes antes de csi ante mas de 9 millones de personas en telecinco...hay mucho jeta suelto.

Y si hablamos de estilos. ¿En la actualidad que es lo que más escuchas?

Música. Me gusta divertir y que la gente se divierta. Soy cañero. El progressive es mi estilo, pero no hago feos a las sesiones "house", pero mi house es super cañero, nada que ver con el house ortodoxo.

· Resúmenos que haces en “Cosa Nostra” en Loca FM y cómo te lo pasas de bien cuando estás en el aire.

La cosa nostra es un show. No tiene guion pre-establecido: bromas, chistes...sale sobre la marcha, esa es la clave de su exito. Casi 250 programas y ninguno igual al anterior.

· Te vamos a poner en un compromiso. Si tuvieras que elegir entre dj, radio y televisión. ¿Qué cojes?

Uff. El cariño de la gente lo tengo en los tres frentes, pero la entrega que noto en una pista no la noto en ningun otro sitio. Complicado deicidirse. Económicamente evidentemente la tele sobrepasa cualquier otro medio, la radio es magica, y ser dj es lo más, se lo debo todo.

· Aparte de lo anteriormente mencionado eres un icono publicitario y debes cuidar mucho tu imagen. ¿Te extresas en algún momento? ¿Cómo llevas ir por la calle y que te conozcan?

Si, el estrés era algo lejano hace años, pero presente de hace tres años para acá. Hay sitios donde debo calcular a qué horas ir. Hay veces que te sientes asediado. Pero es parte del trabajo y lo acepto gratamente.

Nunca he negado una sonrisa, una foto o un autógrafo. Sería un necio si lo hiciera. Se lo debo todo a la gente. Si llevo una vida cómoda y feliz es gracias a la gente que me ha puesto donde estoy. Asi que a apechugar y a afrontar lo que uno es. Sonrisa y para adelante.

· Vamos con la pregunta personal. ¿Desde cuando eres calvo? jaja! ¿Nos pasarías una foto de Neil con pelo para la web?

¡Si! Tengo mucho pelo, pero me rapo desde los quince. Hay video y fotos mias con pelo en youtube. ¡Y rubio! ¡en mi primera etapa en Scorpia!

· Turno de preguntarte por próximas fiestas, producciones, programas…¡cualquier cosa que nos puedas adelantar!

Seguramente grabaremos la segunda etapa de brainiac en Septiembre para Cuatro, escuchareis mi voz en un programa de Telemadrid de animales los domingos por la tarde a partir de Julio, una incursion en una serie en breve (canal por definir), estoy doblando una pelicula extranjera, la cosa nostra se irá de vacaciones en Septiembre y volverá en Octubre, volveremos a xkandalo en Septiembre, estoy de residente jueves viernes y sábados en KM Benidorm durante julio y agosto, junto a marta juandy y a invitados de excepción como abel ramos y abel the kid y raul ortiz, estaremos en Fabrik light el 8 de Julio, todo el fin de semana del 29, 30 de Junio en galicia...lo podeis consultar todo en www.myspace.com/neilsole

· Creo que ya ha sido bastante tortura para tí así que si te parece podemos dejar aquí la entrevista. Así que muchas gracias por tu tiempo y esperamos que no cambies y sigas tan grande como siempre, tanto como persona como profesional. Si quieres saludar a alguien o añadir cualquier cosa...

Saludaros a vosotros y daros las gracias por apoyarme desde hace tanto tiempo. Estar ahi pinchando a veces es más duro de lo que parece, y vuestro apoyo y cariño es vital. Gracias!!!

http://www.moremusic.es/readarticle.php?article_id=100

RaymaN

Buena entrevista, Neil es bastante buena gente, al menos lo que he visto cuando he estado con el para encargarle vinilos.

Como DJ tambien me gusta bastante, y por cierto vaya temazo tiene en su myspace, el de Toca's miracle xD

puntu

La verdad que, conmigo al menos, ha sido muy majo. Como DJ...realmente no se merece lo que es, sólo por su carisma. Pero hay 4747932472 djs por ahí que se lo pulen y no tienen su suerte :D Eso si, se lo sabe currar y es una imagen, como DJ Nano.

Y como productor pues ya ni hablar porque no sabe jiji, sólo paga y pone su nombre.

Sh1n0d4

Dj Paco es su sucesor.

Usuarios habituales

  • Sh1n0d4
  • puntu
  • RaymaN