Festival de Jazz de Madrid

sbG

Un año más llega el Festival de Jazz de Madrid. Su XXIVa edición, que tendrá lugar del 5 de noviembre al 1 de diciembre, estará dedicada a la memoria de Tete Montoliu, de cuya muerte se celebra este año el décimo aniversario.

La nómina de artistas que actuarán en esta edición incluye, entre otros, a músicos tan reputados como Harry Connick Jr, Dianne Reeves, Joaquín Chacon, Omar Sosa, Ornette Coleman, The Manhattan Transfer, Colina, Miralta, Sambeat, Chick Corea & Bela Fleck, Richard Galliano, Antonio Serrano, Richard Bona, Boby Martínez, Joshua Redman, Eliane Elías o Gal Costa.

Los conciertos del programa central se celebrarán en dos escenarios: el Centro Cultural de la Villa (Plaza Colón, s/n) y en el Circo Price(Ronda de Atocha, 35).

Paralelamente al Festival tendrán lugar el XXVI Festival de Jazz de San Juan Evangelista, el XII Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal, así como los conciertos diarios en catorce clubs de jazz de nuestra ciudad: Café Central, Sala Clamores, Bogui Jazz, Populart, La Boca del Lobo, Sala Siroco, El Junco, Moe, Taboo, Barco, El Despertar, Segundo Jazz, Café Zanzíbar y El Plaza.

En cuanto a la sección Música y Cine, este año el programa se centra en la influencia del jazz en el cine, repasando la Nouvelle vague francesa (Louis Malle o Jean-Luc Godard) y las obras de cineastas como Jim Jarmusch o Wong Kar Wai, autores en cuya filmografía el jazz juega un gran papel como fuente de la técnica narrativa.

Las proyecciones tendrán lugar en el Instituto Francés, el Centro Cultural de la Villa, la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nicolás Salmerón y la Casa de América donde, además, tendrá lugar un ciclo sobre Brasil y su música.

Por último, se realizarán otras actividades, habituales ya en este festival, como Música para Niños y la IV Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM.

CARTEL : http://www.esmadrid.com/backend/jazz/2007/es/descargables/cartel_festival_jazz_madrid.pdf

¡OHOHOHOHOHOH! Ornette Coleman, Bela Fleck con Chick Corea, Joshua Redman, Diana Reeves, Carles Benavent, Chucho Valdés etc etc... voy a explotar, necesito dinero, acepto donaciones.

Fuente: http://www.esmadrid.com/festivaljazzmadrid/index.do

RoBErTiTo

Quiero amigos para ir a festivales así :(

sbG

El problema es el mismo de siempre: El elitismo del jazz, como no seas millonario a ver quien se planta allí, la gente joven lo tiene jodidísimo, por concierto si tienes suerte te clavan 50€ (y eso si tienes suerte). El festival, para mi, será como el de los dos últimos años; Acabaré yendo solo a un concierto y porque me invitarán mis padres xd

Si tengo que elegir me quedo con Ornette Coleman (También porque ya he visto a Chick Corea y porque a Bela Fleck prefiero verle cuando venga con Wooten xD)

Ripp3rJack

Yo voy, creo que es una oportunidad tremenda para ver auténticos genios haciendo virguerías, me encanta la batería el jazz. Lo malo es lo que comentas del precio, que son prohibitivos.

Kakita

Yo este año tengo dinero, así que si Esbiyi va juro por los antepasados de kakita que yo también me apunto, al menos a Ornette Coleman, no puedo morir sin haberle visto :/

ElKedao

Me apunto, pedazo de cartel!

Cueste 50€ o cueste 100€ me la pela.

W

#5 Más entrenarla y menos molarla.

B

#5 Si es por tí me mojaré con la plebe.

Edit: era coña, no voy a ir, sólo estaba jugando cual esbiyi random.

bakanly

Me gustaría ir, sobretodo por ver a Bela Fleck con Chick Corea.

MTX_Anubis

#6 si llevas mi camiseta de Go Falmes que debe de andar por algún cajón perdido de tu casa (junto con la de Darth_Lamer), juro por dios que voy al concierto también aunque el jazz no me haga ni fu ni fa! xD

B

50 euros por concierto??? LOL

Yo que iba a preguntar quién se apuntaba si había algo el 9 o el 10 de noviembre xd Mi gozo en un pozo :( Tendré que marginarme en el Museo del Prado las dos horas gratis.

3eat1e

#11 Es Jazz, 50€ es hasta barato.

Es raro que no venga Metheny :/

PancreasYEAH

La pena es la misma que en todos los festivales de la mayoria de estilos musicales:

-El precio
-Es en Madrid o Barcelona.
-Si vives en Malaga y andas pelao, uyyyy...casi.

Que pensa que no pueda ir.

sbG

#11 Hombre, eso es lo que cuestan los buenos, los jazzeros conocidos internacionalmente (¡Qué contradicción! xd)... también porque esos conciertos son en auditorios, pero si lees la noticia verás que el festival se completa con mini-conciertos en garitos de jazz; muchos de estos grupos son increíbles aún siendo desconocidos y el precio será la consumición que te pedirán (rondará los 5 o 6€)

#12 ¿Cuándo ha venido Metheny? Yo quiero verle xd

3eat1e

#14 Joder, viene todos los años tio ... Yo le vi con Michael Braker en el Conde Duque hace 3 o 4 años, y es impresionante.

sbG

#15 ¿Todos los años? será cuando fuistes tu xD

Yo desde la edición del 2005 estoy al tanto de absolutamente TODOS los conciertos xD

#17 mierda, pues no me entero, la verdad es que solo miro los del festival porque no tengo ni tiempo ni economía xDD

3eat1e

#16 En Madrid no, pero al resto de españa si, en el de Galapar creo que estuvo el año pasado. Vamos, yo tampoco tengo una economia para pagar conciertos asi .. pero mis viejos si (son ultrafans de Metheny) y todos los años van a uno o dos conciertos suyos.

J

El concierto más caro es de 35 euros, creo que no es tan caro. Especialmente si tenemos en cuenta que vienen auténticos cracks mundiales y que cualquier pringado hoy en día cobra 30 euros por un concierto.

Ojo, no digo que estén tirados de precio (algunos son a 20 euros y en los locales hay algunos a 8 y 10 euros) pero tampoco me parecen un atraco.

Saludos

B

#12 En el Festival de San Sebastián no es sólo que los haya más baratos, sino que algunos son gratuitos. Así que no lo pintes como que es muy normal xd

Veré si hay algo para ese finde que no sea un robo a mano armada.

pd: el enlace no va

B

Ya puestos, el JazzFermín es gratis.

Un festival de Jazz que se hace en una pequeña plaza en sanfermines. Claro que tampoco suelen traer míticos.

bakanly

Entonces no vale la pena ir al JazzFermín... y si me arriesgo ni a San Fermín vale la pena ir.

18 días después
sbG

Mehehehe...

He tenido la gran suerte de haber visto a Anthony Braxton, Ornette Coleman y a Chick Corea & Bela Fleck ;D

Anthony Braxton

Es el amo, tiene una técnica brutal de la que se aprovechaba para marcarse solos de 8 minutos con varios instrumentos y sin silencios con la técnica de la aspiración/espiración simultanea esa chunga xd.
El concierto, de un solo tema, duró exactamente lo que tardaba en agotarse un reloj de arena que el propio Braxton colocó encima de una mesa al comenzar.
Le acompañaba un gran trompetista y una guitarrista hembra autista (como no). El trompetista cuando no tocaba parecía que le daban orgasmos con los solos de Braxton y en un momento dado se puso a tirar todas las cosas del escenario al suelo (supongo que sería cosa de la composición xd)

Ornette Coleman

Ornette Coleman se meo en todos los asistentes a sus 77 años de edad, vino acompañado de un baterísta, un contrabajista que tocaba muchas partes melódicas con el arco, un violonchelista eléctrico que tocaba con wah-wah y un guitarrista autista (voy a tener que empezar a meterme en el post de solo-guitarra a reírme).
Muy a mi pesar tardaron un par de temas en calentarse y el sonido de la primera mitad del concierto estaba un poco desequilibrado; Casi no se escuchaba el violonchello ni la guitarra.
Uno de los detalles que no me gustaron demasiado fue que tocó mazo de temas de sus discos más famosos (por dios, vas de avant-garde y tocas temas de hace 48 años), eso sí, versiones cojonudas de Lonely Woman, Eventually y Chronology. También tocó versiones free-jazzeras de piezas clásicas como La Consagración de la primavera de Stravinsky y alguna cosa de Bach que mi cerebro no ha logrado recordar.

Chick Corea & Bela Fleco

Increíbles, aunque, como ya había intuido antes de escuchar el disco, prefiero mil veces más las composiciones del maestro Bela que las de Chick “El Cienciólogo”

3eat1e

#19 Voy casi todos los años al festival de San Sebastian.

Atoll

Valladolid
Salón de Actos, Fuente Dorada, Valladolid, a las 20:00 horas

Chris Potter's Underground, jueves 15
Oregon, domingo 18
Sachal Vasandani, miércoles 21

Vale la pena alguno de esos tres, vosotros que parece que sabéis? :> Valen como 6€ cada uno y 12€ los 3.

sbG

#24 No me suena ninguno, pero como ya dije antes, nunca se sabe; En el jazz hay muchos grupazos completamente desconocidos xd

3eat1e

A mi tampoco me suenan de nada, pero vamos, lo que te dice sbG, y por ese precio, ni me lo pensaba, vamos.

Usuarios habituales