Gente de conservatorio y música que escuchan

varuk

Hola a todos y todas.

Esto que voy a exponer ahora, y es un parecer personal, me lleva ronando en la cabeza desde hace tiempo y de vez en cuando reflota en mi cabeza.

Resulta que cuando alguien se dedica a algo muestra interés por eso. Por ejemplo, una persona que estudia periodismo pues no suele conformarse con leer el 20 minutos que le dan por la calle e intenta informarse con algo "mejor". Alguien que estudia informática denota cierto interés por probar distintos sistemas operativos, investigar yo que se... sobre como diseñar una página web sin esperar que eso se lo enseñen, etc. También otras personas que están estudiando filosofía o literatura pues en sus casas suelen leer libros relacionado con eso y no se ciñen nada más a las exigencias del profesor.

Lo que me resulta raro, o es que yo he conocido casos muy concretos y estaré equivocado, es que la gente que estudia en el conservatorio y toca instrumentos, luego no denote interés por descubrir nueva música y, a mi parecer, "buena" música. Ya sé que eso de buena o mala es subjetivo, pero me refiero a que no se quede sólo en lo que les echen en las discotecas de turno o en televisión/radio, sino que intenten descubrir cosas por ellos mismos, pues hay mil grupos que como no te muevas un poco no vas a tener noticias de ellos, pues no te lo ofrecen en los medios.

En total hablé hablado con... a ver que piense ahora mismo: 5 personas que iban al consevatorio. Todas esas personas eran chicas. 2 de ellas tocaban el piano, 1 el violín, 1 la flauta travesera y otra el violonchelo, si mal no recuerdo.

Salvo una que tocaba el violín, curiosamente era la menor de todas, que sí me dijo grupos que escuchaba que no suelen ser comunes (como Liquid Tension Experiment, por ejemplo), las demás no pasaban de cosillas que estaban de moda en ese momento, como Shakira, Nelly Furtado, canciones sueltas que se ponen de moda, Amaral, Fito & Fitipaldis, etc.

Yo no digo que esto sea mierda ni nada eh, que conste, pero si que se me hace extraño que no indaguen un poco más. A lo mejor es que están hasta las narices de estar todo el día con música clásica, o lo que toquen alli, y quieren escuchar cosas comerciales puras cuando salen de los ensayos, no sé.

¿Las personas que habéis conocido o hablado con ellas y están en esta situación también les pasaba esto? ¿Lo veis "extraño" o es una opción como otra cualquiera esta "falta de interés"?

(Entrecomillo bastante porque es una opinión bastante personal y porque no quiero que resulte que estoy atacando, ni mucho menos).

Gracias ^.

P

No sé. Yo creo que no es comparable...

Yo he tocado hasta hace un par de años la viola en el consevatorio. Es verdad que la gente no suele fijarse en otro tipo de géneros que no sean el pop comercial, pero no ocurre en mayor cantidad que en la población normal. Poca gente que conozca escucha grupos raros o desconocidos para la mayoría, y los del consevatorio no son menos.

En mi opinión y desde mi experiencia, tocar un instrumento en el conservatorio no indica que te guste lo que haces. Las profesiones que has elegido de ejemplos, como informática o filosofía/literatura, son profesiones bastante "vocacionales": los informáticos suelen ser un tipo de persona concreto, en general y prejuzgando un poquillo son frikis, gente que pasa tiempo en el ordenador y les gusta el tema de programar. Los que se meten a filosofía o literatura quizás son gente "rara", "alternativa" o transgresora. En otras carreras "promedio" como puede ser una ingeniería industrial o magisterio, la gente que se matricula suele ser más normal, quizás se meten ahí porque tiene salidas o porque se lo dicen sus padres. Por supuesto hay otros que no, ya que en todas las carreras hay de todo, pero en general yo creo que es así.

Lo que quiero decir es que en los ejemplos que has puesto, los informáticos o filósofos son gente que tienen una vocación más o menos clara y les gusta lo que hacen, por eso buscan información por su cuenta. Un estudiante de música en el consevatorio ya te digo yo que, en la mayoría de los casos, se la suda el instrumento que toca. Yo era bastante bueno con la viola (modestia aparte), pero estaba hasta los cojones. Me gustaba más música clásica que a la mayoría de los que tocaban conmigo, pero aun así no es un género que me interese lo suficiente como para estudiarlo e investigar por mi cuenta. Me parece un género agotado y que acabará muriendo más pronto que tarde.

La mayoría de la gente del conservatorio no tiene ningún maldito interés en la música, están ahí porque tocaban desde pequeños y han seguido porque eran buenos o a sus padres les interesaba. Al final siempre le cogen algo de cariño a la música, pero nada fuera de lo normal.

No sé. Yo escucho grupos en su mayoría no muy conocidos pero en poca cantidad. Nunca he sido de escuchar mucha música. Prefiero tocarla o escribirla a escucharla. Pero sí, la mayoría de la gente de conservatorio escucha lo que todo el mundo, y algunos acaban quemados y odiando la música en general porque la relacionan con una obligación. Es lo que tiene meter presión a un chico para que estudie en el conservatorio. Porque, siendo sinceros, a casi nadie le interesa la música clásica.

S

#1 El conservatorio suele ser otra forma de adoctrinamiento mas. La inquietud y el interés no dependen de un conservatorio sino de no recibir una educación de mierda xD

Vamos, que respondiendo a tu pregunta: si, me he encontrado con muchos casos de gente de conservatorio que escucha lo típico.

1
Kails

3 lo ha dicho perfecto. Los casos idilicos que das tu no son ciertos, ni todos los estudiantes de periodismo leen más allá del 20minutos, ni todos los informaticos tienen inquietudes.

La inquietud va por otro lado a los estudios.

1
varuk

Sí, pensándolo así puede ser.

Blo-Odmaster

A mi me parece que a cada persona le gusta una musica pero dependiendo de el instrumento que toquen y sobre todo en un conservatorio tendra mas influencia de un estilo de musica que de otro, si alguien toca la guitarra tiene que tocar canciones con la guitarra para practicar ese instrumento, rock, blues etc y si alguien toca el violonchelo pues tendra mas influencia de musica clasica, rock de los 50...

PD: Eso suponiendo que toquen algun instrumento.

B

Desde la experiencia de un tío que ha estado 10 años en el conservatorio y que se considera friki de muchas cosas, pero en concreto de la música.... te puedo decir que es como todo al igual que muchos informáticos se quedan con windows o que muchos periodistas se len el periodico en el bar y muy por encima... hay gente que estudia música y como la mayoría de la gente, se guía por la moda comercial, unas putas ovejas.

Fijo que hay alguno que tiene la puta cara de decir "Entiendo de música, me gusta el reggaeton".

En cuanto a lo que dice #6 tiene razón hay casos y casos, a mi me enseñaron música folk y clásica y efectivamente me influye pero mi música preferida es el Ska que no tiene nada que ver con una gaita y poco/nada (anecdóticamente) con un violín xD.

Prava

#2 Perdona, pero que tú no tuvieras los huevos suficientes para enfrentarte a tus padres y dejar unos estudios que no te gustaban no implica absolutamente nada puesto que los estudios en un conservatorio son ante todo, voluntarios. Vamos, que si no te gustaban no sé qué cojones hacías estudiando ahí, y encima tienes las narices de decir cosas como que los propios estudiantes no le tienen aprecio a su instrumento o que no les gusta la música clásica; y lo mejor es que te consideras bueno pero, a la vez, afirmas que no te interesaba el género cuando la única manera de ser bueno es que te apasione...

Lo que hay que leer, de verdad, cuando justamente los mejores músicos son aquellos a los que más les gusta lo que hacen pero, a su vez, que te guste mucho no implica necesariamente que seas bueno...

Respecto al topic, no tiene absolutamente nada que ver. Cada persona tiene unos gustos musicales, sea músico clásico o no: amantes del rock, del pop, del folk; es como decir que todos los informáticos usan linux...una burrada, vamos.

P

#8 Veo que sigues hablando sin saber y diciendo sandeces como en el thread de música clásica en OT, al que te he respondido y espero que lo leas. En mi caso mis padres no me obligaron a nada, fui yo el que quería seguir hasta que me harté. Y sí, técnicamente era bastante bueno. No confundas músico con artista, tocar un instrumento con componer música, para lo segundo hace falta que te guste, para lo primero no.

Y no, muchos estudiantes de consevatorio no tienen ningún interés en la música clásica ni en el instrumento que tocan, simplemente le han cogido cariño porque lo tocan desde que son unos enanos y han crecido con él, o bien porque sus padres les metieron ahí y les da pena dejarlo. Luego no tienen ningún interés en encontrar cosas nuevas que no sean las bazofias que están de moda.

Y bueno, ya comentando fuera de tu respuesta a mi post, creo que ni siquiera has entendido a #1. Pero no seré yo el que te lo intente explicar.

Prava

#9 Si has estudiado en un conservatorio deberías saber que ténica != interpretar, puesto que es la regla básica nº1, por lo tanto poco importa que tu técnica sea genial, que si no sabes interpretar no sabes tocar. Conozco infinidad de músicos que tienen técnica pero que no interpretan absolutamente nada...y eso no es hacer música: la técnica es lo que te permite interpretar correctamente...

Si tus compañeros no tenían interés alguno es que, francamente, no les gustaba la música, por lo que no pueden ser considerados como tales. En el ambiente en el que me movía siempre estábamos grabando y montando grupos varios por el simple hecho de probar nuevos estilos y cosas, por la diversión que ello suponía, en ningún caso nos cerrábamos a lo que es la música clásica per se...

Usuarios habituales