Gil Scott-Heron (1949 - 2011)

Privatovic

El viernes pasado murió Gilbert Scott-Heron en el hospital St. Luke's de Nueva York. No voy a hacer un reportaje sobre su vida porque para eso cualquiera puede buscar información en internet, pero si que me gustaría reflejar aquí parte de su música (que es la parte de él que más conozco) y así ayudar a descubrirlo a quién no supiera nada sobre él, y si le gusta que pueda profundizar (así también me obligo yo a profundizar en lo que me falta por conocer). Sobre él comentar que fue un poeta, cantante, músico, escritor y compositor que vinculó casi siempre su obra con la lucha y la reivindicación social (en gran parte con el movimiento afroamericano), es por eso que algunos le llamaban "the black Bob Dylan". Gracias a ello fue uno de los músicos y "pensadores" que más influenció en el desarrollo de la música negra, especialmente en el rap. Para muchos fue "the godfather of rap", aunque el siempre se ha quitado esa etiqueta asumiendo que "Si tuve una iniciativa personal, podía haber sido poner música en ciertos poemas míos, con progresiones completas y hooks que se repiten, que lo hicieron más canciones que simplemente recitaciones con percusión"; y asignando ese honor a The Last Poets. Por mucho que le pese siempre se le recordará por eso (sólo hay que ver las noticias de los diarios) con cierta razón pues su relación con el rap si que era bastante activa, llegando incluso a realizar una canción "Message to the messengers" criticando la personalidad tan vanal que estaba adquiriendo el rap.

La pena es que como a muchos, el alcohol y las drogas le arrebataron su talento durante bastantes años dónde Gil se convirtió en un bala perdida y acabó en muchos jaris, algunos de ellos con la ley, que le descentraron de su carrera y le llevaron, en ocasiones, a vivir en la miseria. Tiempo después volvió a la música, publicando "Spirits" (1994 - TVT Records), y más recientemente "I'm New Here" (2010 - XL Recordings), en el cual ya se le veía bastante cascado aunque respirando la vitalidad perecedera que le caracteriza, pues el disco a mi parecer suena a rejuvenecimiento y a muerte por partes iguales. Aún no se cual es la versión oficial, pero arrastraba el SIDA desde hace unos años, lo cual ha podido ser una de las causas de su muerte, pero también se baraja la posibiliad de que sea debido a unas infecciones que cogió durante su viaje por Europa (de hecho ambas versiones son compatibles). Sea como fuere no está, pero deja legado suficiente como para no acabar en el olvido.

D.E.P. Gil.

Small talk at 125th and Lenox

Año: 1970
Sello: Flying Dutchman
Tracklist:

  1. Introduction - The revolution will not be televised
  2. Omen
  3. Brother
  4. Comment #1
  5. Small talk at 125th and Lenoux
  6. The subject was faggots
  7. Evolution (and flashback)
  8. Plastic pattern people
  9. Whitey on the moon
  10. The vulture
  11. Enough
  12. Paint it black
  13. Who'll pay repartions of my soul
  14. Everyday

Músicos:

David Barnes: Percusión y voces
Charlie Saunders: Congas
Eddie Knowles: Congas
Gil Scott-Heron: Guitarra, piano y voces
Bob Thiele: Producción

Enlaces:

http://open.spotify.com/album/5fmCEcMY0nuBLtWimm3OaO

El nombre del disco es bastante acertado en cuanto al contenido, pues se basa principalmente en lecturas sobre ritmos de conga de poemas y de extractos de su novela "The Vulture", exceptuando el tema homónimo, "Who'll pay repartions of my soul?" y ""Everyday" que son los tres temas con más carga musical. Como se puede apreciar, en este disco se contempla la primera versión de "The revolution will not be televised", uno de sus temas más famosos y una de las reflexiones más pensadas y usadas por todo tipo de profesionales de la comunicación, a la misma vez que por todo tipo de revolucionarios. Un disco con un contenido bastante crítico con respecto a la desinformación en los medios de comunicación, a la discriminación racial o a la alienación de la clase media estadounidense.

Pieces of a Man

Año: 1971
Sello: Flying Dutchman
Tracklist:

  1. The revolution will not be televised
  2. Save the children
  3. Lady Day and John Coltrane
  4. Home is where the hatred is
  5. When you are who you are
  6. I think I'll call it a morning
  7. Pieces of a man
  8. A sing of the ages
  9. Or down you fall
  10. The Needle's eye
  11. The prisioner

Músicos:

Gil Scott-Heron: Guitarra, piano y voces
Brian Jackson: Piano
Ron Carter: Contrabajo
Pretty Purdie: Batería
Burt Jones: Guitarra eléctrica
Hubert Laws: Flauta y saxofón
Bob Thiele: Productor

Enlace:

http://open.spotify.com/album/4JtF9NYw3twYUbTdt376Nb

El segundo disco de Geron tiene sustanciales diferencias con el primero, la gran mayoría de ellas relacionadas con la supresión del spoken-word (exceptuando en la revisión de "The revolution...") por una interpretación musical de las letras. Para ello tenía que rodearse de más músicos y precisamente no los escogió mancos, pues la parte musical corre a cargo de algunos de los más reconocidos músicos de jazz como Ron Carter, Hubert Laws, o su inseparable durante aquella época Brian Jackson. Un disco muy completo a mi parecer y un referente de la música negra. De cuantos he oído suyos, es de los que más me gusta de su época productiva, muy recomendable.

6
B

Joder,curradísimo.

Un puto genio

Y aquí el tema Running de su último disco con la colaboración de Jamie XX.

Dejo el CD por aquí,ya que lo considero acojonante y además es de este año.

Gil Scott-Heron & Jamie XX - We're new here

1 respuesta
Privatovic

Da igual cuantas veces haya visto el puto vídeo de "Me and the devil" que me flipa igual. El disco con Jamie XX tiene un par de pepinos muy guapos. A ver si en estas dos semanas me da tiempo de darle un repaso a toda la discografía.

T

Pedazo de thread, grandisimo este hombre

Privatovic

Free Will

Año: 1972
Sello: Flying Dutchman
Tracklist:

  1. Free Will
  2. The middle of your day
  3. The get out of the ghetto blues
  4. Speed kills
  5. Did you hear what they said?
  6. The King Alfred plan
  7. No knock
  8. Wiggy
  9. Ain't no new thing
  10. Billy Green is dead
  11. Sex education: Ghetto style
  12. ... And then he wrote meditations

Músicos:

Gil Scott-Heron: Piano, guitarra y voces
Brian Jackson: Piano acústo, piano eléctrico y voces
Gerald Jemmott: Bajo
Pretty Purdie: Batería
Eddie Knowles: Percusión
Charles Saunders: Percusión
David Spinozza: Guitarra
Hubert Laws: Flauta y flautín

Enlace:

http://open.spotify.com/album/7IlnClgji0Scoa9EXMYorg

Este disco no lo había escuchado con anterioridad. Es el último disco que saca con la discográfica de Bob Thiele, antiguo dueño de Impulse!, y es una simbiosis entre los dos discos anteriores. Por un parte tenemos los primeros temas del disco (que supongo seguramente corresponderían con la CaraA de la edición en vinilo) con un claro enfoque musical (atención a "The get ouf of the Ghetto Blues" el cual adjunto); y una segunda parte desde "The King Alfred plan" enfocada al spokenword, bastante más dinámico que el realizado en el primer album. Pongo también "Wiggy" dónde ya se empieza a vislumbrar más claramente la influencia que pudo tener en el desarrollo del rap.

1
Privatovic

Winter in America

Año: 1974
Sello: Strata-East Records
Tracklist:

  1. Peace go with you, brother (as-salaam-alaikum)
  2. Rivers of my fathers
  3. A very precious time
  4. Back home
  5. The bottle
  6. Song for Bobby Smith
  7. Your Daddy loves you
  8. H2Ogate Blues
  9. Peace go with you, brother (wa-alaikum-salaam)

Músicos:

Gil Scott-Heron: Voces y piano eléctrico
Brian Jackson: Piano eléctrico y acústico, flauta y voces
Danny Bowens: Bajo fender
Bob Adams: Percusión

Cambio de disquera y cambio de rollo. El cambio de disquera se debe a dos motivos o eso tengo entendido: el primero que Bob Thiele (director de su anterior sello) no quería repartir beneficios con Brian Jackson (de ahí que en este disco se le reconozca más) y supongo que eso llevaría a buscar una alternativa que encontraron idónea en Strata-East Records, fundado con el objetivo de ser un sello que editara música a favor de la formación y educación de la cultura afroamericana, objetivo que iba al pelo para Gil. A mi parecer un disco más jazzístico, con Brian Jackson muy pletórico en algunos momentos como en "Rivers of my father", y más complejo que los anteriores que suenan mucho más directos. En este disco está uno de sus temas más famosos, "The bottle", (causante de que Arista Records se fijara en ellos) cuya temática creo que ya os podréis imaginar, y que dista bastante con respecto al resto del disco.

2
Bomne

Gracias Privatovic, muy currado.

Tenazas

Yo la verdad es que de Gil solo he escuchado I am new here, y me sigue flipando como una persona con 60 años podía hacer temas que sonasen tan actuales como me and the devil.

El post curradísimo, voy a ponerme a escuchar otras cosas de él aunque suenen distintas.

1 respuesta
Privatovic

#8 Esa es la pena, que es un pavo que yo creo iba camino a reinventarse totalmente (como ha hecho durante gran parte de su carrera) y lo que venía tenía pinta de ser brutal y romper con todo, porque su mentalidad y su voz rasgada con sonidos actuales tal y como se aprecia en "I'm new here" era una combinación especial.

De todas formas a quién haya escuchado otros discos suyos no posteados o vaya a investigarlos, que haga su propio comentario del disco sea el que sea (incluso si está puesto), o lo postee como ha hecho #2, que el post es de Gil Scott, no mío. Lo guapo sería cuando esté "repasado" todo ponerlo en #1 y que tengamos ahí una pequeña biografía suya, tanto con la información como con los comentarios. De hecho, si alguien se anima a empezarlo con otro artista (vivo o muerto, en gestación sería más complicado) podríamos hacerlo, y nos montamos nuestra propia y pequeña enciclopedia biográfica.

2
Tenazas

Llevo toda la tarde escuchando el Pieces of a Man y está molón. Otro rollo totalmente distinto pero tiene momentazos, además la batería me encanta.

oseleh

Primera clase.

GABEDSGN

no le habia escuchado la verdad, y me esta gustando, seguire escuchando, gracias #1 y los que estais poniendo mas info ! siempre es bueno escuchar a estos genios.

funky_shit

El I'm new here sera de los discos que mas he quemado ultimamente y es increible.

Privatovic

THE FIRST MINUTE OF A NEW DAY

Año: 1975
Sello: Arista Records
Tracklist:

  1. Offering
  2. Liberation song (red, black & green)
  3. Must be something
  4. Ain't no such thing as Superman
  5. Pardon our analysis (we beg you pardon)
  6. Guerrilla
  7. Winter in America
  8. Western sunrise
  9. Alluswe

Músicos

Gil Scott-Heron: Voces, piano, piano eléctrico y guitarra
Brian Jackson: Sintetizador, teclados, flauta y voces
Bilal Sunni Ali: Flauta, armónica y saxo
Danny Bowens: Bajo
Eddie Knowles: Percusión y conga
Barnett Williams: Percusion
Victor Brown: Percusión y voces
Charlie Saunders: Congas y batería
Bob Adams: Batería
Victor Bowens: Voces y percusión

Enlace:

http://open.spotify.com/album/5dR86u16tuSe1WY1HiLlW3

Entramos en lo que viene siendo la época más estable y duradera en lo que a sello discográfico se refiere. La primera publicación del dueto Gil & Brian con Arista Records, sello con bastante más nombre y carrera en la escena que los anteriores. Supone un salto que se nota desde el primer momento en la producción del disco, así como en la incorporación de la Midnight Band en el equipo de músicos. A mi el disco me gusta menos que los anteriores, quizá porque el hecho de estar en un sello de más prestigio les coartara un poco ese lado salvaje e independiente que tienen en los anteriores discos. Llama la atención en el tracklist el tema "Winter in America", igual que el disco anterior. Se debe a que este tema fue descartado del anterior LP y se incluyó en este.

W4rpS0

Muy currao el hilo!
Solo habia escuchado lo que salio el año pasado y me parecio muy interesante, tenia intneciones de esuchar algo mas pero no me ponia. Ahora si que lo hago! xD

17 días después
Privatovic

From South Africa to South Carolina

Año: 1975
Sello: Arista
Tracklist:

  1. Johannesburg
  2. A toast to the people
  3. The summer of' 42
  4. Beginnings (the first minutes of a new day)
  5. South Carolina
  6. Essex
  7. Fell together
  8. A lovely day

Músicos:

Gil Scott-Heron: Voces y piano eléctrico
Brian Jackson: Voces, flauta, teclados y sintetizador
Victor Brown: Voces y percusión
Bilal Sunni Ali: Saxofón, flauta y armónica
Danny Bowens: Bajo
Bob Adamas: Batería
Charlie Saunders: Percusión
Barnett Williams: Percusión
Adenola: Congas

Enlace:

http://open.spotify.com/album/6DkCbP3ayr0aQ2A75Pc59V

Un disco con una base muy jazzística pero repleto de influencias de otros estilos (en general como la línea que seguían Geron y Jackson en la época) especialmente funk. Un sonido menos complejo que parece ser norma en las publicaciones que sacaron con Arista, menos mal que está "Beginnings (The first minute of a new day)" para romper con la dinámica. En cuanto al contenido lírico no hay cambios pues la reivindicación sigue siendo el sello de identidad, esta vez incluyendo las críticas a la energía nuclear.

1 año después
T

Nunca es tarde para hablar de lo puto genio que era este tío y de lo grande que es este thread. Acabo de escucharme el Winter in America y todavía la tengo dura.

Usuarios habituales

  • Talbain
  • Privatovic
  • W4rpS0
  • funky_shit
  • oseleh
  • Tenazas
  • Bomne

Tags