Heavy Metal

J

Hola a todos, estoy trabadillo con una cosa y queria poner a prueba los conocimientos de la gente jeje.

Que es la melodia?? en que se basa uno para decir que un grupo tiene un sonido extremo y otro un sonido melodico??.

Por ejemplo, digan un grupo Doom y otro Doom Melodico.

Un grupo Gotico y otro Gotico Melodico.

Es ese mi problema, me gustaria saber que es la melodia y como se haya dentro de la musica, como se sabe que esta ahi, cuando esta y cuando no esta y por supuesto me gustaria que nombrarais lo de los grupos gotico y doom, porque de Death y Black esta facilito y por eso no lo puse.

ManOwaR

A ver, cuando ves q la melodia alcanza un primer plano es melodico, tb se acostumbran a usar teclados tanto en melodico como en sinfonico, pero en sinfonico el papel es mas importante (ya q hay q hacer sinfonia y no melodia). en el sinfonico la voz alcanza un segundo plano y tira a musica clasica, orquestas. En el melodico, pues eso, la melodia alcanza el primer plano, y la voz acostumbra a ser de origen "tenor" alcanzando asi otro primer plano.

En el Death Metal es mas facil comprobar cuando la melodia alcanza ese primer plano ya q no tienes sinfonia d por medio como en el gothic (a menos q la añadan claro está, es entonces cuando t haces la picha un lio xD). Lo chungo de ahora es q el 90% de los grupos MEZCLAN de todo y t es dificil catalogarlos. Yo me hago la picha un lio y no t sabria decir grupos gothic unicamente melodicos y unicamente sinfonicos, ya q todos han probado ambos caminos. Pero asi a bote pronto puedes comparar a lacuna coil con after forever.

J

La melodia alcanza un primer plano si, pero que es la melodia?? jeje, aqui trato de poner a prueba los conocimientos de MV, porque yo no tengo ni idea.

Asi que espero que alguien conteste tanto a que es la melodia como a los grupos doom y gotico melodico y no melodico.

Manowar afirma que es cuando la melodia alcanza un primer plano, perfecto, es un gran apunte, ahora falta el resto jeje.

Que es melodia y distinguirlo en 2 estilos complicados como esos.

Gracias.

Kakita

Hmmm eso es de solfeo no?? Melodía: sucesión de sonidos dispuestos lógicamente, formando frases o períodos con el fin de expresar una idea musical.

Dicho así un grupo de black y otro de death utilizan diversos recursos ordenados de cierta manera para alcanzar esa melodía, así que yo no veo la diferencia xdd
Otra cosa es cómo se utilizan esas características que tiene un músico para jugar con ella, como puede ser la textura, la forma, etc ;)

Lo otro sí que no acabo de entenderlo: sonido extremo o sonido melódico?? eso creo que no existe :/

J

Entonces en lo que a Heavy Metal se refiere no se utiliza melodia objetivamente sino para aquellos grupos que sigan una cierta limpieza y orden musical dentro del estilo que sea.

B

Mas o menos, cuando en lugar de ser cañaburra, todo ritmico, hay mas variedad, las frases son mas trabajadas... o algo asi...

S

no se, es como decir: explikame k es el color rojo, y en ke se diferencia del azul...no se.....
Si kieres saber x dnd van los tiros, eskuxa o intenta ver las diferencias entre estilos, power metal, y black metal x ejemplo. Yo le encuentro mas melodia a Sonata Arctica, k no a Slipknot o a otro grupo, no se, es una rayada bestial para mi cabeza xDDD

L

bueno pos no voy a hacer como vosotros q en cuanto veis un post de makina os poneis a meter mierda sin tener ni puta idea, asi q como yo no tengo ni idea de jevi pos no meter mierda, a ver si tomais ejemplo.

NuT

#8 interesante aportación al post.
Respecto al tema del que habláis, tened en cuenta que en la melodía también se incluye la voz. Yo creo que en el caso particular del Black y el Death lo que diferencia a un grupo melódico de un grupo rítmico es la presencia o no de teclados, porque son estilos muy evolucionados y no es tan simple como hablar de que toma un primer plano y un segundo. Además el 90% de las bandas mezclan unos sonidos con otros. Por eso para no armarse lio un buen sistema es el del teclado que es el que aporta gran parte de la base melódica de las canciones. Támbien se puede diferenciar por la voz, pero por ejemplo en el death el 90% de los grupos melódicos ahora incluyen voces guturales y rasgadas y no sería un buen criterio.
PD esto es lo que pienso yo, que no tiene que ser lo correcto ni mucho menos eh :)

J

Pues no opinio lo mismo que tu, Arch Enemy no usa teclado jeje, es por la limpieza, por la coherencia de las notas, no se, la verdad es que es un toston explicarlo.

NuT

si weno johann con lo del teclado no me refería pretendia que fuese un criterio de significado, es decir que si no hay teclado no es melódico, si no que me refería a algo más orientativo, no todos tienen porque tener teclado y no todos los que tengan teclado tienen porque ser melódicos. No sé si me explico :)

Kakita

Hmmm bien y mal, no, #6, lo que tú llamas caña burra y frases poco trabajadas en muchos casos no son así.

Para ver en las distintas músicas eso que llamais "melodía" (que no es tal) primero hay que ver las cualidades de las distintas músicas.

Alguien que esté ahora en el conservatorio te lo explicará mucho mejor que yo, que ya lo dejé, pero ahí va algo que es como yo creo:

El sonido tiene diferentes características, entre las que se encuentra la altura o tono (más agudos o graves), la intensidad (fuerza, según la amplitud de las ondas sonoras), timbre (que nos hace distinguir un instrumento de otro, mediante la frecuencia fundamental y sus distintos armónicos) o la duración (el tiempo en que este está en nuestro oído).
Aparte de las cualidades del sonido también tenemos las de la estructura de la pieza, esto es, el ritmo y el tiempo, la ordenación de los sonidos y las pausas en el tiempo.
Para ordenar los sonidos dentro de ellas se utilizan las escalas, la armonía (varios sonidos a la vez), melodía (que es lo que ya expliqué antes, sucesión de sonidos q blablabla), textura (distinstas partes a la vez, escúchate "los conciertos de brandenburgo" de Bach por ejemplo para verlo claro), etc.

Bien, esto dentro de lo que tú llamas melódico o extremo es símplemente jugar con estas cosas, ni más ni menos, tú puedes creer que Iron Maiden son más melódicos que Mayhem, y también por ello que los Dire Straits son más melódicos que Iron Maiden. Esto es por lo que dijo Manowar, por cómo la frase principal pasa a un primer plano, esa melodía (los sonidos sucesivos de la guitarra cuando hace el estribillo, por ejemplo) los puedes oír con claridad, habrás oído cómo se despega del resto de la canción en algún momento dado (ej: Afraid to Shoot Strangers), el sonido es limpio, las guitarras suenan mucho más claras que las de Mayhem (el timbre además es diferente), es como si la guitarra ahora se separase, esta casi sola (no realmente) tocando esa magnífica melodía, los efectos que usan etc, y luego la estructura de la canción es diferente, estará en un compás de 4/4 (o lo que sea), a un tempo de 130 bpms, etc, mientras que por ejemplo una de Gorguts pues tendrá una mezcla de compases bien raros, cambios de ritmo muy frecuentes, con sincopatías, anacrusas, instrumentos distorsionados, varias líneas melódicas a la vez, una velocidad seguro mucho mayor (170+) etc etc.

Otra de las cosas que separan a estas dos versiones es la manera en que se enfocan esas melodías. Children of Bodom, por ejemplo, y como muy bien dijo Manowar, pues te hacen parecer muy melódicos porque esas melodías buscan separarse de la parte rítmica de la canción, junto con la guitarra solista, así que a tí te da la impresion (bueno, realmente es así) de que está fuera de todo el caos que puede ser el doble bombo, las 2 guitarras rítmicas y el bajo, son canciones que puedes tararear, no sé si me explico. El sonido de Mayhem no busca eso, no tiene partes en que una melodía principal haga reconocible esa canción, no tiene una intro como la de The Trooper, no tiene una parte media como Metal Heart ni un final como Comfortably Numb, son canciones muy compactas, donde las partes características las hacen las sucesiones de acordes, no hay riffs ni partes solistas "mágicas" por así decirlo, y bueno, las características del sonido pues son como verás mucho más duras.

Sin embargo, Children of Bodom son melódicos y también podrían pasar por "extremos" en algunos casos, Mayhem son black metal, al igual que Satyricon, pero...¿porqué Satyricon son black metal melódico?

Ponte "Dark Medieval Times" de Satyricon y luego "Freezing Moon" de Mayhem. La primera tiene esas partes donde hay esa melodía principal tan característica, que puedes hasta silbar, tiene partes mucho más lentas, Freezing Moon desde luego no, Freezing Moon es caña desde el primer momento, la melodía de la canción son púramente acordes todo el rato, son dos maneras de entender esta música, pero no por ello Mayhem son más "extremos", porque los 2 grupos tienen esas mismas características del black metal: el sonido de las guitarras, las voces, la ambientación, la batería, etc, ese conjunto hace que el sonido sea más o menos extremo, no eso de la "melodía".

En resumen, lo que vosotros considerais melódico no es más virtuosismo, ni más calidad musical, eso no tiene naa que ver, es un grave error, es símplemente la apreciación de esas pequeñas melodías que hacen de una canción algo que te entra en tu cabeza rápidamente y te gusta, escuchas Hallowed be thy Name una vez y puede que te enganche, pero necesitarás 10+ veces esas escuchas para que te entre Autopsy, por ejemplo (contando con que no estés muy acostumbrado a las características de esta música).

Sorry si ha sido un peñazo, pero hmm están interesantes estas cuestiones, vaya :D

NuT

pos eso lo que ha dicho kakita y na más que añadir :)

B

pues por ejemplo, metallica en el de kim em all es muy "jevi" y luego x ejemplo en el de black album es melodico. ¿en que se basa uno y otro? pues muy sencillo, el "jeviaco" es un ritmo de guitarra mas , digamos común, rapido y poderoso. Frente al otro, que es algo mas original, com más melodia (da ahi lo de melodico). Aunque no tiene por qué ser lento

Saludos!

PD: metallica the best

OhmaK

kakita:

The metalgod return

(aunq digas q no)

J

Tan facil como decir que lo melodico en el heavy hace a esa musica mas heterogenea y la que no es melodica mas homogenea, no??. jeje.

KickGold

kak1ta > all ahi owneando ;D!

#14 tu tambien... jeviaco dice jajajjajaajaja

Kakita

#16 jajajaja weno, sip, cierto es, muy buen punto, pero no todo, un solo puesto en el lugar indicado o un buen inicio de canción pegadizo estilo "Blackened" siempre puede dar mucha fuerza y unidad a una canción, lo único q coñe, no siempre es el caso ^^
Por cierto, cuando se pilla bien los riffs del metal extremo llegan a ser igual d pegadizos q una buena melodía solista, y Mayhem es el mejor ejemplo :S

P.D: esto es un random post, na más, posteo en el d wow xdd
P.D2: eso de que las melodías y riffs dl Black Album son más originales....jejeje el Kill 'em All cuando apareció en su época era original, y esos riffs igual, otra cosa es que ahora ya los hayas oído en multitud de bandas, pero en 1983 quién hacía eso :PP

B

Hombre, yo no me refería tanto a etiquetas como al estilo de una cancion en sí. Por cañaburra me refería a algo netamente rítmico, como podrían muxas canciones de Fear Factory, en plan riffs pedales y poco más, dejando lo melódico a algo como decíais más Maiden. Se me ocurre como ejemplo Blind Guardian, el "Tales from the Twilight World" es bastante cañerito, bastante rítmico (aunque no dejan de ser alemanes :P) y por ejemplo "Battlefield" del último es bastante más melódica... Yo tiraba por el royo de diferenciar riffs machacones de dejarte la muñeca en la sexta sin usar la mano izquierda, de tocar frases más elaboradas, siguiendo tus escalas y tal (o no, pero tocando algo más o menos complicado). No se si me explico xDD de todas formas totamente de acuerdo con #13

P.D.: ¿me darías clases de guitarra por emilio? xD ¿Sincopatías? Yo no soy sincópata ¿Anacrusas? ¿Que qué? xDD Mu interesante. Si lo llego a entender ya habría sido la hostia xD

Kakita

xDDDD

Síncopa: inversión del acento en un compás, o sea, cuando cambias el tiempo fuerte al débil. Hmm lo utilizan mucho en el jazz, y tb en el death metal es bastante frecuente, da mucho juego.

Anacrusa es cuando se comienza una pieza con la parte débil de un compás ^^

meh, y esto es básico, yo hace ya 3 o 4 años q no doy estas mierdas, así q na, tampoco tengo yo mucha idea d estas cosas xD

Hmmm m ha gustado mucho tb tu ejemplo d lo de Blind Guardian, tienes razón, y tb m gustaría aclarar si no quedó lo suficientemente explícito antes que el metal extremo también tiene sus partes solistas, faltaría más, no todo son acordes a toda hostia, si no que miren a Death, esos solos maravillosos y partes tan melódicas, que justo lo preguntaba el autor de este post en otro. Lo extremo y lo melódico no siempre tan reñidos :P

B

Pos más vale que es básico :S thx por las explicaciones xD

Usuarios habituales