Historias sobre música

D

Estoy buscando novelas, cuentos, historias o comics que tengan relación con la música. Desde mitos antiguos hasta cuentos como el flautista de hamelín. Si pudieran ser historias realmente trabajadas como lo es la flauta mágica, mejor que mejor. Aunque tampoco pasa nada si me sacais un videojuego o un manga que tenga como tématica esto.

Me ha sorprendido encontrar tantos comics sobre grupos musicales.

A ver si podeis echarme una mano :)

Pixxie

Te vale el anime?

No sé por qué pero me ha venido a la mente la serie Beck. No sé si habrá comic al respecto (que supongo que sí).

Edit: se me acaba de ocurrir que si tu propósito está más orientado a lo que es novela escrita puede que sea más productivo este hilo en Libros y cómics más que en el de Música.

1 respuesta
B

Las bodas de Fígaro? Cada ópera y cada disco te abren las puertas a una historia, de hecho, mucha música está basada en historias. No me queda muy claro el sentido de este hilo.

1 respuesta
CaraLimon

A ver si esta te vale.

El alma por una guitarra.

La leyenda cuenta que una noche Robert Johnson se plantó con su guitarra en el cruce entre la autopista 61 y la 49, en la localidad de Clarksdale (Mississippi), y vendió su alma al diablo a cambio de una sorprendente habilidad para tocar la guitarra. Fue supuestamente el guitarrista Ike Zinnerman quien le contó que esto era posible, así que Johnson decidió ponerlo en práctica.

La venta de almas al diablo a cambio de ciertos poderes es un clásico prácticamente universal, una historia que se repite generación tras generación con distintos protagonistas. Un buen ejemplo es el 'Fausto' de Goethe. Antes de desaparecer y volver convertido en un músico de primer nivel Robert Johnson ya había hecho sus pinitos como armonicista y guitarrista tratando de imitar a estrellas del momento como Charly Patton o Son House, con los que compartía escenario y botellas de whisky habitualmente.

Hay fuentes que explican el cambio del modo de tocar de Johnson de un modo mucho más prosaico: Al parecer, durante el año que estuvo "desaparecido", Robert se dedicó a estudiar en profundidad junto al propio Ike Zinnerman, con lo lo que el misterio quedaría resuelto. Él mismo se encargó de hacer creer al historia del pacto con el diablo, probablemente para dar a conocer su música.

La verdad en realidad se fue con Johnson a la tumba. Nadie sabe exactamente qué hizo el bluesman entre 1931 y 1933 para reaparecer convertido en un virtuoso, pero la leyenda dio para mucho. Ralph Machio (Kárate Kid) encarnó a un joven que seguía los pasos del bluesman en 'Crossroads', una película de 1986 en la que Steve Vai era el diablo. Los hermanos Coen también se inspiraron en la historia de Johnson para crear uno de sus personajes en 'Oh, Brother'.

Las causas de su muerte

Las versiones varían: sífilis, neumonía, envenenamiento. El caso es que nadie se molestó en hacerle la autopsia al cadáver, así que hay que tirar de las pocas fuentes que quedan. Son House, que siempre hizo gala de haber conocido bien a Johnson, apoya la historia del envenenamiento a manos de un marido celoso. Según House el veneno estaba dentro de una botella de whisky servida por el dueño de un local cuya esposa tenía una relación a escondidas con el guitarrista.

En todo caso tampoco hay que fiarse mucho de la versión de Son House, ya que las historias que fue contando alrededor de la vida de Johnson fueron cambiando con el paso del tiempo.

Robert Johnson era un tipo tímido

Todas las grabaciones de Robert Johnson se hicieron en dos sesiones, con el bluesman tocando su acústica de cara a la pared, en un rincón. Hay quien cree que se hizo así porque el músico era tímido o porque no quería revelar sus trucos a la hora de tocar la guitarra (esto sí que lo hizo Van Halen a finales de los 70). En realidad parece ser que lo que buscaba Johnson era mejorar la acústica de la grabación haciendo que el sonido que emitía su guitarra rebotara contra la pared y consiguiera así cierta reverberación natural.

1 1 respuesta
D

#2 #3 El anime, genial. Debo hacer junto a un ilustrador y un par de diseñadores un pequeño cuento ilustrado y necesito un argumento relacionado con la musica como lo puede ser el flautista de hamelín o la flauta magica.

En anime estoy seguro que también se puede extrapolar una idea, pero lo esencial es que sea un mito, fabula o un cuento relacionado con este tema.

#4 Muy interesante. Me daría mucho juego esa historia. Combina elementos muy guapos.

Liquidsnake

Hola yo soy musico y toco la batería y os dejo un pequeño relato que leí hace mucho tiempo! en una revista

Un baterista perdió su pie izquierdo, es decir, el del chaston/charles y era tanta la obsesión, el gusto, la ambición y el mono que tenía por tocar la batería que volvió a empezar a tocar poco a poco la batería sin este pie (el izquierdo) y al final se hizo famoso con su grupo y pudo pagarse un pie ortopedico. :)

De las pocas historias que escuche y me hizo sentirme feliz, porque si a mi me pasase lo mismo intentaría empezar de nuevo a tocar la batería.

Usuarios habituales