Iniciación en la Guitarra Eléctrica

GaRoU

Wenas. Hace poco adquirí una Ibanez GRX-70. Y bueno, al principio hize clases particulares de guitarra, pero eran caras y ahora mismo no tan las cosas como pa pagarmelas, así k me gustaría que me dijierais como aprendisteis vosotros, pq la verdad, voy tocando cosas, pero sin un un punto de partida, o una guía pues.... me he bajado algun cursillo de estos on-line pero weno, la mayoría o son muy fáciles o ya es todo punteado, no hay un punto medio pa iniciados...... Así que me gustaría que me dierais algun consejillo o explicarme como empezasteis vosotros, etc.

Muchas gracias ^^

PinK

yo aprendi en internet

www.guitartabs.cc
www.mxtabs.net

estas 2 las uso para canciones en ingles

www.atame.org

esta para canciones españolas.

Simplemente coge los acordes y PRACTICAR, no pretendas que salga solo.

xxxVaDeRxxx

bajate el guitar pro y en www.mysongbook.com tienes muuuuuuuuuuchas tablaturas para ese programa

asdasd

Pillate solos de joe satriani y aprende a tocarlos que tiene bastantes q son faciles pa empezar xDDDDDDDDDDDDDD En serio, pilla solos que te gusten y tocalos, si nunca has tocao una guitarra no esperes que salga nada sin practicar xD es echarle horas y horas... saludos fea :**

Pikachu

a mi me enseño un amiguete que toca mu bien la guitarra. (yo aprendi con la española clasica :P)

GaRoU

No si llevo ya algun tiempo tocando bastantes canciones.

Atame para canciones españolas y Ultimate Guitar para las inglesas vienen muy bien. Los acordes me van saliendo bastante rápidos, aunque tengo algunas dificultades con algunos como el Fam o el Si xD.

Los punteados ya...no es tan fácil, voy probando algunas canciones y bueno, algunas salen, otras no.

Osea que la forma de aprender es tocar, tocar y tocar canciones? Entonces voy en el buen camino :)

rOfEllOs

si tienes alguna duda, mándame mensaje.

rOfEllOs

mira, si quieres digitación (para punteos, etc), debes hacer escalas a saco (pentatónicas, melódicas, armónicas, menores armónicas...).

GaRoU

La escala pentatónica la tengo, llevo ensayandola algunas semanas. Las otras no.

Muchas thx ^^

SonX

Buscate amigos q tambien toquen,montate un grupo.Las webs,tablaturas etc...son el complemento,el ejercicio,pero si quieres aprender a tocar tendras q estar encontacto directo con la fuente.
Si lo q kieres es aprender acordes y canciones populares con las tablaturas t valdra,pero si lo q kieres es aprender a tocar,eso solo sera el comienzo.

PinK

diox la verdad que el "fa" y el "si" si que costaban sí, esos duros comienzos en los que muchos tiran la toalla xD

thrazz

Lo mejor que puedes hacer, si en tu ciudad existe esa posibilidad, es apuntarte a la escuela de música moderna (pero la del ayuntamiento, que depende del conservatorio), te saldrá muy barato y aprenderás más que en ningún lado.

Para las tablaturas yo me quedo con el Guitar Pro, www.mysongbook.com y empezar tocando cosillas majas y no demasiado difíciles como Satriani o Guns n' Roses, además, está claro, de familiarizarte con las escalas.

GaRoU

Pues la verdad, en mi ciudad no hay ninguna escuela de esa :(

rOfEllOs

hay miles d páginas con un monton de videos instructivos y ejercicios prácticos muy útiles, ara pongo alguna

rOfEllOs

http://club.telepolis.com/tonilloret/espanol/menu_espanol.htm

GaRoU

Está bastante bien la web, muchas gracias :D

Ya pondré más webs que tengo por aquí para gente que esté iniciándose al igual que yo ;)

Pikachu

lo mejor son unas jam sessions de blues con unos amiguetes, como triunfa el blues del perro muerto :D

Vedder

Toy con los que te dicen que te unas a una banda o formes una. Basicamente hay que saber expresarse y no tan solo reproducir la musica. La guitarra es un instrumento que puede ser solista, pero como minimo necesita una base ritmica ( bateria - bajo). Por lo tanto vete ya con el metronomo preparado y tocando al tempo.
La conjuncion y experiencia es otra cosa que solo se adquiere con horas tocando con una banda.
Tb deberias estar preparado para encontrarte con otro guitarra y saber compaginarlas dentro del grupo( que es muy normal ver dos guitarristas)
Y por ultimo y quizas lo mas importante , CREAR, no te conformes con sacar temas de tus grupos preferidos ( por cierto, hazlo de oido, mejoraras mucho mas) La meta de un musico debe ser siempre crear musica y lo demas como ya te han comentado es solo un ejercicio para mejorar la ejecucion. Trabaja para ella ;) Siempre me ha entristecido ver a gente con talento imitando punteos de Vai o Satriani y sin atreverse a crear su propio estilo.

Un saludo y dadle a la musica , siempre tiene recompensa ;)

GaRoU

No, si más o menos ya tengo mi grupo (Forja de Sangre p0wa :D), y estamos empezando. Somos un bajo, un guitarra y dos cantantes xD

Lo de tu propio estilo y tal, yo para las canciones k tamos ""componiendo"" (siempre dentro del cachondeo, claro) yo voy probando mis cosas, que si quintas por aquí, que si me invento un punteado MUY SENCILLO pero bueno, k es mío....etc. Y sí, eso viene bien. No tenimos ni puta idea de tocar bien ni na, pero oye, improvisando y tal nos acaba quedando alguna cosa bien :D

Vedder

pos koño pense ke estabas noob total, tonces un unico consejo, metele por la oreja un metronomo al bateria, pero desde ya. Es un fallo que tuve desde que empece y ahora cuesta mas :P

GaRoU

Respecto a webs con tablaturas y lecciones de guitarra, aquí dejo las que yo tengo:

ATAME http://www.atame.org

ULTIMATE-GUITAR http://www.ultimate-guitar.com/

Lecciones de guitarra http://www.encuentra.com/includes/seccion.php?IdSec=199

Curso de guitarra por Leandro http://neometal.freeservers.com/

Kursillo acelerado http://usuarios.lycos.es/rockk/curso.htm

Curso por Toni Lloret http://usuarios.lycos.es/rockk/curso.htm

thrazz

Lo de los videos también es buena idea, pero ten cuidado no te vayas a uno de Petrucci o similares así de primeras porque igual te dan ganas de dejar la guitarra y todo ;).

rOfEllOs

el último curso no es de toni lloret... ¿no? y me pone negro eso xq el que lo escribió solo escribe con k... y hombre... da unos consejillos prácticos... pero enseñar no es q enseñe mucho

rOfEllOs

el de leandro lo he mirao un poco por encima y enseña escalas, está mejor :P... buenos consejos (aunque un poco típicos)

B

Yo te aconsejaria primero que te bajaras algunos videos didacticos (pero de guitarristas buenos).

En la mula tienes muchos, busca

John Petrucci, Michael Romeo, Ritchie Kotzen (sus videos son muy buenos) etc etc

Normalmente cada uno profundiza en una tecnica. El caso es q ni por asomo al principio te sonara como a ellos, pero lo importante es intentar imitarlos, coger pua, digitacion en escalas, etc etc. Dedicate cada semana a practicar mucho un solo un ejercicio (con media hora suele bastar) para calentar, y despues toca alguna cancion que te guste mucho esa semana (o un par) para q no se te haga aburrido.

La clave para progresar es, todas las semanas algo nuevo. Mucho calentamiento! Sobre todo de ligados (el video de Kotzen es muy bueno para esto), cogeras mucha precision y limpieza en tus solos, ademas de fuerza y resistencia en tus dedos :P. Y despues toca algun tema q te guste o sobre una base (hay muchas midi en internet).

Yo creo que asi en unos 4 o 5 meses, puedes coger un nivel medio bastante aceptable.

Si quieres saber mas sobre tecnicas o lo que sea, manda privi :P

Por cierto, que tipo de musica te gusta tocar?

Pd: Si lo que quieres es tocar la guitarra, de primeras te desaconsejaria lo de tener un grupo. Para cuando el nivel es medio/alto la verdad es q esta muy bien. Si no, lo unico para lo que sirve es para pasarlo bien con los colegas :P , pero olvidate de progresar en serio con la guitarra xD, pq tocareis los temas de siempre (eso si haceis alguno xD) y alguna version que otra. No hay mucho juego para repetir e introducir tecnicas nuevas. Lo mejor, es escuchar mucho. Luego los ensayos cuando tengas un buen nivel salen solos xD

GaRoU

Y para buscar esos videos solo he de introducir el nombre del tío? no me saldrán canciones suyas o algo así?

rOfEllOs

pero tronco como le mandas métodos de petrucci si lo que busca es iniciación xDDDD

SonX

Aprendete acordes,comprate un libro de acordes y empieza por los mayores y menores.Simultaneamente intenta aprenderte canciones sencillas y que conozcas,del tipo Beatles,Nirvana etc....el tema es que sea algo sencillo y conocido para que aprendas a enlazar acordes con ritmo y melodia.Esto ayudara a que eduques el oido.

Por otra parte si ya has pasado esa fase y te gusta la guitarra "shred",los post anteriores ya hablan sobre ejercicios y tecnicas.Yo incluiria como anotación el que te hicieses con un metronomo.

Si tu "onda" va por otro sitio,del tipo blues etc...mirate cosas de Steve Ray Vaughan,Clapton,Principato,King etc...

Aprende standars para poder tocar con otra gente,blues y rocks de distintos compases y variaciones etc...

Por ultimo estoy deacuerdo en que un grupo t puede quitar tiempo para tu "crecimiento" tecnico,pero encambio tu crecimiento musical general se vera enormemente ampliado,aprender a escuchar una bateria,un bajo,conocer los "grooves" tipicos,improvisación etc...Tu conoces tu tiempo y tus ejercicios tecnicos siempre los puedes practicar en tu casa.

Por otra parte el guitarrista completo no existe,pero te puedes acercar si no te cierras a un solo estilo y parcticas y conoces "algo" de cada tecnica.

GaRoU

#28, acordes me los se al 90%, pese a que tengo complicaciones en las míticas cejillas, pero poco a poco van saliendo.

A partir de este lunes voy a ir aprendiéndome la escala pentatónica, ya que es un consejo que me ha dado mucha gente y además, fue lo último k me enseñó mi profe antes de que lo dejara (una pena, con ese hombre hubiese aprendío la ostia, lástima de la pasta k sino.....)

Sobre metrónomo, tengo uno k me baje de Internet. Cutre, muy sencillo pero práctico. Total, el mecanismo de un metrónomo no es muy complicado que digamos, y el programa este cumple su cometido :)

Usuarios habituales

  • GaRoU
  • SonX
  • rOfEllOs
  • thrazz
  • Vedder
  • Pikachu
  • PinK