Ivan Rebroff

Deadhead

Ivan Rebroff fue un cantante alemán de supuesto origen ruso, con una carrera que se extendió desde 1968 hasta su fallecimiento en 2008. A lo largo de su vida dio más de 6.000 conciertos, y tenía un impresionante registro vocal de 4 octavas y media, que recorría desde bajo hasta soprano, sin falsetto.

Se ha dedicado sobre todo a la ópera y a la canción tradicional rusa.

A continuación dejo algunas interpretaciones suyas.

Una de las mejores maneras de apreciar su registro vocal (especial atención a los sobretonos).

Una de mis favoritas.

Versión de la clásica canción de los años 20.

Onanymous

Eso sí que era una voz.

B

Dios bendito, que hubiese hecho este tío si hubiese cantado con Stratovarius.

ZJM003

Creo que puede confundir lo que dices #1; podía hacer las cuatro octavas sin falsete, pero luego en las interpretaciones yo diría que si que lo usaba en los superagudos. Esta muy curioso.

#3

zkxcnkvjnzsdfioqw!!

Deadhead

#4 Con la voz en falsete prácticamente no existen sobretonos, esas vibraciones, resonancias o armonías, como las quieras llamar, que caracterizan tanto a la voz como a los instrumentos de viento. Por eso los menciono, porque se pueden apreciar claramente en las partes más agudas.

Falsete auténtico (valga el oxímoron): Sigur Rós - Agaetis byrjun

Además el falsete te restringe mucho los tonos sobre los que te puedes mover, y es imposible recorrer todas las octavas como hace el amigo Rebroff en apenas 30 segundos.

Usuarios habituales