Jethro Tull - Aqualung

kOnOrZ

Ya ha llovido mucho desde que, hallá por el año 1968, Ian Anderson comenzara su andadura con el resto de su banda: Jethro Tull.

De origen británico, Jethro Tull llegó para dar un soplo de aire fresco (y nunca mejor dicho) al siempre complicado mundo de la música con su rock progresivo, con toques de blues, folk inglés, hard rock o incluso música barroca. Sin duda alguna lo que más destaca y por lo que se caracterizó el grupo ha sido la flauta travesera de su líder, el escocés Ian Anderson.

Jethro Tull es la segunda banda de rock más longeva en activo junto a sus satánicas majestades, los Rolling Stones. En su poblada discografía de más de 30 álbumes cuenta con muchos grandes éxitos considerados obras de culto. Fueron la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.

Además, como curiosidad, en Madrid se bautizó una de las más importantes salas de conciertos en su honor, pues fueron el primer grupo que tuvo el placer de hacer resonar sus notas musicales por los míticos escalones de la extinta Divino Aqualung.

Cuentan con muchos discos buenos, discos espectaculares, pero del que os quiero hablar hoy es de una de sus obras maestras: Aqualung.

Fue en 1971 cuando "Aqualung" vio la luz, el cual entró en la lista de los 500 mejores discos de la historia generada por la prestigiosa Rolling Stone en el 2003. Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de "Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri, pedófilo; mientras que "Cross-Eyed Mary" (María la Bizca) es una prostituta menor de edad (Buscar vídeos). "My God" (impresionante en su solo de flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas", está inspirada en la filosofía de Feuerbach. Algunas partes de este disco (así como, posteriormente, de Thick as a Brick) fueron censuradas en España durante la dictadura de Francisco Franco.

"Aqualung" no fue publicado en España hasta 1976 en una versión en la que "Locomotive Breath" había sido censurada y sustituida por "Glory Row", la cual apareció en los albumes de otros paises como "bonus track", lo que hizo que la versión española de "Aqualung" fuese una pieza de coleccionista. Algo parecido sucedió con su siguiente album, "Thick as a brick".

En los años 70, durante un concierto en Barcelona, funcionarios de la censura revisaron los ropajes medievales de la banda, Ian Anderson se lo tomó a broma y confesó que realmente no sabía que fuera un "sex symbol" y pudiera excitar la libido de sus fans de aquella forma.

Sin duda alguna Jethro Tull es una de esas bandas que permaneceran en el firmamento de la música en general y el Rock en particular para siempre.

Jethro Tull - Aqualung
Tracklist

3.Cheap Day Return
4.Mother Goose
5.Wond'ring Aloud
6.Up to Me
7.My God
8.Hymn 43
9.Slipstream

11.Wind Up

helicon

D I S C A Z O

En serio, Jethro Tull probablemente sea unode los mejores grupos de la historia. aunque mi disco favorito es Thick As a Brick, la verdad. tengo la edición del vinilo que tenía forma de periodica y que tenía unas cuantas de paginas con las letras y crucigramas y cosas así xDDDDDD

vaya discazo amijo, en serio.

por cierto, una que siempre me moló muchísimo de este disco es Up To Me, que es cojonuda.

pd. por si a alguien le interesa, está en spotify http://open.spotify.com/album/0NGM3Ftwjw0dLNpAowmz3x

Joey

Ostia, no sabía lo de la censura en España sobre este disco, buenísimo. Gracias por recordarme este disco, ahora mismo me lo voy a poner! todo un clásico...

Nority

Yo tengo 3 o 4 canciones de Jethro Tull por el ordenador, las cañeras, las demás no me gustan demasiado. Aqualung sin duda la mejor (para mi) del grupo.
Recuerdo que lo puse un día inocentemente en casa de mi padre y éste se emocionó recordando sus momentos de juventud xD

Muy buen resumen ;]

#3 Franco censuró muchísimo; todo aquello que atacara a la iglesia y a su política.

Kakita

arf, qué mala idea fue ponerme el disco tras la siesta xdd ahora estoy como una hormiga a la que hayan pisado el hormiguero.

Buen trabajo eso sí por sacarlo del olvido con el thread : D

D

Un grupo depm como casi todos los de aquella epoca

B

thick as a brick ftw

PD: tengo el lp original pero me parece que fue adquirido en EEUU

angelorz

Uno de los mejores discos que he oído en mi vida. Good job #1!!

B

Me encanta Aqualung , mi padre siempre me la ponia cuando era pequeño xD , haber que tal eL CD

4 meses después
ZJM003

Me perdí este hilo en su momento así que ya tengo excusa para rescatarlo del fondo, enormííííísimos Jethro!

CalvOr0t4

La última vez que vinieron a Madrid, que pasaron por el hotel Auditorium creo, mi padre me llevó por la patilla. Hice una minireview del concierto por aquí creo recordar, pero vamos este disco me parece que hay que escucharlo sí o sí. Una obra maestra con mayúsculas.

V-ChakSorZ

aqualung >>> all

discazo y temazo xD

ECL

Buah, pues yo de estos tios he escuchado poquisimo, asi q me bajo el album a ver q tal ^^ mientras sea la mitad de bueno de lo q he ido ojeando por Youtube...

G

Mi padre es mas que fanático de este grupo, tiene todos los vinilos y CD's originales y bastantes DVD's, a mi la verdad es que no me dice mucho... menos la canción Acres Wild, me parece muy buena.

Usuarios habituales

  • ZJM003
  • angelorz
  • Kakita
  • Nority
  • Joey
  • helicon
  • kOnOrZ

Tags