Joanna Newsom [Arpa - recomendación]

GryF

Historia:

Joanna Newsom (nacida en 1982 en la ciudad de Nevada, California) es una cantante, instrumentista y compositora estadounidense, que combina el canto con el sonido del arpa. Sus canciones son de una temática notablemente madura, en constraste con su luminoso e inocente estilo de canto.

Comenzó a tocar el arpa a los 7 años de edad. Estudió música y escritura creativa en el Mills College. También toca el piano y el clavicordio. Su segundo álbum Ys fue lanzado en noviembre de 2006 e incorpora orquestaciones y arreglos de Van Dyke Parks, producción de Steve Albini, y mezclado por su compañero en Drag City Jim O'Rourke.

Estilo:

Aunque su forma de tocar el arpa no está totalmente distanciada de las formas convencionales, ella considera que su estilo es diferente de los arpistas orientados a la música clásica.

Joanna Newsom es uno de los miembros más prominentes del movimento psych folk, aunque ella no reconoce ataduras con ninguna escena musical en particular. Su forma de escribir canciones incorpora elementos de estilos sumamente diversos.

Muchos se sorprenden de la inusual voz de Newsom, que posee rasgos folk y de la música de los Apalaches en la altura y el fraseo. También ha sido interpretada como infantil.

Album Ys

Cada canción que conforma este album es una pieza de unos 9 minutos en promedio, Joanna Newsom es una arpista y el arpa juega un papel importante en la musica que acompaña su voz, una voz interesante, diferente a lo que se escucha por lo general, la musica ambienta perfectamente las historias que esta arpista teje, como por ejemplo, mi favorita : "Sawdust and Diamonds" que comienza con estas lineas

From the top of the flight
Of the wide, white stairs
Through the rest of my life
Do you wait for me there?

Y con eso Joanna Newsom comienza a cantar una historia desgarradora, donde la musica y la voz suben de forma constante acercandose lentamente a un cenit anunciado,

I wasn't born of a whistle or milked from a thistle at twilight
No, I was all horns and thorns, sprung out fully formed, knock-kneed and upright
So: enough of this terror
We deserve to know light
And grow evermore lighter and lighter
You would have seen me through
But I could not undo that desire

Oh-oh, oh-oh-oh desire
Oh-oh, oh-oh-oh desire
Oh-oh, oh-oh-oh-oh-oh-oh desire

[/i]
Y con las mismas lineas con las que empieza esta canción, la misma termina.

Muy recomendable, aunque también es necesario para apreciar realmente este disco, tener las letras a la mano, y saber que al principio este disco es bastante complicado de escuchar, es de la clase de discos que requieren mas de un par de oidas para poder disfrutarlo de verdad.

Algunas canciones y videos:

Sprout and the bean

Cosmia: http://goear.com/listen.php?v=9f59dc4

Collen: http://www.goear.com/listen.php?v=6ff6632

Monkey & Bear: http://www.goear.com/listen.php?v=8e8b7f4

sbG

No está mal, pero no aporta nada exceptuando que es con arpa y el mero hecho de cambiar de intrumento no dota a las canciones de originalidad...

Los arreglos un poco ñoños, cierto es.

helicon

joder, muchisimas gracias por ésta recomendacion. solo he escuchado dos temas y me parecen bastante buenos, la tia me recuerda a kristin anna, la ex-múm.

a ver que tal el resto de cosas suyas

1 año después
helicon

Hago un UP para que más gente pueda ver el trabajo que se pegó GryF y de paso poner por aquí el nuevo disco que ha sacado ahora, Have one on me.

Disco 1

  1. "Easy" 6:04
  2. "Have One On Me" 11:02
  3. "'81" 3:51
  4. "Good Intentions Paving Company" 7:02
  5. "No Provenance" 6:25
  6. "Baby Birch" 9:30
    Disco 2
  7. "On A Good Day" 1:48
  8. "You And Me, Bess" 7:12
  9. "In California" 8:41
  10. "Jackrabbits" 4:23
  11. "Go Long" 8:02
  12. "Occident" 5:37
    Disco 3
  13. "Soft As Chalk" 6:29
  14. "Esme" 7:56
  15. "Autumn" 8:01
  16. "Ribbon Bows" 6:10
  17. "Kingfisher" 9:11
  18. "Does Not Suffice" 6:44

descargar
otro enlace por si acaso

KIIM

A mi me parece un poco gangosa...

Usuarios habituales

  • KIIM
  • helicon
  • sbG
  • GryF