Jorge Drexler - Tinta Y Tiempo

ukuki

Hace apenas tres días el cantautor uruguayo sacó el álbum titulado Tinta Y Tiempo en el cual se pueden encontrar importantes colaboraciones, la ya conocida con C. Tangana y otras quizá no tan sorprendentes pero igual de geniales, como Rubén Blades o Noga Erez. En esta obra nos encontramos con composiciones ricas en poesía y con una producción muy reluciente y sustanciosa que aunque bien amarrada como una obra definida contiene distintas influencias y distintos acercamientos en la composición, tanto rítmica como melódica.

Un álbum representativo y ecléctico a la vez formado por diez armoniosas canciones. La inicial es «El plan maestro», una pieza en la que participan Rubén Blades y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Fernando Velázquez. Este tema, como todos los subsiguientes, contiene letras reflexivas expuestas en un tono dulce sobre selectos ritmos y bajo una producción muy cuidada.

Mis tema favoritos de momento son dos que aparecen uno detrás del otro a mitad del disco. Primero «¡Oh, Algoritmo!» en el que participa Noga Erez. Un groove muy divertido que reflexiona sobre como los algoritmos ya parecen conocernos mejor de lo que nosotros mismos nos conocemos; como estamos guiados a través de distintos nichos aunque creemos ser totalmente libres cuando "elegimos" en este mundo tan mercatinizado. En contraposición a este tema le sigue «Amor al Arte» en el cual Drexler expresa (bajo un ritmo de Samba) la importancia de hacerle el amor al arte, sin importar que este vaya a terminar siendo un producto de mercado el artista ha de mantener vivo el amor al arte y crear sin tener en cuenta lo que el mercado indica.

Junto con el álbum salió el pasado Viernes el vídeo del tema que da nombre a este sublime trabajo: «Tinta Y Tiempo»

Haría un recorrido por todo el tracklist, lo vale, pero ya hay artículos por ahí con más detalles de los que yo pueda aportar y seguramente más certeros también así que concluiré este post con una serie de enlaces referentes a esta hermosa y conciliadora obra:

Otros vídeos del álbum

Álbum en Spotify:

3
luisgabriel

Estuve el viernes en Girona en su concierto y cantó todas las nuevas. Algunas muy chulas :)

3
1 mes después
AhavatHashem

Acabo de ver esta entrevista y me ha parecido genial. Estoy fascinado por la elegancia y la claridad con la que Drexler se expresa tanto en sus composiciones como en entrevistas. Un genio.

Usuarios habituales

  • AhavatHashem
  • luisgabriel
  • ukuki