Kortatu-Negu Gorriak / S.A.

lemming2

Saludos MV,

Encontré unos textos de ambas bandas y me gustaría que me confirmaran/desmintieran ambos.

Kortatu: http://resistenci.iespana.es/kortatu-.htm
S.A.: http://resistenci.iespana.es/soziedad.htm

Gracias ;)

EDITADO:
Los textos son largos solo me interesa el principio. Hablan de que son simpatizantes de E.T.A.

ArkanoiD

Que quieres que te diga que es mentira qe simpatizen con ETA? pues puede que si o puede que no, lo que si es seguro es que son grupos radicales que por un lado se las dan de defensores de la libertad y por otro hablan de lucha armada (hay alguien que lo entienda??)

M

no se si esos grupos seran pro-etarras o no, ya ke no conozco a esas personas, pero desde luego leyendo un poco por encima esos articulos yo por lo menos no les doy casi ninguna credibilidad. simplemente son unos anti-nacinalistas vascos y muerden a todo lo ke se acerke a esa ideologia. y de ke mejor forma hacer eso ke relacionando todo tipo de nacionalismo vasco con eta.
ademas, en estos casos a parte de lo anterior aprovexan tb ke los grupos ke han cogido para satanizar son grupos punk, ke como supongo ke ya sabreis muxos de ellos hacen apologia de la luxa contra el poder y las reglas establecidas y todas esas historias, cosa ke tb pueden utilizar a la perfeccion para intentar relacionar a esta gente con eta.

pero vamos, lo ke kiero decir sobre el ke ha hexo ese articulo es ke es como si buscas la opinion de gente de extrema derexa sobre iu, o de aficionados del barsa sobre el madrid, o la de punks sobre bakalas etc. algunas cosas PUEDEN ser ciertas, pero lo ke esta claro es ke tienden muxo a exagerar las cosas y a sacarlas de contexto para ke se acerken a lo ke ellos kieren ke veamos.
un ejemplo:

"En su origen pretendieron ponerse por nombre "Amonal" (explosivo utilizado por E.T.A. en atentados como el de Hipercor, en el que murieron 20 personas, entre ellas cuatro niños), pero ya estaba registrado por otro grupo"

por esto se supone ke ya son sospexosos de apoyar a eta....... joder es ke ya es de ser rebuscado eh. siguiendo esto supongo ke molotov entonces apoyara la cale borroka, obus apoyaran los bombardeos con este tipo de proyectiles..... en fin.

y luego ya cuando se mete a analizar frase por frase las cosas ke son politicamente incorrectas de las letras de sus canciones ya es para partirse xD.

"Hagamos un análisis de la letra de ésta canción. Comenzamos con la primera mentira e intoxicación:"la democracia del estao no es real, huele a gato encerrao". España es reconocida internacionalmente por su consolidada democracia. No debemos olvidar que hace más de un cuarto de siglo en España había una dictadura en el poder, y es por eso que hoy en día los derechos y libertades de los ciudadanos se guardan en España con más celo que en otros muchos países con una mayor tradición democrática."

yo creo ke el ke hizo el articulo descubrio ayer el punk o algo.

pues eso, como he dixo en mi primer parrafo yo no tengo ni idea de si esta gente apoyara a eta o no xq no los conozco, pero desde luego lo ke tengo claro es ke en ningun caso tomaria como referencia esa web a la hora de tener una opinion sobre ellos.

guiye

Sinceramente la letra de las canciones de unos grupo anarko punk vascos me la traen al fresco.

ISAILOVIC

El cantante de Kortatu, Fermin Muguruza, es abiertamente pro-etarra, si no recuerdo mal, ha participado en listas de Batasuna, sus letras son muy agresivas (Sarri sarri trata sobre la huida de presos etarras de la prision), tiene portadas con imagenes pro-etarras (por ejemplo madres de presos etarras), ha habido conciertos suyos suspendidos por toda espana...

B

La opinión de un extremista... credibilidad 0 a sus opiniones.

H

Kortatu y Negu son pro etarras, a S.A. los han censurado varias veces, pero ellos dicen que no son pro-etarras.

A pesar de eso, me encantan algunas canciones de Kortatu, un ska muy divertido.

DarthVader

a pesar de q kortatu me encanta, debo decir q son pro-etarras. Ademas la banda camufló a un etarra conocidisimo en uno de los mega altavoces de una de sus giras. Esta noticia apareció hace muchisimos años. (en los 90').

lemming2

muchas gracias por las respuestas ;)

MACRO

joder si kortatu tiene una cancion k se llama sarri sarri k esta dedicada a la fuga de un preso etarra.
pd. yo habia oido k la oreja de van gogh 3/4 de lo mismo. es cierto?

SioN_cS

Buf...tema complicado :S

No le des mucha credibilidad a esos articulos, en serio, desprenden cierto tufillo que...

Parece ser que Fermin Muguruza simpatiza con ETA, pero no tengo mucha info acerca de esto.

En cuanto a S.A, tras la censura y demás, dieron charlas y sacaron articulos desmintiendo que simpatizaran con ETA o que justificaran su "lucha". De hecho, escuchando las canciones del grupo, no parecen ser nacionalistas, a pesar de que alguna que otra sugiere algo de eso..."Palomas y buitres", pero en ningun caso hablan de justificar la accion etarra.

Tambien tienen canciones en las que tiran una lanza en favor de la acracia: "Jaulas de tierra", "Sin dios ni na"...

EDITADO: Dios santo, los articulos parecen sacados de La Razón xDDD

cl0ud

decis que desprenden cierto tufillo pero sin embargo afirmais q kortatu es pro-etarra, wtf?

NuT

Bueno vamos a ver, lo de que Negu Gorriak es Kortatu es mentira, cambiaron el estilo y 2 miembros del grupo es algo así como decir que Megadeth es MetallicA porque tiene a Mustaine.
Lo de ETA, también es mentira, lo que es verdad es que ambos (sobre todo S.A.) tienen letras un poco ambigüas en las que no condenan el terrorismo, nada más. S.A. y el cantante de Kortatu y Negu (Fermín Mugurutza) han sido denunciados varias veces por la ATV y sus causas han sido instruidas por Garzón (al menos las de S.A.) pero todas han sido sobreseidas porque el no condenar el terrorismo no es un delito.
#5 eso de que Muguruza es pro-etarra... en la pelota vasca dice que ETA no conseguira la independencia del país vasco hasta que no deje las armas, otra cosa es que en los 70 simpatizase con ETA político-militar, pero ahora está en contra de ETA.

SioN_cS

#13 Cabe decir que la denuncia de la AVT es algo asi como la denuncia de una franquicia del PP en el Pais Vasco

NuT

#14 pos creo que tienes razón, y lo que me parece vergonzoso es que una asociación de vítimas de terrorismo esté tan politizada :s

ISAILOVIC

Podreis opinar lo que querais de estos grupos (en cuanto a musica)...por ejemplo a mi Kortatu me parece un grupo excelente y canciones como Sarri Sarri son tremendas...pero creo que su apoyo a ETA es algo patente en muchas canciones

B

¿Y aquellos que afirman que kortatu simpatiza con ETA tienen el valor de ir a un concierto y darles dinero?

Sinceramente, antes que su música (por muy buena que sea) está el apoyo a unos asesinos.

lemming2

Ez dakit zer pasatzen den
azken aldi hontan
jendea hasi dela dantzatzen sarritan
zerbait ikustekoa du
bi falta direlakoz
«Recuento generalean».
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, viva tú

Irratikoak han ziren
emititzen zuzenean
paella jango zutela
eta Piti eta Sarri bere muturretan
saltzan zeudela konturatu gabeak.

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri.

Zaila dugu sortzea
doinu gogozagorik
Sarri dio herriak
txanpainaz ospaturik
Iruñeko entzierroa
desentzierroa hemen
zapi gorriak
zerua du estaltzen.

Ez dakit zer pasatzen den
azken aldi hontan
jendea hasi dela dantzatzen sarritan
zerbait ikustekoa du
bi falta direlakoz
«Recuento generalean».

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, viva tú

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi badoaz,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, hanka kalera
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bafleetatik...
kriston martxa dabil!

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, viva tú

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi badoaz,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, hanka kalera
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bafleetatik...
kriston martxa dabil!


Traducción

¿No sé qué sucede
últimamente
la gente baila alegre
algo tendrá que ver
que falten dos presos
en el recuento general.

¡Sarri, Sarri, Sarri... libertad!
¡Pronto, pronto, pronto... libertad!

Las radios estaban allí
emitían en directo
pensaban comer paella
y no sabían que Piti y Sarri
estaban en la salsa.

¡Sarri, Sarri, Sarri... libertad!
¡Pronto, pronto, pronto...!

Será difícil crear
música más hermosa.
La ha creado el pueblo,
lo celebra con champán.
El encierro de Pamplona
es aquí desencierro,
El pañuelo rojo
cubre el cielo.

No sé qué sucede
últimamente
la gente baila alegre
algo tendrá que ver
que falten dos presos
en el recuento general.

¡Sarri, Sarri, Sarri... libertad!
¡Pronto, pronto, pronto... viva tú!

¡Pronto, pronto, pronto... ahí van dos!
¡Sarri, Sarri, Sarri... en la calle!
¡Sarri, Sarri, Sarri... qué movida
surge desde los bafles!

¡Sarri, Sarri, Sarri... libertad!
¡Pronto, pronto, pronto... viva tú!

¡Pronto, pronto, pronto... ahí van dos!
¡Sarri, Sarri, Sarri... en la calle!
¡Sarri, Sarri, Sarri... qué movida
surge desde los bafles!

¡Sarri, Sarri, Sarri... libertad!
¡Pronto, pronto, pronto... viva tú!

¡Pronto, pronto, pronto... ahí van dos!
¡Sarri, Sarri, Sarri... en la calle!
¡Sarri, Sarri, Sarri... qué movida
surge desde los bafles!

La traducción no la hize yo, la encontre en google, no se si está bien.

BEDI

Punto 1- Estos articulos tienen demagogia por todas las esquinas

Respecto a kortatu, no es que fuese pro-etarra, la cuestion es que estaban totalmente opuestos al sistema de aquel entonces (años 70). Que no hay que descuidar este dato.. Otra cosa es que sean escepcionalmente buenos y por eso perduran y sufren este acoso y derribo.

Mi opinion personal (y de esto se un rato) es que antes si que eran mas o menos simpatizantes de una independencia pero ahora no. Y digo ahora por parte de Fermin Muguruza, lider de ambas bandas y personaje que a sido promotor de cientos de eventos a favor del euskera y de la cultura vasca.
Habeis escuchado sus discos de "fermin muguruza" ? Ya no tienen ningun matiz violento, solo son reivindicativos por los derechos humanos de todo el mundo.

PD: En el articulo cita en una ocasion a manu chao. Pues Fermin a hecho una gira con ManuChao. Lo gracioso del asunto es que querian anular la gira si Manu Chao tocaba con Fermin, y este dijo que si no tocaba con él no habia gira.. Por supuesto tocaron

PD2: Lo que es indudable es que son parte importante de la historia musical no solo de euskadi, porque tambien se escucho mucho en toda españa y parte del extranjero

lemming2

Es un buen ska, eso es indiscutible.

DaMMiT

la traducion esta bien pero te comento esa cacion es del 83. en aquella epoca detenian a diestro y siniestro y habia mucha gente que apoyaba a eta por el tema de que no hacia muxo de que habia habido un dictadura. el tema es que sarri (Joseba Sarrionaindia) era un escritor muy querido por mucha gente y por eso la alegria. ademas que eta del 83 no es lo mismo ke la gentuza de hoy en dia.

como han dicho antes bajaros la pelicula de la pelota vasca en la que Fermin habla del tema, hay todo queda claro.

lo que me da asco que en cuanto seas abertzale te relacionen con eta. sin ir mas lejos e leido en el texto que el PNV no quiere que acabe la kale borroka . . . .

BEDI

#22

Apartir de los datos que hay aqui expuestos que cada uno piense lo que quiera.
Desde luego la vision social no es la misma ahora que entonces. De hecho, como ya dije antes, el dirigente Fermin Muguruza a cambiado su vision

lemming2

yo no tengo prejuicios con los vascos, eso si, tanto asco me da un nacionalista como un facista ;)

apoyo mutuo y acracia.

DaMMiT

joder esque leyendo esos textos me entra la risa, vaya sarta de mentiras esta pagina ultraderechista. . ..

lemming2

#25 la verdad es que el niño esta un poco influenciado.

3eat1e

Os recuerdo que este foro se llama "Cine, Música, Libros & Comics", no "Política" (que no existe al menos en esta web), si quereis meteros de lleno en el tema "político" vosotros mismos.

Saludos

MACRO

#27 yo vengo aki para k no rallen con politica...

Usuarios habituales

  • MACRO
  • lemming2
  • DaMMiT
  • BEDI
  • ISAILOVIC
  • NuT
  • SioN_cS