Nudozurdo, Sintética [Novedad]

B

No sé cómo a estas alturas del año nadie ha hablado del segundo trabajo de Nudozurdo, Sintética (2008) sin duda uno de los trabajos más especiales que se han publicado en 2008.

Miembros:

Leopoldo Mateos (voz y guitarra)
César de Mosteyrín (guitarra)
Jorge Fuertes (batería, ex-Doss)
“Meta” (bajo, ex-Doss)

<B>Tracklist[/b]:

  1. Mil espejos
  2. Negativo
  3. Ganar o perder
  4. Kamikaze
  5. El hijo de Dios
  6. Otra vez
  7. No hay nadie
  8. Ha sido divertido
  9. Ido

¿Qué dicen de ellos?

A Nudozurdo les ha pasado un poco como a los Dover, que sacaron un disco de debut pero no se enteró nadie y que mucha gente pensará siempre que su segundo álbum era el primero. Nudozurdo no han entrado en 40 Principales pero 2008 está siendo definitivamente su año, porque la crítica, por ejemplo Muzikalia, se ha referido a su nuevo disco como “una obra maestra que ha roto por completo el panorama del rock nacional”.

El debut data de 2002, parece que se reeditará en breve y el segundo, ‘Sintética’, se puso a la venta a principios de este verano. Se trata de 9 canciones que han tardado años en ver la luz y que suenan bastante a post-punk español ochentero, con un punto a Los Planetas pero con una voz más Australian Blonde o unos Kaka de Luxe con letras en plan Fernando Alfaro. ‘Ha sido divertido’ y ‘Negativo’ son quizá sus mejores canciones y lo único es que después de leer tantos elogios sobre ellos, quizá las expectativas están puestas demasiado alto. ¿Cumplirán? El viernes estaremos en el 8ymedio para comprobarlo.

http://jenesaispop.com/2008/11/11/nudozurdo/

Resulta curioso caer a los infiernos con Nudozurdo. A pesar de haber tenido su trampa preparada durante años, nadie quiso darse cuenta de lo que allí ardía. Ni siquiera yo. Y mientras el mundo discográfico daba de lado el proyecto (un hurra por los sellos que lo dejaron pasar), Leo y los suyos han tenido tiempo de tejer una obra maestra que ha roto por completo el panorama del rock nacional.

Una voz, su voz, una atmósfera única, tan creíble como angustiosa, y unos ritmos que nadie entiende de dónde han salido. Nudozurdo es una experiencia en tiempos en los que escuchar música es sólo un pasatiempo. Es una lección de cómo y dónde tocar para hacer daño, de saber hurgar y regocijarse en el dolor, de reirse de uno mismo, de los demás, y aun tener risas a diestro y siniestro para repartir entre los presentes. Nudozurdo han tardado 6 años en ejecutar este “Sintética” (tras el imprescindible disco de debut, que será reeditado próximamente para hacerle justicia), pero podrían haber tardado 6 décadas y les hubiera estado esperando igual, porque eran tan necesarios que uno no imagina ya la vida sin ellos.

Intentar definir su música, sus letras, su mundo, sería una falta de respeto que no me atrevo a ejecutar. El arte nunca debió ser explicado, sino sentido. Me es igual a qué suenan y a qué se pueden parecer. Me es indiferente si entre sus influencias están unos o están otros. No tiene sentido desgranar algo tan grande. Debe quedar, en todo caso, a juicio del oyente y no de la maltrecha prensa española, que nunca comprenderá que hay conexiones y sentimientos que ni siquiera se pueden describir. Hagan el esfuerzo de bajarse el disco o de robarlo, de copiárselo de un amigo o incluso de comprarlo a ciegas. No quedarán indiferentes ante temas como “Ha sido divertido”, “Yo soy el hijo de Dios” o “Negativo”. Es imposible.

Si mi bola del futuro tuviera razón por una vez, Nudozurdo serían con total seguridad uno de los grandes grupos españoles de la próxima década. Por lo que dicen, por cómo lo dicen, por haber creado algo cuando todo estaba creado, y por haber tenido la valentía de haberlo hecho público y compartirlo con seres como yo. De largo, el mejor y más serio proyecto cantado en castellano de los últimos años.

http://www.muzikalia.com/leerdisco.php/1896/nudozurdo/sintetica

Entrevista

Más info: http://www.myspace.com/nudozurdo

insomnya

Todavía no sé si me gustan, estoy decidiéndolo

SilentB0b

Solo me gusta la de "ha sido divertido" y apurándome mucho xD.

CP

Grupazo mirandolo por donde se quiera.

DjinnSade

No me acaba de colar, me recuerda a tantos grupos que no...

Es como mezclar a Chinarro y LOL... :S

aNuBiS

Coño, a estos los conozco :).

Fueron teloneros en un concierto de Spiritual front, vamos, que a priori no pegaban demasiado. No estuvieron mal, quizas demasiado aburridos y estaticos, pero tiene su punto escucharlo, aveces tenian ritmos muy a lo joy division, otras veces me recordaban mas a my bloody valentine...Pero en general ya digo, algo aburridos. Estoy escuchando del myspace a ver que tal...

Creia que tenia el video subido en youtube pero no, asi que si alguien tiene interes en verlo que me lo cuente y se lo subo (bydi?), destacar al tio...Aveces parecia el recuerdo viviente de Joy division, voz bastante borrosa y movimiento combulsivos...

Lo que si tengo es alguna foto:

Ahora leyendo el articulo...¿Post punk español en los 80? Ni de coña, vamos, como mucho se acercan Decima victima (Ni tan angustiantes y sofocantes ni ambiguos ni..ostias, no les llegan ni a la suela de los zapatos vaya) y para...Pero si que tienen un monton de reminiscencias de grupos de los 80' /finales de los 90' ...De hecho no han creado nuevo a pesar de lo que digan xD
Si, y tambien suenan en algunas canciones a unos corcobado muchisimo mas poperos...

Pero si, me estan gustando...Aunque parece que ya se han olvidado de catpeople y su 2º disco, tralalala...

Z

No habla nadie de él porque no creo que lo conozca mucha gente, básicamente.

2 meses después
CalvOr0t4

Menudo discazo. Para mí el mejor nacional del año.

LoYuRiU

les tengo mania

Idaho

Los ví en la Noche Ruidosa junto a Triángulo y PUnsetes, y la verdad es que aunque el disco tiene sus momentos, me parecieron unos moñas en directo. Pero insisto, en el disco hay buenos temas: Mil Espejos, Negativo, Ha sido Divertido, El Hijo de Dios o el Instrumental Ido.

PD: La verdad es que el Leopoldo si que evoca directamente a Ian, es largo como un día sin pan el jodío XD

Huk

Cansinos.. pero son buenos, esta peña sabe lo que hace, son buenos de cojones, pero me resultan pesados y con una produccion con un gusto no muy acertado (Que no postproduccion)

Los prefiero a catpeople, o a standstill, o a we are standard.. por decir modernos españoles XD.

CalvOr0t4

#10 Muy moñas o qué? Porque tenía intención de ir a un concierto que daban con Lagartija Nick en la Heineken creo recordar, pero entre que estos no me molan mucho(también les he escuchado poco) y ya me ha dicho más gente que Nudozurdo en directo pierde... no sé.

29 días después
B

Acabo de venir de un concierto suyo (junto con Manos de Topo) y la verdad es que en directo la voz del cantante y su actuación en general no me acaban de convencer. Pero por lo demás el grupo suena genial, había leído muy malas críticas pero supongo que será dependiendo del día que tengan.

PinK

qué aburridos madre mía...

insomnya

Umm, parece que no soy la única a la que le parecen aburridos xD Ayer estuve a punto de hacer lo que no hago nunca, irme de un concierto a la mitad. Suenan bien (aunque ayer al cantante lo mismo le hubiera dado cantar la lista de la compra que nadie se hubiera enterado) pero son correctos ni fú ni fa y me dieron un poco de dolor de cabeza

Usuarios habituales