Puedo estudiar conservatorio aun teniendo problemas auditivos?

marteselgato

Hola , llevo 5 años tocando el piano aunq con una profesora no muy buena por lo que todo lo hacia yo por mi cuenta. Aunque considero que en piano en teoria y solfeo tengo buen nivel y soltura para poder presentarme al grado medio este junio y estoy en marzo por lo que tendria poquito tiempo para estudiarme las partituras pero bueno.
Mi problema es el dictado musical, ya de normal se me complica mucho ya que soy muy despistada pero el mayor problema es que tengo un problema en los oidos otitis serosa, mi caso es bastante peculiar por lo que no tiene cura, me he operado y nada y he probado mil tratamientos y siempre se me vuelve a acumular el moco ( muchísimo) el piano lo puedo tocar ya que escucho poco pero algo escucho, el problema son los dictados ya que al acumularseme moco en los husecillos detrás del tímpano me vienen los sonidos “distorsionados” o no se como explicarlo, pero se me hace super difícil diferneciar las notas por esta condición ( se que la culpa es de esto por q en verano cuando se me pasa un poco mi caso de otitis diferencio bastante bien las notas) el problema es que las pruebas no son en verano ( se que es en junio pero mas o menos por agosto y septiembre es cuando escucho un poco mejor)
Por lo que quiero que me digan si ya lo mio es caso perdido o si por mi condición me puedo librar o algo de hacer el dictado, tengo pruebas que me han hecho de audición de que escucho casi un 50% menos que la gente normal aparte de que el sonido me llega raro sobre todo si hay algún ruido de fondo me llega distorsionado.
Es q no diferencio un do agudo de un grabe para que vean que mi sordera es majita

Bueno diganme que opinan

EspY

Pues no se, pero si diferentes octavas las percibes iguales... tienes 10 meses de buen problema.

1 respuesta
Mikess

Hay una peli de eso

https://www.filmaffinity.com/es/film806950.html

marteselgato

#2 ya aparte de eso yo por ejemplo un do lo puedo escuchar como un mi por el sonido me viene alterado

Glumyglu

En mi conservatorio había un chico ciego. Una de las pruebas para entrar a grado medio era lectura a primera vista e imagino que el chico estaría exento de ella. Supongo que habrá alguna forma de reclamar una exención o acomodación para la sordera.

1 respuesta
A

#5 Hombre, el ejemplo más relacionado es que un ciego fuera a clases de fotografía. La forera tiene un problema serio que le dificulta en exceso desempeñar las labores de un músico.

2 respuestas
Glumyglu

#6 Bueno, me he limitado a la pregunta del OP.

Si es por afición y es capaz de oír lo que toca yo creo que puede ser viable cursar el conservatorio. Si además con auriculares puede oír grabaciones de obras solo veo que podría tener muchos problemas en música de cámara (en la que tocas con otra/s persona/s). Por lo demás tiene dificultades pero no creo que sea insalvable. Sobre todo asignaturas como historia de la música, armonía o análisis son interesantes. Su hándicap a la hora de tocar el instrumento solo lo puede evaluar bien un profesor (y el/la OP), y si pasa el examen significa que pasa la prueba de instrumento y que tiene un mínimo de destreza.

Ahora si su intención es dedicarse de ello como pianista pues es otra situación.

marteselgato

#6 Yo ya fui a una prueba del conservatorio y me dijeron q con mi nivel de piano podia entrar el problema es esa prueba aunque no les dije que tenia ese problema por vergüenza, no se porque me da cosa admitir que tengo este problema y casi nadie lo sabe. El piano lo escucho mas o menos bien solo si estoy escuchano unicamente el piano si hay algún ruido de fondo ya no, pero el problema con los dictados es que si la nota es un Do yo la escucho como si fuera otra ya que me viene el sonido alterado

Usuarios habituales