¿Quienes fueron los reyes del grunge?

Gnos1s

El problema lo tenéis en intentar encasillar a los grupos en un estilo.

El grunge es un movimiento más que un género, como puede ser el romanticismo, el barroco, el surrealismo, el impresionismo, o cualquiero otro movimiento, pero este más asociado a la música.

Grunge es el rollo que se llevaba en Seattle, y por mucho que digáis que son grupos de distintos estilos, el grunge existió como género, y es precisamente esa amasijo de grupos dispares.

3eat1e

En Seattle se llevaban mil rollos Gnos1s, no habia un rollo "grunge".

Los había hippies como Blind Melon:

Los había más Heavys que el fuego como Chris Cornell (Soundgarden):

Y los había que eran unos punkys como Mudhoney:

Es decir, no puede existir un género musical llamado Grunge puesto que engloba a estilos que, siendo subgéneros del Rock, son completamente dispares. No es lo mismo Sex Pistols que Black Sabbath, y no es lo mismo Black Flag que Van Halen. Es más, es que esas bandas ya llevaban ahí 5-6 sacando discos antes de que llegase la MTV y dijese "Esto es Grunge".

locomix666

#27 Creo que te refieres a lo que salio en un fanzine punk de la epoca, el Sideburns, que decia: ''Esto es un acorde. Esto es otro. Esto es una tercera. Ahora forma un grupo''

Pues vaya, de lo que se entera uno xD Nunca volvere a usar la wikipedia como fuente de historia musical...me mirare al Jordi Sierra a ver.

3eat1e

No sé si saldría tambien en algun otro sitio, yo lo vi en un documental en no sé que canal del digital (Documania, puede ser?) sobre el punk británico.

#33 Se puede usar, pero hay que investigar un poco por cuenta propia, y en esto de la música, entre tantas letras prima la música (logicamente), y si bien no viene mal del todo leer algo puntual, siempre es mejor escuchar mucha mucha mucha música. Es decir, como referencia no está mal, pero claro, te llega el fanboy nirvanero este, te edita el articulo y te dice que Manic Street Preachers son Grunge y que gracias a Nirvana existe Bad Religion, y llega uno, y se lo cree.

overking

toda esta discusión se termina en una palabra:

ten

Polakoooo

Es que beatle, al final discutimos sobre terminología. Me da igual que le quieras llamar grunge que trotamúsicos. ¿Tú dónde tienes a nirvana, en la seccion de punk o en la de grunge? Al final para no perderse entre los entresijos del lenguaje hay que pensar en práctico.

Yo a la hora de clasificar, dentro de la sección de rock meto el grunge y ahí van a parar todos los grupos que hemos estado comentando + los que, siendo rock, no me cuadran ni en rock clásico (the doors, led zeppelin etc), ni en heavy, ni en punk ni en el gran grueso de rock al uso, donde va el 90% de los grupos que no pertenecen a los estilos que ya he dicho. Basicamente, si hay un grupo que tengo duda de si meterlo en rock o heavy o punk, va a grunge.

Y despues cada grupo es un mundo e incluso cada disco, estoy de acuerdo en que no se debe encasillar, de hecho si nos ponemos podríamos decir que cada grupo es un estilo diferente, igual que cada pintor, y los saltos entre estilos nunca son de golpe etc etc. Pero como tenemos que clasificar si o si, estamos obligados a englobar con respecto a parámetros de estilo, época y/o localización. Y por lo tanto el grunge existe, pero es más heterogéneo que otros estilos y al basarse principalmente en la disparidad y el jugueteo con todos los tipos de rock, es de dificil definición.

3eat1e

Yo tengo a Nirvana en la carpeta de mp3s ... xD

Bueno, Led Zeppelin, en aquella época, era un grupo de Heavy (Como Deep Purple). Ahora se han quedado en Hard Rock, porque se asocia Heavy con, no se, Iron Maiden. Es mas, Whole Lotta Love, esta considerada la primera cancion Heavy de la historia por todos los historiadores (Que yo creo que es Helter Skelter, pero ese es otro cantar).

The Doors es un grupo de Rock psicodélico, no de la psicodelia britanica de Pink Floyd, si no de los grupos psicodelicos californianos de los 60 (Grateful Dead, Jefferson Airplane, etc)

CP

M E L V I N S - sin ellos Kurt no hubiese querido hacer un grupo...

Polakoooo

#37 Ya te digo que si te pones quisquilloso no clasificarias nada porque cada grupo es distinto a otro. Yo como necesito clasificar los 55 gb de musica en carpetas por estilos, necesito una pal grunge. Y los clasicos del rock van todos al mismo lao a pesar de sus grandes diferencias entre si.

3eat1e

¿Necesitas dividir 55GB en carpetas por estilos? ¿55 miseros gigas? xDDDDD

Mejor no te digo cuanto tengo porque lo mismo te da un patatus solo de pensar que tienes que organizar todo eso xD

Tan sencillo como:

C:/Mp3s/"Nombre del grupo"

A ver, dime grupos con los que dudes, veras que rapido se soluciona todo.

Nirvana, Pearl Jam y todo lo que denominas "grunge", a "Rock Alternativo", "Rock Alternativo 90s", como más te guste.

Polakoooo

vaya caca de organización... xDDD

He lidiado con colecciones bastante mas amplias que la que tengo ahora, en el piso de estudiante teniamos mucho mas, pero ahora esta aun en proceso de construccion. Aun asi cada vez me faltan menos cosas imprescindibles. Mientras no meta jazz y clasica de mis padres a saco no subiré mucho. Si me pongo a meter todo eso, me quedo sin espacio pal source xD.

Es que me niego a utilizar la palabra alternativo para clasificaciones de musica xD.

3eat1e

¿Prefieres Indie Rock? ¿Independiente? ¿Underground? No sé, es que es Rock Alternativo/independiente.

Polakoooo

Rock&Roll, Heavy, Punk, Grunge y PopRock. Con esas categorias tengo suficiente. Y despues una comodin que es la de clasicos, donde meto a los miticos, como ya puse antes.

Porque si me pongo a subdividir el rock en todos los tipos que te puedas imaginar me tendria que poner a hacer lo mismo con la electronica, con el heavy, con el rap... y tendria al final tantas categorias como grupos.

3eat1e

Pues a no ser que solo tengas a Elvis, Helloween, The Clash, Nirvana y a Hombres G, de poco sirve esa clasificación. Si haces algo, lo haces bien.

Así a groso modo:

Rock&Roll (clásico), British Invasion (The Beatles, The Kinks, etc), Mod Rock (The Who, Small Faces, etc), Soul, Northern Soul, Punk, Mod Revival o Mod Punk, Rock Sinfonico, Rock Progresivo, Garage, Psyco-garage, Psychedelic Rock, y no sigo porque estoy en el curro, pero si nos metemos en los 80, 90 con el college rock, el math rock y spm no paramos (e incluso a puntualizar en las que he puesto)

Y si, casi todos los grupos, por x o por y se pueden incluir en un conjunto (o en varios), pero para eso hay que escuchar bastante musica.

Ahora tengo que irme a ver a un cliente, pero vamos, que te lo vuelvo a decir, si tienes algun problema con encuadrar a un determinado grupo en cualquier rama del rock, dime el grupo y te resuelvo la duda, o si no lo conozco, me escucho algo y te digo.

Polakoooo

A ver beatle, ya te he dicho que si me meto en subclasificaciones de cada estilo de musica no paro. No es por ignorancia, te puedo asegurar que escucho mucha música y me considero un gran conocedor del tema. Si opino distinto a ti no es porque sepa mas o menos, simplemente no me merece la pena meterme en subtipologías de los grandes estilos. El rock, por amplitud y por mis preferencias musicales, lo subdivido como ya te he dicho. Si me meto a subdivir el rock como tu dices, tendria que hacer lo mismo con el heavy, el pop, la electronica y con todo y la clasificación pierde sentido porque deja de servirme para orientarme o para buscar cosas. O dicho de otra forma, si la manera de clasificar se complica hasta el extremo que cada grupo podria estar en mil sitios distintos, deja de tener sentido tal clasificación.

Además con la llegada de la era de la información y la macrodifusión la clasificacion ya se ramifica tanto que se hace incomprensible e inservible.

3eat1e

Si no te merece la pena entrar en subcategorías .. ¿Por qué creas una que se llama grunge? Es mas , ¿Por qué creas una que se llama Punk? El punk no es más que un subgenero dentro de un gran conjunto que es el rock (abreviatura de Rock&Roll), como lo es el heavy, el Hard Rock, etc, etc, etc.

No quieres entrar en subcategorias, perfecto. Create una carpeta que se llame Rock, otra que se llame Jazz y otra que se llame Blues.

La clasificacion no se ramifica por que haya llegado la era de la información, se ramifico desde sus comienzos, los 50, más aún en los 60, más si cabe en los 70, se elevo a la enesima en los 80, en los 90 se multiplico por el numero pi elevado a 12 y en el 2000 esto ya es una casa de putas, hablando mal y pronto. Internet tiene poco que ver en esto.

Y con el pop, pasa tres cuartas de lo mismo.

Polakoooo

"El rock, por amplitud y por mis preferencias musicales, lo subdivido como ya te he dicho." (del post anterior)

Para que te hagas una idea:

BSO
Cantautores

Electronica

Clasicos del Rock
Rock
Punk
Heavy
Grunge
Rockabilly y Psychobilly

Reagge-Ska

Hip-hop
Étnica
Pop
Musica Clasica
Jazz y Blues

y una comodin, Inclasificables.

Con ese esquema si te hicera caso, la música clásica la tendria que dividir por épocas, el jazz seria un cacao impresionante, el rock daría a mil estilos, el hiphop 3/4 partes de lo mismo y la electrónica ni te cuento.
Por eso, como simplemente Rock se me haría el 70% de toda la música que escucho, lo subdivido, y en esa división primigenia y sin entrar en muchos detalles me sale esa clasificacion.

Si haces una analogía con la pintura, por ejemplo, tienes como, a pesar de las enormes diferencias entre los autores, se engloban en estilos y épocas. Para mi el rock seria lo que a la pintura las vanguardias, es decir una chispa en una nueva concepción de la musica que hizo que a partir de su nacimiento la evolucion y la mezcla no haya parado. Tienen en común no tanto unas coincidencias estilísticas sino un mismo espíritu. Las vanguardias en la musica fueron los led zeppelin, beatles, doors, pinks floyds etc

Y ya es irse mucho del tema del post asi que podemos dejar aqui la divagación, si te parece bien.

3eat1e

Mira que eres cabezón xD

Exactamente, la música clásica se debe dividir en periodos. Eso es así, te guste o no. El estilo musical "Musica Clásica" (a no ser que te refieras al Clasicismo, por supuesto) no existe como tal, es un termino que engloba a periodos artístiscos (musicales) desde la edad media hastas nuestros dias.

Esa es TU subdivision del Rock. Ahora, que sea acertada o no, es otro cantar, y en este caso no lo es.

Y no, no me parece correcto dejar el tema cuando tienes tantas contradicciones y conceptos erroneos.

The Beatles y Led Zeppelin, y toda la música actual que no engloba a la música clasica (teniendo en cuenta lo que digo al principio del thread, claro) es música contemporanea. El Rock (y subgeneros), el Blus, Jazz, brau brau -> Musica contemporanea.

¿Qué es vanguardia? Vanguardia serán todos los artístas que se salgan de lo establecido e innoven. ¿The Beatles eran vanguardistas? Pues en los 60 lo eran, pero si siguiesemos considerando a The Beatles 40 años después como vanguardia, es que las cosas no irian bien artísticamente.

Para enfocar un poco la absurda discusión sobre el "grunge" desde otro punto de vista y para que abras un poco los ojos, te dejo la siguiente pregunta o reflexión:

Si afirmo que escucho música del estilo Hippie, ¿Tu qué responderías?

a) Que si existe un estilo de música Hippie.
b) Que no existe un estilo de música Hippie.

Puedes explayarte cuanto quieras en la respuesta, pero enfatiza o intenta centrarte en una de las dos opciones.

Polakoooo

Si me dices que te gusta el hippie te dire que no se a que grupos te estas refiriendo, mientras que si me dices que te gusta el grunge, automáticamente pienso en nirvana, pearl jam, soundgarden, stone temple pilots etc.

Para hacer una clasificación tienes que poner los paramétros. Ya te he dicho que yo uso el estilo, no el año ni la localización. Si utilizara la época, tendria que meter a public enemy con Guns & Roses, o si utilizara la localización a Def Con Dos con Chambao y casi que no me sirve de nada. Por eso separo más o menos como lo que te he puesto en el otro post. Como lo que más tengo son cosas de Rock, con todo lo amplio que es el Rock me veo obligado a hacer una pequeña división y en ella el grunge me parece que tiene la suficiente fuerza y es lo suficientemente diferente al resto de grandes troncos del rock, como para separarlo. La opción que me diste de rock alternativo, me parece algo tan subjetivo, ambiguo y amplio que tampoco me resolvería nada.

El estilo Música Clasica existe, otra cosa es que si eres un gran aficionado se te quede demasiado amplio y tengas que dividirlo, en cuyo caso lo harás por épocas, como es lógico. Igual que si eres muy aficionado a toda la musica electronica este concepto se te quedaría muy ambiguo y necesites dividir entre techno, house, chillout...
Siguiendo esta lógica, como yo soy aficionado al rock en todas sus variantes, el grunge es uno de los grandes troncos, junto al heavy, el punk y los que ya he puesto.

Y no voy a seguir discutiendo porque en el momento en el que te pones por encima de mi deshechando mi opinión esta conversación deja de interesarme. Yo me estoy limitando a decirte el porqué pienso como pienso, no estoy intentando convencerte de nada y tampoco creo que necesite que me abran los ojos con nada respecto a la musica, ya que como te he dicho antes considero que entiendo bastante, asi que cuentame tu forma de verlo si quieres, pero no me des clases.

3eat1e

Te llevo explicando desde hace dos paginas que "No hay un estilo grunge". Es que no lo hay, porque las bandas que me dices son como el sol y la luna, completamente diferentes. No hay un parametro "musical" comun a todas, excepto caracteristicas geograficas, temporales y generacionales.

Te repito lo mismo, te contradices. Una cosa es que tu tengas una opinion, y otra cosa es que esa opinión sea acertada, y si te estas equivocando, pues te lo digo. ¿Que a ti te parece que me pongo por encima de ti? Hombre, creeme, que de música entiendo un rato.

Y creeme, podria ponerme realmente tocapelotas, quisquilloso y descalificativo porque fallas en conceptos básicos a la hora de analizar, pero prefiero argumentarte racionalmente y con la historia en la mano, asi que, por favor, no me vengas con que me pongo por encima de ti.

Y no, no existe la música hippie, como no existe la música grunge, puesto que el termino "hippie" engloba a un movimiento "cultural" y generacional, representado por grupos tan diferentes como The Beatles (que tambien fueron hippies), Jimi Hendrix o, yo que se, los Rolling, por seguir con los topicazos. Con el mal-llamado grunge pasa lo mismo, no existe un movimiento (que es la excusa que luego se saca cuando ya queda demostrado que no, que no hay un estilo puesto que son grupos de punk, heavy, hard rock, etc "bueno un estilo no es, era un movimiento"). Es que el movimiento no fue el grunge, el movimiento generacional en cuyo conjunto entra la explosión de Seattle es la "Generacion X", que es un movimiento que rompe con todos los canones comerciales en todas las artes (Cine, literatura, musica, pintura, etc), y un movimiento generacional que si existio en realidad.

Y la importancia de todas estas bandas no viene en realidad por su "sonido innovador y rompedor" porque a fin de cuentas, lo que hacian no dejaba de ser una mera fusion de estilos, si no que viene porque implico una revolucion que suponia que la música independiente tuviera una difusion masiva a nivel mundial dando con un canto en los dientes a las grandes compañias discografias que, hasta aquel entonces, copaban todo el mercado (como ya te he explicado antes por encima).

Polakoooo

Llamas al grunge invento y hablas de la generación X.. Creo que no hay mayor invento en toda la historia de la sociología que la llamada generacion X.

Para ti la perra gorda, estoy equivocado y tu tienes la razon. Me inclino ante mi maestro musical, ignorante de mi. Seguire tus pasos con ferviente sumisión. El grunge no existe, me has convencido.

3eat1e

Exactamente, para mi la perra gorda tio.

Es que sois cuadriculados a veces hasta decir basta.

Si, a lo mejor deberias "leer" un poco más y no ser tan sumamente cabezon y creerte que llevas razon, asi a lo mejor aprenderias algo.

Y ya de paso, si vas a empezar a ponerte en ese tono, escuchate el video de Outshined de Soundgarden y el de Mudhoney que he puesto, y me dices si, segun tu, que llevas la razon en este asunto, hacen el mismo estilo. Veras tu que rapido terminamos. Si al final es tan sencillo como eso, escuchar, escuchar y escuchar.

Polakoooo

Pfff, ahora me vas a decir lo mucho o poco que escucho de musica?? Pero yo soy el cuadriculado. Si es que yo no hablo de razon, te estoy diciendo porqué para mi existe el grunge y te estoy dando mis razones, no estoy diciendo que para ti tengan que ser válidas. Asi que el cabezon y el que quiere llevar razon a toda costa eres tu, que es el unico de los dos que esta imponiendo al otro La Verdad.

Leer mas? escuchar más musica?? Coño, me has estado espiando y no me he enterao?? Te estás pasando de listo desde hace bastante. Yo no te he dicho que no sepas de música o que lo que tu piensas no sea válido. Te estoy diciendo como pienso yo y te estoy dando el porque. ¿Que te parece de un tio ignorante? Pos ok, no puedo hacerle nada, pero es mi opinion y estoy dispuesto a discutir tranquilamente sobre ella y poniendola en tela de juicio con tus comentarios, pero NO ME DES CLASES DE NADA. Te digo lo mismo que le dije a sid3 en su dia (porque me estas recordando mucho a el), yo escribo para decir lo que pienso y para leer lo de los demás... para que me venga gente que no conozco de nada a mostrarme las verdades del universo, me piro a hablar con el cura del pueblo que en lavados de cerebros y pensamientos unicos es un genio. ¿Tanto te jode que no piensen como tu, que tienes que tildarme de ignorante? Asco me da discutir con gente como tu y es la segunda oportunidad que te doy que no se en qué otro tema acabamos igual, de nuevo porque querias imponerme tu vision, y lo siento pero tengo opinion propia. Se me puede convencer, pero no imponer. Y no soy cabezón, cabezón es el que no escucha/lee lo que dice el otro o el que ante la evidencia de los HECHOS (en este tema no se puede hablar de hechos) sigue defendiendo lo erróneo. El único que se está poniendo cabezón eres tú.

Por cierto, me gustaria ver esos errores de base que dices que tengo, se puede decir lo que CREES que he dicho mal sin necesidad de venir de maestro Jedi.

3eat1e

No voy a continuar con esta discusion hasta que te pegues un repaso a Husker Du, a The Replacements a The Vaselines, a The Pixies, a Black Flag y demas grupos Punk, Post Punk y alternativos americanos de prinicpios/mediados de los 80, y despues te pongas un disco, el que quieras, de Nivana. Lo siento.

Cuando lo hagas continuamos.

Polakoooo

Esto que me acabas de decir me lo puedes decir hace 1 pagina sin necesidad de llamarme ignorante. Yo no compito por saber más que nadie de nada, así que no tengo ningun problema en decir que no he escuchao nada de esos grupos que has puesto. Si ademas de recomendarmelos me dices qué conclusiones voy a sacar cuando los escuche, ya entonces seria el primer comentario sensato desde que te has puesto a escribir.

Por cierto, no te olvides que despues de oirlos puede ser que siga sin pensar como tú, o puede que cambie mi concepción, aunque no tengo claro lo que me quieres decir al mentar esos grupos.

3eat1e

Si no has escuchado nada de eso, sinceramente, no se que cojones hago discutiendo contigo y perdiendo el tiempo. la verdad.

Si despues de escuhar eso sigues pensado que existe un estilo "grunge" (quitando los tres videos que te he puesto de Blind Melon, Soundgarden y Mudhoney), es que, directamente, eres sordo.

Polakoooo

Quieres comentar algo o enfadarme? Si pretendes que te tome en serio y como alguien que me puede enseñar algo, estás haciéndolo muy mal. Estás quedando como un crítico de revista que está en posesión de la verdad y que se cree superior por saber la requeteleche de Rock. Siento opinar sin llegar al nivel de conocimiento necesario para que me escuches, pero te prometo que no me causa ningun trauma no estar a la altura para mantener una conversacion sobre el grunge contigo.

frantxu

Datos y mas datos, estilos y mas estilos. Al final eso importa una soberana mierda, lo importante es escuchar la musica, y disfrutarla.
Disfruta mas un "ignorante" escuchando la musica que le gusta, que un iluminado de la musica catalogandola.

geco

Contradiciendo a mi avatar, me inclino por Pearl Jam, aunque claro, piensas grunge piensas Cobain.

Sound garden, Babes in Toyland, Collective Soul, Dinosaur Jr., Jane's Addiction,The Lemonheads, The Posies tb tiene lo suyo.

3eat1e sabe

locomix666

#58 Eso es muy facil pensarlo ahora, pero mañana ya me vere de nuevo enfrascado en mi minienciclopedia de rock y pop que me trajo baltasar o en alguna discusion con algun amigo sobre estilos, tendencias, grupos o lo que sea xD

Yo por mi parte seguire poniendo a parir a la mula hasta considerarme un erudito

Usuarios habituales