Rakim en España

Privatovic

Ya se sabe desde hace bastante, pero dada la proximidad del evento lo voy a postear porque si no iba a caer en el olvido.

Toda una leyenda que ya rockeaba cuando yo le daba patadas a la tripa de mi madre, y que cuando aún montaba LEGO's supuso el punto de inflexión y le enseño al mundo de qué iba eso de rapear y que se olvidarán de las rimas marcadas y pausadas de los 80. El trajo el flow (si, eso de lo que todos hablan pero el 80% no tiene), y la gran mayoría se influenciaron por él a la hora de rapear. Supongo que algunos serán seguidores de su carrera, otros le conocerán de temas sueltos, otros sabrán quién es de oídas, y alguno/a despitado/a lo conocerá por que en algún recopilatorio de Fama sale el "Paid in full". Para todos ellos, tienen una gran ocasión de verlo en directo la semana que viene junto a Razhel, todo un clásico del beatbox. Iré poniendo temas durante esta semana tratando de repasar un poco su trayectoria.

ERIC B & RAKIM

"Paid in full" (prod. Eric B & Rakim)

Sus orígenes. A finales de los 80, y de la mano de Marley Marl, conoció al dj y productor Eric B (no Eric Beeler) con el que formo uno de los dúos mc-dj más famosos de la historia del rap. La fórmula del dúo dio para 4 discos, el primero e imprescindible si realmente amas ésto y crees conocerlo, "Paid in full" (1987 - Fourth & B'Way Records) dónde ya se veía que Rakim andaba sobrado de técnica, aunque aún seguía en cierta parte en la onda de rapeos old-school. A eso hay que añadir que empezó a incluir mensajes introspectivos en las letras, además de la buena labor en la producción de Eric B que metía samples por todos lados, bien en la secuenciación, bien desde los platos.

"I know you got soul" (prod. Eric B & Rakim)

Después de reventarlo, prácticamente en el sentido literal de la palabra, un año después vuelven con cambio de sello incluido. El monstruo es "Follow the Leader" (1988 - Uni Records), con el cual el dúo se asienta como una referencia imprescindible dentro del rap y de la música negra, haciendo un segundo disco a caraperro, más flojo para algunos, más guapo para otros, pero sin duda alguna manteniendo el nivel tanto en ritmos como en rockeos.

"Follow the leader" (prod. Eric B & Rakim)

"The R" (prod. Eric B & Rakim)

Mañana más.

2
Metrik

El flow hecho persona.

Un grande.

A

Pues podria pasar por Valencia... Aunque de todas formas dudo que fuese barata la entrada xD

N0rth_

Que buena esa! Yo no puedo bajar ni de coña, coincide muy mal monetariamente hablando. Y Fashawn de telonero, puede ser un show muy guapo.

Woh

Podria subir a la ciudad del rap A.K.A San Sebastian (No de Los Reyes (no magos(no Harry Potter)))

Y lo de la entrada... no se yo si seria muy cara, no?

Privatovic

La de Madrid son 27 pavos con gastos de gestión según tengo entendido. A mi me pilla mal de pasta, pero tendré que apretar este mes, Rakim lo merece (espero que luego no me haga la mierda que hicieron otros).

Privatovic

1990, 2 años después de publicar "Follow the leader" pasan de la filial al sello principal, lo cual es una muestra clara de la buena valoración que MCA Records hizo del grupo (o más bien de sus ventas y repercusión). Así el dúo prepara "Let the Rhythm Hit 'Em" (1990 - MCA Records), un trabajo más maduro en cuanto a las habilidades de ambos, así como en la conceptualización del disco.

"In the ghetto" (prod. Eric B & Rakim)

"Set 'em straight" (prod. Eric B & Rakim)

El último disco del dúo sería "Don't Sweat the Technique" (1992 - MCA Records). Este no le he oído exceptuando "Casualties of war" que me parece un gran tema para limpiar estereotipos, así que poco tengo que comentar más allá de que la portada me parece fea de cojones.

"Teach the children" (prod. Eric B & Rakim)

"Casualties of war" (prod. Eric B & Rakim)

La semana que viene carrera en solitario de Rakim y featurings, para ir calentando lo que yo creo será el grueso del concierto.

PUMP UP THE VOLUME!

Woh

Grande, gracias por la informacion.

Y 27 euros no es nada para ser quien es. Quiero decir, en otros estilos un concierto de AC/DC, U2 y demas gente importante te cuesta muchisimo mas. Claro que supongo que no sera el mismo espectaculo elaborado y tal... pero creo que se me entiende.

Total, que pagar el doble que un concierto de Shotta que me costo 12 € y 6 euros mas que el de Estopa por este pibe me parece muuuy barato.

Johnata

y pensar que tengo un compi en bcn que esta buscando alguien con quien ir

a veces vivir en ibiza y ser pobre, me escuece muchísimo....

X-Crim

no tenia ni idea de que venia a españa, dios mio que dolor no poder ir... me estoy muriendo de ganas :(

PancreasYEAH

Barna y Madrid...always lejos!

Pero es logico, aqui no llenarian aforo, fue cuando vino Grayskul, por 13 pavos y consumicion, en una sala pequeña (Aforo 90 personas) y no se lleno, y solo dios unos pocos conciertos en la peninsula.

Que pena y verguenza, luego en una batalla de gallos se peto...asi son las cosas de la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=oC_orIbjwf8

LoTioN

joder, por 27 € y se quejan siendo quienes son.. Y luego sablan a las crias 40 € por una entrada de alguno de operacion triunfo y ni se quejan..

Agraciados son los que puedan ir, ya me gustaria a mi... aunque tenga que vender mi vida!

don't sweat the technique (8)

1
WANGO1

Joder ya me gustaría ir ... entonces sería el combo del año para mi , porque he visto a method man & redman y el mes pasao a Nas & damian , :( pero estoy de exámenes y entregas... /cry

Privatovic

RAKIM

"It's been a long time" (prod. Dj Premier)

Vamos con lo que yo creo que será la parte más importante del concierto (o al menos eso espero).

Tras la última publicación de Eric B & Rakim, éstos se sumergieron en una serie de negociaciones con su sello, MCA Records, que tras varias disconformidades acabó con el fin del contrato, así como del dúo. Rakim empieza su carrera en solitario publicando "The 18th Letter / The Book of Life" (1997 - MCA Records / Universal), un disco a cara perro como venía siendo costumbre, y que sustituye las producciones de Eric B por las de algunos de los productores que más pegaban en el momento como pudieran ser Dj Premier, Clark Kent o Pete Rock. Un disco dónde se ve una clara evolución en los rapeos, así como en las producciones debido al cambio radical en la responsabilidad de los beats. En el disco se recogen algunos de sus temas más míticos, especialmente "New York (Ya' out there). Yo personalmente espero escuchar los graves de "Stay a while" que tienen que pegar una buena toña.

"The saga begins" (prod. Pete Rock)

"Stay a while" (prod. Clark Kent)

"New York (Ya' out there)" (prod. Dj Premier)

Dos años después se consolida como un clásico de la década con "The Master" (1999 - Polygram Records / Universal). En este disco empieza producir en solitario, pero aún así sigue contando con muchos de los productores que le rodearon en su primera referencia. Esta vez si incluye colaboraciones, como son Clark Kent, Nneka Morton, Razhel y Connie McKendrick. En este disco se recoge uno de los temas más míticos de la historia del rap, "When I be on the mic".

"When I be on the mic" (prod. Dj Premier)

"It's a must" (con Razhel) (prod. Big Jaz)

"We'll never stop" (con Connie McKendrick) (prod. Nick Wiz)

Por motivos que desconozco la carrera de Rakim paró tras este último disco. Paró en el sentido de que no publicó más discos, aunque si que hizo alguna colaboración que en ocasiones servían para mantenernos contentos. 10 años después (se dice pronto) vuelve al juego con "The Seventh Seal" (2009 - Ra Records / SMC Recordings). No puedo ser objetivo con este disco, después de 10 años me pareció un tordo muy grande. La esperanza de todo aquel que asista mañana y pasado a los conciertos será que se olvidé de este disco y se centre en lo anterior, aunque seguramente algún tema caerá. Siendo así, espero que el tema sea "Walk these streets".

"Walk these streets" (con Maino) (prod. Needlz)

"Euphoria" (con Styles P, Jadakiss & Busta Rhymes) (prod. Ty Fyffe)

Privatovic

No quiero profundizar en el concierto por si alguien va al de Barna no destriparle nada (aunque tampoco se si soy el único que ha ido al concierto) pero si alegaré que joder como revienta ésto en vivo:

Usuarios habituales

  • Privatovic
  • WANGO1
  • LoTioN
  • PancreasYEAH
  • Johnata
  • Woh
  • Metrik

Tags