sobre Post-Punk [2º Parte añadida]

BruceHaack

Realmente es indie,y eso es tan extenso como el océano, si lo que mas te gusta de estos es su faceta mas pop, prueba con los Pastels, los Jesus and Mary Chain a partir del Darklands, los Flamin Lips, de todos modos no hay similitudes tan claras como n los revivals ejem: interpol-joy division. Si la faceta mas ruidosa te llama mas la atencion el Psycocandy de J.A.M.C te fascinará, quizá en sus inicios recuerden mucho al "Blank Generarion" de Richard Hell and the Voidoids. Increible disco

Otro Saludo

3eat1e

Meter en el mismo saco a Ultravox y a U2 es como comparar a The Cars con The Cure. Ambos tienen letras comunes pero nada más.

Ultravox publica su Ha! Ha! Ha! en el 77 (con John Foxx como cantante hay que recalcar) y evolucionan hacia el new romantic. ¿Que un tio con bigote y traje no vende tanto como la imagen de Ian Curtis? no te lo discuto. Y ya te digo, meterlos en el mismo saco es un craso error teniendo cuenta los factores espacio-temporales.

Dicho esto .. ¿Tan claro como el revival Joy Division-Interpol? ¿Tu lo ves claro? De todos los grupos revival que han salido en los últimos años, creo que el único que me suena claramente a Division es She Wants Revenge. Creo que la influencia más clara de Interpol es Bauhaus, y a las lineas de bajo, guitarras y la voz me remito.

Bauhaus - Dark Entries
http://www.youtube.com/watch?v=SJCuF6cJGVs

Interpol - Slow Hands
http://www.youtube.com/watch?v=cwbn2SxKnl8

No hay que tener el oido muy agudo para darse cuenta.

Saludos

BruceHaack

En cuanto a lo de Ultravox y U2, los uno por una misma evolución, claramente considero que ultravox si pudieron estar en lo denominado Post punk, U2 no.
Que sucede, que los dos fueron absorvidos por el lado oscuro de los 80, unos (u2) por el mainstream y las capas infernales de memory man y chorus, y los otros por el abismo hortera de las synares.

En cuanto a quien copian Interpol: claramente el rollo goth de bauhaus se nota en interpol, pero mientras que los de bella lugosi eran mas gorilones en cuanto a ritmo se refiere, la precision en las guitarras y voz abrutamente profunda de Paul Banks, personalmente me recuerda mas a el combo Summer/Curtis. En cualquiera de los modos, esa disputa no me suscita el mínimo interes.

N_Alcacer

Interpol y Joy Division creo que se parece en mas bien poco, musicalmente hablando. Tal vez tenga un tapon de cera en el oido, pero es la impresion que me da.

3eat1e

Si de algo pecan las guitarras de Summer es de no ser nada precisas (metronomo en mano y auriculares a todo trapo). Sobre Paul Banks, tanto el tono de voz como la manera de soltar versos a todo trapo, me recuerdan mas a Peter Murphy que a Ian Curtis. ¿Que Interpol están influenciados por Joy Division? sería como negar la influencia de The Beatles en Blur, por poner un ejemplo, pero ahora ¿Que la influencia MAS CLARA de interpol es Bauhaus? pongo la mano en el fuego y no me quemo, te lo aseguro :)

Personalmente, prefiero hablar de influencia antes que de copia, porque esto ultimo es de bastante mal gusto. Si quieres puedes usar la palabra con Elastica (Connection) y con Wire (Three Girl Rhumba), eso es una copia, a emular el sonido de una banda años a se le llama "influencia". La copia/plagio es un delito penado por la ley internacional. Las cosas por su nombre, aunque solo sea por educación hacia personas que trabajan por poner un disco en el mercado para que todos lo disfruteis.

Sobre U2 y su October (porque no hablo de otro disco), y en terminos de producción y sonido, si un "historiador musical reputado internacionalmente" (Y borremos a Joaquin Luqui de nuestras mentes) coge el disco, le cambia el nombre de la banda, modifica la fecha de publicacion/edicion y te lo intenta vender como postpunk, a más de un purista se lo clava, aunque claro está, en cuanto cante Bono se dará cuenta de quienes son. En la música, por suerte y por desgracia hay muchas etiquetas, demasiadas y mucho gilipollas suelto que, cuando un grupo vende más de X millones de copias los excluye de todos los circuitos independientes y/o undergrounds porque "han dejado de ser puros". Y ya te digo, no te hablo de más discos, en el resto U2 tiro a terrenos más comerciales (ojo, como TODOS). ¿Lo de apuntarse al carro? aun no he visto a nadie tirarle piedras a Bowie por apuntarse a todos los carros desde que comenzó en la música, de hecho es venerado por la mayoría como el padre del glam, cuando ni de lejos lo es.

Sobre bandas americanas, lo mismo ... hay gente que mete hasta a Husker Du en el postpunk. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

aNuBiS

Por ahi alguien me nombro, y mucho menos podria redondear el tema...La verdad es que mis conocimientos no son tan amplios como los que se estan demostrando por aqui, o en el fondo si, pero lo que es recitar un largo listado de grupos, fechas y relacionarlos es superior a mi. Pero gracias.

Quitando que el articulo no esta ni mucho menos completo (y para completarlo!, sinceramente la linea de muchos esos grupos es tan difusa que se tardaria muchisimo tiempo en hacer algo "relativamente" decente) hay algunas faltas como no haber citado a Nick cave, yo hubiese incluido lords of new church (aunque son algo posteriores), tambien hubiese citado a Uk decay (que aun no los he visto nombrar por aqui y tuvieron un papel bastante importante), xmaldeutchland,

Pero volvemos a lo mismo, llega un punto en el que cuesta mucho afinar que grupos son postpunk...¿The cure lo son? : ).

Si, Sid vicius toco en Siouxsie, al igual que siouxsie era un grupy de los sex pistols...Y mas tarde Robert Smith tocaria en siouxsie.
Decir que siouxsie hacia postpunk...Pues es dificil, un dia lo hablaba con un conocido y el tio me comentaba que para el, siouxsie solo tiene un par de discos de ese estilo, y que los demas es..Distinto.
En teoria estos discos salieron a la venta por la presion de la escena siniestra...Pero es un darle vueltas a lo mismo, son grupos que se mueven entre una delgada linea.

Sobre Bauhaus...Pues en un principio eran Batcave, un sonido muy caracteristico evolucionado del postpunk en una pequeña dicoteca britanica...De alli nacieron grupos como alien sex fiend y demasdemases...Despues de ello fueron suavizando mas sus sonidos hasta convertirlo en un rock...Gotico.

Tambien ha faltado, ya que estamos en España, hablar sobre la repercusion que tuvo sobre algunos grupos, como los puesto Paralisis permanente, o los muy poco conocidos pero geniales decima victima.

Y no se que mas hay por ahi...Muchas cosas habra per ya ire comentando a medida que surjan...Solo recordar a Unearth (Aka Ibuprofeno) que tanto sister, como fields fueron Gothic rock, que no tienen NADA que ver con el postpunk.

Pero vamos, que eso nos ponemos una tarde entre todos y sacamos la biblia del postpunk jajaja, en ningun momento es una critica hacia lo que has escrito 3eat1e, solo que todo puede mejorarse, a ver si encuentro otra cosita que tengo por ahi del afterpunk y lo pego.

Un saludo y enhorabuena a 3eat1e y a "BruceHaack"

aNuBiS

Copy&paste

"Weno aqui os dejo el art?culo, es interesante de leer, est? sacado del n?mero 3 y 4 de la revista Black Box. Gracias a Bran que la revista es suya!!

GENESIS, EL AFTEPUNK

Empezar? este articulo acuns?ndolo de ambi?guo. Es un tema dif?cil de desarrollar (sobre todo brevemente y con escasa documentaci?n concreta) con sus causas y sus consecuencias. As? que me escuso por los posibles errores.
El termino After Punk en s? tiene y no tiene diferentes acepciones si lo comparamos con otras etiquetas (de esas que les gusta sacar a los cr?ticos musicales y colgarnos a todos, o a casi todos). Se conoce de sobra lo siniestro, g?tico o la Dark‑wave.

Siempre se ha hablado de la influencia de David Bowie, Iggy Pop, T‑Rex o la Velvet Under?ground pero... ?y la influencia punk de muchos grupos?. El ter?mino After Punk no nace de aquel movimiento rompedor que vo?mit? Inglaterra a finales de la d?cada de los 70. No es un en?gendro de aquella rebeli?n con?tra el sistema, no se le pone la preposici?n "after" por que vi?niera tras el punk (por que nacie?ron casi al mismo tiempo).

El after punk (y cuando escri?bo esta palabra me refiero a to?das las dem?s que mencion? antes como si fueran solamente una), es como una derivaci?n ideol?gica, est?tica y musical del punk; casi lo mismo. Reconozco que no se comprenda esto, que incite la risa, ahora hay lagunas abismales entre las dos corrien?tes, hay pocas semejanzas entre estos y aquellos d?as. El mism?simo sonido t?trico ha fun?dado su propia familia, se ha concienciado, es ya un estilo pro?pio, claramente definido e in?confundible.

1978: Sex Pistols, Stranglers, Danmed, Buzzcocks pero tam?bi?n UK Decay, Siouxsie, Bauhaus... no se trata, como es?cribi? el critico David Mordoh de ?Cult Bands" que aparecen en la onda‑ siniestra cuando el punk pierde fuelle. No se trata de un articulo criticando a Peter Murphy, como hacia ?l por salir en la BBC anunciando a la marca Maxel y de aclarar que a ?l no le gustan los Bauhaus. Hay que re?cordar aquellos tiempos, aque?llos conciertos en los que gru?pos como UK Subs tocaban jun?to a UK Decay o Ritual. Aquellos momentos en los que, salvando diferencias, la gente se un?a con fines anti‑dictatoriales, hacia m?sica con letra combativa y luchando cantaba: "la uni?n hace la fuerza". D?as en los que Nicky Garret (UK Subs) o a Tony James (Generation X) no les importaba producir a grupos como Sex Gang Ch?ldren o que gente como los Stranglers se asociara con X?-Mal Deutschland para mezclar las canciones del grupo alem?n (extinto pero que ahora vuelve a la carga bajo otro nombre como The lords of the new church vol?vieron el a?o pasado, sin Stiv Bator l?gicamente, bajo el seu?d?nimo de Shooting Gallery).

Era una ?poca en la que la gente adquir?a una militancia responsable en contra de la hipocres?a y la injusticia ?mperantes en la sociedad. Mu?chos de los primeros grupos que nosotros adoramos fueron el desarrollo del punk cl?sico en otro tipo (parecido) de experi?mentaci?n. Hay que recordar que Siouxie and the Banshees y Sex Pistols ten?an bastante relaci?n y que la propia Siouxsie era una groupie de los Pistols. Esto se puede comprobar f?cilmente si se escuchan los primeros LP's de la banda o canciones como "Hong‑Kong gardel" o "Love in avoid" (originalmente grabadas el 18 de agosto de 1978 y en Septiembre de 1979 con dos dis?tintas formaciones: Siouxsie/ Severin/ MC Kay/ Morris y Siouxsie/Severin/ Morris/ Fenton) de su primer single "Hong‑kong garden" escribi? otro critico, Paul Morley, en Noviem?bre de 1981 que nunca habr?a de escuchar nada igual dada su di?ferencia con otras Punk‑Bands ruidosas de la d?cada.

Lo mismo ocurre con el famo?so grupo de Northampton, Bauhaus, que comenzaron su singladura en una banda punk llamada "The trace" (luego Sinister Ducks) en la que falta?ban alguno de sus componentes posteriores. ?Alto! ?sto antes de 1980. Con la llegada de la nueva d?cada las cosas cambian (se puede constatar la diferencia existente entre el disco de siouxsie "Join hands" del 79‑80 con el 'Kaleidoscope" del 80‑81.En este ?ltimo tocaba John Mc Geogli, ex Magazine y luego en Visage) ahora el estilo ha cam?biado, ha madurado y sacado sus propias conclusiones: ha evolucionado. Adem?s, hay que rese?ar la irrupci?n del neo‑ro?manticismo y la onda tecno que tambi?n afecto al neo‑punk (aun?que parezca que no) releg?ndolo a un segundo plano.

En efecto, el sintetizador y la caja de ritmos parecen despla?zar a la chirriante guitarra y al ritmo r?pido del bajo. Adem?s cuanto m?s avanza el tiempo los tonos se oscurecen cada vez m?s, las tinieblas se extienden.

Pero voy a dejar a un lado a alguna de estas bandas: Bauhaus son suficientemente conocidos; de la Sex Gang Children, que deber?a ocupar un sitio privilegiado, ya habl? en el n?mero uno de la revista; y Joy Division o Sisters of Mercy no creo conveniente incluirlos aqu? por distintos motivos (hay que rese?ar que la banda de Andrew Eldritch no siempre cay? v?ctima del Marketing musical; todo lo contrario: adem?s de hacer excelente m?sica que todos conocemos, por lo menos hasta el 90; particip? en una recopilaci?n de diferentes grupos con temas regrabados por la CNT a favor de los mineros ingleses, que en 1981 protagonizaron una huelga de diez meses en Leeds. Ellos aportaron "Body electric" y "adrenochrome" grabados originalmente en la KG Bridlington con Ken Giles. En la mencionada recopila?ci?n llamada "They shall not pass" (No pasaran) tambi?n intervienen bandas como The three Johns, un h?brido entre el punk y el neo‑punk del que luego hablaremos; he Mekons o Red Skins).

En cuanto a bandas como Christian Death, Belfegore o Swans, a Espa?a en aquellos tiempos solo llegaba (o la mayor?a de las cosas que lo hac?an) eran provenientes del Reino Unido, eran los tiempos de la sala Rock‑Ola. Yo no los conoc? (era dema?siado joven), el grupo que m?s gustaba, era Theatre of hate, grupo de Kirck Brandon en el que creo que tocaba Billy Duffy (The Cult) y Nigel Preston (Sex gang children y The Cult). Este grupo sac? su primer single "Legion" en Octubre del 80 y su ?ltimo Tastworld" en Septiem?bre del 82. Hay que decir que el que hab?a sido grabado para ser el ?ltimo, "Americanos", no fue editado. Este grupo tiene una nota especial: el saxof?n y fue numero uno de las listas inde?pendientes inglesas (Indie Charts) con su LP de despedida, recopilaci?n de singles ?Revolution?. M?s tarde Brandon formar?a junto a Marco Pirroni (Ex Adam and the ants) Espear of Destini, en el que sigue siendo el saxo elemento esencial y quienes s? tocaban el tema "Ame?ricanos" en sus actuaciones, des?tacan sus LP's ?Grapes of Wrath" o "One eyed Jacks".

Aparte por supuesto de Par?lisis Permanente, el Ultimo Eslab?n, D?cima V?ctima y otros grupos espa?oles uno de los que m?s gustaban eran UK Dekay; esta banda con car?cter y consi?derada (como los grupos a que di? lugar) como grupo maldito comenz? a tocar en el 78, ("The Black" cat Ep) y desapareci? en 1983. Es imprescindible su LP "From the madmen only". El vi?gor que tenia esta banda ; su frescura, naturalidad y energ?a la convierte en un cl?sico, todo un culto; solo para verdaderos adictos. Su escisi?n di? origen, por un lado a Furyo (con el can?tante de UK Decay al frente), que sac? dos mini LP's: 'Furyo" y "Furioso" e ?In Excelsis", (los m?sicos), quienes grabaron del 83 al 8 5 cosas como ?Carnival of the gullible" o 'Prey" con un esti?lo muy parecido al de los ante?riores.

Recientemente el grupo ha sido esclarecido tras su entrada en varias recopilaciones: ?Gothic Rock" con "Testament" o en "The whip" con la in?dita "Slavedrive"

Los enrevesados y apocal?pticos ?In camera? de los que surgen Wolfgang Press. Otro grupo maldito de la ?poca.
Un buen foco de importantes ban?das era una ciudad del norte de Ingla?terra, Leeds. En esta ciudad exist?a una discoteca llamada "The funhovie" donde pinchaba un tal Trotwood. To?dos los lunes noche grupos como Sisters of Mercy, March Violets, Death Cult, Sex Gang Children, The three Johns o Dance Society (?stos en una l?nea electr?nica) compart?an esce?nario. Luego alg?n que otro s?bado tambi?n pod?as ir a ver en la ?Ware house" a bandas m?s reputadas como Theatre of hate. El DJ trabajaba los d?as entre semana de alba?il (y digo esto porque tiene relaci?n con el gru?po que voy a hablar m?s adelante), March Violets mientras que su amigo Stan lo hac?a como dibujante. Ellos eran compa?eros en una banda ?la?mada ?The Elements" bastante se?mejante a la pegadiza banda rebelde The three Johns (lo que dije que era una especie de h?brido punk/after punk). Los dos se quedaron en el paro y The Elements perdieron a su can?tante. Por la "Furihovie" sol?a ir una chica llamada Anne‑Marie, la cono?cieron y as? que form? Skeletal Farrilly uno de los grupos pioneros y con m?s guitarra de todos ?stos. El resto de la historia es f?cil de adivinar: Llaman la atenci?n (entre ellos a John Peel, el de las Peel Sessions), graban y ac?t?an. Hay que destacar que fueron teloneros de Siouxsie and the Banshees y Sisters of Mercy y que son especialmente llamativos, en cuanto a calidad sus grabaciones ?Futile combat? o el "Ghost?-Compilation? adem?s de sus cancio?nes: ?Puppets", " Lies", " Far and near" o la versi?n que hicieron en el a?o 84 del cl?sico "Stand by me".

Su formaci?n base ser?a pues la de: Anne‑Marie (voz), Stan Green?wood (guitarra), Trotwood (bajo, lirista y principal compositor de los temas) y Martin Menderson (percusi?n). Tambi?n a?adir que como Theatre of hate en algunas de sus composiciones a?aden una sec?ci?n de viento como trompetas o saxo?fones que, aunque escasas, existen.

Tras su disoluci?n, Anne‑Marie y Gary Marx (ex‑guitarrista de Sisters of Mercy) formaron Ghostdance de cierto renombre en Inglaterra pero que se aleja bastante de lo que hac?a Skeletal Family por su excesiva comercialidad y primeras influencias de The Mission de las que luego tam?bi?n se fueron alejando).

De otro sitio proven?an Virgin Prunes, un ecl?ptico grupo irland?s formado a principios de los 80. Su caracter?stica esencial es que ten?an dos cantantes: Gavin Friday (que aho?ra canta en solitario) y Guggi (herma?no del guitarra de U2, The Edge; del que he perdido la pista). El resto de los componentes b?sicos: Strongman, Mary y Dave‑id Busaras formaron tras la separaci?n del grupo a finales de 1986 (principios de 1987) The Prunes, que sin perder de lleno la influencia pruniana tienen sus diferencias. The Prunes han lanzado hasta el momen?to tres discos "Lite fantastik?, ?Nada? y "Blossons and blood".

Por otra parte, Virgin Prunes se estrenaron con un EP: ?In the grey light" de tres temas. Sigui? ?If i die, i die", ?A new form of beauty", "Heresie", etc. Este ?ltimo doble contiene una cara en directo desde el Rex Club de Paris (1982) y la otra en estudio, sien?do ?sta bastante experimental. El dis?co en un formato poco usual sali? gracias a la compa??a ?Invitation au suicide". Aparte de otros trabajos, el ?ltimo del grupo fue "The moon looked dawn and laughed", ?The hidden l?e" (otro ?live" en Francia), los dos sin Guggi ni Dik.

Sus temas m?s destacables po?dr?an ser: ?Pagan lovesong", "Caucasian walk", "Come to daddy" o ?Walls of Jeric?? (siempre teniendo en cuenta mis gustos y preferencias, claro ?sta).

Otra nota esencial en el grupo es su escenograf?a en los conciertos y su af?n siempre de experimentar nue?vas formas musicales en el estudio. Seg?n esto hay que ver su video?concierto en Manchester ("Sond find devils") y su grabaci?n de rarezas contenidas en el ?Over the raimbow".

Londres, la capital, siempre ha tenido fama de ser el centro y el eje del movimiento t?trico (o por lo menos antes). Es la ciudad a donde todos hemos querido ir en alg?n momento de nuestras vidas. Por lo tanto, es l?gico que aqu? proliferan salas, gru?pos y toda la parafernalia al completo. Es famosa la ?Batcave", all? tocaban normalmente ciertos grupos, asiduos al local, como pudieran ser: Ausgang o Bone Orchard. Enlazo estas dos formaciones por tener la misma in?fluencia: el antiguo grupo de Nick Cave, The Birthday Party. Esta es mucho m?s acusada en el quinteto; Bone Orchard est? formado por Christie Mc. Cee (voz), Mick Finch (bater?a), Troy Tiro (guitarra), Paul Henrikson (bajo) y Mark Horse (2? guitarra). Por su parte, Ausgang tie?nen alguna influencia m?s apreciable de alg?n que otro grupo como Bauhaus o Play Dead que de la Birthday Party en s?, lo que puede apreciarse en sus discos ?Manipulate? (1984) o ?Los descamisados? (1987).

Pero por otra parte de estos dos, los grupos m?s famosos que pasa?ban corrientemente por esta discote?ca (aparte, claro est?, de los de fue?ra), eran: Specimen (una especie de grupo de Glam‑Rock oscuro). Y el grupo de Nick Fiend, Mrs. Fiend, Yaxi, Mai los eventuales m?sicos que han pasado y pasar?n durante la larga trayectoria de Alien Sex Fiend. Este grupo es conocido por todos pero no lo suficiente por la mayor?a (parece una parodia pero no lo es). Su mezcla de bases electr?nicas y guitarras (algo que ahora ya no es tan visible pues suelen, o sol?an tocar durante los ve?ranos en Valencia, pues su sonido actual podr?a calificarse como "soni?do valenciano"), adem?s de sus lar?gos conciertos (recordar el concierto de la Sala X‑Kandalo de Madrid) y la calidad de elep?s como "Acid bath", ?It the album" o "Who's sleeping in my brain?" le convierten en un cl?sico.

De este grupo se podr?a hablar demasiado. S?lo dos cosas: sus fa?mosos "Fiendzines? (algo as? como esta revista pero aligienada) y sus macro‑conciertos. Entre estos ?ltimos recordar las ?Christmas on earth" una despedida de a?o un poco salida de tono convencional en el que tocaron grupos de talla como Sisters of Mercy, Sex gang Children,The Vibrators (bastante m?s rockandolero que los de?m?s), Ritual, Under two flags, Alien Sex Fiend. Todo en una tarde en el Lyceum londinese. Tambi?n en una semana (en la misma semana), en el "Croc's" de Essex se pudo ver al grupo junto a Death Cult, Virgin Prunes o King Kurt (Psychobilly), solamente con un d?a o dos de diferencia.

Death Cult lo hicieron el jueves 17 de noviembre. Hay que citar aqu? tam?bi?n al grupo de lan Astbury. No por su tr?gica conversi?n en The Cult (todos sabemos por qu? digo esto) sino por su anterior apariencia: The Southern Death Cult, un grupo que por citar alguna semejanza podr?a?mos decir que ten?a cierto parecido musical con Sex Gang Children (eso s?, sin la agud?sima voz de Andi Sex Gang y con ciertos acentos tanto m?s punkies como m?s penumbrosos en sus temas). O?r: "Vivisection", "The Cript? o "False faces". De Southem Death Cult est? en reducida circula?ci?n un mini‑concierto en Brixton en el que puedes ver a la banda en acci?n. Al final del mismo un espont?neo sal?ta al escenario y con un tubo de espu?ma de afeitar empapa la cabeza de Ian Astbury, es curiosa.

Estos grupos y la Batcave en s? fueron plasmados tanto por la TV como por alguna que otra recopila?ci?n de bandas que tocaron all?. Apar?te de la oficial, existe una compilaci?n ?In goth daze" en cuyo primer volu?men aparecen Alien, Bone Orchard, Zero le creche, etc. Incluso aparece un tema en solitario de Nico (ex‑Velvet underground y ya fallecido).

Finalmente, vamos a finalizar este extenso alunizaje en este oscuro pla?neta citando a dos de los grupos que reuniendo estas caracter?sticas, a la vez son dos de los mejores: El prime?ro es Play Dead (Absolutamente incre?bles). Imprescindibles pero mar?ginados sus "From the promise land" o ?The first flower"; la pure?za, el violento purismo de sus temas, la sen?sual estriden?cia de su cantan?te, la cla?ros‑os?curidad que los inunda. S?lo una cosa m?s de Play Dead: Todas las pala?bras que escribiera no podr?an definir la voluptuosidad de temas como "Sola?ce? o ?The weeping blood" o las sacu?didas que impele "The tenaut", "Shi?ne?, "Break" o "Walk away". Sin embargo, la justi?cia de ser recono?cidos se les ha ne?gado siempre a fa?vor de otros gru?pos trasnochados y desfasados como The Cure, Sisters of Mercy o Christian Death que ya han hecho demasiado y han acabado "to?cados". La gente les di? la espalda y ahora descansen para siempre en paz (R.l.P.) que ellos mismos se en?cargar?n de darme la raz?n.

Recientemente, aparte de algu?nas re‑ediciones han entrado en va?rias recopilaciones de distintos gru?pos como "The whip" (de la que habl??bamos antes con UK Decay) y en ?The Miths of avalon". En la primera de ellas, sorprende un tema in?dito ?Bloodstains, pleasure" mientras que en la segunda relanzan el vibrante "Shine".

El segundo, Killing Joke, cuya violencia el?ctrica roza el sadismo. Acusados de nazis por algunos ("si pudiera matar?a a todos los retrasa?dos pero a Cristo no le gustar?a? como sale en la letra de uno de sus primeros temas) y de masones por otros (?sta es una extra?a ?acusaci?n? vertida por un amigo, bas?ndose en cierta entrevista que oy? hace a?os en la radio y en los extra?os grafismos de su segundo Lp, "Revelations?).

Uno de los aspectos m?s comen?tados en torno al virulento Jaz Coleman (cantante del grupo) es que su hermano es un f?sico que consi?gui? el Premio Nobel. Esto parece haberle traumatizado en exceso. Sin embargo, ?l parece desahogarse con?feccionando una m?sica que suene como ?la naturaleza vomitando".

Killing Joke se form? como tantos otros en 1980‑1981 cuando Jaz y el bater?a Paul Ferguson se conocieron mediante un anuncio publicado en la prensa. M?s tarde llegaron Youth y Geordie (tambi?n colaboradores en el grupo fantasma "The bollockbrothers") pero el conjunto ha sufrido tremendas modificaciones. Eso s?, est? claro que Jaz, con sus pinturas de guerras, sigue siendo el l?der del grupo.

A tenor de tres terror?ficos: "Killing Joke?, "Revelations" y "What's this for..." su onda parece decaer hacia l?neas m?s vendibles en ?Night time" o ?Brighter than a thousand suns" por ejemplo. Jaz Coleman se defendi? ata?cando cuando sali? "Brighter than a thousand suns" diciendo: "Si a la gente no le gusta, que se joda. Es algo que no me molesta porque es exactamente lo que ten?a en mente".

En 1991 tras su concierto en Ma?drid junto a Pixies se separaron y fueron los tribunales con motivo de este nombre tan legendario ya. Du?rante este tiempo Coleman se dedic? a escribir un libro y a componer sinfo?n?as. Pero parece ser que todo volvi? a la normalidad ya que las ?ltimas noticias que tengo del grupo es que se reagruparon con la colaboraci?n de Peter Hook (ex‑Joy Div?sion y New Order) a los teclados, para hacer una gira y quiz?s sacar alg?n disco... este fue el pasado.

Pero ahora, en el presente y para el futuro parece ser que hay una dife?rencia insalvable entre los nuevos grupos (generalmente influenciados por Sisters, Nephilim, Joy Division, Christian Death, Death in June o Dead can dance) y estas antiguas formaciones. El resultado es la afluencia al panorama musical de cientos y cien?tos de grupos semejantes, unidos por esto nexo com?n. Madre del Vizio, Screams for Tina, Mephisto Walz y sobre todo el grupo de Nottingham, Every new dead ghost mantienen su inmortal influencia. Y en Espa?a la influencia Paralisis es abundante y beneficiosa para grupos como La Gui?llotina, N.L.C., Gothic Sex o Extre?maunci?n (?stos ya bastante m?s ra?dicales).

Hasta aqu? mi modesta versi?n de los hechos. Pero por otra parte me mostrar? inexamable a cr?ticas y me?nos a alabanzas. Si en algo me he equivocado: lo siento, pero para algo soy humano. Termino mi art?culo como lo empec?: Acus?ndolo de un delito de ambig?edad. Espero sacar pr?xi?mamente alg?n monogr?fico sobre alguno de estos grupos, que bien se lo merecen.

Mi disculpa a grupos que si bien mereci?ndolo, no constan aqu?, por falta de espacio y total falta de infor?maci?n como Belfegore, Ritual, Nightmares in wax, Into a circle, Playground, Rosegarden Funeral e incluso... Red Lorry, Yellow Lorry."

aNuBiS

Esta fina hoy la pagina, jajaja.

sbG

cuando pones ejemplos de grupos ingleses de punk equivocas la ortografía de uno, es The Damned no The Dammed.

por lo demás de puta madre y eso que no es un estilo que me guste demasiado.

3eat1e

Gracias por el articulo Anubis y por las puntualizaciones, aunque es una lastima el tema de los acentos porque cuesta bastante leerlo, y no te voy a pedir que lo edites entero para que sea minimamente legible.

Ya esta corregido lo de The Damned sbg.

Saludos

N_Alcacer

OMG!
Cuando he visto el articulo por encima he dicho "boh, menudo ladrillote", pero la verdad es que esta muy currado y ha sido muy ameno leerlo.

^^

aNuBiS

Si, es un resumen bastante bueno, una pena lo de los acentos, lo estuve buscando en el pc por si en su dia lo habia guardado de otra pagina pero nada...Y no, como comprenderas no me voy a poner a pasarlo todo entero, que entenderse, se entiende : ).

Por cierto se me olvido comentar otra cosa:
"otras hacia la electrónica (Joy Division/New Order";
¿Joy division tirando hacia la electronica? Si eran todo guitarra salvo algun teclado en alguna cancion (Como por ejemplo decades)
¿Acaso he vivido engañado y son un exponente del tecnopop ochentero? Jajaja.

N_Alcacer

escucha los ritmos de Shes lost control, por ejemplo, y luego el primer disco de Depeche Mode

3eat1e

me referia al caso de los componentes de Joy Division que formaron New Order y de como New Order tiró hacía la electrónica. Siento si se entiendió mal o no supe hacerme entender bien.

Saludos

dAMOt

Me ha chocado ver el nombre de Smiths, pienso que por la época pueden estar, pero musicalmente creo que se van un poco de las pautas del post punk. Contando de memoria, puedo contar 3 o 4 canciones con distorsión.

Muy buen artículo, habia detalles que desconocía.

aNuBiS

Juraria que habia contestado ya...

N_Alcacer: Creeme que los tengo bastante escuchados, y si, son bastante pegadizos, contundentes y sobretodo, bailables...Pero de ahi a decir que derivan hacia la electronica...Es algo imperdonable.

Hay todo un mundo detras de Shes lost control, Love will tear us apart, trasmission y decades...Y parece que eso la gente no lo sabe.

3eat1e: Ok, si te referias en ese sentido sin problemas...Es completamente cierto que new order solto unos superhits de tecnopop que a mas de uno le extrañaria saber que fueron joy division.
Y sentirlo nada, para algo esta el foro y es para hablar.

#48 Volvemos a lo mismo, son grupos que rozan limites entre estilos, lo mismo son pop que pueden tener algo de postpunk

3eat1e

#49 con el tema de la derivación electrónica de Joy Division, ovbiavemente, me referia a New Order. Cierto es, indudablemente, que de Techno no tienen nada Joy Division pero que los ritmos, las bases y algunos detalles de produccion han influenciado a este estilo, no me parece una apreciación tan descabellada.

Tomando como ejemplo She's Lost Control, que creo que es el más claro, solo hay que escuchar el repetitivo ritmo de batería (y su producción, es decir, su sonido) y la linea de bajo. Por supuesto son opiniones muy personales, que quizá mucha gente las comparta, pero que otros no (más de uno me prendería fuego solo por haber comentado eso)

Luego me pondré con la segunda parte, vamos .. con el tema del revival actual, a ver como lo enfoco xD

3eat1e

acabo de encontrar este interesante perfil en myspace:

www.myspace.com/postpunk

Tiene un par de listas majas sobre grupos clásicos que pasteo a continuación:

23 Skidoo
A Certain Ratio
Abecederians, The
Absolute Body Control
Adam and the Ants
Alarm, The
Alien Sex Fiend
Altered Images
Alternative TV
And Also The Trees
Art of Noise, The
Art Objects, The
Associates
Armoury Show, The
Au Pairs, The
Bauhaus
Big Black
Birthday Party, The
Blitz
Blonde Redhead
Bloods, The
Blurt
B-Movie
Bolshoi, The
Boys Next Door, The
Bunnydrums
Bush Tetras
Cabaret Voltaire
Catholic Discipline
Chameleons, The
Chrome
Chumbawamba
Church, The
Clan of Xymox
Click Click
Clock DVA
Cocteau Twins, The
Coil
Comsat Angels, The
Concrete Blonde
Controlled Bleeding
Cramps, The
Crass Crawling Chaos
Crime and the City Solution
Crispy Ambulance
Creatures, The
Cure, The
Damned, The
Dance Chapter
Danielle Dax
Danse Society
Dark Day
Dead Can Dance
Death in June
Deja Voodoo
Delta 5
Department S
Desperate Bicycles, The
Devo
Deutsch Amerikanische Freundschaft (D.A.F.)
Drowning Craze
Durutti Column, The
Echo and the Bunnymen
Einsturzende Neubauten
E.S.G.
Eyeless in Gaza
Factrix
Fad Gadget
Fall, The
Feelies, The
Felt
Fire Engines
Flesh For Lulu
For Against
Front 242
Fuzzbox
Gadgets, The
Gang of Four
Gary Numan / Tubeway Army
Glove, The
Grauzone (German Site)
Gun Club, The
Happy Family, The
Holy Cow
Homosexuals, The
Human League, The (77-80)
Human Sexual Response
Husker Du
Icicle Works, The
Images in Vogue
In the Nursery
In Camera
Into a Circle (coming soon!)
Jam, The
Japan
Jazz Butcher, The
Jesus and Mary Chain, The
Josef K
Joy Division
Kate Bush
Killing Joke
Kino (AMG page)
Kirilian Camera
Kitchens of Distinction
Klaus Nomi
Kleenex/Liliput
Kraftwerk
KUKL
Laughing Clowns (saints related)
Legendary Pink Dots, The
Lene Lovich
Live Skull
Lords of the New Church, The
Love and Rockets
Lydia Lunch
Magazine
Malaria!
Mars
Mass
Medium Medium
Mekons, the
Metal Urbain
Minimal Compact
Minny Pops
Mission of Burma
Modern Eon
Mob, The
Modern English
Mo-Dettes, The
Moev
Monochrome Set, The
Musta Paraati
My Bloody Valentine
My Pierrot Dolls
Names, The
Nervous Gender
New Model Army
New Order
Nick Cave and the Bad Seeds
Nina Hagen
Normal, The
Oingo Boingo
Orange Juice
Orchestral Maneuvers in the Dark (OMD)
Opposition, The
Past Seven Days, The
Passage, The
Passions, The
Platinum Blonde
Pere Ubu
Pink Industry/Military
Pink Turns Blue (German Site)
Pixies
Pogues, The
Pop Group, The
Poesie Noire
Psychedelic Furs, The
Psychotic Tanks, The
Public Image Ltd.
Pylon
Raincoats, The
Rank and File
Redex
Red Lorry Yellow Lorry
Red Temple Spirits
Red Wedding
Rema Rema
Residents, The
Romeo Void
Rowland S. Howard
Royal Family and the Poor, The
Sad Lovers and Giants
Savage Republic
Scratch Acid
Screamers, The
Screaming For Emily
Scritti Politti
Section 25
Severed Heads
Sex Gang Children
Shamen, The
Shriekback
Siekiera
Sign Language
Simple Minds
Siouxsie and the Banshees
Skinny Puppy
Slits, The
Smiths, The
Snowy Red
Sparks
Spizz Energi
Springhouse
Soft Boys, The
Soft Cell
Sonic Youth
Sound, The
Southern Death Cult
SPK
Stockholm Monsters, The
Straps, The
Stranglers, The
Strawberry Switchblade
Suicide
SWANS
Swell Maps, The
Talking Heads, The
Teardrop Explodes, The
Tears for Fears
Television
Television Personalities, The
The The
Theatre of Hate
This Heat
This Mortal Coil
Three Johns, The
Throbbing Gristle
Throwing Muses
Toyah
Tones on Tail
Tranmitters
Trisnomie 21
Tunnel Vision
Tuxedomoon
U2
UK Decay
Ultravox!
Visage
Violent Femmes, The
Virgin Prunes, The
Wah! (Heat, The Mighty, etc.)
Wake, The
Wall of Voodoo
Wasted Youth
Wipers, The
Whitehouse
Wire
Wolfgang Press, The
X
X-Mal Deutschland
XTC
Yaz
Yello
Young Marble Giants
Zero le Creche (coming soon!)
Zounds

1 mes después
Gallagher_JC

Que locura de etiquetas, de los discos recomendados me faltan 3 por escuchar y la mayoria los tengo muy dejados ultimamente ^^
Respecto a lo de "Revival" o lo que sea, me quedo con Interpol, y nacionales Delorean sin duda.

Salu2

Ad_astra

del revaival y yo no los incluiría como tal solo me quedo con death from above 1979.
un saludo

kamiQazy

mil gracias! a escuchar goes!

3eat1e

Death From above 1979 son la caña, la verdad :P Son de los que mas me sorprendieron junto con Ex Models y Clap your hands say yeah, que tienen un sonido muy Talking Heads, cosa que me encanta para ser sinceros.

IMPORTANTE:

Si algún enlace a myspace os va mal o esta equivocado, avisadme para corregirlo por favor.

kamiQazy

el video de Broken Social Scene esta equivocado, realmente es de British Sea Power

N_Alcacer

IM-PRESIONANTE</B>

Sencillamente impresionante (por eso te quiero tanto, putita). Aun que a muchos de los grupos aqui nombrados los conozco (como buen gafapasta que soy), hay otros tanto que no tenia ni idea que existieran.

Por cierto, siento discrepar con JotaCé, pero el mejor grupo postpunk del estado español en la actualidad es CatPeople, Delorean se pierde en el electro.

PD: El viernes vi a Mendetz en concierto. Que grandes!

3eat1e

#56 Los enlaces están bien, ¿No te habrás equivocado tu al clickar? xD

#57 CatPeople también me parece la banda más fuerte y tiene un sonido cojonudo, pero tiene el fallo de que suenan demasiado a Interpol. La verdad es que me parecen muchisimo más originales Delorean, no sé.

El viernes veo yo a Mendetz en LOW con DJ Amable, ¿Que los viste en el concierto de presentacion del nuevo CD de Razz?

Saludos

Gallagher_JC

#57
Tu siempre discrepas conmigo ^^
Para ti, imaginate que suena bien http://www.youtube.com/watch?v=_a-5YQunztA
#58
Y tu graba un buzo, es una obra muy post-punk xD

3eat1e

#59 A mi delorean en directo me gustan mas que en disco eh? :P

Y no, me niego a grabar eso xD

Usuarios habituales

  • m3tr0
  • aNuBiS
  • 3eat1e
  • N_Alcacer
  • Gallagher_JC
  • kamiQazy
  • BruceHaack