U2 - The Joshua Tree (MV-Disco)

tokeh

Un pequeño homenaje. Quizá fue este el principal motivo de mi elección por los irlandeses de U2 y mentiría si no dijese que, hasta el último momento, dude en adjudicarle el Disco Pardo al Definetly Maybe de los Gallagher. No obstante, fiel a mis principios, creo que me quedo en paz conmigo mismo al decantarme por la mejor banda de Rock desde principios de los 80.

No voy a excederme en palabrería que nadie leerá, pero sí que me gustaría hacer alusión a la curiosa sensación que tuve la primera vez que escuché este disco, una mezcla entre el misticismo y la tranquilidad desde los primeros segundos de Where THe Streets Have No Name hasta el final de Mothers of the Disappeared... pasando por temas míticos como I Still Havent Found What I'm Looking For o One Tree Hill.

Así que sí, me gustaría incidir en los temas "secundarios" de este disco. Todos conocéis Where The Streets Have No Name o With or Without You... pero no perdáis la oportunidad de deleitaros con Mothers of the Disappeared (el vídeo es escalofriantemente conmovedor) o Running To Stand Still (himno donde los haya).

1. "Where The Streets Have No Name"

Una interesante historia que una vez alguien me contó es que en Belfast, por la calle en la que alguien vive no solo puedes saber su religión si no también cuanto dinero gana literalmente por el lado de la calle en el que vive, porque cuanto más arriba subes la colina más caras son las casas. Casi puedes saber lo que gana la gente por el nombre de la calle donde viven y en qué lado de la calle viven. Esto me dice algo, y así empecé a escribir sobre un lugar donde las calles no tiene nombre.
(Bono, 1987)

DD!

alepe

Sin duda el mejor disco de U2. Particularmente me quedó con este directo de la segunda canción:

Espero que no tarden mucho en volver a Barcelona, este año no los pude ver y aún me estoy arrepintiendo...

Saludos

tokeh

#2 Yo también prefiero ese directo... pero ver a Bono en su éxtasis vocal en 1987 no tiene precio..

XyR10N

clasicazo, gracias por el capitulo:).

smoGG

Buen disco, pero en mi opinión es el único disco que vale para algo de este grupo.

helicon

creo que me quedo en paz conmigo mismo al decantarme por la mejor banda de Rock desde principios de los 80.

xDDDDD

zashael

#1 Ahora elaboras un hilo en la seccion Quake òó
Ahora en serio, de U2 me quedo con este disco, de unos años desde ahi, me quedo con pocas cosas :s

ZJM003

Waajajaja veo lo de los ochenta y lo subo a los setenta y lo extiendo al metal!

tokeh

Que cabrones, y aún me pediréis objetividad.

Si lo sé pongo el Day & Age como disco pardo del mes y líamos aquí la de San Quintín...

#5 Achtung Baby está -casi- a la altura de este... no me jodas...

Joey

Bien!! Grandísimo disco y grandísimos U2! un gran álbum, es de mis favoritos. No creo que sea el único disco que merezca la pena de U2, pero bueno, las opiniones son como los culos, todos tenemos el nuestro.

Gracias , lo voy a escuchar ahora mismo de nuevo, un saludo!

RusTu

Cada vez que veo a Bono me acuerdo de Joaquín Reyes y me entra la risa floja, lo siento xDDDD

niel

De todos los que han salido hasta ahora, éste es el disco más digno y merecedor de aparecer aquí, y la gente pasa, o incluso se pitorrea...

Kails

Hombre, tampoco es para tanto eh! Yo lo siento, pero U2 no me mata, aunque este es un disco que flipas dentro de su discografia, no me hace sentir nada especial :S

niel

Bueno, no me voy a poner a discutir sobre U2 ni sobre este disco, que podrá gustar más o menos, pero está claro que está a otro nivel comparado con todo lo que lo que ha aparecido anteriormente. Aunque sólo sea en cuanto a repercusión, a reconocimiento, al status que tiene. Esto no sólo tiene que ver con gustos personales: de haber sido Definitely Maybe el elegido opinaría esencialmente lo mismo, y eso que Oasis no me mata, ni muuuucho menos.

Vamos, que aunque no quiero criticar las elecciones de los demás (no por nada la denominación de "Disco Pardo" es algo tan libremente interpretable), muchos de los que han salido hasta ahora no me dicen apenas nada, y tampoco me parecen grandes discos impepinables. Quizás los criterios de selección se desvíen un poco de lo que yo esperaría.

ZJM003

#14

Precisamente lo que dices es todo lo opuesto a lo que se busca en un disco pardo.

Aunque sólo sea en cuanto a repercusión, a reconocimiento, al status que tiene

tokeh

Cada uno interpreta el Disco Pardo como buenamente quiere. Unos buscaran una referencia dentro del género o segmento musical que escuchan a diario y otros el disco que más palote les ponga de toda su carpeta de MP3.

En mi caso, The Joshua Tree, quizá no haya sido el típico disco que lo pones en repeat hasta la saciedad... pero sí que es un disco que, desde el primer momento, me transmitió sensaciones diferentes.

Pero que nadie me haga demasiado caso, con U2 ni busco ni pretendo ser objetivo.

niel

#15

¿Pero tú has leído mi post entero o qué? No digo que un Disco Pardo deba ser exclusivamente eso, digo que este disco está a otro nivel que los demás, aunque sólo sea en cuanto a importancia y reconocimiento. Y en cualquier caso, mi opinión sobre lo que es un Disco Pardo no es menos válida que la tuya.

ECL

Me han recomendado muchas veces este disco...pero tan solo he escuchado with or without you, voy a echarle un vistazo

ZJM003

#17

Lo que digo en #15 es como tu has calificado el cd, no que yo lo vea asi. El disco pardo lo que tiene que ser es una joya personal, que es lo que dice #16, los atributos que tu le dabas son irrelevantes a lo "pardo" que sea.

Entonces este disco esta a otro nivel respecto al High Voltage, por decir uno? XD Vaya discusion ...

D

Un disco maravilloso sin lugar a dudas, gran elección tokeh.
Y para los que critican la elección de este disco como DP (que bien quedan las siglas xDDDD) pues decirles lo mismo que acabé pensando del juego de Nubecillo de las canciones... no consiste esto en sacar discos ultramegahiperunderground y desconocidos, que resulte que sean muy buenos. Consiste en poner discos que para cada uno, se salgan de lo normal, sean discazos de la leche. Y mira, si es algo desconocido, pues cojonudo, a muchos más dará luz el disco. Y sí, seguramente todo el mundo sepa quienes son U2, ¿y qué? A lo mejor alguno sólo ha escuchado cosas más recientes (1,2,3....14!) o grandes éxitos o cosas así y nunca ha descubierto este pedazo de disco, y esto le ayuda. Vamos, que para mi por ejemplo, discos pardos va más enfocado a que vayamos poniendo aquí los discos que han dejado huella, tanto en nosotros como en la historia, por qué no, y no sólo la búsqueda de lo más raro, que nadie conozca y luego todo el mundo te adore.

PD: Todo el mundo conoce a Queen, y de la generación del 90 en adelante (ya son mayoría en MV) me juego a que pocos se han escuchado algún disco suyo. Lo propongo para que alguien lo haga pardo, le lameré el culo. Por poner un ejemplo. Y donde pone Queen ver Beatles, Rolling Stones, Nirvana, Oasis, Pink Floyd, Led Zeppelin.... Que pasa que por ser super éxitos no pueden ser pardos? Haced "MV Discos Hiper Desconocidos" si es lo que queréis.

Ya estoy mejor. xD

RusTu

#20 me iba a poner en modo hitleriano, pero bueno, has matizado todo lo que tenía en la cabeza. Me remito a la definición de Disco Pardo dada por el personaje que empezó con todo este tema:

¿Que hay que tener para ser un Disco Pardo?

Que tiene que tener este disco? Eso sólo lo sabes tú !!! Tiene que ser especial, da igual que saliera hace 1 mes, que hace 10 años. Da lo mismo que sea el mejor disco de los Beatles, o el peor de Camela. Lo importante es que a ti te guste, que sea una perla personal, y que tengas ganas de enseñárnoslo ! Véndenos la moto, haz que nos lo bajemos y lo escuchemos.

A parte de eso, yo lo he enfocado también a intentar mostrar a la gente un estilo que no se ajusta a los parámetros que suele destilar la web, pero no por ello deja de ser un grandísimo disco (y comercial según se mire por ciertos eruditos :P). Pero bueno, eso ya es una apreciación personal, que, como todo en la música se basa en valores subjetivos aunque siempre atendiendo a unos valores objetivos que pueden ser fácilmente expresados a otros usuarios para que vean la conveniencia de éste.

Cómo bien ha dicho Dabla, esto no se trata de ser el más independiente entre los independientes, ese que se pone una tela negra delante del espejo porque su figura le resulta tan familiar que lo asocia con comercial. Eso fue en lo que degeneró el juego de Nube y creó tan malos rollos (a parte de la incompetencia de algunos para hacer las cosas correctamente, pero eso ya es otra historia).

Respecto al disco, me parece un auténtico discazo, uno de esos 100 discos que deberías escuchar antes de suicidarte de sobredosis. Sí, aunque no sea tu estilo, sí, aunque estén tan trillados y metidos en la ONU que te los tengas que tragar en el parte mientras comes tranquilamente una sopa con tu abuela, sí, aunque se hayan vendido al mismo satanás para poder seguir pagando sus facturas a fin de mes. Ese disco es uno de esos luceros del alba que te dan cobijo por las mañanas.

Saludos cordiales.

ukuki

Me parece un gran disco. U2 es una banda que marcó diferencias y eso ya es algo incuestionable, intransvalorable. Muchas bandas de ahora no son más que mimicas patéticas que se notan hasta en la voz. En los 80 dieron el paso a la absoluta fama en 0 coma por lo buenos que eran.

Nunca he comprado un disco de ellos, pues mi padre los tiene todos, y entiendo eso de que aunque sea una banda conocida, el 80% de los que la conocen no ha escuchado un disco entero. Yo a U2 los conocía antes de vivir con mi padre, en casa de mi madre veía sus videoclips en la tele, 'Beautifull Day', me encantaba, pero nunca me interesé por profundizar en su discografia, escuchaba lo que salia por la tele acompañado de imagenes.

Pensaba que por el hecho de salir en la tele era algo comercial sin contenido, pensaba que era solo forma, cuanto me equivocaba. Descubrí los discos que tiene mi padre y no tardé en cambiar de opinión. Me gustó, notando cada vez más de donde varias bandas sacaban ideas para crear sus cancones, arriesgándome diría que incluso 30STM. Aun así, he de admitir que ya no les suelo escuchar, como a tantísimas bandas. De lo último de ellos solo el videoclip que simboliza velos descubriéndose.

Les tengo tan abandonaos como a Linkin Park

niel

#19

¿Por decir uno? Has ido a elegir el único que podría estar a la altura, no cuela.

Creo que todavía no te has leído mi post. No he dicho que esos sean requisitos para que un disco sea reseñado aquí, cada uno interpreta por Disco Pardo lo que le sale del nabo. Pero este disco está a otro nivel, aunque sólo sea por su repercusión, y punto. Por eso choca verlo aquí. Si no logro convencerte no voy a seguir discutiendo, no es la primera vez que flameas un post sobre U2.

La mayoría de discos que han salido hasta ahora me han parecido flojillos, salvo alguna excepción, y no es que sean clásicos o suelan aparecer en rankings o listas, ni mucho menos. A pesar de ello, este es el primero que veo que tiene una acogida tibia.

Usuarios habituales

  • niel
  • ukuki
  • RusTu
  • ZJM003
  • tokeh
  • smoGG
  • XyR10N

Tags