10% de plazas desiertas en educación debido a las faltas de ortografía

Fr0z33n

La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad - El País

Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”. Relatos como el de Fernández-Ordóñez, que baja la nota a sus alumnos, explican que la ortografía sea uno de los motivos de que el 9,6% de las plazas de profesor de secundaria hayan quedado desiertas en las oposiciones del pasado julio. Nunca había habido un volumen educativo en España como el actual —el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores, frente a un 43% en la OCDE—, pero el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable. Y si los que enseñan cometen fallos, los escolares los repetirán.

No soy mucho de postear en OT, y la verdad es que tampoco estoy muy al día de la veracidad que se le puede dar a la noticia.

Pero, sin embargo hay un par de apartados que me llaman mucho la atención y me indignan bastante, puesto que tengo la sensación de que al igual que la cultura general de las personas y sus conocimientos generales, van a cada vez a menos, la capacidad de expresarse correctamente, leer o puntuar un texto, también.

En las últimas oposiciones a profesor de secundaria, FP o escuelas de idiomas, a las que se presentaron 200.000 personas, los tribunales se encontraron con aspirantes que escribían acortando palabras (tb, pq) o que empleaban términos coloquiales (“rollo de”, “en plan”…). Las academias de preparación madrileñas alertaron a sus alumnos de que perderán 0,10 puntos por cada abreviatura o por poner la barra inclinada en los adverbios que terminan en ente (por ejemplo, completa/), de la misma manera que tomaban apuntes en clase.

¿No os parece de chiste que llegue a presentarse a una oposición gente utilizando abreviaturas? ¿Expresiones coloquiales? ¿No es un puto desastre llegar a la universidad sin saber expresarse correctamente?

Ya no digo ni llegar a la oposición, digo a la universidad. ¿Qué calidad estamos dando en la formación?

No sé, me parece todo una locura.

T

A ver estudiao

2
Soy_ZdRaVo

Yo no sé si termino de creérmelo. Puede que hayan dado órdenes a los correctores para que dejen plazas vacantes y así consigues tres cosas:

1) el rédito político por haber muchas plazas

2) no tener que pagar tantos sueldos de funcionarios.

3) defenestrar un poco mas a los profesores.

Que hay gente con faltas es obvio, pero no tantos como para no conseguir gente que apruebe. Que hablamos de 200.000 aspirantes para unas cuantas plazas, es obvio que todo esto es para desviar la atención.

2 2 respuestas
Fr0z33n

#3 A mí desde luego el número me parece exagerado, eso seguro. Raro huele de cojones.

Yo a lo que quería ir era al debate de fondo, que es llegar a presentarse en tales condiciones a una oposición.

-

Si Belen Esteban es capaz de "escribir" un libro y ser récord de ventas en este país. Yo si me lo creo.

Leoshito

Iba a echar mierda de magisterio pero esto huele más bien a que querían poner X plazas, pero ofrecieron X+10% y ese 10% han hecho todo lo posible porque cateen.

Tochomosca

#3 igual tiene algo que ver con la reforma que quieren hacer al sistema de oposiciones del profesorado del que no se está hablando una mierda.

Fyn4r

En general la gente no sabe redactar, da igual que sean estudiantes universitarios, filólogos, "periodistas" o CMs. Hace años que no veo un texto con un mínimo de sentido en internet xD (en temas de clase ya ni entro porque es enfadarse para nada)

Belerum

Lo de la barra inclinada para hacer adverbios no lo conocía. Se van notando las canas...

1
michi

A la gente le quitas el corrector automático del móvil/chrome y lo pasan fatal, teniendo en cuenta eso y que muchos se presentan para ver como es el examen de cara a prepararlos mas adelante pues no lo veo tan raro. Que haya gente que use "pq" o "tb" es bastante lamentable, me recuerda a una amiga que se indignaba porque le suspendían el graduado escolar tras responder todo el examen en mayúsculas XD

1

Usuarios habituales

  • michi
  • Belerum
  • Fyn4r
  • Tochomosca
  • -Pr0dyh-
  • Fr0z33n
  • tute07011988