13 de Agosto, día mundial de los zurdos

autlos

YonyMestampo ha estampado el hilo, he leído lo mismo tantas veces que he perdido todo el interés en el 13 de agosto.

granaino127

#267 Tu si que eres una iluminada, adaptando lo que te interesa. Y encima con prepotencia, insultando, etc.

Yo no estaba hablando de ningún aprendizaje ni de niños en particular, hablaba de zurdos que es de lo que va el tema... El caso es dar vueltas a las cosas para tener razón y evadir las preguntas que yo hice realmente.

Ya me dirás como siendo diestra haces para que el muelle de las libretas no te estorbe, que llevas 4 páginas evadiendo la pregunta. Ya que eres tan inteligente explica de una vez por qué a un zurdo el muelle le molesta más que a ti. Deslumbranos...

2 2 respuestas
B

#272
A mí no me molesta el muelle de un cuaderno, no pongo el brazo encima de el. pero lo siento por tí, pero no tengo tanta paciencia, ni quiero, ni puedo explicarte de otro modo lo que ya te han dicho los zurdos del foro y los que tenemos familiares. Busca a alguien que tenga la paciencia de hacerlo, se lea las respuestas y las adapte a tu nivel de comprension..

1 respuesta
granaino127

#273 haznos una foto. Enséñanos tu secreto.

¿Cómo haces para no apoyar el brazo sobre el muelle? ¿Tienes el brazo atrofiado?, ¿giras la libreta?.

Que paciencia ni explicar ni que pollas en vinagre, si no has explicado ni contestado mis preguntas.... Ni tu ni nadie, porque respondéis con evasivas y con "busca un zurdo para que lo veas" ¿que cojones hay que ver en eso? Si es pura lógica.

Si el jodido muelle está en la derecha cuando escribes en la cara trasera de la hoja y escribes con la mano derecha, es exactamente lo mismo que si eres zurdo y estas escribiendo en la cara frontal con el muelle a la izquierda. La diferencia es que el zurdo se topa en la mano con el muelle al comienzo de escribir y el diestro al final de escribir, pero el brazo lo tiene encima del jodido muelle todo el rato salvo que gires la libreta, seas zurdo o diestro.
Es que hay que ser subnormal para no entenderlo.

Es como si me dices que tienes que ver una rueda para entender por qué gira.

zur4no

#272 Un zurdo, cuando escribe en el lado derecho derecho de un cuaderno, tiene que apoyar su mano sobre las anillas o la espiral del cuaderno para cada línea que escribe. Ya que todas las líneas empiezan desde la izquierda. A eso súmale, que por sus habitos de escritura, apoyamos más fuerte y hacemos más fuerza al escribir porque en vez de deslizar los boligrafos, presionamos la punta.

A los diestros, el muelle solo os molesta si terminais la línea de la hoja izquierda.
Siempre > ocasionalmente

1 respuesta
granaino127

#275 y el diestro cuando acaba la línea acaba con la mano sobre el muelle.
Y el brazo al apoyarlo por huevos pillas el muelle salvo que tuerzas la libreta.

Lo de hacer "más presión", ¿por qué haces más presión que un diestro? . Ojo que hay diestros que marcan 2 hojas escribiendo de lo fuerte que van. Pero eso creo que es más una "manía"'que necesidad. Apretar a la punta hay que apretarle lo mismo para que escriba.

1 respuesta
ojazos

Como flipais con el tema de los zurdos, yo soy zurda y no tengo los problemas que decis aunque con las tijeras de pequeña tuve problemas porque no sabia juntar las cuchillas bien y hacia lo contrario y si tenian holgura no cortaban bien. De las libretas solo la giraba un poco para esquivar el muelle con el brazo que creo que es lo que todo el mundo hace. La escritura es lo peor porque con la tinta gel sobre todo tengo que colocar la mano de manera que no la rastree sobre las letras para no correrla pero no por eso me estorba mas el muelle ni aprieto mas

Yo creo que en algunos casos estais generalizando los problemas de algunos zurdos con los de todos. Hay cosas que si resultan muy complicadas porque tienen un diseño para diestro y luego otras tantas dependen ya de la habilidad de la persona.
Amelia alucino contigo porque sin ser zurda parece que sabes mejor mis problemas que yo, casi me haces sentir inutil.

2 1 respuesta
B

#277 te juro que lo que no entiendo de los diestros es es cabezoneria a decir: no, no y no porque a mí no me pasa. Pareciera que los zurdos sean gilipollas y se quejen de CIERTAS cosas (sobre todo en epoca escolar) por quejarse y dar la nota. Joder, pues si hay por ej gomas de borrar triangulares para evitar que te lleves el papel por delante será por algo, digo yo. Que a lo mejor a tí no te pasa? pues vale.. pero habra otros a los que sí.

Imagino que eso de girar los cuadernos, pillar el boli de tinta rapida, etc lo vas viendo con el tiempo y práctica.
Es como lo de la cuchara de mi sobrino. Que a lo mejor hubiera aprendido a comer sin ella? pues si, pero qué problema hay en que te den un utensilio que te facilite el aprendizaje?
#276 en el hilo hay links donde te lo explican. Leetelo si tienes ganas.

2 respuestas
zur4no

#278 Ya le hago una clase prática de física para tontos

#276
Vamos a mover una caja pesada por un suelo con un rozamiento de 0.2
Si les aplicamos la misma cantidad de fuerza durante el mismo periodo de tiempo, ¿que cajas moveremos más lejos?

1 respuesta
ojazos

#278 es que hay cosas que estais dando por hecho que todos tenemos problemas y no son asi ni en epoca preescolar igual que tampoco todos los diestros tienen los mismos problemas para aprender algunas cosas.

1 respuesta
granaino127

#279 Si, pero es un ejemplo bastante exagerado... a ver, es un boligrafo normal, no es un bolígrafo de kilos.

No creo que haya una diferencia apreciable entre "empujar" y "arrastrar" un boli con su peso. Y para que escriba hay que apretar hacia abajo (una caja no la aprietas hacia abajo y para que tenga ese ejemplo sentido tendrías que comparar si cuesta más empujar o arrastrar una caja que TAMBIEN empujas hacia abajo). La fuerza hacia abajo es la misma fuerza "empujes o arrastres". Sólo es hacer leve presión hacia abajo.

Como dicen aquí arriba... a lo mejor eso es una cuestión personal y no es una "norma".

¿Por cierto, para que me pones un supuesto coeficiente de rozamiento? ¿es necesario para ese ejemplo o queda más intelectual?. No si ahora tendremos que sacar el coeficiente de rozamiento de un bolígrafo BIC estandar azul sobre un formato de papel A4 marca Oxford con una densidad de X y medir los Newton que ejercemos sobre el papel. xDDDDDDD

1 respuesta
zur4no

#281 Pues claro que es obligatorio. Si no hay rozamiento de un estornudo la caja da la vuelta a la tierra. De flipado sería que te hiciera calcular la densidad del aire y gravedad en función de la altitud para saber la resistencia al mismo durnte el movimiento y añadirle fricción. (y sería un cálculo mucho más exacto).

2 respuestas
LeeSinGafas

#282 owned jajajaja

granaino127

#282 Pues claro que si, pero a lo que vamos es que para hacer un ejemplo mierdero, que me des ese dato sin dar ninguno más no tiene absolutamente ninguna relevancia, sin saber el peso de la caja ni nada de nada.
¿Medimos también la presión atmosférica, humedad ambiente, temperatura y lo hacemos más exacto aún?

Además es que el ejemplo desde un punto de vista físico tiene de poco a nada que ver con el caso de un bolígrafo. Tu ejemplo es de "arrastrar o empujar un peso tirando de el hacia arriba" mientras que la escritura es "empujar o arrastrar un bolígrafo ejerciendo una presión hacia abajo".

#283 ¿?¿?...

1 respuesta
B

#280 yo no doy por hecho de que TODOS los zurdos tengan los mismos problemas, pero en lineas generales se quejan del cuchilo, las reglas / cartabon para diestros donde te toca restar o se te mueve al darle la vuelta... "problemas" que cuando eres adulto no son un problema, pero en etapa escolar sí lo son. Que no estoy diciendo: si hay 4000 zurdos los 4000 necesitan un boli para zurdo., Pero de verdad, no entiendo a los diestros que estan empecinados en llevar la razon y decir: no no y no porque lo digo yo. Explicas q el cuchillo para diestros es una jaqueca para los zurdos y te vienen con el filo simetrico de una espada! joder.. vamos a tener que llamar a Iñigo Montoya a que corte la sandia..
Yo a mi sobrino siempre le he comprado material escolar y prefiere usar los portaminas ergonomicos gordos a los lápices finos y no es ni mejor ni peor..cada uno que eliga el material que considere mas apto. A mí no me gusta escribir con pilot y una gran parte de la poblacion los usa. de verdad, aqui la gente lejos de tener curiosidad y preguntar : como abrís una botella con un abridor para diestros y aprender.. estan: no no y no es verdad.

zur4no

#284 No te he pedido la distancia en metros, te he pedido que calcules que caja llegará más lejos y para ese cálculo no necesitas ningún dato. Te he puesto el rozamiento para que no me digas "llegan al infinito". Es irrelevante el peso (masa) de la caja y también de la fuerza que aplicas. El ángulo te lo puedes inventar o buscar el más eficiente.
¿Nunca has calculado un problema sin variables?

1 respuesta
Kodran

Mi hermana mayor de casi 40 años, de lo que más se quejaba de ser zurda eran de los profesores, le obligaban a hacer todo de forma de los diestros, espero que esto con los años ya no se de. Incluso el profesor de guitarra le enseño a tocarla como diestra a pesar de ser zurda.

1 1 respuesta
granaino127

#286 ¿vas a irte por las ramas para no admitir que el ejemplo tiene poco que ver y que además exagerado?

Ahora esto va de medirte la polla, ok.

PD: ¿Has probado si "escribiendo" con la derecha haces menos fuerza? Porque yo con la izqueirda, aunque me salga una letra de mierda, hago la misma fuerza ¬¬

1 respuesta
B

#287 hoy en dia ya menos, tb conozco algun caso de gente que tuvo que aprender a esciribr con la derecha y le ataban a la mesa la mano izqda :-s
Lo mas "traumatico" que vivio mi sobrino fue que en el colegio donde va le exigen llevar cuadernos y lapices de determinada marca (supuestamente para q no haya diferencias entre crios) y algunas madres se quejaron por el material que llevan adaptado ( bolis, lapices, cuadernos con el muelle arriba) y los profes cedieron.

Mar5ca1no7

No entiendo la parida de las cajas, alguien me explica a cuento de que viene?

1 respuesta
zur4no

#288 Pero no es exagerado, por la forma que los zurdos escribimos, clavando el lapiz en el papel y empujando tendemos a hacer más fuerza. Esto hace que las anillas nos molesten más. Y como colofón tenemos que apoyarnos en ellas en cada línea.
Que tu crees que es insignificante, pues muy bién, te he demostrado que no lo es con ejemplos.
Que no te valen mis ejemplos porque dices que no es lo mismo una caja vacia que una caja de plomo, pues genial, no te presentes a las olimpiadas matemáticas.

2 respuestas
B

#290 aquí, que hay gente que no se cree que los zurdos hagan mas presion al escribir o al borrar xd y para facilitar la comprension hay que darlo todo ya muy mascadito.

granaino127

#291 xDDD! subrealista.... de modo que con esa mierda me quieres explicar que un zurdo hace más fuerza para escribir y que por tanto las anillas se las clava más fuerte.... joder, brillante.

¿Has probado a usar la mano derecha? ¿haces menos fuerza? yo no considero apreciable la diferencia probando con mi izquierda.

1 respuesta
ojazos

#291 tio estas muy flipado yo no hago ninguna fuerza extra especial si lo comparo con la derecha.

1 respuesta
zur4no

#294 #293 Pues me haceis el cálculo de fuerzas y lo demostrais.
Pista, el secreto esta en la inclinación del lapiz con la hoja y la dirección de escritura.

1 respuesta
B

En etapa escolar= Dícese del lugar que vas con otros crios (diestros,zurdos, guapos, guapas, feas, pelirrojos, pecosos, gorditos, cortos de vista, mas o menos tontitos) usease.. En epoca escolar donde te enseñan a leer, a escribir... que la T +O = se pronuncia TO. , las vocales, las mayusculas,, la caligrafia, los numeros..

La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además, usualmente los profesores prefieren que escriban con la derecha. Esto es porque la escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (escritura especular, como en un espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estudiantes zurdos. El resultado es que la mayoría de los niños zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de simplemente inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo. De este modo la mano va cubriendo la tinta fresca, forzando al que escribe a levantarla del papel y haciendo la sujeción aún más incómoda. Se emborrona y mancha además los dedos, el canto de la mano y el puño de la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper. Incluso algo tan fácil como trazar una línea recta puede ser complicado, dado que no pueden ver la forma de la línea a medida que avanzan en la hoja. Cuando la mano izquierda se coloca correctamente, está por debajo la escritura. Los diestros van apartando la mano de lo escrito con su avance al escribir, y cuando llegan a la línea siguiente han pasado unos segundos que le han dado tiempo a secar a la tinta.[cita requerida] Es por esto que muchos niños zurdos se creen que escriben mal porque dejan la página sucia dado que arrastran inevitablemente con la mano la tinta del rotulador o bolígrafo. A los zurdos que escriben en árabe y hebreo les es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escrito como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Como curiosidad, es interesante ver que Leonardo Da Vinci escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda; o que los sistemas de escritura en bustrofedon van alternando la amanuencia de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Dominancia manual a nivel escritural:

En los diestros la escritura se produce por los movimientos de inscripción y cursivo:

El movimiento de inscripción fija las letras, es un movimiento de extensión-flexión-rotación, ejecutado por los tres dedos que sostienen el útil, extremidad del pulgar y tres primeras falanges del índice y corazón. La mano reposa sobre el anular y el meñique.
El movimiento cursivo se realiza deslizando el antebrazo alrededor del codo. La relajación del puño favorece esta traslación.

En los zurdos los dos movimientos se ejecutan con la mano. Las letras se inscriben con los tres dedos que sujeten el útil al tiempo que la mano, en su progresión hacia la derecha, bascula sobre la extremidad del anular y el meñique. Aquí la mano arrastra al brazo (posición de barrido) y cubre lo que acaba de escribir.

Para evitar el barrido el zurdo coloca la mano por encima de la línea, flexionándola. Esto no ocurre si se acostumbra, estando el antebrazo en posición normal, a inclinar la hoja a la derecha, esta inclinación coloca automáticamente su mano bajo la línea. Cuando coloca la mano por debajo de la línea sin inclinar la hoja no puede escribir rápido porque su posición le impide ejecutar el movimiento de progresión.
En realidad, los problemas de lateralidad reflejados en la escritura de los zurdos existirían sólo porque la escritura latina se desarrolla en sentido inverso a su sentido de progresión.

Diferencias entre la escritura con las manos izquierda o derecha

Es importante resaltar que, aunque la forma de la escritura es la misma, ya que se escribe siempre de izquierda a derecha y las letras se trazan de la misma manera, existen diferencias entre escribir con una u otra mano, y por tanto debería existir una pedagogía de la escritura que las tuviera en cuenta. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:

La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir (abducción), mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo (aducción), de forma más laboriosa
La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.
La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel o deformando los plumines en las estilográficas.
Y por último debe señalarse que el niño zurdo debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que se le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.

Rasgos frecuentes en la escritura de los zurdos

Aunque hemos señalado que no existe una escritura que sea característica del zurdo, sí es frecuente encontrar unos rasgos que se repiten con cierta frecuencia, debidos en parte a una técnica deficiente y en parte a cambios de sentido en la formación de las letras.

Técnica deficiente
Cuando niños y niñas no adquieren una técnica correcta de escritura, es frecuente encontrar los siguientes defectos:

Posición inadecuada del papel, muchas veces a la derecha o en el centro, y sin inclinar, en lugar de la posición adecuada (papel a la izquierda y ligeramente inclinado a la derecha). La fotografía muestra la escritura con el papel en el centro, lo que obliga a la mano izquierda a avanzar barriendo el renglón.


Sujeción deficiente del lápiz, a menudo con el pulgar montado sobre los otros dedos. Estas deficiencias disminuyen la movilidad de los dedos y por ello pasa a escribirse con la muñeca y el brazo. En la fotografía se observa cómo el pulgar está montado sobre el índice.

Mano sobre el renglón en posición de barrido, lo que dificulta la visión del texto que se está escribiendo. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que esta posición es común en niñas y niños pequeños, y sólo debe corregirse gradualmente.

La escritura resultante es muchas veces irregular, con letras de gran tamaño y poco legibles, como puede apreciarse en la fotografía (Aquí también se nota el doble trazo de letras como la o)

Cambios de sentido en la escritura

Son frecuentes la escritura en espejo, las inversiones del trazado y los giros “al revés”.

Escritura en espejo, llamada así porque se invierte el sentido general de la escritura y puede leerse con un espejo.
Inversiones en el sentido de letras y números, por ejemplo, escribir una letra o un número de abajo arriba.
Giros al revés en las letras redondas como la a, c, d, g, o y q.

Diez consejos para escribir con la mano izquierda

A continuación presentamos unos consejos para escribir con la mano izquierda; para mayor información puede consultarse la obra "Diez consejos para escibir con la mano izquierda", publicado por Mano Zurda (LI02).

Organizar el espacio de trabajo
Sentarse adecuadamente
Escribir con el papel a la izquierda.
Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior de la hoja.
No flexionar la muñeca
Escribir con la mano por debajo del renglón
Sujetar el lápiz con tres dedos
Escribir con los útiles adecuados
Elegir una postura alternativa en niños y niñas mayores que escriben en “gancho”
Adecuar los consejos anteriores a la edad, a los ritmos y a las preferencias individuales.

A modo indicativo pueden señalarse algunas recomendaciones para las distintas edades, que obviamente deberán adecuarse a los progresos individuales:

Hasta los 6 años
Durante la educación infantil deben cuidarse principalmente los siguientes aspectos:
Colocación del papel a la izquierda.
Sujeción correcta.
Escritura de las letras con el trazado y la dirección adecuadas.

De 6 a 9 años
Es la edad adecuada para:
Afianzar una buena posición de la mano respecto al renglón.
Corregir la inclinación de la cabeza.
Reforzar el trazado y la dirección de las letras y números.

De 10 a 12 años
Es el momento de:
Aumentar la inclinación del papel.
Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior del papel.
Controlar la distancia del codo al tronco.
Conseguir una escritura fluida.

granaino127

#295 Macho, que la diferencia es absurda en el caso que lo quieres aplicar...

No sólo he probado con la izquierda si no que estoy practicando escritura especular con la derecha y prácticamente es la misma fuerza, no me clavo más fuerte el muelle....la fuerza que ejerces sobre el lapiz o boligrafo es variable y necesitas la justa para escribir simplemente así que con ambas manos puedes hacer la misma fuerza si quieres, sólo es tener control de la fueza vertical que aplicas.

josepginer

#129 :*

NSFW
1 respuesta
LaRara

#298 si que has tenido que buscar para encontrar una hoja con escritura decente... :P

1 respuesta
B

No se como os complicais tanto, siendo zurdo yo tambien corro la tinta del boli y apreto tanto el boli que me acaba doliendo la muñeca por chocarla contra las anillas. Pero que quereis que os diga, no afecta en absoluto a que tenga o no buena letra. De hecho, una profesora de lengua me alabo por la buena letra que tenia siendo zurdo. Yo creo que todo es practica simplemente.

Por otro lado, para todo soy actualmente ambidiestro, ya que estuve escayolado de la muñeca izquierda y tuve que aprender a hacer todo con la derecha. Y salvo escribir y alguna manualidad, hago todo mas comodamente con la derecha (ya que las herramientas estan fabricadas para ser usadas desde la perspectiva diestra).

1 respuesta

Usuarios habituales