En 2025 los trabajadores tendremos el mismo poder adquisitivo que 2005

MaTrIx

Los trabajadores tendrán en 2025 prácticamente el mismo poder adquisitivo que hace 20 años pese al acuerdo salarial

El acuerdo que ultiman sindicatos y patronal para subir los salarios negociados en los convenios colectivos dejaría los sueldos reales de los trabajadores en 2025 prácticamente al mismo nivel que hace 20 años. De cumplirse los términos de la negociación que han trascendido hasta el momento —una subida del 4% este año y otras dos del 3% en 2024 y 2025— el poder adquisitivo de los salarios sería en 2025 apenas 1,8 puntos mayor al que se registraba en 2002, cuando se firmó el primer acuerdo para la negociación colectiva.

Desde esa fecha y hasta 2025, las subidas salariales que se recogen en la estadística de convenios colectivos que publica cada mes el Ministerio de Trabajo, sumadas a las previstas en el pacto que ultiman los agentes sociales, alcanzarían el 45,2%. En ese mismo periodo, si se cumplen las proyecciones de inflación que prevé el Banco de España, los precios habrán subido un 43,4%.

Si tomamos como punto de partida 2020 —el año anterior al brote inflacionista— y mantenemos la premisa anterior, los salarios negociados por convenio se situarían en 2025 un 13,6% por encima del primer año pandémico. Sin embargo, los precios habrían crecido un 19,2%, superando con creces ese incremento. Es decir, pese al acuerdo salarial, los trabajadores saldrían de este episodio de inflación con un poder adquisitivo 5,6 puntos menor que con el que entraron.

Poder adquisitivo en el siglo XXI

Poder adquisitivo perdido durante la crisis

Si finalmente se materializa, el acuerdo salarial permitiría contener la hemorragia que está suponiendo la inflación en el bolsillo de los hogares españoles, pero no logrará cerrar la brecha que se ha generado en 2021 y 2022. Y es que la crisis inflacionaria prácticamente ha barrido de un plumazo el poder adquisitivo que ganaron los salarios las dos décadas pasadas. Entre 2002 y 2020, los salarios negociados por convenio crecieron 7 puntos más que los precios, sin embargo, esa diferencia se redujo apenas a un punto en 2022.

El acuerdo salarial que trascendió el pasado viernes está todavía pendiente de recibir el visto bueno de los órganos de dirección de patronal y sindicatos. Tal y como advirtió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el texto está "bastante cerrado", pero todavía no es definitivo. Sin embargo, todo apunta a que, salvo sorpresa de última hora, el acuerdo quedará rubricado esta semana.

La patronal ha convocado este lunes a su comité de dirección para debatir el texto. Por su parte, el sindicato UGT ha hecho lo propio con su comité confederal —su máximo órgano de decisión entre congresos—, que también tiene previsto reunirse este lunes. En cambio, CC OO esperará hasta el martes para debatir el texto con la dirección.

De salir adelante, el pacto salarial supondría la guinda del pacto de rentas que Gobierno y organismos como el Banco de España llevan impulsando desde hace un año. Para el Ejecutivo, este acuerdo cierra el círculo tras blindar el poder adquisitivo de los pensionistas y aprobar subidas salariales para los funcionarios hasta 2024.

En todo caso, conviene recordar que, a diferencia de lo que ocurre con las otras dos medidas, el acuerdo que negocian los agentes sociales no es vinculante. El pacto que ultiman sindicatos y patronal se conoce como Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y recoge una serie de recomendaciones rubricadas por ambas partes para negociar los convenios colectivos.

¿Se cumplen los pactos salariales?
En España, los sindicatos y la patronal llevan firmando acuerdos para la negociación colectiva que incluyen pactos salariales desde el año 2002. Y en estas dos décadas los salarios han llegado a crecer incluso por encima de lo que han marcado las directrices pactadas.

Durante los años de expansión económica previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sindicatos y patronal pactaron sistemáticamente subidas salariales del 2% cada año con cláusulas de garantía si la inflación superaba esa cifra. Y así ocurrió: el incremento en el IPC entre 2002 y 2008 promedió el 3,3%. Sin embargo, los salarios negociados por convenio crecieron de media un 3,8% en ese periodo.

Subida pactada vs subida real

El panorama se moderó cuando las cosas se pusieron difíciles. En 2009, en plena recesión, los agentes sociales no fueron capaces de ponerse de acuerdo. Aun así, los salarios subieron un 2,2% ese año y también el siguiente, un ejercicio en el que sindicatos y patronal habían acordado un alza máxima del 1%.

En 2010 se firmó el primer acuerdo salarial a tres años y a partir de ese momento las alzas salariales registradas comenzaron a asemejarse cada vez más a lo pactado. De hecho, desde 2013 las subidas negociadas por convenio no se han registrado grandes desvíos respecto a lo acordado. Eso sí, desde ese año hasta el último AENC (que caducó en 2020), las subidas reales han tendido a quedarse algo por debajo de lo pactado entre los agentes sociales.

https://www.20minutos.es/noticia/5125533/0/los-trabajadores-tendran-en-2025-practicamente-el-mismo-poder-adquisitivo-que-hace-20-anos-pese-al-acuerdo-salarial/

Los trabajadores estamos en la B

(dios no puedo parar de ver a Tano pasman)

Helzid

perro sanxe nosequé rata chepuda esto con aznar no pasaría

pelusilla6

Esta semana se firmó también el convenio TIC que llevaba desde 2019 congelado (y este es sin carácter retroactivo), telita las mafias.

1 respuesta
MaTrIx

Yo tengo suerte de que entre 2021 y 2025 me van a subir el salario un 16,75% en gran medida por los trienios que cobré este año uno del 5% y en 2025 otro.

Y aún con todo le parece insuficiente al nivel que está creciendo el precio de todo.

#3 pero si el último grupo pierde salario jajajajajaja

luisgabriel

Las estadísticas son una mierda.
Si a mi jefe le doblan su salario, estadísticamente mi departamento ha experimentado un aumento salarial del 20%. Y si además, el IPC de los bienes que a mi me salen los cojones, ha subido un 5%, entonces yo he ganado poder adquisitivo. Todo estadísticamente.

La realidad, cada vez somos más pobres. La generación de mis padres (los que en sus tiempos mozos trabajan en los años 80/90/00) se compraban una casa con el salario de una persona en 10 años y podían mantener una familia con 2 o 3 hijos con 1 salario.

1 respuesta
Dubley
#5luisgabriel:

se compraban una casa con el salario de una persona en 10 años y podían mantener una familia con 2 o 3 hijos con 1 salario.

Y sin estudios.

Riip

Gracias a la mejor presidenta de la historia nos podremos comprar un coche eléctrico al mes con estas subidas

1 respuesta
tute07011988

Más de uno querría el pelo de 2005.

2 respuestas
RatSkar

Si cobras una puta mierda y te suben un 4% tienes 1,04 putas mierdas.

MaTrIx

#8 pues si te digo la verdad, estoy más agusto afeitandome la cabeza.

ArThoiD

Joder, vaya broma de subidas macho, y se dan palmadita en la espalda xddddddddddd

Fudan

Con esas subidas te da pa comprar papel del culo sin perder poder adquisitivo, qué bien

dvneil

#8 con lo que me ahorro en el peluquero compenso la subida de la inflación.

1 respuesta
ReEpER

#13 poca broma xD si te digo lo que me cuesta cortarme el pelo aqui arriba en suecia ( unos 30-35 euros por un simple corte ), y queme lo he de cortar cada 2 semanas porque soy lobezno xD es un ahorro nada despreciable XD ( me lo corto yo mismo xD )

1 respuesta
Polak

Lo peor... Que habrá tontos aplaudiendo con las orejas.

ClaudeS

Actualiza la cifra a 45 años.

tada

Me parece patética la subida, supongo que han pactado mínimos para no salir y decir que son un fracaso.. a saber que han dado a cambio y no dicen.

Sphere

B

#14 Siempre hay alguien peor, aquí en noruega un corte de pelo de hombre cuesta 40-45 euros xdd

Crane

#7 pero vamos a ver, que yo me entere y pregunto de manera seria, según el título del OP los salarios van a ser como 2005, pero segun ese tweet van a subir. Cual es la realidad?

1 respuesta
MaTrIx

#20 que los salarios suben pero como todo a subido de precio hemos perdido poder adquisitivo.

talum21

En 2005 un paleta iba a la obra en Audi.

LeeSinGafas

en 2005 había algo que se llamaba el "drama de los mileuristas"

Ahora cobrar 1000 euros no está mal

Que bien nos han vendido la moto, sus putos muertos

1 respuesta
MaTrIx

#23 y la gente se reia de los funcionarios por que cobraban una mierda xD

1 respuesta
LeeSinGafas

#24 Ahora se les odia porque tienen unas condiciones que deberían ser normales para todos

Putos monstruos con sus 14 desayunos diarios y el resto del día jugando al buscaminas

1 respuesta
Infape

Que cada uno pesque lo suyo , en este país lo que hace falta es solucionar los problemas de raiz

Knelo

#25 No todo el mundo tiene la suerte de estar blindado en un trabajo deficitario.

Yuzu

Hace 20 años te comprabas tu piso paco financiado al 120% por la caja de ahorros de tu barrio para que también te de para el coche, cobrando 1300€ en la lavandería Manolo junto a tu charo cobrando 600€ de secretaria y tus 2 hijos Izan y Sergi.

Ahora gracias a los sindicatos, con ese 4% de subida aplicado al SMI que serán unos 40 o 50€ a lo sumo se podrá freir filetes de seitan con harina de grillos y estofado de brotes de soja. Del piso y el coche olvídate que eso es de ricos y de gente que no es ecologista. Lo verdaderamente feminista, igualista y ecologista es vivir en coliving con mohamed, juan alberto de la iglesia de pacharan y con katiuska y su perro toby IV. #Agenda2030

Fireternal

Me encantan cuando se les llena la boca hablando de convenios colectivos cuando rara es la empresa que los aplica correctamente.

Somos la generación de los "auxiliares de"

Usuarios habituales

  • LeeSinGafas
  • MaTrIx
  • Crane
  • ReEpER
  • dvneil
  • Riip
  • luisgabriel