78 colegios de Aljarafe alertan del riesgo de contagios y...

wajaromau

empiezan las primeras dimisiones.

El Comunidado de los centros educativos tomareños remitido a la Junta de Andalucía advirtiendo de la imposibilidad de cumplir sus recomendaciones contra la Covid-19, que dio en exclusiva Aljarafe Digital, ha desatado una cascada de reclamaciones de los colegios de toda la provincia de Sevilla situando esta problemática en el centro de la agenda de actualidad andaluza.

En total han sido 78 centros educativos del Aljarafe que han trasladado su extrema preocupación a la Junta de Andalucía y ya se han producido las primeras dimisiones: la dirección del CEIP Clara Campoamor de Bormujos ha presentado en bloque el cese irrevocable de sus responsabilidades al ver “imposible” que puedan hacer efectivas las directrices de la Consejería de Educación para “garantizar la seguridad real del alumnado y de las personas que trabajan” en el centro.

Los padres y madres del Clara Campoamor ya han manifestado, a través del AMPA, su apoyo a una decisión “coherente y responsable” y agradecen el “buen hacer” de la dirección saliente del colegio.

Han sido directores de Tomares, San Juan, Mairena, Camas, Coria, Santiponce, Bollullos, Aznalcázar, Bormujos, Benacazón, Valencina, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Gines, Espartinas, Umbrete, Pilas, y Villanueva del Ariscal los que han elevado la voz a través de varios escritos remitidos al gobierno andaluz.

Fuente

Miedo me da Septiembre viendo que se están tomando 0 medidas y ya estamos en Agosto. A ver si más colegios se animan.

Como va la cosa en vuestras comunidades? Está la cosa tan mal organizada como en Andalucia?

L

Los gobiernos autonómicos y locales, piden que se apliquen medidas en centros escolares y de educación secundaria. Si estos últimos años han habido recortes, no se que colo se esperan los políticos que hagan los centros educativos.

Sin recursos, no van a poder reducir el ratio de alumnos por aula. Por no hablar, que en la educación primaria, los padres sueltan a los niños hasta que puedan volver al trabajo. Que es más complicado que los institutos.

Vamos, que buena suerte para bajar el ratio alumnos con los recursos que tienen

2
Mako666

CCAA: "nosotros no hacemos nada, el gobierno no nos da directrices."

Gobierno: "las competencias son vuestras, lleváis años peleando por ellas hasta que os las hemos concedido, ahora no podemos hacer nada salvo que entremos en estado de emergencia. Aun así, os hemos dado un par de ayudas: un documento que sirva de base a los centros educativos (https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/06/20200610-documentosanidad2021.html) y una guía de recomendaciones consensuada conjuntamente con todas las CCAA (https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/06/20200623-guiaprevencioncursonuevo.html)."

CCAA: "no sabemos qué hacer, estamos perdidos"

Gobierno: "Pero el caso es que vosotros tenéis las competencias y además habíais acordado seguir las recomendaciones, que se aceptaron con vuestro apoyo. No tiene sentido que ahora no toméis ninguna medida."

CCAA: "no hay dinero para hacer nada de lo que hemos firmado que íbamos a hacer"

Gobierno: "Pero si hemos aprobado el fondo COVID-19 precisamente para esto, 2.000 millones para educación que acaba casi íntegramente en vuestras manos (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6232)".

CCAA: "El gobierno nos ignora, no hay dinero, no hay guías, no podemos hacer nada, se queda todo como antes".

Pues muy bien.

24 4 respuestas
L

#3 Hostia... Vaya zas

Kernel0Panic

#3 Por esto, transferir competencias es una puñalada para los ciudadanos.

1
wajaromau

#3 Y luego esta el tercer paso, las CCAA pasandole la patata caliente a los directores de colegio diciendoles que aquí están las instrucciones apañatelas como puedas xDD

1
BLZKZ

#3 /thread

dranreb

4
Leoshito

Genial, un montón de huecos para poner a curas y amigos a dirigir los coles.

1 respuesta
tute07011988

¿Pero has visto la Virgen qué guapa está?

Prava

Si todos estamos trabajando con mascarillas... que se dejen los coles de excusas y a currar también. Mascarillas obligatorias, o a casa, y a currar.

3 respuestas
N

#9 O a sociatas y comunistas, ya según la Comunidad.

2
Mako666

#11 Estas son las recomendaciones que plantea el MEFP (que no son obligatorias porque el ministerio no tiene competencias pero TODAS las comunidades firmaron su uso, salvo, creo, Madrid y Murcia):

Utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior a
1,5 metros. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre
que sea posible reutilizable:

5.1. Educación Infantil: mascarilla no obligatoria.

5.2. Educación Primaria: mascarilla no obligatoria siempre que se esté con el grupo
estable de convivencia. Uso fuera del grupo estable de convivencia si no se puede
mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros.

5.3. A partir de Educación Secundaria: uso de mascarilla cuando no se pueda mantener
una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. No será necesaria cuando estén
sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 m.

Vamos, que sí, mascarillas (o no) y a estudiar.

Todas las recomendaciones del MEFP aquí: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e90bfc0-502b-4f18-b206-f414ea3cdb5c/medidas-centros-educativos-curso-20-21.pdf

Prava

#13Y son recomendaciones de mierda porque la norma debería ser:

Mascarilla obligatoria en todos los putos escenarios.

*Excepción: si estás cagando con la puerta cerrada puedes quitártela.

De verdad, menuda basura de Gobierno que tenemos que ni es capaz a poner la puta mascarilla como obligatoria. No me cabe en la puta cabeza el retraso de Gobierno que tenemos, del mismo modo que no han creado un marco legal efectivo para que cada CCAA pueda decretar confinamiento si sus cifras se vuelven peligrosas.

1 1 respuesta
B

#11

Si todo se arreglara con mascarillas pues estaría bien. El problema es que existen aulas con +30 alumnos, en las que tienen que juntar mesas para ahorrar espacio. Además, quién controla durante los cambios de clase a los chavales, quién impide a la parejita de turno que se morree en los lavabos, etc. La única solución que veo es compagina la teleformación con grupos reducidos de 10 alumnos como máximo en las clases y fomentar espacios abiertos y centros mucho más amplios de los que tenemos, propios de los años 70. Esto requiere muchísimo dinero, pues hay que contratar profes e invertir en el sector público. Y precisamente el mundo ha girado estos últimos 20 años hacia la privatización y concesiones del sector. Ahora a pagar los platos.

1
Mako666

#14 Y dale con el gobierno.

El gobierno no puede hacer obligatorio nada en un asunto en el que no tiene competencias. Punto. Se acabó. La responsabilidad es de las CCAA, que para eso estuvieron años llorando para conseguir las competencias. Pues ahora las tienen, y además con una inversión de 2.000 millones de € precisamente para prevencion del COVID en el ámbito educativo.

No creo que haya sitio aquí para culpar al gobierno.

B

Ah, y por supuesto, no puede enviarse a los centros una hojita con medidas higiénicas de protección si son físicamente imposibles de cumplir. Así que busquemos culpas en quien de verdad las tiene, que son los putos políticos de mierda, como siempre.

Atrus

Los políticos solo hacen lo que saben hacer, y es usar los problemas de la gente como arma contra otros políticos. Luego ya si eso arreglamos algo...

SeYc

Los políticos están ahí porque vosotros les ponéis, legitimandolos cada vez que vais a votar en las elecciones.

1
T-1000

más que la mascarilla en sí es la distancia social, lógicamente sino se respeta la distancia social, mascarilla a canto.

De todas formas, las mascarillas van a ser una costante hasta que exista vacuna.

wajaromau

#11 La mascarilla es lo de menos alma de cantaro, de todas las medidas mandadas por la junta a los colegios, no hay ninguna que se pueda llevar a cabo, ese es el problema.

Eso sin contar la educación familiar que sera pesima y seran los maestros los que tengan que educar a los niños en el uso de mascarilla.

Educacion infantil con todos los niños sin mascarilla, con todos estos rebrotes y sin poder cumplir ninguna de las medidas para evitar contagios va a ser una fiesta para el covid que ni en la Gongora

1 1 respuesta
Massalfa

#21

Educacion infantil con todos los niños sin mascarilla, con todos estos rebrotes y sin poder cumplir ninguna de las medidas para evitar contagios va a ser una fiesta para el covid que ni en la Gongora

Y que hacemos? Como puede una sola persona controlar a 20 niños de 3,4,5 años durante horas? No van al cole? Si es así, quien se hace cargo? Los abuelos? Los padres?

2 respuestas
Overwatch

#22 La gente tendrá que trabajar si cierran colegios, eso mismo pienso yo... quien cuidará los niños?
Los abuelos que todavía queden vivos? XD

wajaromau

#22 Contratando a un monitor que ayude en clase o reduciendo ratio abriendo aulas, pero en vez de eso el dinero para el chiringuito de turno.

Usuarios habituales