¿La abstención de Cs le dará el gobierno a Rajoy?

Ikgear

¿Podría darse el caso en el que si el PP no le saca suficiente distancia al 2º mas votado tras las elecciones Rajoy dimita para dejarle paso a Soraya y así recibir el apoyo de C's?

Es que me extraña que C's diga que no apoyará ni a Rajoy ni a P.Sanchez e ignoren(tanto C's como el PP) la posibilidad de que la izquierda radical ,aka Podemos, gobierne con el apoyo del PSOE-UP. No creo que ni los jefes de C's del Ibex35 y gran parte de los votantes de C's y PP les perdonen cuando han dejado claro mas de una vez que prefieren un PP+C's con tal de evitar a Podemos en el gobierno.

Y aunque Rivera le diese el apoyo a Rajoy sumando así otro recuerdo para la hemeroteca, sus votantes se lo perdonarían.

Dante88

Apoyará al PP no apoyando a nadie. Parecemos nuevos...

Hipnos

¿No apoyar = votar no incondicional?

1 respuesta
RusTu

¿Este año si votas en blanco el voto va para Albert Rivera? ¿O cómo va la coca cosa?

Link34

Qué es dar el gobierno? Porque hasta donde yo sé el gobierno se lo dan los ciudadanos con sus votos, otra historia es la peliculas que se monten los revanchistas

zoeshadow

#10 No digo que lo prefiera, digo que lo veo más factible xD

kingsora

#55 He dicho que es como yo lo veo y lo que me dice mi intuicion además de que no los voy a votar xD

Qué llevo haciendo en el foro?

kerzha

#59 A ver te explico aunque #40 lo ha dejado bastante claro.

Para gobernar tienes que tener mayoría absoluta en primera vuelta o mayoría simple en la segunda o sucesivas vueltas.

Digamos que en la primera no sacas mayoría absoluta, pues en la segunta tienes que tener más votos a favor en contra, pongamos este supuesto electoral:

PP 125
PSOE 80
POdemos 70
Ciudadanos 55

Por ejemplo, si C's se abstiene en 2a vuelta el PP tendría a favor 125 votos (si no se suma ningún nacionalista, cosa dificil) mientras que la suma de SOE+Podemos sería de 150 votos en contra por lo que el presidente propuesto por el PP no sería investido.

Sin embargo, si C's da el Sí si que sería investido.

También sería posible un pacto de perdedores entre PSOE+Podemos siempre que ambos voten sí y C's se abstenga, ya que sumarían más votos a favor que en contra (PP).

2 2 respuestas
NdY78

#1 Pues dependerá de las concesiones que le haga. No veo donde está el problema. Veo algunas de las primeras respuestas y me sigue asombrando, sobretodo en un foro como este de gente tan joven, lo poco demócratas que somos.

Ciudadanos, Podemos, PP, UP y PSOE van a obtener los escaños que obtengan. Nos podrá gustar o no nuestro sistema electoral (en mi caso es un no rotundo y no desde que Podemos-Ciudadanos lo dicen sino desde muchísimo antes) pero es el que hay y hasta que lo cambien C's-Podemos hay que jugar con esas reglas.

Esas reglas dicen que para gobernar tiene que haber una votación de investidura respaldada por una mayoría del Parlamento. Llegados a ese punto, tradicionalmente el partido con más escaños busca apoyos o abstenciones. Cómo? Pues negociando con el resto de partidos.

Hasta estas elecciones esto se hacía haciendo concesiones a los partidos nacionalistas en detrimento de aquellas comunidades que no tenían esa representación nacionalista en el Parlamento. No es nada nuevo.

Si el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos, será porque así lo ha querido la ciudadanía con sus votos porque la configuración de escaños lo permite. Ciudadanos simplemente pondrá una serie de condiciones que ellos consideran indispensables para que esto se produzca y dependerá de lo que necesite el partido que reclama, en este caso el PP. Si el PP necesita de todos los votos de Ciudadanos, las peticiones a conceder serían muchas y esto beneficiaría a todos los votantes de Ciudadanos, que, sin gobernar, podrían llevar a cabo algunos de los objetivos de su partido.

Cuales serán esas exigencias? Pues variará en función de lo que necesite el PP, unos pocos escaños, muchos escaños, abstención... Tal como están las cosas, dudo mucho que la abstención le sirva al PP, pero en cualquier caso tanto Ciudadanos como Podemos son los responsables de escoger qué les piden a PP a PSOE o a quien sea para darles su voto o abstenerse. Es lo que hicieron en Andalucía con el PSOE y en Madrid con el PP. Recuerdo explícitamente como Cristina Cifuentes decía en El Hormiguero que ya había cumplido 23 de las condiciones de Ciudadanos.

En aras de la transparencia, a mi me gustaría que en los programas políticos no constaran sólo las propuestas, sino también aquellas que son vertebrales para el partido. Aquellas a las que no van a renunciar por nada del mundo. A menor escala por ejemplo tenemos a la CUP, cuyas exigencias pasaban por la independencia y que Mas no fuese presidente. El votante de la CUP sabía a que atenerse tanto si su partido ganaba como si no.

Cual es la alternativa si Podemos y Ciudadanos se ponen farrucos? Elecciones anticipadas? Otras? Sabeis que toda la mierda de propaganda electoral, mitines y toda esta mierda la pagamos de nuestro bolsillo a todos aquellos partidos que al final obtienen representación?

2 1 respuesta
kerzha

#63 Hoy ha dicho Arrimadas (melafo) que ni votar a favor ni abstenerse. Que votarán en contra de todo lo que proponga PP y PSOE.

Así, tal cual.

1 respuesta
RusTu

#68 Si el PP saca estas elecciones 125 escaños me pongo de avatar a Soraya.

3 1 respuesta
kerzha

#71 Voy a la apuesta.

Podríamos hacer un post de apuestas electorales :psyduck:

1 respuesta
Hipnos

Doy mi bendición al post de apuestas.

cristofolmc

#70 Sí si eso ya lo decían en las autonómicas. Luego llega el momento de la verdad. Ya lo justificarán diciendo que han conseguido que el PP acepte votar a favor de X medidas de C's (lo cual me parece genial eh, no lo critico).
#72 No hay un hilo ya de eso?

1 respuesta
Hipnos

#68 Asumes que el PSOE va a votar en contra. Yo el único que tengo claro que va a cotar NO incondicional es Podemos. El resto perfectamente puede abstenerse, tanto Cs como PSOE.

sPoiLeR

#74 no compares, en andalucia el psoe no saco absoluta de milagro.

Hipnos

#69 Bueno, voy a comentar esta frase tuya:

"Si el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos, será porque así lo ha querido la ciudadanía con sus votos porque la configuración de escaños lo permite."

¿Qué legitimidad tiene un voto obtenido mediante el engaño? Básicamente porque hay algunos votantes de Cs (y me atrevo a decir que muchos) que asumen otra cosa. Como ejemplo tienes a #6, #18, #21, que entienden otra cosa de las palabras de Rivera.

De hecho me parece totalmente inmoral decir literalmente: "No queremos que sigan los mismos, que España siga tratando a los ciudadanos como en la última legislatura, que piensen que la política no sirve para nada. Nosotros queremos cambiar el Gobierno de España, queremos gobernar. El cambio no lo representan ni Rajoy ni Sánchez, que quieren gobernar de la misma manera. Nunca lo van a hacer con nuestro apoyo"

De lo cual, de una lectura apresurada puedes deducir "no vamos a apoyar a PP ni PSOE". Pero lo que realmente dice con esto es:

  • Queremos gobernar.
  • Queremos cambiar el gobierno de España (simplemente es una declaración de deseo).
  • Rajoy y Sánchez quieren gobernar de la misma manera.
  • No vamos a apoyar que se gobierne de la misma manera.

Entonces, esto es muchísimo más ambiguo, y el único compromiso adquirido con esas palabras es "no vamos a dejar que se gobierne de la misma manera". Pero claro, esto es totalmente ambiguo.

¿Una abstención condicional es "gobernar de la misma manera"? Cuando Albert lo haga, probablemente dirá que no.

En resumen, lo que me molesta no es que pacten o dejen de pactar. Lo que me molesta es que utilicen una forma retorcida de expresarse en busca de generar confusión y de hacer parecer que dice lo que no dice. Y de hecho, canta a tres leguas a cualquier persona medio atenta, porque esta expresión siempre la repite literal.

3 respuestas
kingsora

#77 Ya patinas diciendo que soy votante de C's, como lo entiendas todo igual mal vamos.

1 respuesta
Hipnos

#78 Me he marcado un Rivera, no he dicho que seáis votantes de Cs. He dicho que muchos votantes de Cs entienden eso. Y luego he dicho que vosotros sois ejemplos de personas que han entendido otra cosa.

1 respuesta
kingsora

#79 Touché. Yo solo digo que lo que dicen es lo que presupongo que van a hacer, nada mas xD

porroponpom

Hay que obtener mayoria absoluta la primera y sino simple en las siguientes. Lo que creo es que Albert NO va a apoyar a Rajoy pero a Soraya? Puede ser.

Lo que tengo claro es que no va a apoyar a Rajoy. Lo de las CCAA, una tontería.

2 respuestas
Kaiserlau

yo creo q va a ser "Donde dije digo, digo Diego" de manual.

Hipnos

#81 --> #63

cristofolmc

#81 Sería MUY épico que forzara al PP a forzar a Rajoy a dimitir y elegir otro candidato para empezar a negociar xD. En plan la CUP con Mas en Cataluña. No creo que pase.

NdY78

#77 Es que tú también asumes que Podemos es un no incondicional porque tienen una decencia intachable que les impide blabalbla. NO

Podemos es un no 'incondicional' sencilla y llanamente por la lejanía entre ambos partidos. Podemos ya le hizo sus propuestas al PSOE corrupto andaluz y Susana no las aceptó. Prefirió aceptar las de Ciudadanos.

En el inexistente supuesto de que PP aceptara todas las condiciones de Podemos, hasta cubrir practicamente la totalidad del programa electoral de Podemos, incluído derogar su propia reforma laboral (xd) Podemos seguiría votando no? Entonces qué cojones quieren? Las poltronas? xd

El que no entienda esto es su problema. Los políticos podrían ser más claros sí, pero aquel que no se interesa por la política está condenado a ser gobernado por aquellos que sí se interesan.

1 1 respuesta
Hipnos

#85 Ideologicamente se pueden exigir medidas, leyes, programas y otras cosas tangibles. Si yo fuera PI, y el PP se ofreciera a cumplir punto por punto mi programa, diría que no.

¿Por qué? Porque el PP no tiene credibilidad. El PP es una organización criminal que se ha financiado ilegalmente desde su creación. Su único mérito fué el de inventarse una economía especulativa por parte de Aznar, todo lo demás ha sido simplemente seguir la rueda mientras se hinchaban los bolsillos con las arcas públicas, mordidas, pelotazos, enchufes, amiguismo y redes clientelares de estómagos agradecidos. Hasta el propio tesorero era el que se encargaba de la caja B, una caja que reconoció que siempre había existido: el crimen es estructual y parte irrenunciable de su partido.

Si aún así crees que todo lo anterior se va a acabar por exigir N medidas al PP, enhorabuena, eres mucho más optimista que yo.

2 1 respuesta
B

Pues yo creo que sí puede acabar pactando. Por eso es tan importante que votemos el 20D.

carbonara

¿El RPV es abrimos otro hilo para meter mierda a Cs? Es que no sé que clase de urticaria le da a la gente que no piensen como ella. Jamás he escuchado a Rivera ni a ninguno decir que formarán gobierno con PPSOE. Y dejar que gobiernen como en C. Madrid o Andalucía no es pactar con ellos.

El tema es siempre el mismo asociar Cs a PP, a ver si sacan menos que Podemos y podemos sacar pecho luego. Joder parece que la 4ª fuerza juegue previa de Champions y la 3ª no. Luego que si cambio y mierdas, y esto es aplicable a fanáticos tanto de Ps como de Cs.

No hago mas que leer que si Rivera es cocaínomano, la reencarnación de Jose Antonio Primo de Rivera o un ahijado de Botín. Por otro lado el nivel es Venezuela, ETA o diversas coñas con la paguita. Porque han cambiado las siglas que si no me pensaba que seguíamos en 2011.

1 respuesta
Hipnos

#88 Te has equivocado de hilo, el hilo no se llama "¿Formará gobierno Cs con PP o PSOE?".

Lee el título, verás como lo entiendes.

1 respuesta
NdY78

#86 Pero de verdad te crees que todo eso es exclusivo del PP? El PP será el que más casos tendrá porque es el que tiene mayores posibilidades, pero nuestra política, esa vieja política, siempre ha funcionado así. Ocurre que con la crisis, a ciertos funcionarios (policía, jueces etc) se les han hinchado las pelotas y han dicho "se acabó" y han ido a por los casos más visibles o flagrantes. Pero este país funcionaba así. Todos se financiaban así y todos hacían las cosas así. Y cuanto menos cambio menos posibilidad de levantar alfombras. En aquellas comunidades donde lleva décadas gobernando el mismo, miedo me da a mi saber lo que descubriremos el dia que entre otro.

Por eso aún no sé a quien votar pero sí sé que será Podemos o Ciudadanos. Lo primero que necesitamos, es poner la puta casa patas arriba y rehacerla de cero. Y cuando eso se haya hecho, cuando seamos más transparentes, cuando haya medidas reales, no contra la corrupción, sino para evitar que se produzca corrupción, cuando tengamos una ley electoral más justa que permita levantar las alfombras más a menudo y airear ayuntamientos y parlamentos más a menudo entonces será mucho más suave y sencillo ponerse a mejorar la educación, la sanidad, generar empleo...

Así que lo de optimista o pesimista es relativo. Yo no creo que en este país sólo tuviésemos un partido corrupto y muerto el perro se acabó la rabia. No. Creo que esto era estructural sí, pero no de un partido sino de nuesto sistema. Eso me hace más optimista o más pesimista que tú?

3 1 respuesta

Usuarios habituales