Aislar habitacion acústicamente

Freeddie

Voy a hacer reformas en mi casa e investigando sobre como aislar acústicamente una de las habitaciones (25 metros cuadrados) no stoy muy seguro de que es mejor en cuestión calidad/precio si la lana de roca o la fibra de vidrio.

Lo digo porque con pladur+lana de roca, el presupuesto de las paredes+suelo sale por unos 2500€ con la mano de obra incluida. Y me gustaría saber opiniones o experiencias de gente de por aquí que haya hecho algo parecido. Y si con la fibra de vidrio podría conseguir un resultado parecido pero por menos pasta, que no está la cosa para derrochar.

Comentar que obviamente las planchas de lana/vidrio van dentro del pladur.

profmoriarty

Cajas de huevos pintadas de negro o blanco (bien hecho), mano de santo, es lo que teniamos en el local en un bajo y nadie se quejó nunca del ruido en el primero, ahora si ya lo quieres mejor, te diría que las baldosas acusticas, son mucho mas baratas y hacen la misma función.

4 respuestas
gonya707

No hablo desde la experiencia sino desde mi formación XD

Una vez el edificio construido las mejoras que puedes hacer sobre el aislamiento son de poco alcance, ya que lo que más aisla con diferencia es dejar un hueco con aire o aislante entre las paredes.

Supongo que cuando te refieres a poner placas de pladur con lana de roca es en el techo. De ser así tampoco esperes milagros, eso va a aislar frecuencias medias (desde 600Hz hasta 2000Hz) y si lo que buscas es reducir el nivel de ruido de la calle no va a hacer casi o ningún efecto.

#2 Precisamente ese fue el primer ejemplo que nos puso mi profesor de acústica arquitectónica de chorrada que no funciona. Las cajas de huevos no tienen masa alguna y no van a aislar en absoluto nada de la energía del sonido. Eso sí, cambian la percepción del sonido en el interior de esa sala porque al cambiar las características de las paredes alteras los modos propios de vibración de la sala y al sonar "distinto" la gente se piensa que se está aislando el sonido. Si nadie se quejó es que eran unos santos y no querían quejarse, pero les estabais martirizando.

4 2 respuestas
Freeddie

#3 Me refiero más bien a las paredes/suelo. En principio instalar pladur + lana de roca de este tipo: http://www.rockwool.es/productos+y+soluciones/u/2011.product/1769/edificacion-tecnica/alpharock-e-225

En principio la lana de roca, según el tipo, es capaz de insonorizar entre 40 a 80 dB

D10X

#2 Mazo ...

http://www.detonador.org/articulos/el-mito-de-las-cajas-de-huevos-como-aislante-acustico.html

1 respuesta
BeSaiD

#3 Si es una vez construido, un retranqueo del tabique de ladrillo con pladur dejando una camara de 5cm de aire entre hojas creo que ayuda bastante, no te parece?

#1 El mejor aislante siempre es una camara de aire. Si no te importa el grosor del tabique, usa 3 hojas: Pladur, aislante, camara de aire.

1
EspY

#2 Soy técnico de sonido, ayuda a la sonorizacion con las ondas pero no al aislamiento.

En cuanto a la lana de vidrio, aisla bastante, eso si, primero tienes que asegurarte de que puedes poner lo suficiente como para aislar en tu casa contando la seguridad que tiene que llevar eso para no cojerte un buen cancer de pulmon xD

BeSaiD

Exactamente, las "cajas de huevo" evitan en gran medida que en las paredes reboten las ondas. Es lo mismo que si entras a una habitacion sin muebles y luego a la misma, pero con muebles. El mobiliario hace que las ondas sonoras no viajen libremente por el ambiente, "bloqueandolas", evitando el eco.

profmoriarty

-->Estaban rellenas de yeso<--

1 respuesta
_KzD_

#5

En el mismo enlace que has puesto se ve que sirven de aislante, otra cosa es que sean de máxima calidad, mírate la gráfica que ponen al final que se puede ver como llegan a absorber el 70%...

Y existen formas de hacer que aíslen bastante más.. el único problema es que comen espacio útil.

lafundo

Si estas dispuesto a perder 10 cm de todoas las paredes de la habitacion los puedes hacer.

Si no, todo seran parches y apaños.

C

#2 Por qué pintadas de negro o blanco?

1 respuesta
vene-nemesis

#9 eso tiene todavía menos sentido, al material aislante tiene que tener cierta flexibilidad para poder absorber vibraciones, y el yeso es de todo menos flexible.

1 respuesta
profmoriarty

#12 Estética.

#13 La razon por la que no son viables es que no tienen masa, y no absorven el sonido, con yeso se "arregla".

B

Yo en casa aposté por la fibra de vidrio y creo que el resultado es bueno, excepto porque en el único sitio de la habitación donde no pude poner era el suelo y al año siguiente tuve a un@s erasmus (orgasmus) en el piso de abajo, ainx!

Por otra parte para el piano estuvimos usando una especie de conos flexibles, pero no puedo darte más datos porque nos lo regalaron y no hice demasiadas preguntas al respecto.

Usuarios habituales

  • profmoriarty
  • vene-nemesis
  • castorcillo
  • lafundo
  • _KzD_
  • BeSaiD
  • Freeddie