Alguien me explica lo que quiere decir este texto?

Valdi23

Mas la principal trampa que esconden las cifras de gasto social de los países nórdicos no es ésta, sino la de ocultar que se trata de cifras brutas. ¿A qué me refiero con que son cifras brutas de gasto social? Pues a que en los países nórdicos la gran mayoría de estas ayudas sociales están sometidas a tributación directa (IRPF y cotizaciones sociales) y copagos diversos de un modo mucho más gravoso que en España: mientras que en nuestro país el Gobierno recupera en impuestos directos y copagos el 5% de las ayudas sociales que entrega, en los países nórdicos recobra entre el 10 y el 16%. De ahí que las estadísticas no sean directamente comparables; un ejemplo: si el Gobierno español incrementa las pensiones medias de 1.000 a 1.500 euros mensuales pero, al mismo tiempo, aprueba una subida media de impuestos a los pensiones equivalente a 500 euros al mes, el gasto público en pensiones crecerá un 50%, pero las prestaciones reales que recibirán los pensionistas serán exactamente las mismas.

y si, soy un poco cortito :P

1 comentario moderado
Headhunt

Yo lo que entiendo es que no puedes comparar gastos sociales brutos de diferentes países sin tener en cuenta cuanto retorno en impuestos hay de esos gastos. Solo deberías comparar gastos sociales netos (gasto-retorno en impuestos).

Usuarios habituales

  • Headhunt
  • melonz
  • Valdi23